sábado, 31 de agosto de 2019

RESEÑA: Había una vez en Hollywood

Título original: Once upon a time in Hollywood
Dirección: Quentin Tarantino
Elenco: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Dakota Fanning, Emile Hirsch, Austin Butler, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Mike Moh, Luke Perry, Nicholas Hammond, Rafal Zawierucha
Guión: Quentin Tarantino
Producción: David Heyman, Quentin Tarantino, Shannon McIntosh

Llega la tan esperada novena película dirigida por Quentin Tarantino, que nos lleva hasta Hollywood (duh, lo dice en el título) en el año de 1969. Pero antes de seguir hablando de la trama, hay que repasar lo que suele caracterizar a las películas de Tarantino (personalmente no he visto todas sus películas, pero de las que he  podido ver, junto con esta nueva, se puede destacar lo siguiente):
  • Escenas y secuencias lentas con diálogos y conversaciones extensas.
  • Violencia pura y bastante gráfica que no escatima en sangre.
  • Distorsión de los hechos históricos.
  • Tomas fijas y con poco movimiento.
  • Se cuentan varias historias que de una u otra manera terminan por estar relacionadas o conectarse en algún punto.
Al menos esos son algunos aspectos que personalmente yo he encontrado en el estilo de Tarantino, pero no voy a hablar sobre esas películas.

En el año de 1969, un actor de series de televisión que ha tenido de una reconocida carrera desde los años 50, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), pasa por una etapa de depresión por temer a perder el reconocimiento que ha obtenido, en su intento por querer dar el salto al cine. También se nos cuentan las historias del doble de riesgo de Dalton, Cliff Booth (Brad Pitt), y de la actriz Sharon Tate (Margot Robbie), así como otras grandes luminarias del Hollywood de los 60 y 70, como Roman Polanski (Rafal Zawierucha) y Bruce Lee (Mike Moh). Con un gran elenco que incluye también a Dakota Fanning, Al Pacino, Kurt Russell y Emile Hirsch, entre muchos más, Había una vez en Hollywood es una de las mejores películas del año.

La película tiene los toques de Tarantino mencionados al principio de la reseña. Al igual que en Bastardos sin gloria y Django sin cadenas, el director se divierte cambiando los hechos históricos, siendo en este caso, los sucesos relacionados con la secta de Charles Manson y la noche en que invadieron la casa de Roman Polanski y Sharon Tate; es quizá también una de las películas que muestran menos violencia explícita, en comparación con otros trabajos de Tarantino, sin embargo, lo poco que se puede apreciar es bastante intenso.

Le doy un 9/10
Recomendable, a menos que te aburra el cine de Tarantino, pero si soportas Bastardos sin gloria por sus escenas largas, o Perros de reserva por su violencia, ésta te va a gustar.