miércoles, 15 de septiembre de 2021

LISTA: 12 Películas extranjeras filmadas en México

Por motivo del 15 de septiembre, Cinemike presenta una lista de películas extranjeras que, ya sea que se desarrollen en México o no, fueron filmadas en nuestro territorio, al menos para algunas escenas. A continuación comienza la lista en orden cronológico, y OJO, pues no son recomendaciones, así que si las ven por primera vez después de leer esto y alguna de ellas no les gusta, no me linchen 😆.


Los 7 Magníficos (John Sturges, 1960)

Este western basado en Los siete samurais de Akira Kurosawa (1954), se rodó con locaciones en Cuernavaca, Durango, Tepoztlán y los Estudios Churubusco de la ciudad de México.

Rambo II (George P. Cosmatos, 1985)

La segunda película del segundo personaje más famoso de Sylvester Stallone, después de Rocky, se filmó en territorio mexicano. Más precisamente, fue filmada en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Depredador (John McTiernan, 1987)

La primer película de uno de los alienígenas más famosos del cine de ciencia ficción, protagonizada por Arnold Shwarzenegger, fue filmada en el estado de Chiapas, en las junglas de Palenque y la cascada Misol-Ha. También fue rodada en Villahermosa, en el estado de Tabasco, y en Puerto Vallarta, Jalisco.

Romeo + Julieta (Baz Luhrmann, 1996)

Esta versión moderna de la clásica obra de William Shakespeare, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, tuvo su rodaje en su gran parte en la ciudad de México y Boca del Río, Veracruz.  Entre las locaciones, el castillo de Chapultepec se mostró como la mansión de los Capuleto, la familia de Julieta.

Titanic (James Cameron, 1997)

El mayor desastre marítimo de los últimos tiempos, quizá de la historia, fue adaptado al cine como una historia de romance. Parte de la película fue filmada en Fox Baja Studios, ubicados en el estado de Baja California.

La máscara del Zorro (Martin Campbell, 1998)

El personaje que elevó la fama de Antonio Banderas, tuvo esta película rodada en parte en los estudios Churubusco, aunque también se filmó en exteriores en haciendas de los estados de Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

Érase una vez en México (Robert Rodríguez, 2003)

Pues ya el nombre lo hace un poco obvio, pero en fin, este film protagonizado por Antonio Banderas, Johnny Depp y Salma Hayek fue rodado en los estados de Querétaro y Guanajuato, de este último en San Miguel de Allende y San Felipe Torres MOchas, además de las respectivas capitales de ambos estados.

Troya (Wolfgang Petersen, 2004)

Esta adaptación de La Iliada de Homero, protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom, fue rodada en Los Cabos, Baja California Sur.

Nacho Libre (Jared Hess, 2006)

Esta comedia de Jack Black sobre la lucha libre fue filmada en el estado de Oaxaca, principalmente en Villa de Etla, Monte Albán y Oaxaca de Juárez.

Che, el argentino (Steven Soderbergh, 2008) 

En esta película biográfica Ernesto "Che" Guevara (interpretado por el puertorriqueño Benicio del Toro), esta película además tiene entre su elenco al mexicano Damián Bichir en el papel de Fidel Castro, y fue filmada en el estado de Campeche.

Dragon Ball: Evolución (James Wong, 2009)

Aquello que quizá sea la peor creación relacionada con la franquicia de Dragon Ball fue filmada en México (probablemente lo único bueno de la película), tuvo rodaje en la ciudad de México, en la Universidad Tecnológica de México; el Parque nacional Sierra de Órganos en el estado de Zacatecas; el Nevado de Toluca en el Estado de México; y el estado de Durango.

007: Spectre (Sam Mendes, 2015)

Sin contar la más reciente película del agente 007, Sin tiempo para morir (Cary Kukunaga, 2021), que se estrenará el mes próximo, la más reciente película de James Bond fue filmada para algunas escenas en la ciudad de México.

