miércoles, 3 de febrero de 2021

TOP 23: Películas de Pixar (según Cinemike)

El estudio de animación Pixar cumple 35 años, y para conmemorar sus tres décadas y media, he decidido publicar este top personal de las 23 películas de Pixar entre los años de 1995 y 2020, desde la mejor película hasta la peor (o menos buena), desde mi punto de vista. Cualquier comentario que los lectores tengan sobre este top, o sí tienen sus propios tops, los pueden compartir en la caja de comentarios siempre y cuando se haga con respeto. Tengo que recalcar que el orden del top es meramente subjetivo, pero aún así, tratando de darle cierta dosis de objetividad. Espero lo disfruten.

1. Ratatouille (2007)

Ganadora al Oscar por Mejor Película Animada en 2008. Hay mensajes que hay que saber interpretar, pero esta película te lo da en la famosa escena de la reseña de Anton Ego. Un mensaje principalmente sobre la humildad, sin importar los orígenes de aquellos quienes la posean.

2. Los Increíbles (2004)

Ganadora al Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Edición de Sonido en 2005. Gran combinación de una muy buena animación, acción, drama y comedia en una película de superhéroes.

3. Coco (2017)


Ganadora al Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original ("Remember me") en 2018. Independientemente si lloraste o no con la escena de Miguel cantándole a la bisabuela Coco, esta es una preciosidad de película, desde la animación, la investigación que hicieron de la cultura mexicana, hasta el elenco, tanto en inglés como en español. También hay un excelente uso de la música, y mensajes sobre la familia.

4. Soul (2020)


La más reciente película de Pixar es una joya imperdible, con una animación impecable. No duden que gane el Oscar a Mejor Película Animada en la próxima entrega.

5. Monsters Inc. (2001)


Creo que no puede faltar en el top 5 de nadie, independientemente de la posición. Fue junto con Jimmy Neutrón: el niño genio y Shrek, los primeros nominados en la historia a la categoría de Mejor Película Animada en 2002, siendo derrotados por Shrek.

6. Toy Story 3 (2010)


Tiene que haber al menos una película de Toy Story en un top 10 de Pixar. Ganadora al Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original ("We Belong Together") en 2011.

7. Toy Story (1995)


Y no hay una, sino dos películas de Toy Story en el top 10. La primer película de Pixar, y primera hecha por animación a computadora, recibió 3 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Canción Original, Mejor Banda Sonora y Mejor Guion Original en 1996, aunque no ganó ninguno (la cara de Woody lo dice todo).

8. Buscando a Nemo (2003)


Ganadora al Oscar por Mejor Película Animada, primera película de Pixar en obtener el galardón.

9. Intensamente (2015)


¿Y si nuestras emociones tuvieran emociones? Ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Animada en 2016. Probablemente sea la película más colorida de Pixar junto con Coco.

10. Los Increíbles 2 (2018)


Aunque no fue tan buena como la primera, aún así es personalmente de mis favoritas. Fue la última película de Pixar en venir acompañada con un corto animado (Bao).

11. Monsters University (2013)


Única precuela hasta el momento de una película de Pixar, y probablemente la última, al menos hasta que decidan volver a hacer secuelas.

-------------------------------------

A partir de aquí es lo que yo considero las películas que son buenas, pero no están al nivel de las anteriormente mencionadas, dígase por animación, trama o lo que quieran.

-------------------------------------

12. Unidos (2020)


13. Toy Story 4 (2019)


Ganadora al Premio Oscar por Mejor Película Animada en 2020, con lo que se ganó un odio masivo en su mayoría por parte de (aunque no lo quieran admitir) los "anti Disney", ya que le ganó a Klaus (aunque yo también admito que se lo merecía más, pero no por odiar a Disney).

14. Toy Story 2 (1999)


15. Wall-E (2008)


Precisamente por esto tengo que recalcar que el top es meramente personal. Seguramente habrá quien piense que Wall-E debería estar más arriba, y como pueden ver, yo mismo lo reconozco. Es muy buena, pero disfruté más las anteriormente mencionadas. Ganadora al Oscar por Mejor Película Animada en 2009.

16. Bichos: una aventura en miniatura (1998)


La segunda película de Pixar es una leve adaptación de Los siete samuráis de Akira Kurosawa (1954). El mismo año compitió contra Dreamworks, quienes sacaron una película con temática similar: Hormiguitaz.

17. Up: una aventura de altura (2009)

Ganadora al Oscar por Mejor Película Animada y por Mejor Banda Sonora. Probablemente esta y Coco sean las películas más emotivas de Pixar.

-------------------------------------

A partir de este punto llegamos a lo "peorsito" de Pixar, pero que de todas maneras son productos entretenidos y decentes para pasar el rato.

-------------------------------------

18. Cars (2006)


El mayor éxito de esta película fue la venta de juguetes y haberse convertido en una franquicia que obtuvo secuelas y spin offs, y así poder vender aún más merchandising. Pero cinematográficamente hay muchos productos mejores, y eso tan sólo hablando de animación.

19. Valiente (2012)


Ganadora al Oscar por Mejor Película Animada en 2013. Honestamente, no entiendo cómo es que lo consiguió, habiendo otros títulos en 2012 como Ralph el demoledor, Frankenweenie y ParaNorman. Y si bien la protagonista no es la típica princesa Disney como en sus clásicos animados, es más empoderada, como al estilo de Mulan (aunque técnicamente ella no es princesa, pero díganselo a los encargados del merchandising). Por cierto, aprecien a sus mamás para que no se conviertan en osos.

20. Un gran dinosaurio (2015)


De por sí no es muy buena, ese mismo año le tocó la mala suerte de ser opacada por la otra película de la compañía, Intensamente. Pero es entretenida, vale la pena echarle un vistazo.

21. Buscando a Dory (2016)

No sé cómo vean otras personas esta película, pero es de las que menos me gustan, y eso de buscar a Dory yo en un principio lo pensaba más como una broma. No creí que de verdad se atreverían a perder a Dory, pero tratándose de Disney, cualquier chiste absurdo puede volverse realidad. Por ejemplo: decía (y creo que muchos lo hacían) que Han Solo se llamaba así por estar solo, y que el flerken le arañaría el ojo a Nick Fury en Capitana Marvel. En fin, la película recibió muy buenas críticas, pero está lejos de igualar a Buscando a Nemo.

-------------------------------------

Las últimas dos películas son, al menos en mi opinión, las únicas que rozan esa delgada línea que las separa de ser consideradas malas. Son entretenidas a lo mucho, y tienen algo en común: son las secuelas de Cars.

-------------------------------------

22. Cars 3 (2017)

Personalmente, pude haber puesto esta en el último lugar, ya que es la que me parece la más aburrida de todas las películas de Pixar, además de tener un final demasiado conveniente nomás para que el protagonista se salvara, pero hay algo con lo que sí cumple, y es en continuar con la historia del Rayo McQueen, cosa que no hizo Cars 2 al darle el protagónico a Mate, aunque si bien es una fórmula que ha utilizado Pixar más de una vez, a lo que quiero llegar es que esta debió haber sido Cars 2, y no la otra, que parece más un spin off que una continuación de la primera. Y la animación también se ve mucho más pulcra, lo cual debería de notarse, considerando la diferencia de once años con la primer película.

23. Cars 2 (2011)

Carros espías, Mate protagonista. Solamente fue un "Cars Toons" largo y un intento de hacer sentir lástima por un personaje cuyo fin como personaje secundario era hacer reír desde la película anterior. Si miento lo siento, como dice Mate. Es la película de Pixar con el peor puntaje en Rotten Tomatoes (39% de aprobación con un puntaje promedio de 5.5/10 con base en 205 reseñas), y la única en obtener el certificado de podrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario