viernes, 3 de septiembre de 2021

RESEÑA: Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos, un nuevo rumbo de Marvel

Título original: Shang Chi and the legend of the Ten Rings

Año: 2021

Dirección: Destin Daniel Cretton

Elenco: Simu Liu, Awkwafina, Meng'er Zhang, Tony Leung, Fala Chen, Florian Munteanu, Michelle Yeoh, Benedict Wong

Producción: Kevin Feige

Guion: Destin Daniel Cretton, David Callaham

Género: Acción, artes marciales, aventura, fantasía, cine de superhéroes

 


Apenas a inicios de septiembre, a casi dos meses del estreno de la última película del Universo Cinematográfico de Marvel (Black Widow), llega Shang Chi y la leyenda de los diez anillos, una película bastante particular, no sólo por tener el título más largo del UCM, sino por entrar a un género que no es común que toque el cine de superhéroes, que es el de las artes marciales. En ese género predomina Bruce Lee cuando se trata el tema, y talvez una que otra película de Jackie Chan. También películas como Karate Kid y hasta Kung Fu Panda, pero hablando de superhéroes, a lo mucho podemos pensar en Batman Inicia si consideramos que fue entrenado por ninjas, y Doctor Strange, aunque el entrenamiento de este último es más místico, además de la serie que hizo Netflix hace unos años de Iron Fist. Y no sólo está eso, sino que Shang Chi es un personaje no muy conocido, si acaso por los que están más familiarizados con el mundo del comic, así que en la siguiente reseña veremos qué nos trae Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos.

Shang Chi (Simu Liu) es un chico chino con grandes habilidades para las artes marciales. Su padre, Wenwu (Tony Leung), es un poderoso líder de un grupo conocido como los Diez Anillos, nombre inspirado en unas armas místicas que utiliza en los brazos, cinco anillos en cada brazo con poderes repulsores y que además le alargan la vida, al grado de tener más de mil años, y con los cuales busca el poder, sin embargo, en su búsqueda de una aldea llamada Ta Lo, conoce a Ying Li (Fala Chen), de quien se enamora y tiene dos hijos: Shang Chi, y su hermana Xialing (Meng'er Zhang). En el tiempo presente, Shang Chi vive en San Francisco, y su madre murió hace varios años. Tras el ataque de algunos miembros de los Diez Anillos a atacarlo para quitarle un amuleto que le dio su madre tiempo atrás, y que pronto buscarían también a su hermana. Todo esto desata una asunto familiar en el que lo acompaña su amiga Katy (Akwafina), pero que lo llevará aún más lejos.


Antes de que anunciaran esta película, no tenía ni idea de la existencia de este personaje, Shang Chi, pues no recuerdo haberlo visto en ninguno de los comics que he leído (que te todas formas no son tantos), ni en alguna adaptación para televisión (animada o live action), pero en ese caso tendría que revisar ese contenido más a fondo, pues no he visto todas las series animadas de Marvel. En fin, no estuvo nada mal, para tratarse de un personaje no tan conocido por el público general, pero tampoco creo que llegue a tener el mismo impacto que tuvieron en su momento los Guardianes de la Galaxia o Doctor Strange, que tampoco eran tan conocidos. Igual puedo equivocarme.


La película no recrea estereotipos de China, al menos no de la misma manera que hicieron otras... cof cof... Mulan... cof cof. Pero también llegan a cumplirse ligeramente algunos clichés del cine oriental-estadounidense, como introducir la película con la narración de una leyenda, obviamente el uso de las artes marciales (en este caso el kung fu, para ser precisos), aunque combinadas con magia, y el misticismo de la mitología china.


Como película de "superhéroes", casi no se siente como otra película del Universo Cinematográfico de Marvel, salvo por algunos detalles: para empezar, los Diez Anillos, que es el nombre que tenía la sociedad terrorista que secuestró a Tony Stark en la primer película de Iron Man, y que después vuelve en la tercer película con un supuesto líder llamado "El Mandarín" (que bien sabemos, fue un desperdicio de personaje y de un actor como Ben Kingsley), pero que en realidad le robaron el nombre a los verdaderos Diez Anillos; algunos chistes de humor absurdo, que al menos no son tantos; y la aparición de personajes de otras películas, entre ellos Wong y Abominación, quienes aparecieron en el trailer (así que no cuenta como spoiler).

Uno podría no esperar mucho sobre esta película ya que no le hicieron tanta promoción como a otras películas como Venom 2: Carrnage liberado y Spider-Man: No way home, pero está bien, porque si le hubiesen hecho más promoción, probablemente la película no habría superado mis expectativas (aunque fue algo riesgoso). Tampoco quiero decir que sea una de las mejores películas de Marvel, al menos no la pondría en su top 10 (o quizá hasta 15), pero es aceptable.

Le doy un 8/10

Con Black Widow, las series de Disney+ y Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos, el UCM en general va por buen camino. Después de esto nos quedan dos títulos más: Los Eternos en noviembre y Spider-Man: No way home en diciembre, además de la serie de Hawkeye, también para finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario