lunes, 7 de diciembre de 2020

LISTA: Selección de películas navideñas por Cinemike

Estamos en el mes de diciembre, el mes de la Navidad, y por eso, como buenos cinéfilos que somos, deberíamos de abrirle un preámbulo a esta celebración con un maratón de películas a lo largo del mes. No quiero hacer verborrea sobre la festividad, así que iré al punto. Esta lista, que no tiene ningún orden en especial, es una selección personal de películas cuya temática es la Navidad, o solamente están ambientada en épocas navideñas. Hay algunas películas mencionadas en la lista que de por sí estarán pasando muy seguramente en televisión (como de costumbre en el mes de diciembre), así que sólo es cuestión de estar al pendiente de las programaciones. Sin más que decir, solamente enfatizando de nuevo en que esta selección es meramente personal, que seguramente hay mejores películas todavía para ver, y que cada quien es libre de ver lo que quiera, da por comenzada la selección navideña de películas.

El expreso polar y Los Fantasmas de Scrooge (Robert Zemeckis; 2004, 2009)

Dos películas navideñas dirigidas por Robert Zemeckis, con un estilo de animación bastante interesante, mediante la técnica de captura de movimiento, El expreso polar y Los fantasmas de Scrooge son dos joyas navideñas imperdibles para ver estas fechas. La primera está basada en el libro de Chris Van Allsburg (autor también de Jumanji), y que además cuenta con un elenco que incluye a Tom Hanks, Daryl Sabara, y hasta el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler. La segunda está basada en el clásico relato de Charles Dickens, Un cuento de Navidad, la cual tiene múltiples adaptaciones en películas y en televisión (incluyendo una de los Muppets y una del tío Rico McPato, entre otras), pero esta en especial, protagonizada por Jim Carrey, es de una calidad bastante buena, y que también cuenta con las participaciones de actores de la talla de Colin Firth, Gary Oldman, Bob Hoskins, entre otros.

El Grinch (Ron Howard, 2000)

Otra vez Jim Carrey, interpretando a otro de los personajes más icónicos, no sólo de la Navidad, sino de la literatura infantil. El Grinch, personaje creado por el Dr. Seuss (autor de cuentos como El Gato en el sombrero, ¡Horton esscucha a quién!, Huevos verdes con jamón, entre otros), tuvo su película en el año 2000 bajo la dirección de Ron Howard (sí, el mismo que dirigió la trilogía de El código Da Vinci), y se trata de un personaje amargado que odia la Navidad, por lo que decide robársela al pueblo de Villaquién. Objetivamente hablando, Ron Howard destrozó uno de los cuentos infantiles más famosos, agregando muchos chistes pícaros (sí, algo así como Scooby Doo de Raja Gosnell del 2002, o El Gato de Bo Welch en 2003), por lo que no recomendaría ponérsela a un niño muy pequeño. Pero si eres de los que crecieron con esa película, a lo mejor y te ríes, ahora que entenderás mejor esas referencias, además de que Jim Carrey es un actor carismático. Pero en serio, ya no dejen que Ron Howard se acerque a estos cuentos.

El extraño mundo de Jack (Henry Selick, 1993)

Sería pecado no mencionar esta película, que ya podríamos considerar un clásico de dos festividades, el Halloween y la Navidad. Jack Skeleton, el Rey Calabaza del pueblo Halloween descubre la Navidad y decide enseñársela al pueblo, y de practicarla a su manera. Siendo uno de los trabajos más destacados de Tim Burton sin haber participado como director, y con animación estilo stop motion, El extraño mundo de Jack es una película que se tiene que ver en Halloween o Navidad... o en cualquier fecha, pero para disfrutarla más acorde a las fechas.

Santa Cláusula 1 (John Pasquin, 1994), 2 (Michael Lembeck, 2002) y 3 (Michael Lemneck, 2006)

Tim Allen interpreta a Scott Calvin, un hombre quien una Nochebuena, sin querer vio a Santa entrar por una chimenea, lo cual hizo que se asustara y al caer del techo, Santa murió y no le quedó más de otra a Scott que convertirse en el nuevo Santa según una cláusula (sí, suena medio hardcore contado de esa manera, sobre todo tratándose de una película de Disney). La primer película es la más recomendable, pero si quieren ver las otras dos, que no están tan buenas, o si no les gusta dejar historias inconclusas, igual se entretienen un rato.

