RESEÑA: Luca

Dirección: Enrico Casarosa
Elenco: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Biurman, Marco Barricelli, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Jim Gaffigan
Producción: Andrea Warren
Guion: Jesse Andrews, Mike Jones
Género: Animación, aventura

Disney y Pixar nos entregan su nueva película, esta vez desde los puertos de la bota italiana, y con un protagonista muy particular. Y aunque no la puedan ir a ver al cine, pueden verla si tienen una cuenta de Disney+, ya que aunque los contenidos nuevos suelen cobrarse con un pago extra, las películas de Pixar han sido subidas solamente así como cualquier otro contenido como las series de Marvel o de Star Wars. Por lo menos así sucedió con Soul a finales del año pasado, y vuelve a suceder esta vez con Luca, filme que se estrenó el pasado 18 de junio, pero por cuestiones personales no hice la reseña antes. En fin, vamos con ello.

El personaje principal, llamado Luca Paguro (con la voz de Jacob Tremblay), es un monstruo marino que vive cerca de las costas de un puerto llamado Portorosso arreando peces cual pastor de borregos (pero debajo del agua). Vive junto a su familia y tras encontrar basura humana en el fondo, Luca conoce a Alberto Scorfano (con voz de Jack Dylan Grazer), quien sale constantemente a la superficie, en donde los monstruos marinos se transforman de manera física en seres humanos. Ahí Alberto tiene la ilusión de conseguir una motoneta Vespa y pasear, y tras conocer a Giulia Marcovaldo (con voz de Emma Berman), los tres se envuelven en una aventura sobre amistad.

La película no fue una decepción, pero la verdad tampoco esperaba mucho de ella, aunque tras los éxitos de Toy Story 4, Unidos y Soul es lógico que no parezca la gran cosa. Al menos desde mi perspectiva está como al nivel de Valiente (2012) y la primer película de Cars (2006). Se pueden destacar que algunos puntos, como el hecho de que parte del cast y el propio director sean italianos o de ascendencia italiana, lo cual hace que al escenario se le da cierto toque, como en el caso de Coco (2017), que tuvo muchos participantes en el cast que o son mexicanos y/o músicos. Aunque es una estrategia que usa Pixar desde hace mucho, eso de usar actores que tengan relación al tema de la película, por ejemplo, en Cars Michael Schumacher prestó su voz para hacer a un Ferrari.

Otro de los aspectos muy notables es el estilo de dibujo, el cual cambió considerablemente. Esto no quiere decir que en todas las películas (o animaciones en general) tengan siempre un estilo genérico para todos y cada uno de los personajes, pero los rasgos que los diferencian son tan mínimos que apenas se notan (cosas como el tamaño de los ajos, los peinados, etc.). En este caso, los personajes de Luca se sienten ligeramente con diseños algo rechonchos o cachetones, sin tratarse precisamente de personajes gordos. Si pudiésemos hacer una comparación con otras películas, Un gran dinosaurio (2015) es la más parecida en cuanto a diseño de personajes, pero hay tan pocos personajes humanos en esa película que resulta complicado.

La película aborda los mismos mensajes que suelen transmitir las películas de Disney acerca de la amistad, aunque también estén el no juzgar por las apariencias y promueve el deseo por aprender e ir a la escuela (cosa difícil en estos tiempos de cuarentena, pero bueno, la película se empezó a producir desde mucho antes de la pandemia). No pierdes nada viendo esta película si tienes una cuenta de Disney+, aunque tampoco recomendaría abrir una cuenta sólo para ver esta película.

Le doy un 7/10