domingo, 20 de diciembre de 2020

RESEÑA: Mujer Maravilla 1984

Antes que nada, hay que recordar lo siguiente:

• Si en tu localidad o entidad hay semáforo rojo por el COVID-19, no salgas de casa a no ser que sea absolutamente necesario. Espera a que pase el tiempo establecido por tus respectivas autoridades para que puedas realizar actividades como ir al cine.
  • Si no estás en semáforo rojo o vas al cine pasado el tiempo del semáforo rojo, recuerda usar siempre el cubrebocas, seguir las medidas de sanitización del cine y quitarte el cubrebocas solamente para ingerir tus alimentos, pero vuélvetelo a poner cuando acabes de comer.

Título original: Wonder Woman 1984
Año: 2020
Dirección: Patty Jenkins
Elenco: Gal Gadot, Chris Pine, Pedro Pascal, Kristen Wiig, Robin Wright, Connie Nielsen
Guión: Patty Jenkins, Geoff Johns, David Callaham
Producción: Charles Roven, Deborah Snyder, Zack Snyder, Patty Jenkins, Gal Gadot, Stephen Jones
Género: Acción, superhéroes, fantasía, aventura
Basada en los personajes de DC Comics
Mujer Maravilla creada por William Moulton Marston

Por primera vez, luego de nueve meses pude ir al cine y fue a la secuela de Mujer Maravilla, que tenía tres años sin aparecer en la gran pantalla, desde su primer película y Liga de la Justicia en 2017. Sin embargo, aunque la película es muy nueva (bueno, en realidad se habría estrenado hace meses si no fuera por la contingencia), hay algunas cosas que tendré que decir que podrían considerarse spoilers (pequeñitos). Mas no revelaré toda la trama, sino algunas cosas para hacer unos comentarios al respecto.

Mujer Maravilla 1984 transcurre en el año 1984 (duh), 66 años después de los sucesos de la primer película, con una Diana Prince (Gal Gadot) que no ha envejecido nada por su sangre amazona, y que vive ahora en Washington, D. C. Estando aquí, en su trabajo de antropóloga en el Instituto Smithsoniano, conoce a una tal Barbara Minerva (Kristen Wiig), experta en minerales y a la que se le encarga investigar una misteriosa piedra que cumple deseos, y que más tarde ocasionará problemas, sobre todo al caer en las manos de Maxwell Lord (Pedro Pascal), un hombre de negocios que se ocupa en pozos petroleros. Diana lo debe detener, y lo hará con la ayuda de Steve Trevor (Chris Pine), quien se supone había muerto hacía muchos años y aparece de manera repentina.

Un primer comentario que tengo que hacer sobre la película es que se me aclararon las dudas que tenía sobre ella, como por ejemplo si era una secuela o un reboot, ya que Chris Pine aparecería de nuevo y su personaje estaba muerto. O sea, sí, en las películas de superhéroes todo puede ser posible, incluyendo que un muerto vuelva a la vida, pero aún así me intrigaba esa parte de la historia. Llegué incluso a pensar que era algún descendiente de su familia o algo así.

El párrafo que viene después de esta imagen contiene un POSIBLE SPOILER, si no lo quieres leer, te lo puedes saltar a la siguiente imagen y seguir leyendo lo que viene después.

He de decir que la publicidad me engañó, porque, eso de mostrarnos a Cheetah como la villana de la película nos distrae del verdadero villano, que es Maxwell Lord. A fin de cuentas, Barbara Miverva, alias "Cheetah", resulta ser, más que una antagonista, una villana secundaria que representa más un obstáculo que el verdadero objetivo de la protagonista. Aunque hasta eso, creo que no se vio tan mal convertida en un "furro", estéticamente hablando, de acuerdo a su apariencia en los comics, y que es lo que seguramente querían ver muchos fans. Y por cierto, su faceta cliché de la empleada torpe recuerda bastante a la Gatúbela de Michelle Pfeiffer en Batman regresa de Tim Burton (1992), lo cual no suena descabellado, ya que la directora ha declarado que se inspiró en la interpretación de Gene Hackman como Lex Luthor en la película de Superman de Richard Donner (1978), para la recreación del personaje de Maxwell Lord.

Algo que he notado de las películas del Universo Extendido de DC, o al menos así lo percibo yo, es que tienen cierta influencia de la competencia, Marvel (en general, no sólo de su universo cinematográfico), imitando algunos detalles, a veces pequeños, a veces notorios. Por ejemplo: Mujer Maravilla tuvo algunos toques similares a Capitán América y a Thor; Liga de la Justicia con Los VengadoresAquaman con Thor también, o posiblemente con Pantera Negra (aunque podríamos descartar esa última, ya que salieron el mismo año), ¡Shazam! con Spider-Man: de regreso a casaAves de presa con Deadpool, y esta en particular, Mujer Maravilla 1984 con El hombre araña 2 y Capitán América y el soldado del invierno, aunque por lo menos de manera más discreta que su parte anterior.

Le doy un 7.5/10

La primera hora se la pasa desarrollando a los personajes, así que no hay tanta acción, y nos hace pensar que algunos personajes llegan a tener más relevancia que otros, pero vemos que no es así conforme avanza la historia.
Al final, termina siendo un producto similar al anterior, una superheroína que defiende valores como el amor, y enviar mensajes como que no todo lo que brilla es oro, y aquello que deseamos más puede tener un costo. Y por supuesto, también el empoderamiento femenino.
Personalmente no disfruté tanto esta película como la primera, pero en general está buena, y tiene al menos un par de easter eggs que a mí me fascinaron, uno de ellos viene en la escena postcréditos.

Entonces, si pueden vayan a ver Mujer Maravilla 1984, pero recuerden que su salud es primero, estén primero al tanto de las leyes de sanitización de sus localidades.

Referencias