sábado, 27 de abril de 2019

RESEÑA: Avengers Endgame


Año: 2019
Dirección: Joe y Anthony Russo
Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Don Cheadle, Jeremy Renner, Brie Larson, Paul Rudd, Karen Gillan, Gwyneth Paltrow, Bradley Cooper, Josh Brolin
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Producción: Kevin Feige
Basada en Los Vengadores de Stan Lee y Jack Kirby


Después de 11 años y 21 películas, llega la vigésimosegunda película del Universo Cinematográfico de Marvel que culmina con una era. Desde que todo inició con Iron Man en 2008 le continuaron películas de otros grandes héroes como Hulk, Thor y el Capitán América, para reunirse por primera vez en 2012 en Los Vengadores de Marvel. Expandiendo más el MCU con personajes como los Guardianes de la Galaxia, Ant-Man, Doctor Strange y Pantera Negra, con el tiempo también se fueron incluyendo las gemas del infinito, que serían el principal objetivo del villano que se encaminaba a lo largo de todas las películas: Thanos (Josh Brolin), quien en Avengers Infinity War logró reunir las seis gemas, que representan el poder, el espacio, la realidad, la mente, el tiempo y el alma, y así desaparecer a la mitad de la población en todo el universo.


Tras el chasquido de Thanos, tan sólo unos días después, los héroes sobrevivientes, que incluyen al Capitán América (Chris Evans), Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Black Widow (Scarlett Johansson), Máquina de Guerra (Don Cheadle), Rocket Raccoon (voz de Bradley Cooper), Nebula (Karen Gillan), Ant-Man (Paul Rudd) y Capitana Marvel (Brie Larson) buscarán cómo arreglar lo que desató el Titán loco, en lo que será la mayor oportunidad de sus vidas para demostrar por qué los Vengadores son los héroes más poderosos de la Tierra.


Después de un par de obras maestras en el cine de superhéroes, y una película un tanto decepcionante (Avengers: Era de Ultrón), la saga de los Vengadores llega a su conclusión de una manera épica con su cuarta entrega. Las películas de los Vengadores fueron crossovers cada vez más ambiciosos, incluyendo más miembros a su nómina, y cuando llegamos a la tercer película, habíamos llegado casi a la cúspide del MCU, la cual tocamos justo ahora en Avengers Endgame.


Avengers Endgame es no sólo un repaso a lo que sucedió en Infinity War, sino un repaso a otros eventos anteriormente mencionados durante el transcurso de las películas, a las vidas de los personajes y la reaparición de personajes que pensábamos que no volveríamos a ver. Además, si prestamos atención, y si es que han estado atentos a lo relacionado con Marvel en los últimos meses, podemos ver puntos clave que probablemente marcarán el inicio de las series ligadas al MCU que estarán en el servicio de streaming que Disney está a punto de sacar en unos meses: Disney+.


Hay de todo en Endgame: diversión, personajes entrañables, y sobre todo, momentos que te pondrán la piel chinita. La introducción de la película te entretendrá, el intermedio te mantendrá al borde de tu asiento todo el tiempo; y el clímax es sin miedo a equivocarme, la secuencia más épica en la historia del cine de superhéroes, y que podría igualar a películas como la trilogía de El Señor de los Anillos. Y se había hablado mucho sobre la duración de la película, que es de 3 horas, pero lo cierto es que las aprovechan al máximo y nos ofrecen un grandioso cierre para la saga del Infinito en el MCU. También podría llegar a considerarla como la mejor película de superhéroes de la historia, aunque la verdad todavía le tengo muchísimo cariño a Batman: el caballero de la noche de Christopher Nolan, pero a fin de cuentas, entienden a lo que me refiero.


Le doy un 10/10
Le pondría incluso un 11 si pudiéramos haber visto personajes como los 4 Fantásticos y Silver Surfer, pero ya saben, asuntos legales; aunque no descartemos verlos en un futuro con la compra de 21st Century Fox por parte de Disney. Véanla, vale muchísimo la pena, sobre todo si te encariñaste con estos personajes.


lunes, 22 de abril de 2019

RESEÑA: Dumbo


Año: 2019
Dirección: Tim Burton
Elenco: Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins
Guión: Ehren Kruger
Producción: Justin Springer, Ehren Kruger, Derek Frey, Katterli Frauenfelder

ADVERTENCIA: La siguiente reseña puede contener unos cuantos spoilers, y aunque estés familiarizado con la película original de 1941 (lo cual es muy probable), lo cierto es que esta versión no es una calca completa de aquel largometraje.


Dumbo es uno de los clásicos más aclamados y enternecedores de Disney, y Tim Burton nos ofrece una versión bastante diferente en esta entrega del elefantito con las orejas demasiado grandes que lo hacen volar. Dumbo de Tim Burton es la primera de las tres adaptaciones de clásicos animados de Disney del 2019, que continuarán con Aladdín y El Rey León, y no ha sido tan bien recibida por las críticas.


La película no puede ser una calca completa de la original ya que ésta dura apenas poco más de una hora, así que adaptarlo a 112 minutos requeriría incluir más personajes y una nueva trama. Personajes humanos y casi pasar a segundo plano al pequeño Dumbo, y eso es quizá uno de los motivos del fracaso en críticas de Dumbo. Aquí tenemos como personajes principales a un veterano de la Primera Guerra Mundial, Holt Farrier (Colin Farrell) y sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins); Holt regresa de la guerra sin un brazo para volver a su acto en el circo de los hermanos Medici, dirigido por el maestro de ceremoonias Maximilian Medici (Danny De Vito).


Básicamente la primera mitad es la que más se parece a la película original, quitándole el protagonismo que tuvieron personajes animales como el ratón Timoteo y los cuervos que enseñaron a volar a Dumbo, para dárselo a los niños, aunque si hay referencias a ellos (el ratón sí aparece como tal, pero no es relevante). Así que casi podríamos decir que la película inicia con una lenta introducción utilizando lo que ya vimos en la película animada, para darle paso a la verdadera nueva historia que trae Tim Burton. Hasta la segunda mitad de la película vemos aparecer al que es el antagonista, Vandevere (Michael Keaton), dueño de un parque temático y que compra el acto de Dumbo.


Datos destacables
  • La película original basada en el libro Dumbo, el elefantito volador de Helen Aberson. En cambio, esta nueva versión está inspirada en la película, lo cual podría señalar más la falta de originalidad que últimamente tiene Disney para reciclar sus clásicos en nuevas versiones live action.
  • Esta película conlleva un mensaje de concientización sobre el uso de animales en los circos, lo que me hace llegar a pensar que hubiera tenido algo de sentido adaptar la historia en tiempos más actuales, aunque quien sabe si hubiera funcionado, talvez les hubiera ido peor en críticas por ser menos fiel al material original.
  • Hay algunos problemas en cuanto al desarrollo de los personajes. Por ejemplo: Milly, la niña, se me hace un personaje muy seco, con una actuación que parece algo forzada por parte de Nico Parker (y sí, parece tonto exigirle a una niña, pero hay actuaciones más convincentes por parte de niños); y también otros aspectos que ya mencioné más arriba, Dumbo pasa casi a segundo plano y el antagonista se tarda mucho en aparecer.
  • Las dos escenas más icónicas de Dumbo, donde se reencuentra con su mamá, la Señora Jumbo, y la escena de los elefantes rosados, no causan el mismo impacto que la versión original. Sí, la primera causa algo de tristeza, pero se siente como que se corta de repente. Y la escena de los elefantes rosados podrá verse bonito si quieren, pero darle forma de elefantes a burbujas que todo el mundo ve, ¿estamos viendo Bob Esponja o qué?... Por favor, al menos en la original se comprende porque Dumbo y Timoteo andaban borrachos.
  • El elenco tiene carisma, considerando a actores experimentados como Colin Farrell, y con trabajos previos con Tim Burton como Danny DeVito, Michael Keaton y Eva Green.
  • Para ser algo más justos con esta película, por lo menos hubo más tiempo viendo a Dumbo volar.


Le doy un 6/10
Quizá sea muy benévolo con esta película, pero no me pareció tan mala como muchos habían estado comentando. Talvez muchos esperaban que fuera muy apegada a la película original, pero ya lo mencioné, aquella dura apenas poco más de una hora. Al menos el mensaje de no encerrar animales es un concepto muy importante que hay que destacar.

jueves, 18 de abril de 2019

RESEÑA: La Maldición de la Llorona


Título original: The Curse of La Llorona
Año: 2019
Dirección: Michael Chaves
Elenco: Linda Cardellini, Patricia Velásquez, Sean Patrick Thomas, Raymond Cruz, Tony Amendola, Sierra Heuermann, Romano Christou, Marisol Ramírez
Guión: Tobias Iaconis
Producción: James Wan, Gary Dauberman, Emile Gladstone


La Maldición de la Llorona es la nueva producción del universo cinematográfico de El Conjuro. Basada en una de las más famosas leyendas de nuestro país, es una película medianamente entretenida que si bien no abusa de los screamers, pero que no nos puede ofrecer nada más terrorífico que eso. De hecho, causó más risa que nada, y aunque no espero que una película asuste de verdad, si espero que estas películas al menos intentaran causar uno que otro sobresalto que no sea provocado por los screamers.


La película, claro, tiene que iniciar con una introducción resumida de la leyenda, que más tarde es explicada, para aquellos que no están familiarizados con la leyenda de La Llorona; pero en sí, la película se ubica en Los Ángeles en el año de 1973, y se centra en una madre viuda llamada Anais García (Linda Cardellini) que cuida de sus dos hijos, Chris (Romano Christou) y Sam (Sierra Heuermann), así que si esperabas una historia de origen, lo siento, para eso mejor ve la película mexicana de animación, La leyenda de la Llorona. Anais trabaja en un caso de unos niños que son aparentemente maltratados por su madre, Patricia Álvarez (Patricia Velásquez), pero Anais no tomará en cuenta las advertencias de Patricia, lo cual hará que aparezca el temible espíritu de la Llorona (Marisol Ramírez), poniendo en peligro la vida de sus hijos.


Observaciones y aclaraciones
  • Quizá la cosa más destacable sea ver que se trata de una leyenda con origen en la época de la Colonia y que se desarrolle en Estados Unidos, pero OJO, en un territorio que en su momento perteneció a la Nueva España. Aunque en realidad la leyenda de la Llorona no tiene un origen exacto, pues se extiende hasta países de Centroamérica.
  • Hay una escena en la que posiblemente sea un guiño al pasado de Linda Cardellini en el papel de Vilma en las películas de Scooby Doo. Pero podría ser simple casualidad.
  • Es la película de este universo cinematográfico con más escenas (intencionalmente) cómicas, aunque tampoco son muchas.

No es mucho mejor que La Monja ni Anabelle, que en mi opinión son las dos peores de este universo cinematográfico, pero tampoco es una completa bazofia. Está más o menos entretenida, y si te gustan las películas de El Conjuro, puede que te guste, pero si no te gustan los screamers, que es básicamente la fórmula que utiliza este mismo universo, tal vez la encuentres mediocre.

Le doy un 6.5/10

sábado, 6 de abril de 2019

RESEÑA: Cementerio maldito


Título original: Pet Sematary
Año: 2019
Dirección: Kevin Kolsch, Dennis Widmyer
Elenco: Jason Clarke, Amy Seirnetz, John Lithgow, Jeté Laurence
Guión: Jeff Buhler
Producción: Lorenzo di Bonaventura, Mark Vahradian, Steven Schneider
Basada en la novela de Stephen King


Cementerio Maldito es la nueva adaptación de una de las mejores novelas del escritor Stephen King que trata un tema muy fuerte como lo es la muerte. Esta película es además un remake de la versión de 1989, dirigida por Mary Lambert, la cual es una adaptación bastante fiel, salvo por el final.

La familia Creed se ha mudado al pueblo de Ludlow, en donde Louis Creed (Jason Clarke), el padre, tiene un empleo como médico en una universidad; la hija, Ellie (Jeté Laurence), que tiene un gato llamado Church, encuentra un lugar muy peculiar cerca de su nueva casa, un cementerio de mascotas, en el que los niños del pueblo van a enterrar a sus animales cuando estos mueren. Cosas raras pasarán con el tiempo, y el gato Church tendrá mucho que ver.


La versión de 1989 es una película que me parece bastante buena, fiel a su material original, aunque sus efectos visuales no sean muy buenos. Después de 30 años, la cosa fue al revés, pues vemos una versión muy mejorada en cuanto a efectos visuales, pero que no es tan fiel como la otra. La primer mitad de la película se apega aceptablemente al libro, y es a partir del intermedio de la película cuando los escritores se tomaron sus libertades y alteraron la historia original un poco sin perder la esencia ni mucha fidelidad al material original.


Puntos a destacar
  • Como ya lo mencioné antes, los efectos visuales, además del maquillaje, son bastante buenos, y podrían ser dos de los puntos más fuertes de la película.
  • El guión cambió varias cosas sin perder la esencia. Eso es bueno para que no se parezca demasiado a la versión del 89, pero que se mantenga lo más importante, como el hecho de tratar temas tan fuertes como la muerte con un niño.
  • Un acierto en mi opinión fue usar la canción Pet Sematary de los Ramones en los créditos (como la otra versión), aunque interpretada por otro grupo.


Le doy un 7/10
Película entretenida, si eres fan de las adaptaciones de Stephen King, pero algo le faltó. Talvez pudieron haber incluído más cosas.

RESEÑA: ¡SHAZAM!


Año: 2019
Dirección: David F. Sandberg
Elenco: Zachary Levi, Mark Strong, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Adam Brody, Djimon Hounson, Grace Fulton, Michelle Borth, Ian Chen, Ross Butler, Jovan Armand, D. J. Cotrona, Cooper Andrews, Marta Milans
Guión: Henry Gayden
Producción: Walter Hamada, Geoff Johns
Shazam creado por Bill Parker


El mes pasado recibimos la película de la Capitana Marvel, ahora toca la del Capitán Marvel original. La nueva y séptima película del Universo Extendido de DC llega para ofrecernos una divertida experiencia con un superhéroe debutante en el mundo del cine.

Billy Batson (Asher Angel) es un chico que ha vivido con muchas familias adoptivas durante casi toda su vida. Un día es elegido por el mago Shazam (Djimon Hounson) y lo convierte en su campeón, y a su vez en el nuevo Shazam, como una versión adulta de Billy (Zachary Levi), ofreciéndole grandes poderes con sólo decir "¡Shazam!". Las cosas para Billy parecerán juego y diversión, hasta que aparece el doctor Thadeus Sivana (Mark Strong) y su equipo de pecados mortales.


La película, además de divertida, nos muestra el camino del protagonista para convertirse en héroe, abusando de su poder llegando a un punto donde rebosa de altos niveles de confianza y hasta de arrogancia, pero que en otro punto muy importante tendrá que empezar a tomar las cosas más en serio y ser un verdadero héroe.

De hecho, la película me recordó mucho a Spiderman: De regreso a casa, ya que tiene un arco argumental similar, con un protagonista adolescente que está muy ansioso por utilizar sus poderes, aunque en el caso de Spiderman, este era un poquito más responsable. También me recuerda a la película de Disney Hércules, y no es tanto porque la H, en Shazam sea por Hércules (SHAZAM = Salomón + Hércules + Atlas + Zeus + Aquiles + Mercurio), sino porque nos muestra ese mismo camino de la arrogancia hacia el heroísmo, algo que también sucede en Spiderman: De regreso a casa.


Pues entonces, ¡SHAZAM! es una aventura que vale mucho la pena ir a ver, y que de hecho, bien podría pasar como una película del MCU (Y de hecho es más divertida que muchas de ellas), si no fuera además por tanta mención de los otros héroes como Superman, Batman y Aquaman. Es, como ya mencioné, un Spiderman: De regreso a casa, pero con mejores chistes, y que, al tratarse de un personaje fresco en el mundo cinematográfico, será mucho mejor recibida por el público en general, ya que al ser un personaje menos conocido, y al no tener otras películas, no tiene esa presión de parecerse a otras versiones.


Le doy un 8/10
¡Recomendable!

lunes, 1 de abril de 2019

RESEÑA: The Dirt


Año: 2019
Dirección: Jeff Tremaine
Elenco: Douglas Booth, Iwan Rheon, Machine Gun Kelly, Daniel Webber
Guión: Rich Wilkes
Producción: Allen Kovac, Erik Olsen, Julie Yorn, Barbara Fiorentino, Tommy Lee, Mick Mars, Vince Neil, Nikki Sixx, Ron Tansingco
Basada en The Dirt de Tommy Lee, Mick Mars, Nikki Sixx, Vince Neil y Neil Strauss


Una de las más recientes producciones de Netflix llega para mostrarnos la historia de una de las bandas de metal más importantes: Mötley Crüe. La banda conformada por el bajista Nikki Sixx (interpretado por Douglas Booth), el baterista Tommy Lee (Machine Gun Kelly), el guitarrista Mick Mars (Iwan Rheon) y el vocalista Vince Neil (Daniel Webber), nos cuenta una verdadera historia de sexo, droga y rock and roll, tomada en cuenta desde la autobiografía The Dirt.

Durante el transcurso de la película, se van escuchando varios éxitos de Mötley Crüe, tales como Live WireShe has looks that killShout at the devilGirls, girls, girls!Home, sweet home, entre otros, repartidas de manera en que se adecuan a las vivencias de la banda, en su mayoría de excesos. Además de la aparición breve de otras luminarias del rock como Ozzy Osbourne (interpretado por Tony Cavalero), David Lee Roth de Van Halen (Christian Gehring), y un par de cameos de otras estrellas que es mejor que lo vean por ustedes mismos, para no arruinar la sorpresa.


Puntos a destacar


  • Los actores se parecen a los originales, aunque le faltó tener una cabellera más abundante a Douglas Booth y a Machine Gun Kelly para parecerse un poco más a Nikki Sixx y a Tommy Lee, respectivamente.
  • La elección de las canciones en escenas de conciertos me parecen muy adecuadas, como ya mencioné más arriba, ya que se adecuan a las cosas por las que estaba pasando la banda.
  • He visto otras películas biográficas sobre músicos o bandas, como The Doors y Bohemian Rhapsody, que en general son muy buenas, pero en algo en lo que les gana The Dirt en cierto sentido es que no adaptan solamente la vida de sólo uno de sus integrantes, sino que cada uno es tomado en cuenta en el transcurso de la película, relatando hechos que los marcaron a cada uno de ellos, lo cual causó altibajos en la banda.

Es una película con temas fuertes, pero puede disfrutar cualquier amante del rock y el metal.

Le doy un 8/10