viernes, 28 de junio de 2019

RESEÑA: Hombres de Negro Internacional


Título original: Men in Black International
Año: 2019
Dirección: F. Gary Gray
Elenco: Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Liam Neeson, Emma Thompson, Kumail Nanjiani, Rebecca Ferguson, Rafe Spall, Laurent Bourgeois, Larry Bourgeois
Guión: Matt Holloway
Producción: Laurie MacDonald, Walter Parkes
Basada en las historietas creadas por Lowell Cunningham


ADVERTENCIA: Como la película lleva ya dos semanas en el cine, habrá algunos SPOILERS (pero poquitos), en algunos casos algo necesarios para dar mi punto de vista sobre la película o explicar la trama.

En 1997 se estrenó la adaptación de las historietas de una organización ultra secreta que trabaja con las formas de vida extraterrestres que se esconden en la Tierra, con el fin de mantener en secreto la existencia de ellos. Protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones como los agentes J y K, Hombres de Negro se convirtió en una trilogía cuya segunda parte se estrenó en 2002, y la tercera en 2012. Ahora, Hombres de Negro Internacional es un spin off de esa trilogía, ya que si bien sucede después de las demás películas, no podría hacerse pasar por una cuarta parte, ya que son otros personajes y hay muy poca relación con las demás películas.


Bueno, este es el asunto: después de la segunda guerra contra Thanos, los asgaardianos Thor y Valkiria deciden unirse a los Hombres de Negro, liderados por Ras Al Ghul... *inserte sonido de disco rayado*... Esperen, por ahí no va la cosa... ahora sí: Los Hombres de Negro tienen cuarteles en diferentes partes del mundo, y precisamente el de Londres es liderado por el agente High T (Liam Neeson), y donde uno de sus mejores agentes es H (Chris Hemsworth), ambos enfrentaron durante una misión a un grupo alienígena muy peligroso conocido como la Colmena, quienes después de un tiempo parecen haber vuelto para cumplir sus planes. El agente H tendrá que colaborar con una agente novata que se encuentra a prueba, la agente M (Tessa Thompson), quien viene directo de las oficinas de Nueva York.


Siendo honesto, no soy un fanático de las películas de Hombres de Negro, aunque considero que son películas entretenidas, en especial la primera y la tercera, pero este spin off, si bien tiene un elenco carismático y a veces tiene momentos divertidos, lo cierto es que es la película menos buena de la franquicia, por no decir la peor. Y no, no se trata de nostalgia por extrañar a Will Smith y Tommy Lee Jones como protagonistas, es que simplemente tiene unos cuantos defectos que cumplen con menos espectativas de las pocas que ya de por sí tenía.


Puntos a destacar
  • Aunque siento que faltó un poco más de desarrollo para los personajes principales, lo cierto es que por lo menos acertaron en elegir a dos actores que están de moda y que además tienen una buena relación en pantalla. Aún así tampoco parece suficiente como para mostrar buenos personajes si recurren en su mayoría al carisma del actor o la actriz.
  • Lo mejor de la película fue Peony (voz de Kumail Nanjiani), aunque tampoco es un personaje tan gracioso.
  • El giro que se da en el clímax quizá es un poco predecible, incluso desde el intermedio de la película.
  • Los cameos no son muy emocionantes, pero al menos están, y son algo que uno por lo menos espera de este tipo de películas, aunque el de los agentes J y K fue decepcionante.
  • Un aspecto algo insignificante, pero que sinceramente no me gustó (e hicieron algo similar en X-Men Dark Phoenix), fue poner una línea en la que M se ve algo perpleja porque la organización se llame "Hombres de Negro", ya saben, porque también trabajan mujeres ahí. Mi punto es, si quieren promover el feminismo, simplemente hagan personajes bien hechos, que destaquen por sus acciones y un buen guión, no que simplemente en el fondo parezcan la feminista enojada de ese meme que dice "Triggered"... cof cof... Mystique... cof cof.
  • El maquillaje y los efectos visuales no lo podemos reprochar, pues son los aspectos en las que más destacan las cuatro películas de la franquicia.

Le doy un 6/10
Película algo olvidable, que probablemente disfrutes si te gusta la franquicia, y si no, mejor ve otra película. No es lo peor que he visto este año, así que no pasa con tanta pena pero tampoco con gloria.

PD: por si no conocían el meme de la feminista:


sábado, 22 de junio de 2019

RESEÑA: Toy Story 4


Año: 2019
Dirección: Josh Cooley
Elenco: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Joan Cusack, Blake Clark, Wallace Shawn, Tony Hale, John Ratzenberger, Don Rickles, Estelle Harris, Jeff Pidgeon, Kristen Schaal, Bonnie Hunt, Timothy Dalton, Jeff Garlin, Keegan-Michael Key, Jordan Peele, Keanu Reeves, Cristina Hendricks, Madeleine McGraw
Guión: Stephany Folsom
Producción: Jonas Rivera


Por fin llegó el desenlace de una franquicia que inició hace ya 24 años, y que se ha convertido en uno de los mayores exponentes del cine de animación. La primer película de juguetes poseídos de este año 😁 (las otras son Chucky y Annabelle 3) cierra de una gran manera la historia del vaquero Woody, el astronauta Buzz Lightyear y sus amigos Jessie la vaquerita, Tiro al Blanco, Rex, los señores Cara de Papa, Ham, Slinky, los marcianitos y sus nuevos compañeros de juegos con Bonnie, la niña a la qiue Andy le regaló sus juguetes al final de Toy Story 3.


ACLARACIÓN: Lo que viene en la sinopsis sale en los trailers, para que no se quejen de que terminaron spoileados. De todas maneras vale la pena hacer esta pequeña advertencia, y si no quieres correr el riesgo, te puedes saltar al siguiente párrafo.


Ahora que le pertenecen a Bonnie (voz de Madeleine McGraw), es un nuevo inicio para Woody (voz de Tom Hanks), Buzz (voz de Tim Allen) y sus amigos. Un día Bonnie regresa de la orientación del jardín de niños y regresa con un nuevo amigo que ella misma hizo con un tenedor-cuchara y otros materiales de la basura, y lo llamó "Forky" (voz de Tony Hale). El problema con Forky es que por más que Woody lo trata de convencer de ser un juguete, este sólo quiere cumplir su sueño de terminar en un bote de basura, por lo que en un viaje que realiza la familia de Bonnie, Forky se tira del cámper en movimiento, y es deber del comisario con la serpiente en su bota ir por el recién nuevo amigo de Bonnie, pero en su camino de regreso con su niña, Woody se reencontrará con una vieja amiga: Bo Beep, o Betty, como la conocemos por el doblaje de las otras películas (voz de Annie Potts).


En mi opinión, y creo que muchos probablemente la compartirán, Toy Story 3 tuvo un final más que digno, fue emotivo, cerró un ciclo que acompañó a aquellos que crecieron con estas películas. A lo mejor cuando se anunció la cuarta entrega muchos pensamos que solamente se hacía para exprimirle más jugo a la franquicia, y puede que en parte sea verdad, pero como yo pienso, no debemos criticar hasta ver el resultado (al menos tratándose de películas), y después de haber visto Toy Story 4 me fui muy satisfecho, ya que como siempre, ofreció un gran producto de animación con una buena historia y personajes bien desarrollados, tanto los nuevos como los que ya conocíamos.


Es debatible intentar decidir cuál fue la mejor película de Toy Story. Personalmente, pienso que cada una es muy buena por aportar perspectivas diferentes de ver a los juguetes: la primera los muestra como amigos fieles (sí, así como dice la canción) para un niño; la segunda muestra que por más frágil que sea un juguete, con un buen cuidado y cariño puede seguir haciendo feliz a un niño aunque vaya creciendo; la tercera trata sobre como un juguete, incluso uno viejo, puede hacer feliz a los niños de nuevas generaciones, así como el reemplazo de los juguetes; esta última nos muestra la perspectiva de los juguetes que son perdidos por los niños (aunque en teoría vimos algo parecido con Lotso en la 3, pero desde una perspectiva egoísta), y al igual que sus antecesoras, mantienen la ideología de estar ahí para los niños.


Aunque mantengo mi opinión acerca de que el final más adecuado fue el de la 3, Toy Story 4 es una de las joyas de este año, con un final muy emotivo (que honestamente no me sorprendió por culpa de Tim Allen, la voz de Buzz Lightyear), un excelente elenco, tanto en inglés como en el doblaje latinoamericano, una formidable animación, y que vale muchísimo la pena ir a ver.

Le doy un 9/10
¡Kaboom!


PD: La película no viene con corto animado, es la primer película de Pixar que no lo hace.

martes, 18 de junio de 2019

RESEÑA: Godzilla II El rey de los monstruos



Título original: Godzilla: King of Monsters
Año: 2019
Dirección: Michael Dougherty
Elenco: Kyle Chandler, Vera Farmiga, Millie Bobby Brown, Bradley Whitford, Sally Hawkins, Charles Dance, Thomas Middleditch, O'Shea Jackson Jr., Ken Watanabe, Zhang Ziyi
Guión: Michael Dougherty, Zach Shields, Max Borenstein
Producción: Mary Parent, Alex García, Brian Rogers, Thomas Tull
Basada en Godzilla, Mothra, Rodán y King Ghidora de Toho



ADVERTENCIA: Como ésta película tiene más de dos semanas de haber salido en cines, no tendré cuidado si redacto algún posible SPOILER.

La tercera entrega del Monsterverse se estrenó en la última semana de mayo, luego de la primer película de Godzilla, o Gojira, del 2014, y de Kong: la Isla Calavera del 2017. En esta secuela del gigantesco kaiju reptil con superpoderes, los humanos todavía siguen consternados luego de la aparición de los monstruos gigantes cinco años atrás; un grupo de científicos encuentra congelada a la enorme hidra conocida como Rey Ghidora, que termina siendo la bestia más peligrosa de todas. Con el tiempo, reapareecen muchas bestias o kaijus en varios puntos del mundo, entre ellos Rodán, un enorme ave surgida de un volcán. La única esperanza que tienen es Godzilla, que luchará por ser el Rey de los Monstruos contra el peligroso Ghidora.


Godzilla II: Rey de los Monstruos cuenta con varios kaijus además del mismo Godzilla, pues como ya se mencionó, aparece el Rey Ghidora, Rodán y también la polilla gigante conocida como Mothra, a los cuales se les hizo publicidad para la película (sin mencionar además la escena post créditos de Kong: la Isla Calavera), y otros monstruos más, entre ellos, un cameo de Kong. La cantidad de monstruos que aparecen es aceptable y las peleas entre ellos son muy entretenidas, y eso es un gran punto a su favor, ya que lo que más quiere uno ver en este tipo de películas son los combates entre Godzilla y otros titanes clásicos del cine de monstruos.


La crítica especializada dijo que se trata de una película donde hizo falta más drama humano en la película, lo cual fue, irónicamente, el motivo por el cual fue criticada su primera parte. Personalmente considero que sí debe de haber cierto equilibrio, pero el drama humano de Godzilla II fue más que suficiente, y sí, aunque es menos en comparación con su parte anterior, sigue siendo demasiado. Otro problema de Godzilla de 2014 fue que hubo muy poco Godzilla, y aunque en ésta salió más tiempo, sin mencionar que muestra aún más su enorme poderío, todavía se siente que no sale lo suficiente. Volviendo al tema de los humanos, no reprocho las actuaciones de Vera Farmiga, Kyle Chandler, Ken Watanabe, ni siquiera de la estrella de Stranger Things, Millie Bobby Brown, pero tampoco tienen mucho carisma como personajes principales.


Pero en fin, hay que tener en cuenta una cosa muy importante: estas películas, a diferencia de otras versiones, forman parte de un universo cinematográfico que se va construyendo poco a poco por medio de spin offs y crossovers conforme salen nuevas entregas. Es una tarea muy difícil que hasta ahora pocos han logrado hacer bien, el mejor ejemplo sería el Universo Cinematográfico de Marvel.

Le doy un 6/10
Vale la pena ir a verla al menos por las peleas de monstruos.

viernes, 14 de junio de 2019

RESEÑA: X-Men Dark Phoenix


Año: 2019
Director: Simon Kinberg
Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee, Evan Peters, Jessica Chastain
Guión: Simon Kinberg
Producción: Lauren Shuler Donner, Simon Kinberg, Bryan Singer
X-Men creados por Stan Lee y Jack Kirby


Llegó la culminación de casi veinte años de películas que marcaron una época para el género de superhéroes (en términos técnicos). Los X-Men tienen el universo cinematográfico más largo (en tiempo, pues el MCU la supera casi en el doble de películas) en la historia del cine de superhéroes, que inició con X-Men de Bryan Singer en el 2000, que tuvo dos secuelas, una trilogía de Wolverine, una tetralogía protagonizada por James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence, dos spin offs de Deadpool (o tres si contamos la versión navideña de la segunda), y en espera de New Mutants, otro spin off que se estrenará dentro de poco. Pero ya entrando a lo que nos importa, ¿X-Men Dark Phoenix cierra con broche de oro esta franquicia?... No.


Antes de argumentar las razones, hay que relatar brevemente de lo que trata la película (sin spoilers, claro). Después de los eventos de Apocalipsis, ya vemos formado al equipo "tradicional" de los X-Men, (con un par de intrusos), pero en una de sus misiones algo sucede con Jean Grey (Sophie Turner), sus poderes se vuelven cada vez más incontrolables, y además de eso, unos seres que no son de la Tierra buscan aprovechar del poder de esa entidad conocida como Fénix, que se encuentra escondida dentro de Jean. Los X-Men, liderados por Charles Xavier (James McAvoy) y Mystique (Jennifer Lawrence), tendrán que intervenir para que su amiga no le haga daño a nadie, ni a sí misma.


¿Qué pasó con esta película? X-Men Dark Phoenix es una película que se atrasó muchísimas veces, pues desde hace un año se supone que se iba a estrenar, luego se pasó para noviembre, después para febrero de este año, y finalmente para junio. La crítica ha destrozado esta película, y quizá se deba a tantas veces que ha tenido que ser cambiada de fecha por los cambios de última hora que le hicieron. Es una película que intentó ser una disculpa por la mala adaptación de Dark Phoenix en X-Men 3: la batalla final, y aunque en mi opinión hicieron una versión del Fénix un poco más decente que la de la Jean Grey de Famke Jansen (no critico la actuación de esa actriz, sino el resultado de aquella película), la historia no atrapa demasiado, de hecho, de todas las películas relacionadas a los X-Men, quizá no es la peor, pero tampoco debatiría mucho sobre lo contrario.


Puntos a destacar
Positivos (no hay muchas cosas, sinceramente):
  • Vemos a casi todo el equipo tradicional de los X-Men, con excepción de Wolverine
  • Una versión más decente del Fénix que la de X-Men 3.
  • Las actuaciones de Michael Fassbender y James McAvoy nunca son reprochables, ni siquiera en esta película.




Negativos:
  • El personaje Quicksilver (Evan Peters) fue un desperdicio.
  • El personaje Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee) no es tanto problema, pero tiene menos carisma que en X-Men Apocalipsis, donde por lo menos hacía reír un poco.
  • Otros aspectos, que se vieron desde los trailers, pero aun así hay que mencionarlos, son el maquillaje de Mystique en Jennifer Lawrence, que se entiende que no le guste todo ese proceso, ya que era de cuerpo completo y además se la pasaba desnuda, pero a diferencia de las películas anteriores, no le maquillaron más que la cara, podían haberle puesto más empeño; otro aspecto fueron los uniformes de los X-Men todos baratos, digo, si al final de X-Men Apocalipsis mostraron unas bellezas de uniformes, muy parecidos a los de los cómics, no sé por qué terminaron mostrando eso que vimos.
  • La antagonista, interpretada por Jessica Chastain, no provoca nada, no tiene carisma de villana, y hasta pareciera que fuera un personaje puesto en la trama de manera forzada. Quizá sea la segunda peor villana de todas las películas del universo de X-Men, sólo detrás del Deadpool de X-Men Orígenes: Wolverine.
  • El final es una bazofia, y se pasa por el Arco del Triunfo a la mejor película que se ha hecho de los X-Men: Días del Futuro Pasado.

Le doy un 5.5/10
Y así es como muere esta saga, y nos sentimos como Charles:



Pero ya veremos, con el tiempo, que hará Disney con estos personajes.