RESEÑA: Black Widow

Dirección: Cate Shortland
Elenco: Scarlett Johansson, Florence Pugh, David Harbour, Rachel Weisz, O. T. Fagbenle, William Hurt, Ray Winstone
Producción: Kevin Feige
Guion: Jac Schaeffer, Ned Benson
Género: Acción, superhéroes

Tras más de un año de retraso, por fin se estrenó Black Widow, la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel en dos años desde Spider-Man: Lejos de casa (Jon Watts, 2019), abriendo así la fase 4 de dicho universo (si no contamos las series de Disney+). Hay bastante qué decir sobre esta película, por ejemplo tratándose de uno de los Vengadores principales durante toda la saga, y que ya había muerto en Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019), así como tratándose del papel de las mujeres en un rol protagónico, más específicamente dentro del cine de superhéroes.

La trama transcurre luego de los eventos de Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016), Natasha Romanoff, alias Black Widow (Scarlett Johansson), se ha convertido en una fugitiva de la ley junto al Capitán América, aunque tomando por el momento caminos separados. Black Widow tendrá una nueva misión en la que tendrá que trabajar con algunos miembros peculiares con los que ha actuado como una familia, que incluyen a Alexei Shostakov, alias Guardián Rojo (David Harbour), Melina Vostokoff (Rachel Weisz) y Yelena Belova (Florence Pugh), y se tendrá que buscar un lugar llamado la Habitación Roja para enfrentar a un viejo socio de Alexei, llamado Dreykov (Ray Winstone), quien busca formar un ejércicto de Black Widows que esté a sus órdenes, además de tener una gran arma de su lado, su Taskmaster, un soldado programado para combatir con cualquier método que se le enseñe, incluyendo los de los Vengadores.

Para empezar, he de decir que la fase 4 del UCM empezó con el pie derecho con esta película. Puede que no esté al nivel de Capitán América y el soldado del invierno (Joe y Anthony Russo, 2014), pero se le puede comparar, ya que tiene mucho parecido en cuanto asuntos como el espionaje y la acción. Como siempre, tiene comicidad, pero afortunadamente en esta ocasión estuvo bien medida, apareciendo de vez en cuando y en momentos adecuados (al menos la mayoría de las veces).

La película nos revela entonces lo que en títulos anteriores solamente se había mostrado como pequeños detalles, como lo de Budapest (Los Vengadores) y el entrenamiento de Natasha para convertirse en una Black Widow (Avengers: Era de Ultrón). También es importante tener en cuenta lo que sucede en las series, esto más que nada para ir entendiendo de mejor manera el universo de Marvel, ya que la escena postcréditos muy probablemente esté ligada a la serie Hawkeye, programada para estrenarse a finales de 2021.

Los personajes en su mayoría son rusos, y por lo tanto, contrasta con el manejo de uno de los detalles estéticos más notorios, que es el color rojo, el cual está muy presente como por ejemplo, en el propio cabello de la protagonista, el traje de Guardián Rojo (quien es algo así como la versión rusa del Capitán América) y en gran parte de las paletas de color de la película.

Desde mi punto de vista, Black Widow ayuda mucho a la imagen de la mujer en un rol protagonista, por lo menos dentro del cine de superhéroes. Las películas de superheroínas por lo general no son bien recibidas por la crítica o el propio público, y la que debe de ser la mejor de este tipo es Mujer Maravilla (Patty Jenkins, 2017), y desde entonces Black Widow es la que más se le ha acercado en la manera de mostrar a la mujer del mundo del cómic. Sin mencionar que esta también fue dirigida por una mujer, en este caso, Cate Shortland, quien por el momento no tiene una filmografía muy extensa y suele trabajar más como escritora y en televisión.

Le doy un 7.5/10
Es una película que cuenta eventos pasados, y quizá el villano no sea tan memorable, pero funciona para ir ajustando el tiempo de las películas con el real, ya que Avengers: Endgame acaba en el año 2023 y Spider-Man: Lejos de casa en el 2024. Mi única decepción fue la adaptación de Taskmaster, creo que pudo haber sido mejor. Aún así es disfrutable para los seguidores del UCM.