viernes, 23 de agosto de 2019

LISTA: Películas donde el héroe no gana

En las películas la gran mayoría de las veces hay uno o varios protagonistas cuyo camino lo(s) verá forzado(s) a cumplir una meta, y aunque pierda(n) algunas cosas importante durante el transcurso de la historia, generalmente al final el héroe o héroes triunfan, o al menos, detienen o evitan aquello que busca el antagonista. Pero hay casos en los que no es así, ya sea porque el antagonista termina saliéndose con la suya de cierto modo, o el protagonista muere, aunque en la gran parte de las veces que sucede esto, las cosas se resuelven en una secuela, por eso hay que destacar que los villanos no terminan ganando al cien por ciento.

A continuación les presento una lista de algunas películas donde el héroe (o los héroes) no gana, excluyendo películas de terror, de desastres, históricas, donde el protagonista sea un villano (como El Padrino o Taxi Driver), ni adaptaciones fragmentadas de un libro (El Hobbit, Sinsajo, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, etc.),  porque si no, sería muy fácil. Y aunque los héroes solucionen sus problemas en películas posteriores, el final tiene que tener sabor a derrota. Cabe mencionar que la lista no lleva un orden específico.

Batman: El caballero de la noche (2008)
En la segunda película de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, el Guasón tiene un gran plan que haría que los héroes solamente pasaran por bifurcaciones en su camino por tratar de detenerlo. El príncipe payaso del crimen termina por convertir a Harvey Dent, el rostro de la esperanza de Ciudad Gótica, en uno de los suyos, haciéndolo caer a un nivel criminal debido a la locura y la ira que le provocó la muerte de su prometida, Rachel Dawes. Cuando Dent termina por convencerse que todo lo que le ha pasado también ha sido culpa del comisionado Gordon y de Batman, y al amenazar al hijo del primero en un edificio en construcción. Batman no tiene más remedio que echársele encima, lo cual llevó a la instantánea muerte del fiscal. Batman, consciente de que el Guasón ha ganado, al haber convertido a un símbolo de esperanza en un criminal, toma una decisión difícil, pero la más adecuada para no manchar el nombre de Harvey Dent: le dice a Gordon que corra la versión de que fue Batman quien cometió los asesinatos que hizo Dent, haciendo desaparecer al Caballero de la Noche durante los siguientes ocho años.

Piratas del Caribe: el cofre de la Muerte (2006)

En esta película los "héroes" (o en este caso, protagonistas, ya que no deberíamos considerar a los piratas como héroes) no ganan, aunque tampoco el villano. Después de aparentemente haber conseguido el corazón que se encontraba en el cofre de Davy Jones, la tripulación del Perla Negra enfrentan a Jones y su tripulación del Holandés Errante, quienes despiertan al Kraken. Jack decide huir, sin embargo, le da un arranque de valentía, y ayuda a herir a la bestia de Jones, y darle tiempo a Will Turner, Elizabeth Swan y los piratas de escapar. Para asegurar las cosas, Elizabeth engaña a Jack y lo esposa al Perla Negra, para que finalmente Jack cumpliera su deuda con Davy Jones y ser llevado a su casillero de almas, aunque luego Jones descubre que su corazón ya no está en el cofre, gracias a Jack. Mientras tanto, los tripulantes del Perla Negra están de luto por su capitán Jack, pero terminan por disponerse a buscarlo yendo hasta el fin del mundo, y en eso aparece sorpresivamente Hector Barbosa, antagonista de la película anterior, para concluir la película.

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001)
Las primeras dos partes de la trilogía de El Señor de los Anillos no tienen "un final feliz", por así decirlo, aunque es la primera la que finaliza de una manera más deprimente. Todavía algo afligidos por la pérdida de Gandalf el Gris, quien cayó por la fosa de Moria, la Comunidad del Anillo lucha contra un grupo de orcos enviados por Saruman para secuestrar a Frodo y matar al resto de los compañeros. Antes de la pelea, Boromir, estando embrujado por el poder del Anillo Único, intenta robarle el anillo a Frodo, pero después protege a los otros hobbits y es herido de muerte en el intento. La Comunidad del Anillo termina por separarse: Frodo huye y Sam lo acompaña, Merry y Pippin termina por ser secuestrados por algunos orcos que huyeron, mientras que Aragorn, Legolas y Gimli llevan el cadáver de Boromir a un bote en el río, y se deciden por ir a salvar a los hobbits.

Terminator 3: la Rebelión de las Máquinas (2003)
John Connor se había sentido ligeramente tranquilo luego de haber evitado el Día del Juicio muchos años atrás junto a su madre Sarah, y al T-800, sin embargo, se entera que el Día del Juicio es inevitable, sólo lo había pospuesto. Ahora que una T-X (una Terminator muy avanzada) los persigue a él y a Kate, una vieja conocida de la infancia, logra conseguir que el sistema SKYNET se apodere de las redes y controle a las máquinas. A pesar de que logran escapar, y que el T-800 que enviaron para proteger a Kate se autodestruye junto con la T-X, John y Kate en un búnker, donde no les queda más que resignarse a tener que lidiar con liderar la lucha contra las máquinas.

300 (2007)
Durante el clímax de la película, Leónidas y los espartanos se enfrentan al ejército persa liderado por Xerxes, y aunque luchan con valentía, y Leónidas logra rozar con una lanza el rostro de Xerxes, el rey espartano acepta una muerte hermosa, habiendo luchado por su nación, cayendo ante una enorme lluvia de flechas. Si bien al final Dilios, el soldado que pierde el ojo y regresa como mensajero a Esparta, logra reunir a un ejército mucho más grande, y que la guerra contra los persas continúa en la siguiente película, no cambia el hecho que los protagonistas no ganan, aunque seguramente, estos personajes no lo considerarían una derrota a menos que el espíritu espartano se hubiera quebrantado.

Los Juegos del Hambre: En llamas (2013)
Katniss Everdeen y Peeta Melarck lograron verle la cara al Capitolio en la edición pasada de los Juegos del Hambre, sin embargo, no se esperan que los vuelvan a meter a ese espectáculo sin sentido cuando el presidente Snow anuncia el Vasallaje de los Veinticinco, donde reúne a varios de los campeones de cada distrito. Con complicaciones, y dándose cuenta de que el Capitolio se ha llevado a Peeta, Katniss ha escapado del campo de los Juegos del Hambre, y que además el Distrito 12, su hogar, había sido bombardeado, ya no existía, iniciando así la guerra contra el Capitolio.

Star Wars Episodios III (2005)
Todos los Jedi están siendo asesinados debido a que Darth Sidious ha mandado ejecutar la Orden 66. Mientras que Anakin Skywalker cada vez se acerca más al lado oscuro, y cuando Padmé intenta razonar con él, éste no evita estrangularla mediante la Fuerza, pues piensa que ella lo ha traicionado al ver a Obi Wan, quien lucha contra él y en el proceso, Anakin pierde las piernas y su otro brazo, y se quema con la lava de la zona.

Aunque los episodios V y VIII también tienen un sabor a derrota, escogí el episodio III ya que éste concluyó una trilogía, aunque si bien, al ser precuelas era de esperarse un final así, pero a fin de cuentas no deja de ser una película donde los héroes no ganaron, sin embargo, quedaron con algo de esperanza al haber mandado a los hijos de Anakin y Padmé a lugares ocultos para que no los encontraran.

Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)
En el sexto curso de Harry Potter en Hogwarts, él tiene la oportunidad de acompañar al director Albus Dumbledore en una misión que podrá ser un avance para ir derrotando poco a poco a Lord Voldemort. Después de regresar a la torre de Astronomía, luego de ir a una cueva en medio del mar para sacar un guardapelo (supuestamente un horrocrux, objeto donde guarda uno un fragmento de su alma) de Voldemort, donde fueron atacados por inferi (cadáveres embrujados surgidos del agua), Dumbledore ya se encuentra muy debilitado, pero manda a Harry esconderse cuando alguien entra, y es Draco Malfoy, quien llega con la intención de asesinar al anciano director, más tarde llegan algunos mortífagos, pero Draco no se siente seguro de realizar su tarea, hasta que aparece Severus Snape, quien para sorpresa de Harry, asesina a Dumbledore, cuyo cuerpo cae por el barandal de la torre.

Harry perigue a Snape, y descubre que todo el tiempo él era el Príncipe Mestizo, y después regresa a donde se encuentra el cuerpo de Dumbledore, siendo velado por alumnos y personal de Hogwarts levantando sus varitas iluminando el cielo y desvaneciendo la Marca Tenebrosa. Al final Harry descubre que el guardapelo era falso, así que todo había sido un esfuerzo inútil... hasta que vimos que todo había sido parte de un plan en las siguientes películas.

Animales Fantásticos: los Crímenes de Grindelwald (2018)
Por último, siguiendo con el Universo del Mundo Mágico, en la secuela de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, Gellert Grindelwald se encuentra reuniendo adeptos mediante su don de la palabra y el engaño en su búsqueda por la destrucción de la paz entre el mundo mágico y el muggle. En París reúne a mucha gente, de los cuales muchos se unen a su causa, otros intentan escapar y otros mueren, incluyendo a Leta Lestrange. Grindelwald logra llevarse a Creedence, pero antes intenta quemar París mediante fuegos malditos. Newt Scamander, junto a su hermano Theseus, Tina Goldstein, Nicholas Flamel y varios magos del Ministerio de Magia británico, logran evitar que el fuego se expanda y lo extinguen. Es un final que sabe bastante a derrota, sin embargo, todavía queda mucho por contar en esta saga, tomando en cuenta además que el escarbato de Newt le quita a Grindelwald el Pacto de Sangre que hicieron en su juventud Dumbledore y Grindelwald para no hacerse daño el uno al otro, por lo cual cabrá la posibilidad de ver que nuestros héroes lo destruyan.

Seguramente hay muchas más películas donde el héroe no gana, si recuerdas alguna, puedes poner un comentario.

PD: No agregué Avengers Infinity War, lo iba a hacer, pero les dije que no iba a poner películas fragmentadas, y esa y Endgame son prácticamente la misma película dividida en dos.