sábado, 22 de junio de 2019

RESEÑA: Toy Story 4


Año: 2019
Dirección: Josh Cooley
Elenco: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Joan Cusack, Blake Clark, Wallace Shawn, Tony Hale, John Ratzenberger, Don Rickles, Estelle Harris, Jeff Pidgeon, Kristen Schaal, Bonnie Hunt, Timothy Dalton, Jeff Garlin, Keegan-Michael Key, Jordan Peele, Keanu Reeves, Cristina Hendricks, Madeleine McGraw
Guión: Stephany Folsom
Producción: Jonas Rivera


Por fin llegó el desenlace de una franquicia que inició hace ya 24 años, y que se ha convertido en uno de los mayores exponentes del cine de animación. La primer película de juguetes poseídos de este año 😁 (las otras son Chucky y Annabelle 3) cierra de una gran manera la historia del vaquero Woody, el astronauta Buzz Lightyear y sus amigos Jessie la vaquerita, Tiro al Blanco, Rex, los señores Cara de Papa, Ham, Slinky, los marcianitos y sus nuevos compañeros de juegos con Bonnie, la niña a la qiue Andy le regaló sus juguetes al final de Toy Story 3.


ACLARACIÓN: Lo que viene en la sinopsis sale en los trailers, para que no se quejen de que terminaron spoileados. De todas maneras vale la pena hacer esta pequeña advertencia, y si no quieres correr el riesgo, te puedes saltar al siguiente párrafo.


Ahora que le pertenecen a Bonnie (voz de Madeleine McGraw), es un nuevo inicio para Woody (voz de Tom Hanks), Buzz (voz de Tim Allen) y sus amigos. Un día Bonnie regresa de la orientación del jardín de niños y regresa con un nuevo amigo que ella misma hizo con un tenedor-cuchara y otros materiales de la basura, y lo llamó "Forky" (voz de Tony Hale). El problema con Forky es que por más que Woody lo trata de convencer de ser un juguete, este sólo quiere cumplir su sueño de terminar en un bote de basura, por lo que en un viaje que realiza la familia de Bonnie, Forky se tira del cámper en movimiento, y es deber del comisario con la serpiente en su bota ir por el recién nuevo amigo de Bonnie, pero en su camino de regreso con su niña, Woody se reencontrará con una vieja amiga: Bo Beep, o Betty, como la conocemos por el doblaje de las otras películas (voz de Annie Potts).


En mi opinión, y creo que muchos probablemente la compartirán, Toy Story 3 tuvo un final más que digno, fue emotivo, cerró un ciclo que acompañó a aquellos que crecieron con estas películas. A lo mejor cuando se anunció la cuarta entrega muchos pensamos que solamente se hacía para exprimirle más jugo a la franquicia, y puede que en parte sea verdad, pero como yo pienso, no debemos criticar hasta ver el resultado (al menos tratándose de películas), y después de haber visto Toy Story 4 me fui muy satisfecho, ya que como siempre, ofreció un gran producto de animación con una buena historia y personajes bien desarrollados, tanto los nuevos como los que ya conocíamos.


Es debatible intentar decidir cuál fue la mejor película de Toy Story. Personalmente, pienso que cada una es muy buena por aportar perspectivas diferentes de ver a los juguetes: la primera los muestra como amigos fieles (sí, así como dice la canción) para un niño; la segunda muestra que por más frágil que sea un juguete, con un buen cuidado y cariño puede seguir haciendo feliz a un niño aunque vaya creciendo; la tercera trata sobre como un juguete, incluso uno viejo, puede hacer feliz a los niños de nuevas generaciones, así como el reemplazo de los juguetes; esta última nos muestra la perspectiva de los juguetes que son perdidos por los niños (aunque en teoría vimos algo parecido con Lotso en la 3, pero desde una perspectiva egoísta), y al igual que sus antecesoras, mantienen la ideología de estar ahí para los niños.


Aunque mantengo mi opinión acerca de que el final más adecuado fue el de la 3, Toy Story 4 es una de las joyas de este año, con un final muy emotivo (que honestamente no me sorprendió por culpa de Tim Allen, la voz de Buzz Lightyear), un excelente elenco, tanto en inglés como en el doblaje latinoamericano, una formidable animación, y que vale muchísimo la pena ir a ver.

Le doy un 9/10
¡Kaboom!


PD: La película no viene con corto animado, es la primer película de Pixar que no lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario