RESEÑA: Bob Esponja al rescate

Director: Tim Hill

Elenco: Tom Kenny, Bill Fagerbakke, Keanu Reeves, Matt Berry, Danny Trejo, Snoop Dogg, Clancy Brown, Rodger Bumpass, Mr. Lawrence, Carolyn Lawrence, Reggie Watts, Awkwafina

Producción: Ryan Harris

Guión: Tim Hill

Basada en los personajes creados por Stephen Hillenburg

Género: Animación, comedia, aventura

Vive en una piña debajo del mar, ¡Bob Esponja!, la esponja más famosa regresa en su tercer largometraje, que por cuestiones del COVID-19, tuvo que ser trasladado de fecha y estrenada vía streaming por Netflix. Mientras escribo esto, la película ya tiene casi un mes de su estreno, debido a cuestiones personales no la pude hacer antes, pero más vale tarde que nunca, así que, continuación les presento la reseña de Bob Esponja: al rescate.

Como bien sabemos, la vida de Bob Esponja (voz de Tom Kenny) en Fondo de Bikini es felicidad al lado de sus amigos Patricio (voz de Bill Fagerbakke), Arenita (voz de Carolyn Lawrence), su trabajo en el Crustáceo Cascarudo junto a don Cangrejo (voz de Clancy Brown) y Calamardo (voz de Rodger Bumpass), incluso el archirrival del Crustáceo Cascarudo, Plankton (voz de Mr. Lawrence); y su querida mascota Gary, el caracol. Tras encontrar un día que en su casa Gary ha sido secuestrado, Bob Esponja realiza una nueva aventura junto a Patricio, que los llevará a conocer a personajes como Sabio (Keanu Reeves), El Diablo (Danny Trejo) y el rey Poseidón (voz de Matt Berry).

Bob Esponja es una caricatura que ha marcado historia en la animación, manteniéndose al aire por más de veinte años hasta nuestros días. Durante ese lapso, han habido 12 temporadas y más de 500 episodios, incluyendo varios especiales. Bob Esponja: al rescate termina siendo un homenaje al programa, a los fans, y en especial a su creador, Stephen Hillenburg, quien falleció en noviembre de 2018. Destaca principalmente el tipo de animación en 3D que no es malo, para nada, pero uno se acostumbra más a ver la animación habitual en 2D (aunque ya habíamos visto esto en la película anterior, Bob Esponja: un héroe fuera del agua).

Hay una buena cantidad de easter eggs y referencias a capítulos del programa, ocultos y a la vista. No se siente del todo como una película para el cine, sino más bien como un especial de hora y media. De hecho, al principio pareciera una reescritura del especial ¿Han visto a este caracol?, un capítulo donde Gary huye de casa por la poca atención que le pone Bob Esponja; también pareciera tener algo de los especiales Aventura en la Atlántida, Tontos y dragones, y Bob Esponja en el Salvaje Oeste. Sin mencionar la aparición del rey Poseidón, al cual no hay que confundir con el rey Neptuno de la primer película, ni el de la serie, son diferentes. Por último, cabe destacar que al menos, a diferencia de las dos películas anteriores, esta no se centra (tanto) en el Crustáceo Cascarudo ni en Plankton como el antagonista principal.

También nos hemos acostumbrado a ver estrellas famosas en todas las películas. En la primer película fue David Hasselhoff, en la segunda fue Antonio Banderas, y en esta ocasión tuvimos a Keanu Reeves, Danny Trejo y... ¿Snoop Dogg?... bueno, al menos la participación de Reeves fue bastante divertida interpretando a una bola de paja llamada Sabio, e interactuando con Bob Esponja y Patricio como guía en su aventura.

Le doy un 6.5/10

Es entretenida hasta cierto punto, aunque al principio se siente como que va a un ritmo algo acelerado, y es la más floja de las tres (en mi opinión). Una película hecha más para los fans acérrimos del programa, y por eso le deberían agradecer a los realizadores del film, al menos por la intención, independientemente de sus opiniones personales. Además sirve de entrada para el próximo proyecto que será un spin off de la serie: Campamento Coral.