RESEÑA: El muñeco diabólico

Título original: Child's play
Dirección: Lars Klevberg
Elenco: Gabriel Bateman, Aubrey Plaza, Mark Hamill, Brian Tyree Henry, Tim Matheson
Guión: Tyler Burton Smith
Producción: David Katzenberg, Seth Grahame-Smith
Basada en Chucky, el muñeco diabólico, dirigida por Tom Holland, 1988

El muñeco "poseído" más famoso de todos regresa, y no, no hablo de Woody ni Buzz Lightyear, sino de uno de los íconos del subgénero slasher, Chucky, quien se nos presenta en un remake de manera muy diferente en esta ocasión, pero sin perder la esencia del personaje.

La premisa de esta película es muy similar a la versión original de 1988, sin embargo, se eliminan los elementos sobrenaturales, lo cual incluye el hecho de que Chucky es el alma de un asesino serial transferida a un muñeco de una exitosa marca. En esta nueva versión, el muñeco Buddi es el juguete del momento por su asombrosa inteligencia artificial, capaz de conectarse con muchos aparatos, sin embargo, Karen Barclay (Aubrey Plaza), quien trabaja en la tienda donde los venden, decide regalarle por adelantado a su hijo Andy (Gabriel Bateman) un Buddi por su cumpleaños que se acerca, al que posteriormente nombraría como "Chucky" (con la voz de Mark Hamill). El problema es que el muñeco presenta algunas fallas en su sistema interno, y al adaptarse a la vida cotidiana de Andy, aprende algunas cosas malas y comienza el terror.

Como ya se mencionó, Chucky es uno de los personajes más icónicos del subgénero slasher, es decir, una rama del terror cuya base son las matanzas. Al igual que personajes como Freddy Krueger y Jason Voorhees, tras una larga serie de películas, Chucky ha sido acompañado por un elemento sobrenatural, pero esta nueva versión es algo más realista y en ese sentido se asemeja un poco más a películas como Scream, sin elementos de otro mundo, más realistas. Este elemento de realismo vuelve a la película ligeramente superior a su antecesora original, ya que sería más "factible" pensar que una máquina tendrá fallas en su sistema al grado de poner en peligro la vida de las personas, a que un asesino transfiera su alma a un muñeco; aunque habrá cada quien que tenga su propia opinión y prefiera engancharse con lo que viejo por la nostalgia, lo cual es válido.

El muñeco diabólico es una película entretenida para su género, pero al igual que muchas películas de terror y remakes, contiene por ahí unas dos o tres cosas que pueden verse un tanto absurdas, no voy a spoilear, pero sólo diré que algunas de ellas son el origen de la falla del sistema de Chucky (lo cual sale al principio de la película) y una toma del gato de Andy en cierta escena (aunque le daré el beneficio de considerar que no es tan fácil trabajar con animales).

Le doy un 7.5/10
Es una película palomera, aunque también podría decir que es lo mejor que he visto de terror este año.