Año: 2020

Dirección: Pete Docter

Elenco: Jamie Foxx, Tina Fey, Questiove, Phylicia Rashad, Daveed Diggs, Angela Bassett, John Ratzenberger, Richard Ayoade, Graham Norton

Producción: Dana Murray

Guión: Pete Docter, Kemp Powers, Mike Jones

Género: Animación, fantasía

Esta Navidad Pixar nos regaló su más reciente entrega, Soul, que originalmente se iba a estrenar en cines en junio, pero debido a la pandemia, retrasaron su estreno y lo hicieron mediante la plataforma de streaming Disney+. Esta es la segunda entrega de Pìxar en el año 2020, luego de Unidos en el mes de marzo. ¿Qué nos espera con Soul? Pueden darse una idea con la siguiente reseña.

La película sigue la historia de Joe Gardner (voz de Jamie Foxx), un maestro de música en una escuela, cuya mayor pasión es el jazz, y su instrumento predilecto es el piano. Tras un accidente que lo deja en estado de coma, su alma es enviada a una especie de limbo donde las direcciones de las almas toman rumbos distintos, algunas van al más allá y otras van a la Tierra. Como es lógico, Joe quiere regresar, pero para no contar demasiado de la trama, sólo diré que las cosas se complican cuando conoce a 22 (voz de Tina Fey), un alma que reniega de vivir en la Tierra. Y más adelante ocurre una aventura alocada durante el deseo de Joe por regresar a su cuerpo.

Cuando Pixar sacó Coco en 2017 nos dieron una perspectiva de la muerte a través del día de Muertos, aunque en esa película la muerte no era el único tema central de la película, también se enfocaba en la familia y en la música. A diferencia de Coco, donde se nos muestra lo que se supone hay más allá de la muerte, en Soul se nos muestra una perspectiva similar sobre lo que hay antes de ese más allá, sobre cómo se preparan a las almas para abandonar a sus antiguos cuerpos u ocupar uno nuevo. De hecho, hay una teoría de Pixar que conforme sacan nuevas películas, va evolucionando y sorprendentemente sigue teniendo algo de sentido, y lo más probable es que estas dos películas estén unidas.

Pixar siempre ha destacado por tener una gran calidad en la animación, pero en esta película se lucieron. La animación es una chulada. Las texturas que le dan a los fondos y los objetos, la recreación de los lugares, etc., es uno de los mejores trabajos que he visto, al menos relacionado con la animación en 3D de Disney.

Soul es un doble viaje físico y espiritual en la búsqueda del propósito que tienen los protagonistas en la Tierra, y en cierto modo, el que cada uno de nosotros tenemos. También se puede destacar que el desarrollo de los personajes es muy bueno, en especial conforme avanza la historia, se termina simpatizando con ellos. Además de ser divertida, aunque otros títulos le ganen en comicidad, les sacará de vez en cuando una risa.

Le doy un 9/10
En definitiva, y sin exagerar, es una de las mejores películas de Pixar. Súper recomendable verla. Esta vez si Pixar gana el Oscar por Mejor Película Animada, no tendrán muchos argumentos para decir que no se lo merecían.