RESEÑA: Hombres de Negro Internacional

Título original: Men in Black International
Dirección: F. Gary Gray
Elenco: Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Liam Neeson, Emma Thompson, Kumail Nanjiani, Rebecca Ferguson, Rafe Spall, Laurent Bourgeois, Larry Bourgeois
Guión: Matt Holloway
Producción: Laurie MacDonald, Walter Parkes
Basada en las historietas creadas por Lowell Cunningham

ADVERTENCIA: Como la película lleva ya dos semanas en el cine, habrá algunos SPOILERS (pero poquitos), en algunos casos algo necesarios para dar mi punto de vista sobre la película o explicar la trama.

En 1997 se estrenó la adaptación de las historietas de una organización ultra secreta que trabaja con las formas de vida extraterrestres que se esconden en la Tierra, con el fin de mantener en secreto la existencia de ellos. Protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones como los agentes J y K, Hombres de Negro se convirtió en una trilogía cuya segunda parte se estrenó en 2002, y la tercera en 2012. Ahora, Hombres de Negro Internacional es un spin off de esa trilogía, ya que si bien sucede después de las demás películas, no podría hacerse pasar por una cuarta parte, ya que son otros personajes y hay muy poca relación con las demás películas.

Bueno, este es el asunto: después de la segunda guerra contra Thanos, los asgaardianos Thor y Valkiria deciden unirse a los Hombres de Negro, liderados por Ras Al Ghul... *inserte sonido de disco rayado*... Esperen, por ahí no va la cosa... ahora sí: Los Hombres de Negro tienen cuarteles en diferentes partes del mundo, y precisamente el de Londres es liderado por el agente High T (Liam Neeson), y donde uno de sus mejores agentes es H (Chris Hemsworth), ambos enfrentaron durante una misión a un grupo alienígena muy peligroso conocido como la Colmena, quienes después de un tiempo parecen haber vuelto para cumplir sus planes. El agente H tendrá que colaborar con una agente novata que se encuentra a prueba, la agente M (Tessa Thompson), quien viene directo de las oficinas de Nueva York.

Siendo honesto, no soy un fanático de las películas de Hombres de Negro, aunque considero que son películas entretenidas, en especial la primera y la tercera, pero este spin off, si bien tiene un elenco carismático y a veces tiene momentos divertidos, lo cierto es que es la película menos buena de la franquicia, por no decir la peor. Y no, no se trata de nostalgia por extrañar a Will Smith y Tommy Lee Jones como protagonistas, es que simplemente tiene unos cuantos defectos que cumplen con menos espectativas de las pocas que ya de por sí tenía.

Puntos a destacar
  • Aunque siento que faltó un poco más de desarrollo para los personajes principales, lo cierto es que por lo menos acertaron en elegir a dos actores que están de moda y que además tienen una buena relación en pantalla. Aún así tampoco parece suficiente como para mostrar buenos personajes si recurren en su mayoría al carisma del actor o la actriz.
  • Lo mejor de la película fue Peony (voz de Kumail Nanjiani), aunque tampoco es un personaje tan gracioso.
  • El giro que se da en el clímax quizá es un poco predecible, incluso desde el intermedio de la película.
  • Los cameos no son muy emocionantes, pero al menos están, y son algo que uno por lo menos espera de este tipo de películas, aunque el de los agentes J y K fue decepcionante.
  • Un aspecto algo insignificante, pero que sinceramente no me gustó (e hicieron algo similar en X-Men Dark Phoenix), fue poner una línea en la que M se ve algo perpleja porque la organización se llame "Hombres de Negro", ya saben, porque también trabajan mujeres ahí. Mi punto es, si quieren promover el feminismo, simplemente hagan personajes bien hechos, que destaquen por sus acciones y un buen guión, no que simplemente en el fondo parezcan la feminista enojada de ese meme que dice "Triggered"... cof cof... Mystique... cof cof.
  • El maquillaje y los efectos visuales no lo podemos reprochar, pues son los aspectos en las que más destacan las cuatro películas de la franquicia.

Le doy un 6/10
Película algo olvidable, que probablemente disfrutes si te gusta la franquicia, y si no, mejor ve otra película. No es lo peor que he visto este año, así que no pasa con tanta pena pero tampoco con gloria.

PD: por si no conocían el meme de la feminista: