lunes, 22 de abril de 2019

RESEÑA: Dumbo

Dirección: Tim Burton
Elenco: Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins
Guión: Ehren Kruger
Producción: Justin Springer, Ehren Kruger, Derek Frey, Katterli Frauenfelder

ADVERTENCIA: La siguiente reseña puede contener unos cuantos spoilers, y aunque estés familiarizado con la película original de 1941 (lo cual es muy probable), lo cierto es que esta versión no es una calca completa de aquel largometraje.

Dumbo es uno de los clásicos más aclamados y enternecedores de Disney, y Tim Burton nos ofrece una versión bastante diferente en esta entrega del elefantito con las orejas demasiado grandes que lo hacen volar. Dumbo de Tim Burton es la primera de las tres adaptaciones de clásicos animados de Disney del 2019, que continuarán con Aladdín y El Rey León, y no ha sido tan bien recibida por las críticas.

La película no puede ser una calca completa de la original ya que ésta dura apenas poco más de una hora, así que adaptarlo a 112 minutos requeriría incluir más personajes y una nueva trama. Personajes humanos y casi pasar a segundo plano al pequeño Dumbo, y eso es quizá uno de los motivos del fracaso en críticas de Dumbo. Aquí tenemos como personajes principales a un veterano de la Primera Guerra Mundial, Holt Farrier (Colin Farrell) y sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins); Holt regresa de la guerra sin un brazo para volver a su acto en el circo de los hermanos Medici, dirigido por el maestro de ceremoonias Maximilian Medici (Danny De Vito).

Básicamente la primera mitad es la que más se parece a la película original, quitándole el protagonismo que tuvieron personajes animales como el ratón Timoteo y los cuervos que enseñaron a volar a Dumbo, para dárselo a los niños, aunque si hay referencias a ellos (el ratón sí aparece como tal, pero no es relevante). Así que casi podríamos decir que la película inicia con una lenta introducción utilizando lo que ya vimos en la película animada, para darle paso a la verdadera nueva historia que trae Tim Burton. Hasta la segunda mitad de la película vemos aparecer al que es el antagonista, Vandevere (Michael Keaton), dueño de un parque temático y que compra el acto de Dumbo.

Datos destacables
  • La película original basada en el libro Dumbo, el elefantito volador de Helen Aberson. En cambio, esta nueva versión está inspirada en la película, lo cual podría señalar más la falta de originalidad que últimamente tiene Disney para reciclar sus clásicos en nuevas versiones live action.
  • Esta película conlleva un mensaje de concientización sobre el uso de animales en los circos, lo que me hace llegar a pensar que hubiera tenido algo de sentido adaptar la historia en tiempos más actuales, aunque quien sabe si hubiera funcionado, talvez les hubiera ido peor en críticas por ser menos fiel al material original.
  • Hay algunos problemas en cuanto al desarrollo de los personajes. Por ejemplo: Milly, la niña, se me hace un personaje muy seco, con una actuación que parece algo forzada por parte de Nico Parker (y sí, parece tonto exigirle a una niña, pero hay actuaciones más convincentes por parte de niños); y también otros aspectos que ya mencioné más arriba, Dumbo pasa casi a segundo plano y el antagonista se tarda mucho en aparecer.
  • Las dos escenas más icónicas de Dumbo, donde se reencuentra con su mamá, la Señora Jumbo, y la escena de los elefantes rosados, no causan el mismo impacto que la versión original. Sí, la primera causa algo de tristeza, pero se siente como que se corta de repente. Y la escena de los elefantes rosados podrá verse bonito si quieren, pero darle forma de elefantes a burbujas que todo el mundo ve, ¿estamos viendo Bob Esponja o qué?... Por favor, al menos en la original se comprende porque Dumbo y Timoteo andaban borrachos.
  • El elenco tiene carisma, considerando a actores experimentados como Colin Farrell, y con trabajos previos con Tim Burton como Danny DeVito, Michael Keaton y Eva Green.
  • Para ser algo más justos con esta película, por lo menos hubo más tiempo viendo a Dumbo volar.

Le doy un 6/10
Quizá sea muy benévolo con esta película, pero no me pareció tan mala como muchos habían estado comentando. Talvez muchos esperaban que fuera muy apegada a la película original, pero ya lo mencioné, aquella dura apenas poco más de una hora. Al menos el mensaje de no encerrar animales es un concepto muy importante que hay que destacar.