martes, 26 de marzo de 2019

Top 9 adaptaciones de libros

El siguiente top es una recopilación de algunas películas basadas en alguna obra literaria que, además se apega al material original de una manera aceptable, al grado de ser muy fieles. Sabemos que es algo muy complicado adaptar fielmente un libro a una película que dure como máximo unas dos horas y media, pero en el intento han salido muy buenos resultados, aunque aquí en realidad no estoy considerando si es una gran película, sino su apego al libro en cuestión en el que está basada.

Aunque seguramente hay muchos libros que han sido llevados al cine, y que han sido además aclamadas por la crítica, esta lista solamente contempla películas sobre libros que personalmente he leído y puedo asegurar que han sido bien adaptados, por lo que si hace falta algún título aquí, lo pueden comentar en la caja de comentarios. Entre más fieles al libro escalan un peldaño más.

9. El Hobbit: un viaje inesperado (2012)
De J. R. R. Tolkien, El Hobbit, publicado en 1937, tuvo su adaptación cinematográfica entre el 2012 y el 2014 dividida en una trilogía, al igual que El Señor de los Anilllos, dirigida por Peter Jackson. Sin embargo, a partir de la segunda película hay muchísimos cambios y hasta crean subtramas con personajes que no aparecen en el libro (es puro relleno, básicamente). Por eso pongo solamente la primera parte de la trilogía, ya que es la que está más apegada al libro, o más bien, a los capítulos que adaptó. En fin, la pongo tan abajo precisamente porque no está basada en un libro completo.

8. La Naranja Mecánica (1971)
Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Anthony Burgess en 1962. Stanley Kubrick se encargó de adaptar esta controvertida cinta. Es una película bastante fuerte, que no escatima en nada para reflejar la ultraviolencia del libro, sin embargo, la pongo en este lugar porque, aunque la película tiene mucho parecido con el material original, lo cierto es que también Kubrick cambió varias cosas. Pero sabemos que Kubrick podía quitar lo que quisiera, pues sus películas terminaban siendo, si no un éxito en críticas, por lo menos de culto (si no me creen, vean y lean El Resplandor).

7. Rebelión en la granja (1954)
George Orwell publicó en 1945 Rebelión en la granja, una sátira política hecha novela, en la que un grupo de animales forman una sociedad rebelada contra la opresión de los humanos. Hay dos adaptaciones de esta novela, pero la que yo ví fue la de 1954, una película animada dirigida por John Halas, que es bastante fiel al libro, salvo por el final. Vale la pena verla, así como leer el libro, yo personalmente recomiendo ambos. El año pasado se confirmó una nueva adaptación que estará a cargo de Andy Serkis, de la misma manera en que hizo Mowgli, utilizará la técnica de captura de movimiento para que los actores interpreten a los animales.

6. Drácula de Bram Stoker (1992)
La novela del rey de los vampiros fue escrita por Bram Stoker y publicada en 1897. El libro está escrito a manera de páginas de diario, notas periodísticas y otros escritos, mientras que la película adaptó un guión que refleja bien la historia, cambiando sólo unas cuantas cosas. Este largometraje, dirigido por el reconocido Francis Ford Coppola, es considerado la mejor adaptación de la novela de Drácula hasta ahora.

5. Cementerio de animales (1989)
Una de las novelas más famosas de Stephen King tuvo su primer adaptación en 1989 dirigida por Mary Lambert. En general esta película tiene un buen guión que respeta mucho al material original, y si llega a cambiar algunas cosas son de poca relevancia. Tuvo una secuela en 1992 protagonizada por Edward Furlong (Terminator 2) que, a pesar de que Stephen King colaboró en el guión, terminó siendo muy mala. El próximo 5 de abril se estrenará el remake, aunque este parece que no será tan fiel como la primera, a ver qué tal estará.

4. Harry Potter 1, 2 y 3 (2001-2004)
Tengo que aclarar que todas las películas de Harry Potter son buenas, o por lo menos, aceptables adaptaciones de los libros, pero más que nada son las primeras tres a las que podríamos considerar las más fieles a sus respectivos libros, esto debido más que nada a que son los libros más cortos, y por lo tanto, los más fáciles de adaptar. Aunque si tenemos que elegir una, quizá La cámara secreta sea la que gane en fidelidad.

3. El código Da Vinci (2006)
La saga de Ángeles y demonios de Dan Brown actualmente cuenta con cinco libros, de los cuales tres, con la dirección de Ron Howard, han sido adaptados al cine en desorden, empezando por el segundo libro (El Código Da Vinci), el primero (Ángeles y demonios) y el cuarto (Inferno), faltando solamente por adaptar el tercer y el quinto libro de la saga, que son El símbolo perdido y Origen. A pesar de eso, en realidad no importa, ya que se puede entender cada uno sin haber leído el anterior, y en el caso de las películas es igual. Sin embargo, en cuanto a la fidelidad del material original, El Código Da Vinci le gana a sus secuelas, cambiando pocas cosas. De hecho, cada una tiene un poco menos de fidelidad a sus respectivos libros que la anterior, así que personalmente espero que eso no ocurra si un día adaptan El símbolo perdido, el cual considero mi favorito y que creo que merece una película.

2. Trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003)
Vuelve Tolkien a esta lista. La trilogía de El Señor de los Anillos es una obra maestra cinematográfica, y aunque estoy destacando toda la trilogía, es digno de mención que la que fue mejor adaptada de las tres fue Las dos torres, tanto así que no cupo todo el material de ese libro en su propia película y se tuvo que incluir un poco en La comunidad del anillo y una gran parte en El retorno del rey.

1. Milagros inesperados (1999)
Y también vuelve Stephen King con la adaptación de Frank Darabont, quien se lleva el primer lugar del top con Milagros inesperados, basada en la novela La milla verde. Es una película muy larga pero que vale mucho la pena verla, que al igual que su libro, te llegan al corazón con la historia de John Coffey, un preso condenado a la silla eléctrica, pero que es capaz de cosas milagrosas (de ahí la traducción de la película que no viene al caso con el título original). Son muy pocas cosas las que cambiaron o eliminaron del libro, y es hasta el momento la película más parecida a su libro que por lo menos yo haya visto.

Aquí acaba la lista, esperando que lo hayan encontrado interesante. Si tienen su propio top de adaptaciones de libros, pueden dejar sus comentarios.