miércoles, 6 de marzo de 2019

Super heroínas en la pantalla grande

Este viernes 8 de marzo se estrena la próxima película de Marvel Studios, Capitana Marvel, una de tantas super heroínas en el mundo de los cómics y que ahora debutará en la pantalla grande. Por tal motivo, me he tomado el tiempo para hacer este listado de las mujeres del cine de super héroes que ayudan a salvar el día, ya sea que tengan su propia película o no.

Como aclaracióin, lo siguiente no es un top, simplemente es una mención de varios personajes femeninos del cine de super héroes, y solamente del cine, es decir, no contaré a las que tengan sólo una adaptación en televisión, deben de tener por lo menos una película, independientemente si es buena o mala, si es muy o poco conocida.

Mujer Maravilla
Tenía que empezar con la mujer más famosa del mundo de los cómics. La Mujer Maravilla es un personaje de DC Comics creado por William Moulton Marston en 1941. Se trata de una princesa de una isla oculta llamada Temiscira, habitada solamente por mujeres guerreras conocidas como Amazonas.

La princesa Diana de Temiscira, quien en el mundo de los hombres se hace pasar por Diana Prince, aunque tuvo una adaptación para la televisión, donde fue interpretada por Lynda Carter entre los años 1975 y 1979, no fue sino hasta el 2016 que el personaje debutó oficialmente en cines en la película Batman vs Superman: El origen de la Justicia, interpretada por Gal Gadot, quien repitió su papel un año después en su propia película, Mujer Maravilla, y en Liga de la Justicia ese mismo año, y además en espera de la secuela de Mujer Maravilla, que está programada para el próximo año.

Viuda Negra o Black Widow
Creada por Stan Lee, Don Rico y Don Heck en 1964. En el año 2010 llegó Scarlett Johansson para interpretar en Iron Man 2 a Natalia Alianovna Romanova/Natasha Romanoff, una de las espías de SHIELD más efectivas conocida como Viuda Negra. Desde entonces, Black Widow ha aparecido en varias películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Además, actualmente está en fase de pre-producción una película en solitario de Viuda Negra, cuyos eventos podrían transcurrir varios años antes de lo sucedido en las demás  películas del UCM.

Jean Grey y Tormenta o Storm (X-Men)
X-Men es la franquicia de super héroes más larga en la historia del cine, pues desde el año 2000, y en vísperas de una nueva película y un spin off para el presente año, la saga de los X-Men, contando los spin off de Wolverine y Deadpool, cuenta con once películas (sin contar X-Men: Dark Phoenix y New Mutants que se estrenan este año).

Dos de los personajes principales son dos mujeres mutantes: Jean Grey (creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1963) y Ororo Munroe (Tormenta/Storm, creada por Len Wein y Dave Cockrum en 1975), interpretadas respectivamente por Famke Janssen y Halle Berry en las primeras tres entregas y en X-Men: Días del Futuro Pasado, mientras que a partir de X-Men: Apocalipsis han sido interpretadas por Sophie Turner y Alexandra Shipp. Jean Grey tiene los poderes de telequinesis y telepatía, más un poder oculto muy poderoso y peligroso conocido como Fénix; y Tormenta puede controlar el clima, siendo ambas, dos de las mutantes más poderosas y de las mejores estudiantes de Charles Xavier.

PD: No quise incluir a Mystique, interpretada por Jeniffer Lawrence, porque la verdad yo no considero a Mystique una heroína por más que nos la quiera mostrar así las últimas películas de X-Men.

Mujer Invisible (Los 4 Fantásticos)
Susan Storm, miembro de los 4 Fantásticos, esposa de Reed Richards (alias Señor Fantástico), hermana de Johnny Storm (alias Antorcha Humana) y amiga de Ben Grimm (alias la Mole); es un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby que debutó en los cómics en 1961. Sus poderes consisten en hacerse invisible tanto a ella misma como a otras personas y objetos ocupando las ondas de luz, y también tiene la capacidad de crear campos de fuerza.

La Mujer Invisible es uno de los personajes femeninos más poderosos de Marvel, y es además el personaje con más adaptaciones cinematográficas de la lista, siendo tres en total, interpretada por Rebecca Staab en Los Cuatro Fantásticos (1994), Jessica Alba en Los 4 Fantásticos (2005) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007), y por Kate Mara en 4 Fantásticos (2015). Lamentablemente, todas esas adaptaciones han sido en general fracasos, y quizá la más decente sea la de Jessica Alba, que por lo menos llegó a hacer dos películas.

Bruja Escarlata o Scarlet Witch (Avengers)
Wanda Maximoff, creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1964, es una mutante cuyos poderes consisten en alterar la realidad. En los cómics, Wanda Maximoff empezó siendo un personaje de X-Men, y siendo de hecho, hija de Magneto y melliza de Pietro Maximoff (Quicksilver). Ambos hermanos comenzaron siendo villanos, sin embargo, con el tiempo se pasaron al bando de los buenos uniéndose a los Vengadores.

La Bruja Escarlata apareció por primera vez en la pantalla grande brevemente en 2014 en la escena post créditos de Capitán América y el Soldado de Invierno, interpretada por Elizabeth Olsen, repitiendo su papel en Avengers: Era de Ultrón, Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War.

Como dato extra, Wanda Maximoff aparece también en X-Men: Días del Futuro Pasado, pero como una niña demasiado pequeña como para ser la gemela de Quicksilver (en la película renombrado como Peter Maximoff debido a asuntos legales entre Fox y Marvel Studios), así que esta versión podría o no ser hija de Magneto, ya que Peter sí lo es en esa versión, y hasta podría no ser mutante.

Gamora (Guardianes de la Galaxia)
Gamora, creada por Jim Starlin en 1975, es la hija adoptiva del Titán loco Thanos. Siendo además una asesina peligrosa y experta en combate. Gamora se une a los Guardianes de la Galaxia junto a Star Lord, Drax el destructor, Rocket Raccoon, Groot y Mantis. Gamora es interpretada por Zöe Saldaña en las dos entregas de Guardianes de la Galaxia de 2014 y 2017, y en Avengers: Infinity War en 2018.

Avispa o Wasp

En los cómics del Hombre Hormiga, su compañera, la Avispa (creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1963), es Janet Van Dyne, esposa de Henry Pym, utilizando un traje que la hace reducirse de tamaño, volar mediante alas insectoides y controlar insectos telepáticamente. Sin embargo, aunque Janet Van Dyne sí aparece en las películas (interpretada por Haley Howitt [rostro oculto] y Michelle Pfeiffer) y sí fue la Avispa varios años atrás, ese rol le fue concedido a su hija Hope Van Dyne, interpretada por Evangeline Lilly, y que en los cómics es llamada Hope Pym y curiosamente es una villana conocida como Reina Roja... ¿Será que en un futuro veamos a Hope volverse malvada?

Batichica o Batgirl

Descansando ya de Marvel, ahora vamos con una de las heroínas más conocidas de DC: Batichica. Barbara Gordon es un personaje creado por Bill Finger y Sheldon Moldoff, introducido en 1961 como Betty Kane, y renombrada a Barbara Gordon en el 67. Es la hija del comisionado Gordon en los cómics de Batman, y ha tenido dos adaptaciones: una para televisión en la famosa serie de Adam West, donde Batichica fue interpretada por Yvonne Craig; y la otra versión fue la de Alicia Silverstone en la película Batman y Robin en 1997, considerada una de las peores películas de la historia, y la adaptación del traje de Batichica, sumado a la actuación de Silverstone, no ayudaron mucho o nada.

Superchica o Supergirl
La prima del super héroe más famoso, Kara Zor-El, o como la conocen en la Tierra, Kara Danvers, fue introducida a los cómics en 1959, creada por Otto Binder y Al Plastino. En resumen, al ser kryptoniana sus poderes son los mismos que Superman, gracias al sol amarillo de la Tierra. La menciono casi al final porque, pues a pesar de que es un personaje muy conocido, lo que no es muy conocida es su película de 1984, donde fue interpretada por Helen Slater, quien, como dato curioso, también participó en las series de Smallville y Supergirl, como Lara-El y Eliza Danvers, respectivamente, la madre biológica de Superman y la madre adoptiva de Supergirl.

Su película recibió muy malas críticas, incluso dos de sus actores, Faye Dunaway y Peter O'Toole recibieron nominaciones a peor actriz y peor actor, respectivamente, y a pesar de esto, aunque no lo crean, es una película canónica con las películas de Christopher Reeve, ya que esta salió un año después de la tercera, por lo que se le puede considerar un spin off, además, Marc McClure, quien dio vida a Jimmy Olsen en las películas de Superman, fue el único actor que repitió su papel en Supergirl.

Espectro de Seda o Silk Spectre I y II (Watchmen)

Para cerrar la lista, ahora vamos con Silk Spectre I y II, dos personajes del cómic de los Vigilantes, o Watchmen, que son madre e hija: Sally y Laurel Juspeczyk, y ya que en realidad nungún super héroe en esta historieta tiene super poderes más que el Doctor Manhattan, lo único que hacen es básicamente vestirse de forma extravagante y salir a patearle el trasero a los malos. Sally lo hizo con un grupo llamado los Minutemen, mientras que Laurel estuvo con los Watchmen. Fueron creadas por Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins en 1985, y su película, dirigida por Zack Snyder, fue estrenada en 2009, donde fueron interpretadas por Carla Gugino y Malin Akerman, respectivamente.

Espero lo hayan encontrado interesante. Un saludo, y atentos al estreno de Capitana Marvel, ya que haré la reseña nomás la vea, muy probaablemente este viernes 8 de marzo o el sábado 9.

Referencias