Batman regresa (Tim Burton, 1992)

Llegamos a la primer película de la lista cuyo tema central no es la Navidad, pero sí se ubica en estas épocas. Batman regresa, la segunda película con Michael Keaton como el caballero de la noche, y bajo la dirección de Tim Burton, nos muestra el enfrentamiento de Batman contra el Pingüino y Gatúbela, interpretados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer. Una de las mejores películas de superhéroes de los años 90, probablemente la mejor.

¡Shazam! (David F. Sandberg, 2019)

Continuamos con otra película de superhéroes. Toda (o casi toda) la película del anteriormente conocido como Capitán Marvel, está ubicada en fiestas decembrinas. El debut de este personaje fue un éxito en general para DC Comics y su universo cinematográfico. La verdad es una película para ver en cualquier momento, pero no deja de ser una buena recomendación para ver este mes. El año pasado le hice una reseña, la cual pueden leer en el siguiente link:

El regalo prometido (Brian Levant, 1996)

Probablemente la conocemos más como "la película de Turboman". Arnold Schwarzenegger interpreta a un padre que buscará conseguirle el juguete de moda a su hijo en Navidad, pero al agotarse sus existencias, lo sigue buscando hasta el punto de convertirse en el mismo Turboman, todo por su querido hijo. Más que imperdible, esta película será inevitable encontrársela en la programación durante este mes, así que en este caso más que recomendarla haré un aviso para que estén preparados para encontrársela mientras cambian de canal 😆. De cualquier manera, está entretenida.

Mi pobre angelito 1 y 2 (Chris Columbus; 1990, 1992)

Otras dos películas que será inevitable encontrarlas en televisión son las películas de Mi pobre angelito (aunque bueno, las pasan a cada rato aunque no estemos en diciembre), las primeras dos con Macaulay Culkin, porque las otras dos (sí, son cuatro) son muy malas, aún para tratarse de películas familiares. Prepárense para muy seguramente encontrarse en la mañana en la tele a Kevin McCallister solito y lejos de su familia, mientras hace sufrir a un par de ladrones, ya sea que hablemos de la primera o la segunda.

Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja  y el ropero (Andrew Adamson, 2005)

Las Crónicas de Narnia en sí no son una historia cuyo tema central sea la Navidad, pero se hace una mención especial durante la trama. Basada en el libro de C. S. Lewis, Narnia es gobernada desde hace 100 años por la bruja Jadis, y desde ese entonces no ha habido Navidad en aquel país, al cual los protagonistas entraron mediante un viejo ropero en la casa de un profesor que los tiene hospedados durante la Segunda Guerra Mundial. Es una película muy recomendable, así como los libros.

Duro de matar 2 (Renny Harlin, 1990)

Las películas de acción no escapan de tener una trama en Navidad. La segunda parte de la franquicia de John McClane, interpretado por Bruce Willis, nos llevará a dos horas de acción en un aeropuerto donde McClane tendrá que detener a unos terroristas que tomaron a un rehén, y además evitar que el avión deonde viene su esposa se estrelle, para lo cual tendrá sólo 58 minutos. Basada en la novela 58 Minutos de Walter Wager.

Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

Siendo honestos, Iron Man 3 es una película mala, de hecho, en mi opinión es la segunda peor película del Universo Cinematográfico de Marvel, pero también creo que no es tan mala como la pintan. Sí, no es una película que escogería para ver si no tuviera una buena razón para hacerlo, pero personalmente yo sólo escogería estas tres: para maratonear con las películas del UCM, maratonear sólo con las películas de Iron Man, o para verla en diciembre, ya que la película se ubica en épocas navideñas.

Una noche en el museo (Shawn Levy, 2006)

No es en sí una película navideña, pero el ambiente invernal y el hecho de que se estrenara en diciembre (en Navidad en México) la hace súper considerable. Es una película bastante entretenida, y de hecho, toda la trilogía lo es, pero esta en especial es más disfrutable viéndola en estas fechas para un buen maratón de pelis pre-navideño. Aunque yo en lo personal no disfruto mucho de la comedia de Ben Stiller, esta es por mucho una de mis favoritas de su trabajo.

Espero que hayan disfrutado de la lista, y que tengan felices fiestas, a pesar de esta contingencia.