jueves, 14 de febrero de 2019

El Resplandor (The Shining)


El Resplandor se estrenó por primera vez el 23 de mayo de 1980 en Estados Unidos, y en nuestro país se estrenó en Navidad del mismo año. Es una famosa película de terror dirigida por uno de los grandes directores de la historia del cine, Stanley Kubrick, y basada a su vez en uno de los libros más conocidos de Stephen King, uno de los mejores (si no es que el mejor) escritores de terror moderno, El Resplandor, publicado en 1977. Este filme cumplirá cuarenta años el año que viene y hasta el día de hoy sigue siendo un clásico del terror y del cine de los años 80.


No hay ningún motivo en especial por lo que decidí hacer un post acerca de esta película, sin embargo, se ha convertido en una película de culto, a pesar de quizá no ser la mejor adaptación de un libro de Stephen King, hay que decir que merece un post como éste, y que además es la muestra de que una película puede ser buena sin ser tan fiel al material en el que está basada, independientemente de las críticas negativas que recibió la película.

Antes que nada, hay que destacar que Kubrick fue un genio adelantado a su época. Él decía que “si puede ser pensado o escrito, puede ser filmado”, y según el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, “quizás lo único capaz de vencerlo fue el tiempo”. Fue un hombre tan apasionado en su trabajo, y precisamente era el tiempo una de las cosas que más precisaba al trabajar, y eso incluye a la película a la cual se le está haciendo este post.
  •  ADVERTENCIA: Este post va a contener varios spoilers, así que si aún no has visto El Resplandor o leído el libro, y no quieres ser spoileado, te recomiendo que mejor veas primero la película o leer el libro.

Argumento
Jack Torrance (Jack Nicholson) es un escritor que se va con su familia, su esposa Wendy (Shelley Duval) y su hijo Danny (Danny Lloyd), a un hotel en Colorado llamado Overlook. Jack, que tiene problemas con el alcohol, consigue el trabajo de vigilante en el hotel durante el invierno. Sin embargo, ocurrirán cosas extrañas que pondrá a la familia Torrance en peligro.

Cambios de Kubrick (diferencias con el libro)
Sabemos muy bien que es prácticamente imposible que una película se apegue fielmente al cien por ciento al material original, pero en esta ocasión Kubrick se pasó un poco de la raya en ese sentido, cambiando muchas cosas del libro. ¿Por qué? Pues porque le dio la gana, así de simple. Aunque en realidad esto no es exclusivo de esta película, casi toda la filmografía de Kubrick son películas basadas en libros, y personalmente puedo asegurar que no es exclusivo de El Resplandor ya que La Naranja Mecánica, otra de las obras maestras de Kubrick, (y que es otro libro que he leído al que Kubrick le hizo película) también sufrió muchos cambios. En fin, como hasta ahora nos estamos desviando del tema, a continuación se mostrarán algunas diferencias de la película con el libro,
·       
  • Coche azul

      Esto en realidad no es un gran cambio, pero, en el libro la familia Torrance viaja en un coche rojo, sin embargo, en la película es cambiado por un coche azul.
  • Habitación 237

      En el hotel hay una misteriosa habitación, tanto en el libro como en la película, sin embargo, el número de ésta es cambiado en la película. Mientras que en la historia original es la habitación 217, en la versión de Kubrick es 237.
  • Las gemelas

Danny ve en algunas escenas a unas gemelas que lo acosan. Aparentemente son las hijas del anterior cuidador, aunque en realidad en el libro las niñas no se le aparecen a Danny ni tampoco se menciona que sean gemelas.

Resultado de imagen para las gemelas el resplandor

  • Sin arbustos de animales

En el libro el hotel Overlook está adornado con unos arbustos con forma de animal, que en cierto momento cobran vida y se vuelven peligrosos. En su lugar, los arbustos fueron reemplazados por un laberinto por el que Jack persigue a Danny con un hacha en la mano.
  • La muerte de Halloran

El señor Dick Halloran, uno de los emepleados del Overlook, que le explica a Danny acerca del “esplendor” (o “resplandor”), que es su capacidad para sentir a la gente muerta, muere a sangre fría a manos de Jack Torrance cuando siente que Danny y su madre están en peligro. En cambio, en el libro originalmente el señor Halloran se salva, aunque combate a los arbustos con forma de animales.
·      
  • La muerte de Jack

En la película vemos cómo Jack Torrance muere congelado en el laberinto, mientras que en el libro éste muere luego de que una explosión de la caldera se lleva con él a Jack y a todo el hotel.

Resultado de imagen para muerte de jack torrance


Stephen King enojado
El autor original de la historia estuvo muy inconforme con el resultado. Stephen King se enojó con Kubrick por cómo adaptó su historia. De hecho, según Eduardo Limón en su texto ¿Por qué a Stephen King no le gusta “El Resplandor”? en Cultura Colectiva, algo que comenta el autor respecto al tema fue lo siguiente que dijo acerca de una charla que tuvo con el director norteamericano: «Hablé con Stanley por teléfono antes de empezar. Recuerdo que notaba que estaba intentando abrir su propio camino en los libros y dijo «Bueno, ¿no crees que todas esas historias de fantasmas son optimistas? Porque eso significa que, si hay fantasmas, hay un más allá, no nos limitamos a morir, seguimos adelante». Y yo dije, "Señor Kubrick, ¿qué hay del infierno?" Hubo una larga pausa al otro lado y dijo con una voz muy fría, “Yo no creo en el infierno"».

Resultado de imagen para stephen king
También King compara a la película de Kubrick con un Cadillac sin motor, es decir, es bella en apariencia, pero carece de ese poder que él como creador literario intentó otorgarle.

SPOILER: De hecho, en la película Ready Player One hacen referencia a éste famoso odio que le tuvo King a la película de Kubrick.

Imagen relacionada
Otra adaptación para la TV
Hubo otra adaptación de El Resplandor en 1997. Una miniserie con menos fama, que contó con 3 episodios de aproximadamente 90 minutos cada uno, fue dirigida por Mick Garris y el guión fue trabajado por Stephen King, por lo cual terminó siendo una versión más fiel al libro que el largometraje de Kubrick.

Récord de más tomas en la historia del cine
Ésta película obtuvo el récord por la escena con más tomas en la historia del cine, 127 en total, fue una escena en la que Kubrick ejerció una enorme presión sobre la actriz Shelley Duvall, con quien Kubrick les prohibía que entablaran amistad, para que las escenas fueran lo suficientemente realistas.

Resultado de imagen para shelley duvall el resplandor

Here’s Johnny
La clásica escena de Jack Torrance destrozando la puerta con un hacha, como muchos saben, el diálogo de esa escena fue una improvisación de Jack Nicholson, quizá una de las más famosas en el cine. Además de que en la historia original utiliza un mazo de roque en vez de un hacha.

Imagen relacionada


Secuela Doctor Sueño
Stephen King escribió una secuela de El Resplandor, la cual fue publicada en 2013, su nombre es Doctor Sueño (Doctor Sleep), y hace poco se filmó ya dicha película, de la mano del director Mike Flanagan, pero aún está por verse si se ajusta a la adaptación cinematográfica de El Resplandor o a la versión literaria.


Resultado de imagen para doctor sueño


Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario