miércoles, 27 de febrero de 2019

Las 10 mejores sagas de pelìculas animadas, según Mike

La animación es una rama de la cinematografía con muchísimos años de desarrollo, y que además a ido evolucionando a lo largo de las décadas. Hay sin duda grandes clásicos de la animación, y la gran mayoría son de Walt Disney, que empezó en 1938 con Blancanieves y los siete enanos. Pero así como Disney es un gran exponente de la animación, hay otros estudios como PIXAR (aliado a Disney), Dreamworks Animation, Sony Animation Studios, Blue Sky Studios, entre muchos otros. Y así como hay clásicos, hay también algunas películas tan buenas (ya sea por buenas críticas o ser éxitos taquilleros) que se le llegó a dar luz verde a una o varias secuelas. A continuación les mostraré las que en mi opinión son las 10 mejores sagas de películas animadas.

Antes de empezar, estas son algunas de las cosas que considero para el top:

1. Tienen que ser películas que tengan cuando menos una secuela. Los spin off cuentan siempre y cuando ya haya salido al menos una secuela.
  2. No importa si aún hay películas en desarrollo, es decir, si aún tienen secuelas por salir.
  3. Tienen que ser secuelas estrenadas en cine, así que muchas de esas secuelas que sacó Disney de sus éxitos para formato casero (El retorno de Jaffar, Lilo y Stitch 2, La Cenicienta 2, entre muchas otras) no serán tomadas en cuenta. (De todas formas, muchas de esas son malitas)
  4. Los premios que hayan conseguido (Oscars, más que nada) son criterio para considerarlas, sin embargo, aprecio más la historia que se va contando a lo largo de las películas y su extensión, tanto en películas como en series de televisión.
  5. Tienen que ser continuaciones, no precuelas, así que por más que me gustaría mencionar a Monsters Inc. y Monsters University, no cuentan.
Sin nada más que decir que ALERTA DE POSIBLES SPOILERS, estos son para mí, las 10 mejores sagas de películas animadas:

10. Cars
Empezamos la lista con una de las mejores herramientas de Disney y PIXAR para generar dinero en mercancía. Los famosos carritos que hablan (aunque la idea no es original), aunque son una gran excusa para hacer más juguetes, también nos cuentan una historia de amistad y de revindicación con el auto de carreras, el "Rayo" McQueen, al lado de su amigo, la grúa Tow Mate y los demás habitantes del pueblito de Radiador Springs. Esta saga es una trilogía que culminó recientemente en el 2017, y también cuenta con algunos cortos llamados Cars Toons: Los cuentos de Mate. Siendo algo criticada por el público en general, permanece en un puesto tan bajo ya que la mercadotecnia le ha ayudó a hacer dos secuelas que siendo honestos no son tan buenas como la primera. Pero en fin, les encanta a los niños.

Sólo la primer película recibió dos nominaciones al Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

9. Hotel Transylvania
Ahora sigue una trilogía que reune a los monstruos clásicos del cine de terror: Drácula, el monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia y el Hombre Invisible. El vampiro más famoso de la historia administra en esta historia un hotel que se encarga de hospedar solamente a monstruos de todo tipo. Además de eso, las películas se centran también en Mavis, la hija de Drácula, quien se enamora de Jonathan, un humano que llega por accidente al hotel. Con 3 películas y una serie animada transmitida por Disney Channel, esta saga dirigida por Genndy Tartakovsky (creador de El Laboratorio de Dexter) y producida en Sony Animation Studios es una saga entretenida a la que vale la pena echarle un ojo.

A pesar de que las críticas en comparación con Cars no son tan buenas, a mi parecer es una historia un poco más interesante.

8. Río
Aunque solamente cuenta con dos películas, éstas cuentan con una excelente animación, guiándonos al exótico Brasil en la aventura del guacamayo azul Blu, quien además de no saber volar, su especie se encuentra en peligro de extinción, y lo llevan precisamente a un laboratorio para procrear con una hembra de guacamaya azul llamada Perla, sin embargo, las cosas se complican cuando unos traficantes intentan robarlos.

Ambas películas son una joya, no sólo por su animación, sino porque también mandan un mensaje de conciencia sobre la fauna al rededor del mundo, que debemos de hacer lo posible para cuidar de ellas y por supuesto, dejarlas en paz y a su hábitat.

7. La Era de Hielo
Ésta saga de cinco películas es la más alta en la lista que no sea de DreamWorks o PIXAR, y aunque a lo largo de la historia nos muestran etapas de la Tierra a la inversa (humanos, deshielo, dinosaurios, pangea y meteoro), de todas maneras son películas bastante entretenidas (aunque en lo personal, la ciuarta no me parece tan buena), también cuenta con algunos cortos, como un especial de Navidad.

Estas películas además cuentan dos historias que, en cierto modo están conectadas aunque los personajes no tengan que ver uno con los otros. Y es que por un lado está la historia de Scrat, la ardilla que constantemente tiene problemas por atrapar su bellota, y en el proceso ocasiona los desastres a los que se enfrentan los personajes principales, Manny el mamut, Diego el Dientes de Sable y Sid el perezoso.

Solamente la primer película recibió una nominación a los Oscars por Mejor Película, mientras que el resto recibieron críticas mixtas o incluso malas, cada vez peores conforme iban sacando más películas.

6. Los Increíbles
La familia de superhéroes que nos presentó Disney en 2004, con dos películas, al igual que el puesto anterior, que en mi opinión creo que merecen un lugar aquí, considerando además el hecho de que la primera ganó dos Oscares por Mejor Película de Animación y Mejor Edición de Sonido, mientras que la segunda fue nominada a Mejor Pelìcula de Animación en la más reciente entrega de los premios, mas no la ganó ya que se la llevó Spiderman: un nuevo universo.

Es la historia de cómo Mr. Increíble, uno de los más reconocidos supers forma una familia con Elastigirl, otra super, y tendrán que hacerlo bajo el anonimato, ya que los supers fueron prohibidos debido a un desastre ocasionado por Mr. Increíble.

Estas películas además rinden tributo a varios superhéroes (en especial los 4 Fantásticos), y dos aspectos que me encantan de ambas películas es que una cuenta con, en mi opinión, uno de los mejores villanos de las películas animadas: Síndrome; y la segunda hace referencias a varias películas de superhéroes, cosa que no podía hacer la primera ya que el cine de superhéroes en ese entonces no estaba tan nutrido como lo está ahora.

5. Cómo entrenar a tu dragón
Con una trilogía, algunos cortos animados y dos series de televisión producidas por Cartoon Network y Netflix, Cómo entrenar a tu dragón es una gran historia de amistad entre humanos y bestias. Basadas en los libros de Cressida Cowell, nos cuentan la historia de Hipo con Chimuelo, el dragón Furia Nocturna que derriba durante un ataque de los dragones a su aldea, y que con el tiempo forja una amistad que logrará cambiar la perspectiva de los vikingos acerca de estas criaturas.

Las primeras dos películas fueron nominadas a los Oscar por Mejor Película de Animación en 2011 y 2015, respectivamente, mientras que la tercera se estrenó este mes; la primera además fue nominada a Mejor Banda Sonora.

4. Kung Fu Panda
Aquí es donde comienza lo mejor de lo mejor. Kung Fu Panda nos relata la historia de cómo el inútil y fofo Po, un panda entusiasta del kung fu, se convierte frente a la sorpresa de todos en el Guerrero Dragón, quien protegerá junto a los 5 Furiosos al Valle de la Paz.

Kung Fu Panda es una trilogía; al igual que Cómo entrenar a tu dragón y muchas otras películas de DreamWorks Animation, tiene algunos cortos de entre media hora y cuarenta minutos; y tiene además una serie de televisión (bastante entretenida en mi opinión). Las primeras dos películas fueron nominadas al Oscar por Mejor Película Animada en 2009 y 2012, respectivamente, y aunque no ganaron, hay varios aspectos que aprecio de esta saga, como el uso de la música, los colores, detalles que la vuelven una animación hermosa; y si no ganaron el Oscar, fue sólo porque perdieron ante películas bastante buenas que hasta se lo merecían más (Wall-E y Rango).

La segunda película, además, cuenta con en mi opinión, uno de los mejores villanos de películas animadas, quizá hasta el mejor de DreamWorks Animation: Lord Shen.

3. Madagascar / Los Pingüinos de Madagascar
Es turno de los animales neoyorquinos que terminaron en una exótica tierra llamada Madagascar. Cuando Alex el león, Marty la cebra, Gloria la hipopótamo y Melman la jirafa se pierden durante un traslado en barco, intentarán por todos los medios que dispongan para regresar a Nueva York.

Siendo 3 películas, cada una mejor que la anterior, las películas de Madagascar llegaron a ser un éxito comercial, aunque iniciaron con no muy buenas críticas, que fueron mejorando con cada película. Sin embargo, creo que muchos coincidiremos que son películas divertidas y para pasar un buen rato.

También tuvo un spin off de los pingüinos, que antes tuvieron su propia serie de televisión en Nickelodeon, que aunque no tenía conexión con las películas (ni siquiera manera de conectarlas) era muy buena en mi opinión. La película en cambio, no le fue muy bien en críticas, pero es una película disfrutable, aunque no tanto como la trilogía original de Madagascar.

2. Shrek / Gato con Botas
El ogro más querido de todos se lleva el segundo puesto. Una historia que nos enseñó a mirar más allá de las apariencias, Shrek es además un conjunto de los más famosos cuentos de hadas (y una que otra burla a la competencia).

La primer película de Shrek es una de las películas con el mérito de llevarse el Oscar a Mejor Película Animada sin ser de Disney, además de ser nominada a Mejor Guión Adaptado. La segunda fue nominada a Mejor Película Animada y a Mejor Canción, mientras que Shrek Tercero y Shrek Para Siempre no obtuvieron ninguna nominación e incluso recibieron calificaciones un tanto bajas en comparación con las primeras dos.

Además de las cuatro películas, nuestro querido ogro cuenta con varios cortos animados como Shrek 3D, Shrek ogroriza la Navidad y Un relato de Shrek: Asùstame si puedes, entre otros. También, uno de los personajes más queridos, el Gato con Botas, tuvo su propia película en un spin off que también tuvo un corto llamado El Gato con Botas: los tres diablos y una serie en Netflix.

Menciones honoríficas:
Mi villano favorito / Los Minions
Aclaración: no he visto ninguna de estas películas más que Los Minions, sin embargo sé que tenía que mencionarla al menos, pero hasta no verla no sabría en qué puesto ponerlas.

Ralph el demoledor

1. Toy Story
Después de todos los anteriormente mencionados, creo que era obvio que ésta aparecería en primer lugar. Woody, Buzz Lightyear, Jessie, Tiro al blanco, Slinky, Rex, el señor cara de papa, Ham y el resto de los juguetes que nos enseñaron lo felices que fuimos en nuestra infancia y no nos dábamos cuenta.

Al principio del top dije que a Cars lo que le ayudó a hacer más películas fue vender mercancía, lo cual, irónicamente, hay que decir que también ayudó mucho a Toy Story, sin embargo, los escritores de esta trilogía, que está en espera de una cuarta parte para este año, supieron escribir buenas historias, y lo avalan 1 Oscar para la primer película por Logro Especial y 3 nominaciones aparte (Mejor Canción, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Original), una nominación a Mejor Canción Original para la segunda y 2 Oscars por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original para la tercera, más tres nominaciones por Mejor Película, Mejor Edición de Sonido y Mejor Guión Adaptado.

Además, después de Toy Story 3 han sacado varios cortos, donde los juguetes ya son de Bonnie, la niña a la que Andy se los regala.

Sin duda alguna, ésta es la saga de películas animadas más exitosa del cine, por donde le vean: crítica, taquilla, mercadotecnia, premios, canciones, sin mencionar al gran elenco de voces que incluye a Tom Hanks y a Tim Allen como Woody y Buzz, respectivamente.

Esto fue todo el top, espero lo hayan encontrado interesante y les haya gustado. Si tienen una opinión diferente, tienen todo el derecho de comentar en la caja de comentarios, siempre y cuando sea con respeto. Muchas gracias.