Dirección: James Wan
Elenco: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Yahya Abdul-Mateen II, Nicole Kidman, Temuera Morrison
Guión: Will Beall
Producción: Peter Safran
Basada en los personajes de DC Comics
Aquaman creado por Paul Morris y Mort Weisinger

Aquaman, uno de los personajes más populares de DC Comics tiene al fin su propia película. Aunque ya habíamos visto su debut en pantalla grande en 2017 en Liga de la Justicia, esta vez nos toca conocer un poco más al personaje, sus orígenes, así como su camino para convertirse en el gobernante del reino perdido de la Atlántida.

Arthur Curry, alias Aquaman (Jason Momoa), luego de haber derrotado a Steppenwolf junto con la Liga de la Justicia un año atrás, tiene que enfrentar a su medio hermano, Orm (Patrick Wilson), también conocido como Ocean Master, quien busca declararle la guerra a la superficie ya que los habitantes de ésta han maltratado al océano, contaminando y aniquilando a la vida marina; además de que culpa a Aquaman por el sacrificio de su madre, la reina Atlanna (Nicole Kidman), por parte de los atlantes, por la procreación de Arthur con un ser de la superficie. Aquaman, con la ayuda de Mera (Amber Heard) tendrá que ir en busca del tridente de Atlan, el cual, si es digno, lo convertiría en el legítimo rey de la Atlántida.

Ahora, luego de haber dado la sinopsis de la película, en este punto llegamos a la crítica. Y en mi opinión es hasta ahora la película mejor hecha del Universo Extendido de DC, pero sólo un poco más buena que Mujer Maravilla y  El hombre de acero. Y me parece que ésta película servirá para que los fans de DC se sientan un poco aliviados luego de los fracasos (en críticas, por lo menos) que han tenido en general el universo cinematográfico, el cual podría empezar a mostrar mejorías luego de esta película, pero eso sólo el tiempo lo dirá. El próximo año tendremos Shazam! y en 2020 WW84, la secuela de Mujer Maravilla.

Puntos a destacar:
  • Aquaman es un gran espectáculo visual. Se la rifaron con esta película en ese aspecto, y no me sorprende que esté entre las candidatas al Óscar en la categoría de Efectos Visuales para el año entrante.
  • A pesar de la inclusión de varios villanos en esta película, me parece que están bien estructurados en sus respectivos momentos de la película, ya sea que hablemos de Ocean Master, Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II) o las criaturas del reino de la fosa.
  • Ya vimos a Jeffrey Dean Morgan en Batman v Superman como el padre de Bruce Wayne, a Billy Crudup como el padre de Barry Allen en Liga de la Justicia, y en esta entrega a Patrick Wilson como el medio hermano de Aquaman. Todos esos actores salieron en Watchmen, así que es más que obvio que son actores que pide el mismo Zack Snyder, por lo que no me sorprendería ver en un futuro a Jackie Earle Haley (Rorschach) o a Malin Akerman (Silk Spectre II) en futuras entregas del UEDC, como parientes de los héroes.
  • Además cabe destacar que James Wan lograra hacer una película decente sobre un super héroe que, aunque fuera popular, también fuera usado como burla y memes durante mucho tiempo. Sí, ya habíamos visto a este Aquaman badass anteriormente, y no fue mérito del director la elección del actor, pero recordemos también que esa otra película no se centraba en Aquaman, así que hay que verlo desde ese punto de vista. Ahora conocemos más al personaje.
  • Admito que me causa un conflicto con la congruencia del guión por unas escenas en las que Arthur Curry se sumerge a la cámara donde cuidan la caja madre en Liga de la Justicia, pero fuera de eso, es buena la película en general.
  • La película además, me parece que manda un mensaje: de que cuidemos de nuestros océanos y de la vida que ahí habitan, algo muy importante a considerar.

Le doy un 8/10.

Referencias: