martes, 20 de octubre de 2020

TOP 10: Películas de terror (personales)

ACLARACIÓN: Antes de empezar con el conteo, hay que hacer una aclaración: tal como lo dice el encabezado, el top toma principalmente gustos personales, por lo cual se plantea de manera muy subjetiva y no pretende ser la verdad absoluta, para nada, y los lectores son libres de comentar sus propios tops de películas de terror y/o suspenso.

El género del terror es uno de los más antiguos en el cine, remontándonos hasta 1896, año en que salió La mansión del diablo de George Méliès, considerado el primer film de terror en la historia del cine; en las primera mitad del siglo XX el cine se especializó en sacar muchas películas de terror en todas partes del mundo, como en Alemania, donde el expresionismo alemán nos brindó películas como Homunculus (1916) de Otto Rippert; El Golem (1920) de Carl Boeser y Paul Wegener; Nosferatu (1922) de F. W. Murnau; y M (1931) de Fritz Lang, entre muchas otras.

La era clásica del género de terror prácticamente comenzó en los años 30, cuando la Universal comenzó a sacar films de monstruos, como lo son Drácula (1931) de Tod Browning, Frankenstein (1931) de James Whale, La Momia (1932) de Karl Freund, El hombre invisible (1933) de James Whale, y El hombre lobo (1944) de George Waggner, entre muchas otras. En su mayoría, éstas películas fueron adaptaciones de novelas de terror de escritores como Bram Stoker, Mary Shelley, H. G. Wells, etcétera.

Conforme han pasado los años, las películas de terror han ido evolucionando y se han mezclado con otros géneros como el suspenso, y creado subgéneros como el slasher (películas sobre un asesino que por lo general mata a sus víctimas con objetos punzo-cortantes), aunque hay muchísimas temáticas para las películas de terror, ya sean eventos paranormales, monstruos (que a su vez es un subgénero con otras ramas como las películas de vampiros, de hombres lobo, etcétera), asesinos seriales, e incluso adaptaciones de hechos reales.

Pero basta ya de historia, es momento de iniciar de una vez con el top de películas de terror, que reitero, es meramente personal, aunque tratando de ser lo más objetivo posible.

10. El Conjuro (James Wan, 2013)

Empezamos el top de una manera especial, ¿por qué?, no porque en general fuera recibida con buenas críticas, las cuales merece (y aún así ocupa el puesto más bajo), sino porque está inspirada en un hecho real. En los años 70, los Warren, una pareja de cristianos que investiga casos paranormales y guarda objetos supuestamente poseídos en un cobertizo (y hace poco se les "escapó" la muñeca Annabelle). La película fue la primera (y la más exitosa hasta ahora) de un universo cinematográfico que incluye dos secuelas de ésta (la 3 aún por estrenarse), tres películas de Annabelle, una de La Monja (con una secuela en desarrollo) y una de La maldición de la Llorona, más otra de El hombre Torcido que se encuentra en producción.

9. El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999)

El Sexto Sentido es una película más de suspenso que de terror, pero no podía dejar fuera a ésta joya de M. Night Shyamalan, y a la cual, personalmente la considero su mejor película, por lo menos de las que he visto de éste director. No pienso spoilearte nada por si no la has visto, pero bastará con que te diga que la historia sigue al psicólogo infantil Malcolm Crowe, interpretado por Bruce Willis, y uno de sus pacientes, un niño llamado Cole Sear, interpretado por Haley Joel Osment. El guión es buenísimo, y lamentablemente en su momento yo me spoilée ésta película antes de verla, pero aún así me pareció bastante impactante. Es una película imperdible, y que fue nominada a seis categorías de los premios Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Montaje, aunque lamentablemente no ganó ninguno.

8. Los otros (Alejandro Amenábar, 2001)

Dirigida por el español Alejandro Amenábar, y protagonizada por Nicole Kidman, Los otros, al igual que el puesto anterior, se trata de una película que es más de suspenso que de terror, pero cuenta con más tintes terroríficos en comparación. Es 1945, en una enorme casa, una madre vive junto con sus dos hijos, esperando el regreso de su esposo, quien se fue a la Segunda Guerra Mundial. La mujer, de nombre Grace (Nicole Kidman) tiene fuertes creencias religiosas y se aferra a que volverá a ver a su marido. Ya sin contar nada más de la trama, sólo diré que tampoco se pueden perder éste peliculón si son amantes del suspenso, que además fue nominado y galardonado con varios premios Goya, que incluyen Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción y Mejor Sonido.

7. Eso y Eso: capítulo 2 (Andy Muschieti, 2017 y 2019)

A partir de aquí comienzan las películas que yo personalmente suelo ver más seguido (al menos la mayoría), porque me gustan mucho, ya sea porque tengan buenos argumentos cinematográficos o de verdad me hayan hecho sentir algo la primera vez que las vi. Así que comenzaré en el puesto número 7 no con una sino con dos películas que en realidad forman la misma historia. Eso 1 Y 2 es una adaptación del libro de Stephen King del mismo nombre, publicado en 1986, y un remake de la miniserie de 1990, con la actuación de Tim Curry como el payaso Pennywise, que es una de las formas que adopta Eso, una entidad que despierta cada 27 años para alimentarse del miedo, en especial el de los niños. Éstas adaptaciones son bastante mejores que la del 90, siendo bastante más fiel al libro. Obviamente por el paso del tiempo los efectos visuales han mejorado considerablemente, además de que hicieron una gran elección en el reparto, ya que los actores que interpretan a los niños se parecen a sus contrapartes adultas del capítulo 2. Muy buena, sobre todo para los seguidores de las historias de Stephen King.

6. Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

Es curioso que incluya en éste top una película dirigida por un director que se especializa más en la ciencia ficción que en el terror, sin embargo, Tiburón es tanto un ícono del cine de terror como una de las mejores películas de Steven Spielberg (mi favorita de su repertorio, de hecho). Basada en la novela de Peter Benchley publicada en 1974. En su tiempo fue aclamada por la crítica, y tuvo tres secuelas que no tuvieron para nada el mismo impacto. Tiburón es además el rey de las películas de tiburones, ya que no sólo es la mejor, sino porque hay muy pocas que podríamos considerar buenas o cuando menos decentes. Fue galardonada a tres premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido.

5. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

En un top de películas de terror no puede faltar el trabajo de Alfred Hitchcock, y es que Psicosis es una de las joyas del terror y el suspenso, de los mejores trabajos de Hitchcock, junto con La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) y Los Pájaros (1963), entre otras dentro de una extensa filmografía. Nos adentramos en el motel Bates, donde transcurre la historia. La película donde está una de las escenas más famosas del cine de terror, de la mujer bañándose y es apuñalada en la bañera mientras se escucha la famosa melodía de los violines. Está basada en la novela homónima del autor Robert Bloch, y tuvo además hace unos años una serie de televisión, Bates Motel, que está interesante y entretenida en mi opinión. Recomiendo ver tanto la película como la serie, pero en especial la película (y no veas primero la serie, te arruinaría la película si no la has visto).

4. La Profecía (Richard Donner, 1976)

La saga de La profecía es una de las más terroríficas en mi opinión, siguiendo en ellas el crecimiento de Damien Thorn, el hijo del mismo diablo. Para la primer película, si bien se centra en el niño Damien, es protagonizada por su padre, Robert Thorn. Después del quinto cumpleaños de Damien empiezan a suceder cosas bastante extrañas y aterradoras. Si para la época en la que yo la vi me pareció bastante fuerte, ahora imagínense en su momento.

Personalmente, fue ésta la que más me gustó de la trilogía original (porque hay una cuarta película, pero hagamos de cuenta que no existe), pero lo más aterrador con ésta película no es la película en sí, sino los sucesos que hubo durante su producción, que parecía haber estado maldita, ya que ocurrieron cosas aterradoras durante y después del rodaje, como por ejemplo, que el actor Gregory Peck y el director Richard Donner tomaron aviones distintas para ir a Reino Unido para filmar, y ambas recibieron un rayo, sobreviviendo afortunadamente; Peck también se salvó de morir tras cancelar una reservación en un restaurante que fue bombardeado por un grupo terrorista; también está el curioso pero terrible caso de John Richardson, consultor de efectos especiales, quien en un accidente automovilístico terminó gravemente herido, aunque lamentablemente matando en el proceso a su asistente Liz Moore, y ésto ocurrió cerca de un letrero que rezaba "Ommen 66.6 km" (El nombre de la película en inglés es The Omen, y el número 666 es muy importante en la trama); poco después, en otro accidente de auto, la novia de Richardson murió horriblemente decapitada, y lo más curioso, es que Richardson coordinó precisamente una escena de decapitación que ocurre durante la película.

La profecía tuvo un remake en 2006 que no tiene la misma calidad que la original, pero se puede disfrutar como amante del terror, aunque eso sí, eso de estrenarla el 6 de junio de 2006, (el 06/06/06) fue bastante ingenioso.

3. El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

Ya antes había mencionado una película basada en una obra de Stephen King, pero la mejor sería ésta, dirigida por la leyenda del cine Stanley Kubrick, sin embargo, hay que aunque (al menos en mi opinión) sea la mejor película de terror basada en un libro de Stephen King, como adaptación sí deja algo qué desear, ya que hasta el mismo autor la odió. Kubrick era un genio, pero cambió muchísimo la historia original del libro, que por cierto, también recomiendo, pero como éste es un post sobre cine, no haré una comparación al respecto. En fin, Kubrick combinó una de las mejores historias de King, utilizando su visionario estilo, donde veremos a la familia Torrance tratar de sobrevivir al maldito hotel Overlook. El resplandor tiene además el récord de tomas más veces filmadas, ya que Kubrick hizo repetir 127 veces la misma escena a la actriz Shelley Duvall, lo cual incluso afectó a la propia actriz, quien del estrés incluso está llorando de verdad en la escena (y llegó a perder cabello).

2. El silencio de los inocentes (Jonathan Demme, 1991)

Una de las mejores películas sin duda del género de terror es El silencio de los inocentes, haber ganado los cinco premios Óscar principales: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado, siendo la tercera película que lo logra, y la primer película de terror en ganar el premio a Mejor Película. Basada en la novela de Thomas Harris, se nos cuenta la historia de Clarice Starling (Jodie Foster), una joven investigadora del FBI que es enviada con un psicópata llamado Hannibal Lecter, encarcelado por crímenes de canibalismo, y es enviada a entrevistarlo por cuestiones de un caso que se está tomando de un lunático que se hace llamar "Buffalo Bill". Combinando el género de terror con el policíaco, El silencio de los inocentes es un film que no puede faltar en el repertorio de todo amante del cine de terror.

Menciones honoríficas

• Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)
  • Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)
  • Carrie (Brian De Palma, 1976)
  • El Aro (Gore Verbinski, 2002)
  • Halloween (John Carpenter, 1978)

1. El exorcista (William Friedkin, 1973)

La mejor película de terror, considerada, no sólo por mí, sino por muchos, es El exorcista, basada en la novela de William Peter Blatty, quien incluso escribió el guion de la película. Se nos cuenta la historia de cómo una niña llamada Regan MacNeil (Linda Blair) es poseída por el demonio Pazuzu, y es menester del padre Damien Karras (Jason Miller) expulsarlo del cuerpo de la chica. Ésta fue la primer película de terror en ser nominada al premio Oscar por Mejor Película, y aunque no lo ganó, sí se pudo llevar los premios a Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido.

Al igual que con La profecía, hubo sucesos extraños durante el rodaje de ésta película. Para empezar, un set se incendió y retrasó la filmación varias semanas; también hubo varias muertes, como la del abuelo de Linda Blair, lo cual la desanimó durante la filmación; el actor Jack MacGowran, cuyo personaje se supone era asesinado por Regan en la película, pero no alcanzó a filmar la escena ya que el actor falleció en enero de 1973; y además, en el estreno muchos espectadores sufrieron ataques nerviosos, por lo que se llegaron a apostar ambulancias y enfermeros en las entradas de las salas de exhibición.

Éste fue mi top 10 de películas de terror. En los comentarios eres libre de poner el tuyo

Referencias