viernes, 14 de junio de 2019

RESEÑA: X-Men Dark Phoenix


Año: 2019
Director: Simon Kinberg
Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee, Evan Peters, Jessica Chastain
Guión: Simon Kinberg
Producción: Lauren Shuler Donner, Simon Kinberg, Bryan Singer
X-Men creados por Stan Lee y Jack Kirby


Llegó la culminación de casi veinte años de películas que marcaron una época para el género de superhéroes (en términos técnicos). Los X-Men tienen el universo cinematográfico más largo (en tiempo, pues el MCU la supera casi en el doble de películas) en la historia del cine de superhéroes, que inició con X-Men de Bryan Singer en el 2000, que tuvo dos secuelas, una trilogía de Wolverine, una tetralogía protagonizada por James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence, dos spin offs de Deadpool (o tres si contamos la versión navideña de la segunda), y en espera de New Mutants, otro spin off que se estrenará dentro de poco. Pero ya entrando a lo que nos importa, ¿X-Men Dark Phoenix cierra con broche de oro esta franquicia?... No.


Antes de argumentar las razones, hay que relatar brevemente de lo que trata la película (sin spoilers, claro). Después de los eventos de Apocalipsis, ya vemos formado al equipo "tradicional" de los X-Men, (con un par de intrusos), pero en una de sus misiones algo sucede con Jean Grey (Sophie Turner), sus poderes se vuelven cada vez más incontrolables, y además de eso, unos seres que no son de la Tierra buscan aprovechar del poder de esa entidad conocida como Fénix, que se encuentra escondida dentro de Jean. Los X-Men, liderados por Charles Xavier (James McAvoy) y Mystique (Jennifer Lawrence), tendrán que intervenir para que su amiga no le haga daño a nadie, ni a sí misma.


¿Qué pasó con esta película? X-Men Dark Phoenix es una película que se atrasó muchísimas veces, pues desde hace un año se supone que se iba a estrenar, luego se pasó para noviembre, después para febrero de este año, y finalmente para junio. La crítica ha destrozado esta película, y quizá se deba a tantas veces que ha tenido que ser cambiada de fecha por los cambios de última hora que le hicieron. Es una película que intentó ser una disculpa por la mala adaptación de Dark Phoenix en X-Men 3: la batalla final, y aunque en mi opinión hicieron una versión del Fénix un poco más decente que la de la Jean Grey de Famke Jansen (no critico la actuación de esa actriz, sino el resultado de aquella película), la historia no atrapa demasiado, de hecho, de todas las películas relacionadas a los X-Men, quizá no es la peor, pero tampoco debatiría mucho sobre lo contrario.


Puntos a destacar
Positivos (no hay muchas cosas, sinceramente):
  • Vemos a casi todo el equipo tradicional de los X-Men, con excepción de Wolverine
  • Una versión más decente del Fénix que la de X-Men 3.
  • Las actuaciones de Michael Fassbender y James McAvoy nunca son reprochables, ni siquiera en esta película.




Negativos:
  • El personaje Quicksilver (Evan Peters) fue un desperdicio.
  • El personaje Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee) no es tanto problema, pero tiene menos carisma que en X-Men Apocalipsis, donde por lo menos hacía reír un poco.
  • Otros aspectos, que se vieron desde los trailers, pero aun así hay que mencionarlos, son el maquillaje de Mystique en Jennifer Lawrence, que se entiende que no le guste todo ese proceso, ya que era de cuerpo completo y además se la pasaba desnuda, pero a diferencia de las películas anteriores, no le maquillaron más que la cara, podían haberle puesto más empeño; otro aspecto fueron los uniformes de los X-Men todos baratos, digo, si al final de X-Men Apocalipsis mostraron unas bellezas de uniformes, muy parecidos a los de los cómics, no sé por qué terminaron mostrando eso que vimos.
  • La antagonista, interpretada por Jessica Chastain, no provoca nada, no tiene carisma de villana, y hasta pareciera que fuera un personaje puesto en la trama de manera forzada. Quizá sea la segunda peor villana de todas las películas del universo de X-Men, sólo detrás del Deadpool de X-Men Orígenes: Wolverine.
  • El final es una bazofia, y se pasa por el Arco del Triunfo a la mejor película que se ha hecho de los X-Men: Días del Futuro Pasado.

Le doy un 5.5/10
Y así es como muere esta saga, y nos sentimos como Charles:



Pero ya veremos, con el tiempo, que hará Disney con estos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario