sábado, 7 de agosto de 2021

RESEÑA: "El Escuadrón Suicida" o "Escuadrón Suicida 2"

Título original: The Suicide Squad

Director: James Gunn

Elenco: Idris Elba, John Cena, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Sylvester Stallone, Viola Davis, David Dastmalchian, Jai Courtney, Peter Capaldi, Daniela Melchior, Michael Rooker, Joaquín Cosío, Juan Diego Botto, Sean Gunn

Producción: Charles Roven, Peter Safran

Guion: James Gunn

Género: Acción, superhéroes, humor negro

Basada en los personajes de DC Comics

El 2016 el Universo Extendido de DC nos entregó su tercer película con un grupo muy peculiar conformado por villanos. Villanos que serían utilizados por el Gobierno para realizar misiones que ellos no podrían, a cambio de reducirles años a sus respectivas sentencias. En aquella película vimos el debut de Harley Quinn en el cine (interpretada por Margot Robbie, quien sigue con el personaje hasta la fecha), al lado de otros personajes como Deadshot, Killer Croc, Capitán Boomerang (Jai Courtney), Diablo, Katana y Slipknot, todos comandados por Rick Flag (Joel Kinnaman). Dicha película también incluyó a otros personajes como Enchantress, Amanda Waller (Viola Davis) y el Guasón, además de una no muy grande participación de Batman y un cameo de Flash. En fin, en esta nueva película que es considerada una especie de reboot/secuela, donde solamente repiten cuatro actores del elenco anterior (los que fueron indicados entre paréntesis), y tiene básicamente el mismo contexto de reunir villanos para reducir sus sentencias, pero con una misión completamente diferente.

La décima película del universo cinematográfico de DC nos presenta a muchos nuevos personajes además de los que ya conocíamos como Harley Quinn, Amanda Waller, Rick Flag y Capitán Boomerang. Tenemos ahora a Robert Dubois, alias Bloodsport (Idris Elba); Christopher Smith, alias Peacemaker (John Cena); Nanaue, alias King Shark (voz de Sylvester Stallone); Abner Krill, alias Polka-Dot Man (David Dastmalchian); Cleo  Cazo, Ratcatcher 2 (Daniela Melchior); Brian Durlin, alias Savant (Michael Rooker), entre otros. Amanda Waller manda a la Fuerza de Tarea X (o Escuadrón Suicida) a una isla llamada Corto Maltés, donde se encuentra un laboratorio/prisión llamado Jotumheim, el cual guarda un experimento secreto muy peligroso.

Hay que empezar hablando por el cambio de dirección. David Ayer no consiguió mejorar nada del Universo de DC, pues en su momento cada vez las películas llevaban cada vez críticas más bajas, hasta que santa Mujer Maravilla llegó al rescate un año después. Escuadrón Suicida de 2016 tuvo un 26% en Rotten Tomatoes, siendo hasta ahora el film con la calificación más baja del DCEU, sin mencionar que Jared Leto ha sido el peor Guasón que nos ha dado el cine, y de lo poco rescatable es que al menos Margot Robbie ha podido continuar con su papel ya en dos películas más. Por otra parte, James Gunn, quien dirigió las dos primeras películas de los Guardianes de la Galaxia en el Universo Cinematográfico de Marvel, llegó tras ser despedido de la dirección de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, lo cual fue una bendición para Warner y DC (y quien sabe si algo malo para Disney y Marvel Studios), ya que esta película, que no se guarda nada por su clasificación C, es muchísimo mejor que su "parte anterior", por decirlo de una manera.

La violencia de esta película se compara con otras del género de superhéroes como las dos de Deadpool, Watchmen o El Castigador, entre otras. Y en ocasiones esa violencia  es utilizada con humor negro, lo cual es algo que es de esperarse en una película donde están acreditados James Gunn y Zack Snyder (este último productor ejecutivo). Diría que es algo que se pierde Disney, pero ellos jamás mostrarían algo así.

En cuanto a los personajes, este escuadrón es más carismático que el de la primer película. En 2016 parecían ser Harley, Deadshot y otros seis (siete si contamos a Slipknot, aunque nadie se acuerda de él); pero aquí, aunque es obvio que resaltan más los personajes de Harley, Bloodsport y Peacemaker, los demás miembros del escuadrón no pierden ese carisma retorcido que sentimos hacia personajes como el Guasón o Cruella DeVil. King Shark, Ratcatcher 2 y Polka-Dot Man también tienen sus buenos momentos. Y en cuanto a los antagonistas, no son los más memorables, pero tengo que decir que personalmente me agrada ver a un mexicano en estas producciones del cine de superhéroes, que en este caso se encuentra Joaquín Cosío.

Esta película, a diferencia de la anterior, es más independiente de las demás, haciendo apenas una referencia a otros personajes del universo de DC. Lo único en lo que le gana la primera película es en la elección del soundtrack, que hablando del de la segunda, no está mal, pero tampoco está tan bueno como el de la película de David Ayer, y eso que James Gunn tuvo un gran soundtrack en las películas de los Guardianes de la Galaxia. Podría decirse que ya se habían utilizado todas las canciones que mejor se podían acoplar a una película de villanos, pero a fin de cuentas, David Ayer tiene su estilo y James Gunn el suyo.

Le doy un 8.5/10

Tras películas como Watchmen y Logan, cada vez podemos estar más seguros de que el cine de superhéroes y la clasificación C se llevan muy bien. Sin quitarle méritos a otras películas que tuvieron que bajar su clasificación a B-15.