RESEÑA: El Rey León

Dirección: Jon Favreau
Elenco: Donald Glover, Beyoncé, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, Alfre Woodard, John Oliver, John Kani, Seth Rogen, Billy Eichner, Florence Kasumba, Eric André, Keegan-Michael Key
Guión: Jeff Nathanson
Producción: Jon Favreau
Basada en El Rey León de Disney, de 1994

Laaaaaa cigüeña, sube aquí, sube allá... ¿Cómo?, ¿así no dice la canción?... Mmmm…

Van varias películas reseñadas en lo que va del año y cinco de ellas han sido remakes. Llega El Rey León, el quinto de esos remakes y el tercero de los que Disney tenía agendados para este año. Luego del fracaso que fue Dumbo y la relativa aceptación que tuvo Aladdín, ¿qué se puede esperar de El Rey León? A continuación empieza la reseña, advirtiendo que la película tendrá SPOILERS, ya que al tratarse de una película muy conocida, asumo que la gran mayoría de los lectores ya habrá visto la película al menos una vez en su vida, o por lo menos conocer la historia.

Antes de hablar sobre los aspectos de la película, hay que repasar la trama. El Rey León es la historia del pequeño león Simba (voz de J. D. McCrary), que es el heredero del reino de su padre, Mufasa (voz de James Earl Jones), y desea con ganas ser el rey. Las ansias de Simba son aprovechadas por su traicionero tío Scar (voz de Chiwetel Ejiofor) para sus malvados planes para apoderarse del reino, engañando al pequeño cachorro, haciéndole creer que fue culpa suya que Mufasa muriera al intentar salvarlo en una estampida de ñus. Ya de adulto, Simba (con voz de Donald Glover) tendrá que enfrentar su pasado para recuperar el puesto que le corresponde como el Rey León.

La película original es un clásico de la animación, y una de las joyas de Disney. En su momento fue un exitazo, habiéndose convertido en la película más taquillera de su año, 1994. La historia tiene en parte bases en Hamlet de William Shakespeare, aunque también hay quienes han reclamado que se trata de un plagio de un ánime conocido como Kimba, el león blanco, y sea esto último cierto o no, no quita lo anteriormente dicho, que se trata de una de las joyas de Disney, y una de las más icónicas.

Ahora sí, a entrar más a fondo con el remake con los puntos a destacar:
  • Lo primero que hay que mencionar es que la película es prácticamente una calca casi total de la película original. Claro que hay algunas cosas en las que hacen variaciones, ya que si no la película parecería un plagio (de una película a la que de por sí acusan de plagio) aunque sea un remake.
  • En ese sentido, el guión no es uno de los puntos fuertes de la película, ya que casi todo se lo deben a material ajeno, aunque de lo poco que modificaron hay algunas cosas buenas, como el hecho de darle un mejor antagonismo a las hienas, que pasan de ser secuaces algo tontos a ser un tanto más imponentes, sin dejar de estar en segundo plano al lado de Scar… o al menos así fue con Shenzy (voz de Florence Kasumba), y Azizi (voz de Eric André) puede articular palabras.
  • Visualmente la película tiene poco que reprocharle, es un deleite ver aquellos efectos visuales en este pseudo live action, aunque en ocasiones el realismo no les ayuda mucho, como en algunos movimientos de Timón (que tiene la voz de Billy Eichner), y el carisma de muchos personajes no están al nivel de los de la versión original, en parte por la falta de expresividad en los rostros de los personajes.
  • Las canciones no suenan mal (al menos en español se escuchan bien), pero hay ocasiones en las que no se siente que estén cantando, sino más bien hablando con cierto énfasis y música de fondo.
  • Hay buenas paletas de colores cafés en escenas de día, naranjas en escenas de amaneceres y atardeceres, y azul en escenas de noche.

Le doy un 7/10