jueves, 11 de julio de 2019

TOP 10: Momentos más emotivos de PIXAR

PIXAR es un estudio de animación fundado en 1986 en Emeryville, California, Estados Unidos. A partir de los años 90, Pixar empezó a colaborar con Disney, y desde entonces hemos podido disfrutar de grandes películas de animación, que la gran mayoría de las veces han sido premiadas. La historia de los largometrajes de Walt Disney y PIXAR inicia en 1995 con el estreno de Toy Story, y desde entonces, han habido 21 películas, que hasta 2018, con Los Increíbles 2, solían ir acompañadas con un corto animado de entre 5 y 8 minutos aproximadamente.

Pero lo que aquí concierne en este post, son aquellos momentos en los que PIXAR busca llegar a nuestro corazón de pollo mediante escenas muy emotivas con los personajes con los que nos hemos encariñado a lo largo de la película o de la franquicia, dependiendo del caso; así que, a continuación, mostraré un top 10 de las escenas más emotivas de PIXAR, y si me es posible, con un enlace a la escena en video. Cabe destacar que es meramente mi opinión, y si tienen un top personal diferente, es respetable.

ADVERTENCIA: Habrá SPOILERS de todas las películas mencionadas, y se tomará en cuenta a las 21 películas que van hasta el momento para seleccionar las escenas. Seguramente ya las vieron, pero de todas maneras, más vale prevenir que lamentar.

Antes de empezar con el top, habrán unas menciones honoríficas:
  • El "Rayo" McQueen empuja a "El Rey" para que termine su última carrera - Cars (2006)
El "Rayo" desecha su oportunidad de ser el más joven en ganar la Copa Pistón al ver cómo "El Rey" queda destrozado luego de que el tramposo Chick Hicks lo empuja y lo saca fuera de la pista, por lo que decide empujarlo a la línea de meta para que "El Rey termine su última carrera". Mezclada con la música de fondo, esta escena es la más emotiva dentro de la única película que vale la pena ver de una trilogía que no es completamente del agrado de todos.

• Wall-E es reactivado por EVA - Wall-E (2008)
Luego de ser dañado por el sistema de navegación del Axioma, AUTO, Wall-E necesita con urgencia ser reparado, y ya en la Tierra, EVA consigue algunos repuestos en el remolque de Wall-E, pero éste no responde como antes, como si le hubieran borrado la memoria, pues no reconoce a EVA. Después de un breve rato, y tras varios intentos de EVA por rehacer volver a Wall-E, finalmente el pequeño robot reacciona y recupera la memoria.

• La reina Elinor regresa a la normalidad - Valiente (2012)
Al final de Valiente, Merida logra romper el hechizo que había transformado a su madre, Elinor, en un oso. A lo largo de la película vemos la relación madre-hija de estos dos personajes, la cual es algo complicada, pero al final, esta película transmite un mensaje sobre valorar a aquellas personas que dan todo por nosotros, nuestras madres, y a su vez, ellas a nosotros como hijos. La escena en la que Elinor vuelve a ser humana es breve, pero tiene lo suyo.

La escena: https://www.youtube.com/watch?v=5h7ilYqQnL8 (Lamento no haberla encontrado en español latino)

10. Bao (2018)
Primero hay que destacar que el nombre del top es "Momentos más emotivos de PIXAR", por lo tanto no incluyo solamente a los largometrajes, sino también a los cortometrajes, y este en especial, es el único en la lista. Bao es el corto animado que acompañó a Los Increíbles 2 en 2018, y que ganó el Oscar por Mejor Cortometraje Animado. En resumen, Bao es una metáfora sobre el crecimiento de los hijos desde su nacimiento hasta que se van de casa, esto visto desde la perspectiva de una mujer china y un pequeño dumpling. En mi opinión, es un corto bastante divertido y tierno, que nos manda un mensaje sobre valorar lo que nuestros padres hacen por nosotros (sí, como el ejemplo de Valiente anteriormente mencionado, pero mucho más explícito).

9. La muerte de Henry - Un gran dinosaurio (2015)
Un gran dinosaurio (o El viaje de Arlo, según Netflix) no es una de las películas más populares de PIXAR, y quizá eso se deba a que se estrenó el mismo año que una de las que sí obtuvieron algo más de popularidad, Intensamente. Sin embargo, eso no quita que tiene un momento bastante triste y emotivo, cuando durante una tormenta, el protagonista, un joven apatosaurio llamado Arlo, y su padre Henry, intentan evitar que el agua los arrastre, pero Henry pierde la vida en el intento tras salvar a su hijo, siendo arrastrado por una enorme corriente de agua.

La escena: https://www.youtube.com/watch?v=8F7apWp60UM (Lo siento de nuevo por el doblaje español)

8. "Gatito" - Monsters Inc. (2001)
Luego de haber hecho fracasar al señor Waternoose y Randall, Sulley y Mike tienen que regresar a Boo a su mundo, sin embargo, para hacer como si las cosas no hubieran pasado, la puerta que conduce a la habitación de Boo es destruída poco después de que los monstruos se despiden de la niña. Pasa un tiempo y ahora Monsters Inc. sigue funcionando utilizando la risa de los niños en lugar del miedo. Mike le enseña a Sulley que ha reparado la puerta de Boo, pero antes tuvo que buscar todos los trozos de la puerta, y sólo le hace falta un trozo que Sulley conservó. La película termina con Sulley abriendo la puerta, reencontrándose con Boo, quien responde "Gatito", seguido de una sonrisa de Sulley.

7. "Llévala a la luna por mí" - Intensamente (2015)
En un top sobre momentos emotivos no podía faltar una película que literalmente trata sobre emociones. Intensamente tiene una escena en particular que incluso se ha convertido en un meme, pero no quita que es triste y emotiva. En un momento en que Alegría y Bing Bong, el amigo imaginario de Riley en su infancia, caen a la zona de los recuerdos desechados, que desaparecen con el tiempo. Alegría y Bing Bong corren el riesgo de desaparecer y que Riley nunca más vuelva a ser feliz, pero corren con la suerte de encontrar el carrito con el que jugaba Bing Bong con Riley. Sin embargo, por más que lo intentan, no alcanzan la cima del risco en la zona segura, y Bing Bong, quien está desapareciendo, se suelta del carrito antes de que Alegría pueda llegar hasta arriba. Cuando Alegría se da cuenta de que Bing Bong no está con ella, lo ve abajo mientras es olvidado para siempre de la mente de Riley, no sin antes decirle "Llévala a la luna por mí".

6. "Cuando ella me amaba" - Toy Story 2 (1999)
Una de las muchas cosas que distinguen a PIXAR de Walt Disney Animation es que no suelen haber canciones expresando lo que los personajes piensan, y en éste último por lo general parece que sólo cantan por cantar y provocan esa pena ajena que muchos sentimos en ocasiones. Con PIXAR es diferente, pues son muy pocas las películas que utilizan canciones, y casi siempre son utilizadas como música de fondo, pero ese no fue el caso con esta escena.

En Toy Story 2 hay un momento en el que Jessie recuerda sus momentos con su antigua dueña, Emily, de cómo fue se juguete favorito, pero ella fue creciendo y la fue olvidando, hasta que un día la volvió a encontrar y la donó a la caridad. Esta escena explica el miedo de Jessie por estar encerrada, pero lo más importante, expresa sus recuerdos mediante una canción, cosa que no suele hacer PIXAR, aunque recordemos que en ese entonces el estudio tampoco era todavía propiedad completa de Disney, así que probablemente fue una pequeña metida de mano por parte de Disney.

5. La barracuda - Buscando a Nemo (2003)
Buscando a Nemo es una de las películas más populares de PIXAR, y en los primeros minutos empieza con una escena bastante triste. Es cuando conocemos a Marlín y Coral, una pareja de peces payaso que están a punto de ser padres, pero mientras deciden el nombre de sus futuros 400 hijos. En un momento ven que los habitantes del vecindario subacuático se han escondido, Coral se da cuenta por qué, pues hay una barracuda (una especie de tiburón) acechando, y la esposa de Marlín va a proteger sus huevos. Marlín llama a Coral, pero la barracuda va hacia ellos, y en el intento de detenerla, Marlín es golpeado y despierta horas después dentro de su anémona, sólo para descubrir que la barracuda ya se había ido, pero Coral ya no estaba, ni tampoco sus huevos, excepto uno, al que Marlín llamaría Nemo, en honor a su esposa, quien sugirió ese nombre.

4. Carl y Ellie - Up: Una aventura de altura (2009)
PIXAR casi no ataca nuestros corazones empezando la película, como el puesto anterior, pero cuando lo hacen, les es bastante efectivo. Los primeros minutos de Up: una aventura de altura son un repaso por la juventud de Carl y Ellie Fredricksen, desde su niñez, pasando por su matrimonio en su vida adulta, hasta la muerte de Ellie en una avanzada edad. Esta es una secuencia muy triste que no requiere de diálogos para que se exprese su emotividad, pero entendemos muy bien con las acciones de los personajes y la música de fondo que vuelve más desgarradora a la secuencia, en la cual vemos cómo Carl y Ellie viven su matrimonio, sus empleos en un zoológico, cómo no pueden tener hijos y cómo buscan ahorrar para poder hacer un viaje a Cataratas del Paraíso en Sudamérica, lo cual siempre se les complica, pues constantemente les suceden adversidades. Ya estando muy viejos, Carl compra unos boletos para su viaje a Cataratas del Paraíso, pero poco después Ellie fallece.

3. Woody se despide de la pandilla - Toy Story 4 (2019)
La película más reciente de PIXAR ocupa este puesto, y precisamente por esto enfatizo en la alerta de SPOILERS, aunque a estas alturas ya muchos habrán visto la película o se habrán enterado por publicaciones en redes sociales. Como sea, en esta escena vemos al final cómo Woody se despide de Buzz y la pandilla para quedarse con su antiguo amor, Bo Beep (o Betty, como quieran llamarla), y vivir la vida de un juguete perdido. Tras más de veinte años de haber iniciado esta franquicia, esta es una manera muy emotiva (aunque no la mejor) para cerrarla. A muchos les ha disgustado esto, pero puede ser una enseñanza de vida, pues sabemos lo duro que puede ser despedirnos de alguien a quien hemos conocido por mucho tiempo, pero hay que aceptar que en algún momento se tiene que ir y vivir su propia vida, es por eso que hay que entender el contexto de los personajes y que Buzz y los demás, aunque estuvieron tristes, no se comportaron de manera egoísta, pues Woody es amigo de ellos... Además, Bonnie ya ni siquiera jugaba con Woody, así que daba igual.

Por obvias razones, no puedo poner un link con la escena.

2. "Recuérdame" - Coco (2017)
Aquí hay un empate con dos momentos de la misma película, pero que básicamente son lo mismo. La primera es Héctor recordando como le cantaba a su hija Coco su canción "Recuérdame", por lo que Miguel descubre que ambos son parientes. La segunda escena es cuando Miguel regresa de la Tierra de los Muertos y le canta "Recuérdame" a mamá Coco, quien casi olvida a su papá Héctor, pero al escuchar la canción, reacciona y con el tiempo, la familia de Miguel vuelve a aceptar la música y Héctor es reconocido por las canciones que Ernesto de la Cruz le había robado. Si no lloraste con al menos una de esas escenas, no tienes alma... ok ya. Son momentos que te llegan al corazón sobre todo si has perdido a alguien muy especial.

1. "Adiós, vaquero" - Toy Story 3 (2010)
Toy Story se llevó tres puestos en toda la lista, entre ellos, el primero. El final de Toy Story 4 no fue malo, y como mencioné antes, fue muy emotivo, pero no fue el mejor final para la franquicia. Ya en la reseña de Toy Story 4 había mencionado que el final de Toy Story 3 había sido un final más adecuado, porque además de la despedida de los juguetes a Andy, los dejó con una niña que no sabe cuidar a sus juguet... ah, perdón, ese no es el punto... pues la composición de la escena la hace muy emotiva al ver cómo Andy juega con Bonnie y sus antiguos juguetes por última vez antes de irse a la universidad, combinada con la música de fondo. Esta escena sirvió para cerrar un ciclo con aquellos que crecieron desde chicos con las películas y los personajes. Ver a Woody decir "Adiós, vaquero" mientras el auto de Andy se aleja es el momento más emotivo de una película de PIXAR y uno de los mejores finales en general.

Referencias