 
Espero hayan disfrutado de esta recopilación. ¡VIVA MÉXICO CAB***ES!

viernes, 3 de septiembre de 2021

RESEÑA: Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos, un nuevo rumbo de Marvel

Título original: Shang Chi and the legend of the Ten Rings

Año: 2021

Dirección: Destin Daniel Cretton

Elenco: Simu Liu, Awkwafina, Meng'er Zhang, Tony Leung, Fala Chen, Florian Munteanu, Michelle Yeoh, Benedict Wong

Producción: Kevin Feige

Guion: Destin Daniel Cretton, David Callaham

Género: Acción, artes marciales, aventura, fantasía, cine de superhéroes

 


Apenas a inicios de septiembre, a casi dos meses del estreno de la última película del Universo Cinematográfico de Marvel (Black Widow), llega Shang Chi y la leyenda de los diez anillos, una película bastante particular, no sólo por tener el título más largo del UCM, sino por entrar a un género que no es común que toque el cine de superhéroes, que es el de las artes marciales. En ese género predomina Bruce Lee cuando se trata el tema, y talvez una que otra película de Jackie Chan. También películas como Karate Kid y hasta Kung Fu Panda, pero hablando de superhéroes, a lo mucho podemos pensar en Batman Inicia si consideramos que fue entrenado por ninjas, y Doctor Strange, aunque el entrenamiento de este último es más místico, además de la serie que hizo Netflix hace unos años de Iron Fist. Y no sólo está eso, sino que Shang Chi es un personaje no muy conocido, si acaso por los que están más familiarizados con el mundo del comic, así que en la siguiente reseña veremos qué nos trae Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos.

Shang Chi (Simu Liu) es un chico chino con grandes habilidades para las artes marciales. Su padre, Wenwu (Tony Leung), es un poderoso líder de un grupo conocido como los Diez Anillos, nombre inspirado en unas armas místicas que utiliza en los brazos, cinco anillos en cada brazo con poderes repulsores y que además le alargan la vida, al grado de tener más de mil años, y con los cuales busca el poder, sin embargo, en su búsqueda de una aldea llamada Ta Lo, conoce a Ying Li (Fala Chen), de quien se enamora y tiene dos hijos: Shang Chi, y su hermana Xialing (Meng'er Zhang). En el tiempo presente, Shang Chi vive en San Francisco, y su madre murió hace varios años. Tras el ataque de algunos miembros de los Diez Anillos a atacarlo para quitarle un amuleto que le dio su madre tiempo atrás, y que pronto buscarían también a su hermana. Todo esto desata una asunto familiar en el que lo acompaña su amiga Katy (Akwafina), pero que lo llevará aún más lejos.


Antes de que anunciaran esta película, no tenía ni idea de la existencia de este personaje, Shang Chi, pues no recuerdo haberlo visto en ninguno de los comics que he leído (que te todas formas no son tantos), ni en alguna adaptación para televisión (animada o live action), pero en ese caso tendría que revisar ese contenido más a fondo, pues no he visto todas las series animadas de Marvel. En fin, no estuvo nada mal, para tratarse de un personaje no tan conocido por el público general, pero tampoco creo que llegue a tener el mismo impacto que tuvieron en su momento los Guardianes de la Galaxia o Doctor Strange, que tampoco eran tan conocidos. Igual puedo equivocarme.


La película no recrea estereotipos de China, al menos no de la misma manera que hicieron otras... cof cof... Mulan... cof cof. Pero también llegan a cumplirse ligeramente algunos clichés del cine oriental-estadounidense, como introducir la película con la narración de una leyenda, obviamente el uso de las artes marciales (en este caso el kung fu, para ser precisos), aunque combinadas con magia, y el misticismo de la mitología china.


Como película de "superhéroes", casi no se siente como otra película del Universo Cinematográfico de Marvel, salvo por algunos detalles: para empezar, los Diez Anillos, que es el nombre que tenía la sociedad terrorista que secuestró a Tony Stark en la primer película de Iron Man, y que después vuelve en la tercer película con un supuesto líder llamado "El Mandarín" (que bien sabemos, fue un desperdicio de personaje y de un actor como Ben Kingsley), pero que en realidad le robaron el nombre a los verdaderos Diez Anillos; algunos chistes de humor absurdo, que al menos no son tantos; y la aparición de personajes de otras películas, entre ellos Wong y Abominación, quienes aparecieron en el trailer (así que no cuenta como spoiler).

Uno podría no esperar mucho sobre esta película ya que no le hicieron tanta promoción como a otras películas como Venom 2: Carrnage liberado y Spider-Man: No way home, pero está bien, porque si le hubiesen hecho más promoción, probablemente la película no habría superado mis expectativas (aunque fue algo riesgoso). Tampoco quiero decir que sea una de las mejores películas de Marvel, al menos no la pondría en su top 10 (o quizá hasta 15), pero es aceptable.

Le doy un 8/10

Con Black Widow, las series de Disney+ y Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos, el UCM en general va por buen camino. Después de esto nos quedan dos títulos más: Los Eternos en noviembre y Spider-Man: No way home en diciembre, además de la serie de Hawkeye, también para finales de año.

viernes, 27 de agosto de 2021

LISTA: 9 Personajes que mataron parientes

 ADVERTENCIA: La siguiente lista contiene SPOILERS de las películas nombradas, así que si no has visto alguna de las películas entras bajo tu propio riesgo.

En las películas hay ocasiones en las que los personajes no tienen más remedio que acabar con su contrincante. Pero eso pasa incluso con la familia. Aunque esto sucede la mayoría de las veces con los villanos, hay momentos en los que de distintas maneras, ya sea de manera sorpresiva, traicionera o luchando, directa o indirectamente, etcétera, algún personaje mata a un familiar, ya sea un hermano, un primo, o incluso a su padre. La siguiente lista no pretende ser un top, así que no lleva un orden especial, pero sí dejo hasta el final las que podrían ser las más emblemáticas.

1. Kylo Ren mata a su padre, Han Solo - Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)

 
La primera película de Star Wars de la era Disney tiene probablemente la escena más impactante de su respectiva trilogía. Ya de por sí Han Solo y Leia Organa lidiaban con que su hijo terminara por pasarse al lado oscuro, siguiendo los pasos de su abuelo Darth Vader. Pero en el clímax de la película, cuando Han Solo, Finn y Chewbacca van a rescatar a Rey, Han se encuentra en un momento con su hijo y tratar de tener algunas palabras con él. Pero lo que empezó como una charla entre padre e hijo, acabó con el lado oscuro de Kylo Ren apoderándose de él y atravesándole su sable de luz mientras Finn, Rey y Chewbacca observan desde lejos, y con Han Solo teniendo el rostro de su hijo en frente como lo último que ve antes de morir.

2. T'Challa mata a su primo, Erik Killmonger - Pantera Negra (2018)

 
No solamente los villanos han matado a sus familiares en pantalla, también lo han hecho los héroes ocasionalmente por no tener otra opción. En toda la lista este es el único caso en el que el héroe tuvo que matar a su pariente, más específicamente a su primo. T'Challa/Pantera Negra derrota en el clímax de la película a Erik Killmonger clavándole sus garras de vibranio justo en un momento en el que su armadura le dejó desprotegida una parte de su cuerpo.
 
Aunque en esta misma película también podemos contar al padre de T'Challa, el rey T'Chaka, quien mató a su hermano N'Jobu (o sea, el tío de T'Challa y padre de Killmonger) cuando este traficaba vibranio en Estados Unidos, sin embargo, eso fue tras un intento de ataque a su hermano y rey.

3. Lord Blackwood mata a su padre, sir Thomas - Sherlock Holmes (2009)

El detective más famoso del mundo enfrenta en la película de 2009 a un adversario que está muy metido en el mundo del ocultismo y la magia práctica. Lord Blackwood ha sido ejecutado tras haber asesinado a muchas personas para sus rituales, y tras ser llevado a la horca, unos días después parece haber salido de la tumba. Holmes llega a conocecr a un grupo de hombres que comparten las mismas creencias que Blackwood, entre ellos su padre, sir Thomas, lo cual es una información que pocos saben, pero no tan difícil de adivinar para el sagaz Sherlock Holmes. Lord Blackwood llega a matar a algunos miembros del grupo haciendo parecer que lo hizo mediante magia negra. Uno de ellos fue sir Thomas, mientras tomaba un baño.

4. Henry Bowers mata a su padre, Oscar "Butch" Bowers - It: Eso (2017)

 
Si leyeron el libro o vieron cualquiera de las adaptaciones fílmicas de "It: Eso" de Stephen King, sabrán que Henry Bowers era un muchacho desquiciado que se metía con todo el mundo y los amenazaba con su navaja. En la versión de 2017 llegó al grado de incluso tomar la pistola de su padre y practicar tiros con botellas y casi con un gato, de no ser por la intervención de su padre, que es policía, y la única persona a la que le teme Henry (al menos en esta adaptación). Obviamente eso no lo toma bien el oficial, así que le quita la pistola y dispara cerca de los pies de Henry para asustarlo y probarle a sus amigos que así es como uno pierde su hombría.
 
En otra escena Henry encuentra una caja de regalo que contiene la navaja que había perdido varias escenas atrás tratando de marcar a Ben Hanscom, uno de los niños protagonistas. Mediante la influencia de Pennywise, el chico aprovecha que su padre está durmiendo en el sofá y le clava la navaja en su cuello, haciendo que se desangre. Si llegaron a odiar aun más a Henry por esto, o sentir alguna especie de lástima por su padre, no se preocupen, Oscar Bowers era un completo desgraciado en el libro, quizá hasta aún más que su hijo.

5. Nizam mata a su hermano Sharaman, y a sus sobrinos Tus y Garziv - El príncipe de Persia: las arenas del tiempo (2010)

De toda la lista llegamos al único personaje que llegó a asesinar a más de un pariente. El visir Nizam y hermano del rey Sharaman de Persia, quien muere tras recibir un manto envenado con el cual culpan al príncipe Dastan en el proceso haciéndolo parecer como el homicida. Dastan empezó a ser perseguido por sus dos hermanos Garziv y Tus, este último pasando al trono por ser el mayor.

Durante una emboscada de los Hassassins, un grupo de asesinos contratados por Nizam, Garziv, quien ya había creído en la palabra de Dastan, muere cuando unas cuchillas lo atraviesan, pero vive lo suficiente para matar a un Hssassin y pedirle a Dastan que salve a Persia.

Tanto Sharaman como Garziv murieron de una manera más indirecta por Nizam, pero Tus, murió de manera directa cuando su tío le corta la garganta apenas unos segundos después de que Dastan lo había convencido acerca de la mítica daga y las arenas del tiempo, por las cuales Nizam hacía todo esto.

6. Bellatrix Lestrange mata a su primo, Sirius Black - Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

  
Bellatrix Lestrange es posiblemente la más devota seguidora de Lord Voldemort. El debut cinematográfico del personaje fue en la quinta película de la saga de Harry Potter. Pertenecce a una de las familias más antiguas que aún conservan su linaje de sangre pura y es la prima del padrino de Harry, Sirius Black. También es una de los culpables de que los padres de Neville Longbottom terminaran en el hospital al torturarlos mediante la maldición cruciatus.
 
Pero yendo ya al grano, en el clímax de Harry Potter y la Orden del Fénix, Sirius y Harry están luchando contra Lucius Malfoy y otro mortífago en el Departamento de Misterios del Ministerio de Magia, en una sala conocida como la Cámara de la Muerte, que contiene gradas circulares y un gran arco de piedra al centro con un velo. Tras derrotar a Malfoy, Bellatrix llega de manera cobarde y lanza una Avada kedavra (la maldición asesina) hacia Sirius, empujándolo por el velo, por el cual desaparece, frente a la sorpresa y desesperación de Harry mientras Remus Lupin lo sujeta.

PD: Dicen que esa escena tan desgarradora la interpretó tan bien Daniel Radcliffe, que por eso le quitaron el sonido cuando grita por Sirius. 
 

7. Sméagol mata a su primo, Déagol - El Señor de los Anillos: el retorno del rey (2003)

 
Si vemos las películas en orrden cronológico y no leemos los librs, a Sméagol, o Gollum, lo conocemos desde la primer película de El Señor de los Anillos. Lo conocemos como un ser muy deformado, muy flaco y con la vida alargada por siglos debido al Anillo Único. ¿Pero cómo encontró ese anillo? Empezando la tercer película de la trilogía basada en los libros de J. R. R. Tolkien, se cuenta cómo Sméagol y su primo Déagol inocentemente estaban pescando en un río, y en cuanto un pez jaló muy fuerte a Déagol, mientras estaba en el agua le llamó la atención algo en el agua. Era un anillo dorado. Lo tomó y salió del río, admirando el tesoro que acababa de encontrar.
 
Cuando Sméagol encontró a su primo, le llamó la atención el anillo, y dijo que debe de dárselo por ser su cumpleaños y porque lo quiere. Ambos primos forcejean, lo cual acaba con Sméagol ahorcando a Déagol y quedándose con el anillo. Después de eso, Sméagol relata que fue expulsado, cómo se fue deformando y empezó a olvidar el sabor de las comidas como el pan, y hasta su nombre, adoptando el de Gollum, sin importarle nada más que él y su precioso anillo.

8. Scar mata a su hermano, Mufasa - El rey león (1994)

 
Llegando casi al final, en este punto nos encontramos con la única película animada de la lista, pero uno de los casos más icónicos del cine de muerte a manos de un pariente, o más precisamente, de hermano a hermano. Uno de los mayores clásicos de Disney, El rey león, contiene una de las escenas más tristes, cuando Simba ve morir a su padre Mufasa. Una muerte que fue provocada por Scar, hermano de Mufasa y tío de Simba. Tras las súplicas del rey león, pidiendo la ayuda de su hermano, este le clava las garras en sus patas, le dice "Que viva el rey" y lo suelta hacia una caída mortal, donde si eso no lo mató, seguro fue la estampida de ñus. Después, Scar vilmente le hace creer a Simba que él tuvo la culpa de la muerte de Mufasa, por lo que le dice que huya. Todo para poder apoderarse del trono.

9. Michael Corleone manda matar a su hermano Fredo - El Padrino II (1974)

 
Finalmente, llegamos al último caso de la lista, con uno de las mayores obras maestras en la historia del cine, El Padrino II, en la cual Michael Corleone ocupa el lugar que le pertenecía su padre, don Vito Corleone, antes de fallecer, como se vio desde la primer película. Una de las más famosas escenas de esta película es cuando Michael encara a Fredo y le da el beso de la muerte, ya que se entera de que lo ha traicionado, participando en un complot con otro mafioso para acabar con él.
 
Llega un momento, en el clímax de la película, cuando se presentan varios asesinatos, entre ellos el de Fredo, quien sale de pesca una mañana a un lago junto a su acompañante, Al Neri. Tras hacer un Ave María, Fredo recibe un balazo por parte de Neri, mientras Michael observa desde su casa. Y aunque no mató directamente a su hermano, fue por órdenes suyas, así que en realidad no hay mucha diferencia.


Eso fue todo por esta lista, espero que la hayan disfrutado. Y si recuerdan lgún otro momento del cine como estos anteriormente nombrados, son libres de poner sus comentarios.

sábado, 7 de agosto de 2021

RESEÑA: "El Escuadrón Suicida" o "Escuadrón Suicida 2"

Título original: The Suicide Squad

Año: 2021

Director: James Gunn

Elenco: Idris Elba, John Cena, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Sylvester Stallone, Viola Davis, David Dastmalchian, Jai Courtney, Peter Capaldi, Daniela Melchior, Michael Rooker, Joaquín Cosío, Juan Diego Botto, Sean Gunn

Producción: Charles Roven, Peter Safran

Guion: James Gunn

Género: Acción, superhéroes, humor negro

Basada en los personajes de DC Comics


El 2016 el Universo Extendido de DC nos entregó su tercer película con un grupo muy peculiar conformado por villanos. Villanos que serían utilizados por el Gobierno para realizar misiones que ellos no podrían, a cambio de reducirles años a sus respectivas sentencias. En aquella película vimos el debut de Harley Quinn en el cine (interpretada por Margot Robbie, quien sigue con el personaje hasta la fecha), al lado de otros personajes como Deadshot, Killer Croc, Capitán Boomerang (Jai Courtney), Diablo, Katana y Slipknot, todos comandados por Rick Flag (Joel Kinnaman). Dicha película también incluyó a otros personajes como Enchantress, Amanda Waller (Viola Davis) y el Guasón, además de una no muy grande participación de Batman y un cameo de Flash. En fin, en esta nueva película que es considerada una especie de reboot/secuela, donde solamente repiten cuatro actores del elenco anterior (los que fueron indicados entre paréntesis), y tiene básicamente el mismo contexto de reunir villanos para reducir sus sentencias, pero con una misión completamente diferente.


La décima película del universo cinematográfico de DC nos presenta a muchos nuevos personajes además de los que ya conocíamos como Harley Quinn, Amanda Waller, Rick Flag y Capitán Boomerang. Tenemos ahora a Robert Dubois, alias Bloodsport (Idris Elba); Christopher Smith, alias Peacemaker (John Cena); Nanaue, alias King Shark (voz de Sylvester Stallone); Abner Krill, alias Polka-Dot Man (David Dastmalchian); Cleo  Cazo, Ratcatcher 2 (Daniela Melchior); Brian Durlin, alias Savant (Michael Rooker), entre otros. Amanda Waller manda a la Fuerza de Tarea X (o Escuadrón Suicida) a una isla llamada Corto Maltés, donde se encuentra un laboratorio/prisión llamado Jotumheim, el cual guarda un experimento secreto muy peligroso.


Hay que empezar hablando por el cambio de dirección. David Ayer no consiguió mejorar nada del Universo de DC, pues en su momento cada vez las películas llevaban cada vez críticas más bajas, hasta que santa Mujer Maravilla llegó al rescate un año después. Escuadrón Suicida de 2016 tuvo un 26% en Rotten Tomatoes, siendo hasta ahora el film con la calificación más baja del DCEU, sin mencionar que Jared Leto ha sido el peor Guasón que nos ha dado el cine, y de lo poco rescatable es que al menos Margot Robbie ha podido continuar con su papel ya en dos películas más. Por otra parte, James Gunn, quien dirigió las dos primeras películas de los Guardianes de la Galaxia en el Universo Cinematográfico de Marvel, llegó tras ser despedido de la dirección de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, lo cual fue una bendición para Warner y DC (y quien sabe si algo malo para Disney y Marvel Studios), ya que esta película, que no se guarda nada por su clasificación C, es muchísimo mejor que su "parte anterior", por decirlo de una manera.


La violencia de esta película se compara con otras del género de superhéroes como las dos de Deadpool, Watchmen o El Castigador, entre otras. Y en ocasiones esa violencia  es utilizada con humor negro, lo cual es algo que es de esperarse en una película donde están acreditados James Gunn y Zack Snyder (este último productor ejecutivo). Diría que es algo que se pierde Disney, pero ellos jamás mostrarían algo así.


En cuanto a los personajes, este escuadrón es más carismático que el de la primer película. En 2016 parecían ser Harley, Deadshot y otros seis (siete si contamos a Slipknot, aunque nadie se acuerda de él); pero aquí, aunque es obvio que resaltan más los personajes de Harley, Bloodsport y Peacemaker, los demás miembros del escuadrón no pierden ese carisma retorcido que sentimos hacia personajes como el Guasón o Cruella DeVil. King Shark, Ratcatcher 2 y Polka-Dot Man también tienen sus buenos momentos. Y en cuanto a los antagonistas, no son los más memorables, pero tengo que decir que personalmente me agrada ver a un mexicano en estas producciones del cine de superhéroes, que en este caso se encuentra Joaquín Cosío.

Esta película, a diferencia de la anterior, es más independiente de las demás, haciendo apenas una referencia a otros personajes del universo de DC. Lo único en lo que le gana la primera película es en la elección del soundtrack, que hablando del de la segunda, no está mal, pero tampoco está tan bueno como el de la película de David Ayer, y eso que James Gunn tuvo un gran soundtrack en las películas de los Guardianes de la Galaxia. Podría decirse que ya se habían utilizado todas las canciones que mejor se podían acoplar a una película de villanos, pero a fin de cuentas, David Ayer tiene su estilo y James Gunn el suyo.

Le doy un 8.5/10

Tras películas como Watchmen y Logan, cada vez podemos estar más seguros de que el cine de superhéroes y la clasificación C se llevan muy bien. Sin quitarle méritos a otras películas que tuvieron que bajar su clasificación a B-15.

viernes, 9 de julio de 2021

RESEÑA: Black Widow

Año: 2021
Dirección: Cate Shortland
Elenco: Scarlett Johansson, Florence Pugh, David Harbour, Rachel Weisz, O. T. Fagbenle, William Hurt, Ray Winstone
Producción: Kevin Feige
Guion: Jac Schaeffer, Ned Benson
Género: Acción, superhéroes


Tras más de un año de retraso, por fin se estrenó Black Widow, la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel en dos años desde Spider-Man: Lejos de casa (Jon Watts, 2019), abriendo así la fase 4 de dicho universo (si no contamos las series de Disney+). Hay bastante qué decir sobre esta película, por ejemplo tratándose de uno de los Vengadores principales durante toda la saga, y que ya había muerto en Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019), así como tratándose del papel de las mujeres en un rol protagónico, más específicamente dentro del cine de superhéroes.


La trama transcurre luego de los eventos de Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016), Natasha Romanoff, alias Black Widow (Scarlett Johansson), se ha convertido en una fugitiva de la ley junto al Capitán América, aunque tomando por el momento caminos separados. Black Widow tendrá una nueva misión en la que tendrá que trabajar con algunos miembros peculiares con los que ha actuado como una familia, que incluyen a Alexei Shostakov, alias Guardián Rojo (David Harbour), Melina Vostokoff (Rachel Weisz) y Yelena Belova (Florence Pugh), y se tendrá que buscar un lugar llamado la Habitación Roja para enfrentar a un viejo socio de Alexei, llamado Dreykov (Ray Winstone), quien busca formar un ejércicto de Black Widows que esté a sus órdenes, además de tener una gran arma de su lado, su Taskmaster, un soldado programado para combatir con cualquier método que se le enseñe, incluyendo los de los Vengadores.


Para empezar, he de decir que la fase 4 del UCM empezó con el pie derecho con esta película. Puede que no esté al nivel de Capitán América y el soldado del invierno (Joe y Anthony Russo, 2014), pero se le puede comparar, ya que tiene mucho parecido en cuanto asuntos como el espionaje y la acción. Como siempre, tiene comicidad, pero afortunadamente en esta ocasión estuvo bien medida, apareciendo de vez en cuando y en momentos adecuados (al menos la mayoría de las veces).


La película nos revela entonces lo que en títulos anteriores solamente se había mostrado como pequeños detalles, como lo de Budapest (Los Vengadores) y el entrenamiento de Natasha para convertirse en una Black Widow (Avengers: Era de Ultrón). También es importante tener en cuenta lo que sucede en las series, esto más que nada para ir entendiendo de mejor manera el universo de Marvel, ya que la escena postcréditos muy probablemente esté ligada a la serie Hawkeye, programada para estrenarse a finales de 2021.


Los personajes en su mayoría son rusos, y por lo tanto, contrasta con el manejo de uno de los detalles estéticos más notorios, que es el color rojo, el cual está muy presente como por ejemplo, en el propio cabello de la protagonista, el traje de Guardián Rojo (quien es algo así como la versión rusa del Capitán América) y en gran parte de las paletas de color de la película.


Desde mi punto de vista, Black Widow ayuda mucho a la imagen de la mujer en un rol protagonista, por lo menos dentro del cine de superhéroes. Las películas de superheroínas por lo general no son bien recibidas por la crítica o el propio público, y la que debe de ser la mejor de este tipo es Mujer Maravilla (Patty Jenkins, 2017), y desde entonces Black Widow es la que más se le ha acercado en la manera de mostrar a la mujer del mundo del cómic. Sin mencionar que esta también fue dirigida por una mujer, en este caso, Cate Shortland, quien por el momento no tiene una filmografía muy extensa y suele trabajar más como escritora y en televisión.


Le doy un 7.5/10
Es una película que cuenta eventos pasados, y quizá el villano no sea tan memorable, pero funciona para ir ajustando el tiempo de las películas con el real, ya que Avengers: Endgame acaba en el año 2023 y Spider-Man: Lejos de casa en el 2024. Mi única decepción fue la adaptación de Taskmaster, creo que pudo haber sido mejor. Aún así es disfrutable para los seguidores del UCM.

domingo, 27 de junio de 2021

RESEÑA: Luca


Año: 2021
Dirección: Enrico Casarosa
Elenco: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Biurman, Marco Barricelli, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Jim Gaffigan
Producción: Andrea Warren
Guion: Jesse Andrews, Mike Jones
Género: Animación, aventura


Disney y Pixar nos entregan su nueva película, esta vez desde los puertos de la bota italiana, y con un protagonista muy particular. Y aunque no la puedan ir a ver al cine, pueden verla si tienen una cuenta de Disney+, ya que aunque los contenidos nuevos suelen cobrarse con un pago extra, las películas de Pixar han sido subidas solamente así como cualquier otro contenido como las series de Marvel o de Star Wars. Por lo menos así sucedió con Soul a finales del año pasado, y vuelve a suceder esta vez con Luca, filme que se estrenó el pasado 18 de junio, pero por cuestiones personales no hice la reseña antes. En fin, vamos con ello.


El personaje principal, llamado Luca Paguro (con la voz de Jacob Tremblay), es un monstruo marino que vive cerca de las costas de un puerto llamado Portorosso arreando peces cual pastor de borregos (pero debajo del agua). Vive junto a su familia y tras encontrar basura humana en el fondo, Luca conoce a Alberto Scorfano (con voz de Jack Dylan Grazer), quien sale constantemente a la superficie, en donde los monstruos marinos se transforman de manera física en seres humanos. Ahí Alberto tiene la ilusión de conseguir una motoneta Vespa y pasear, y tras conocer a Giulia Marcovaldo (con voz de Emma Berman), los tres se envuelven en una aventura sobre amistad.


La película no fue una decepción, pero la verdad tampoco esperaba mucho de ella, aunque tras los éxitos de Toy Story 4, Unidos y Soul es lógico que no parezca la gran cosa. Al menos desde mi perspectiva está como al nivel de Valiente (2012) y la primer película de Cars (2006). Se pueden destacar que algunos puntos, como el hecho de que parte del cast y el propio director sean italianos o de ascendencia italiana, lo cual hace que al escenario se le da cierto toque, como en el caso de Coco (2017), que tuvo muchos participantes en el cast que o son mexicanos y/o músicos. Aunque es una estrategia que usa Pixar desde hace mucho, eso de usar actores que tengan relación al tema de la película, por ejemplo, en Cars Michael Schumacher prestó su voz para hacer a un Ferrari.


Otro de los aspectos muy notables es el estilo de dibujo, el cual cambió considerablemente. Esto no quiere decir que en todas las películas (o animaciones en general) tengan siempre un estilo genérico para todos y cada uno de los personajes, pero los rasgos que los diferencian son tan mínimos que apenas se notan (cosas como el tamaño de los ajos, los peinados, etc.). En este caso, los personajes de Luca se sienten ligeramente con diseños algo rechonchos o cachetones, sin tratarse precisamente de personajes gordos. Si pudiésemos hacer una comparación con otras películas, Un gran dinosaurio (2015) es la más parecida en cuanto a diseño de personajes, pero hay tan pocos personajes humanos en esa película que resulta complicado.


La película aborda los mismos mensajes que suelen transmitir las películas de Disney acerca de la amistad, aunque también estén el no juzgar por las apariencias y promueve el deseo por aprender e ir a la escuela (cosa difícil en estos tiempos de cuarentena, pero bueno, la película se empezó a producir desde mucho antes de la pandemia). No pierdes nada viendo esta película si tienes una cuenta de Disney+, aunque tampoco recomendaría abrir una cuenta sólo para ver esta película.


  Le doy un 7/10