RESEÑA: Godzilla II El rey de los monstruos

Título original: Godzilla: King of Monsters
Dirección: Michael Dougherty
Elenco: Kyle Chandler, Vera Farmiga, Millie Bobby Brown, Bradley Whitford, Sally Hawkins, Charles Dance, Thomas Middleditch, O'Shea Jackson Jr., Ken Watanabe, Zhang Ziyi
Guión: Michael Dougherty, Zach Shields, Max Borenstein
Producción: Mary Parent, Alex García, Brian Rogers, Thomas Tull
Basada en Godzilla, Mothra, Rodán y King Ghidora de Toho

La tercera entrega del Monsterverse se estrenó en la última semana de mayo, luego de la primer película de Godzilla, o Gojira, del 2014, y de Kong: la Isla Calavera del 2017. En esta secuela del gigantesco kaiju reptil con superpoderes, los humanos todavía siguen consternados luego de la aparición de los monstruos gigantes cinco años atrás; un grupo de científicos encuentra congelada a la enorme hidra conocida como Rey Ghidora, que termina siendo la bestia más peligrosa de todas. Con el tiempo, reapareecen muchas bestias o kaijus en varios puntos del mundo, entre ellos Rodán, un enorme ave surgida de un volcán. La única esperanza que tienen es Godzilla, que luchará por ser el Rey de los Monstruos contra el peligroso Ghidora.

Godzilla II: Rey de los Monstruos cuenta con varios kaijus además del mismo Godzilla, pues como ya se mencionó, aparece el Rey Ghidora, Rodán y también la polilla gigante conocida como Mothra, a los cuales se les hizo publicidad para la película (sin mencionar además la escena post créditos de Kong: la Isla Calavera), y otros monstruos más, entre ellos, un cameo de Kong. La cantidad de monstruos que aparecen es aceptable y las peleas entre ellos son muy entretenidas, y eso es un gran punto a su favor, ya que lo que más quiere uno ver en este tipo de películas son los combates entre Godzilla y otros titanes clásicos del cine de monstruos.

La crítica especializada dijo que se trata de una película donde hizo falta más drama humano en la película, lo cual fue, irónicamente, el motivo por el cual fue criticada su primera parte. Personalmente considero que sí debe de haber cierto equilibrio, pero el drama humano de Godzilla II fue más que suficiente, y sí, aunque es menos en comparación con su parte anterior, sigue siendo demasiado. Otro problema de Godzilla de 2014 fue que hubo muy poco Godzilla, y aunque en ésta salió más tiempo, sin mencionar que muestra aún más su enorme poderío, todavía se siente que no sale lo suficiente. Volviendo al tema de los humanos, no reprocho las actuaciones de Vera Farmiga, Kyle Chandler, Ken Watanabe, ni siquiera de la estrella de Stranger Things, Millie Bobby Brown, pero tampoco tienen mucho carisma como personajes principales.

Pero en fin, hay que tener en cuenta una cosa muy importante: estas películas, a diferencia de otras versiones, forman parte de un universo cinematográfico que se va construyendo poco a poco por medio de spin offs y crossovers conforme salen nuevas entregas. Es una tarea muy difícil que hasta ahora pocos han logrado hacer bien, el mejor ejemplo sería el Universo Cinematográfico de Marvel.

Le doy un 6/10
Vale la pena ir a verla al menos por las peleas de monstruos.