viernes, 15 de marzo de 2019

Películas basadas en videojuegos: ¿por qué no funcionan?

En el mundo del cine, las adaptaciones pueden estar basadas en diferentes cosas para narrar una historia, desde un libro, una historieta, hechos verídicos, y hasta otras películas (remakes). Pero además de todo lo anterior, existe otra fuente narrativa con la que incluso uno puede interactuar: los videojuegos.

Por supuesto, no todos los videojuegos ofrecen una historia, por lo que sería prácticamente imposible adaptar (Ej: Tetris, Pong), pero cuando sí tienen, y más que nada, cuando tienen una buena cantidad de personajes, dependiendo de cómo se va desarrollando la historia de dicho juego, se puede hallar una manera de adaptarla para la pantalla grande. Sin embargo, casi siempre terminan siendo fracasos o con críticas mayormente negativas, siendo muy pocas las películas basadas en videojuegos que podríamos considerar “decentes”.

A continuación nombro algunas adaptaciones cinematográficas live action de videojuegos, de los cuales algunos he tenido la oportunidad de jugar, por lo que podré dar una comparación más detallada entre videojuego y película.

Super Mario Bros.
Hay tantas ironías en la vida, y una de ellas es que el personaje más emblemático de los videojuegos, y mascota de la empresa Nintendo, el fontanero Mario, tenga no sólo una pésima adaptación, sino quizá la peor película en la historia de las adaptaciones de videojuegos, y una de las peores en la historia del cine. Estrenada en 1993, esta película fue aborrecida por Bob Hoskins, quien interpretó a Mario y la calificó como uno de sus mayores desastres profesionales. Quizá lo único para lo que sirvió Super Mario Bros. fue para marcar el debut del actor John Leguizamo, quien interpretó a Luigi, y para darle una gran lección a Hollywood de jamás volver a tocar a Mario para una película. Personalmente, nunca la he visto, pero por las pocas imágenes que he visto, puedo entender por qué es tan criticada.

El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo
A decir verdad, en su momento me decepcioné un poco cuando supe que la adaptación de Prince of Persia sería hecha por Disney (aunque no tanto al ver que sería una producción de Jerry Bruckheimer [Piratas del Caribe, La leyenda del tesoro perdido, 60 segundos]), más que nada porque pensé que la violencia de los juegos sería ablandada, aunque en realidad solamente el segundo juego,  Warrior Within, es el único de la tetralogía en aquel entonces que contiene gore. De hecho, los primeros juegos de Prince of Persia salieron en 1989, para sacar secuelas en 1993 y 1999, pero en sí la película está basada en los videojuegos retomados por Ubisoft en 2003, 2004, 2005 y 2008, en los cuales usamos a un príncipe con el cual realizamos acrobacias, combos con las espadas y controlar las arenas del tiempo.

La verdad es que puedo decir que esta es quizá la adaptación más decente de un videojuego al cine, al menos de los que he tenido oportunidad de jugar y ver su adaptación cinematográfica. Estrenada en 2010, El príncipe de Persia: las Arenas del Tiempo, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Jake Gyllenhall, está basada en el juego de 2003 con el mismo nombre, y con algunos elementos de sus siguientes dos secuelas, Warrior Within y The Two Thrones.

Aunque hay bastantes diferencias considerables con los juegos, lo cierto es que la esencia está ahí en la película, al menos lo que son la daga del tiempo y (aunque pocas) las acrobacias del príncipe, porque si consideramos que además de eso, los juegos tratan sobre pelear contra monstruos y zombis de arena, y que hay muy pocos personajes relevantes, no hubiera funcionado para una película, por lo que Jordan Mechner, creador del juego, se encargó de colaborar en el guión.

Assassin’s Creed
La saga de videojuegos que empezó en un inicio como un intento de un nuevo juego de Prince of Persia tuvo su adaptación cinematográfica estrenada a finales de 2016, dirigida por Justin Kurzel. Assassin’s Creed es una saga de juegos en los que mediante un aparato llamado Animus, nuestro personaje llamado Desmond Miles, es enviado al pasado a la mente y cuerpo de sus antepasados para recolectar información crucial acerca del Fruto del Edén. Estos antepasados eran Asesinos, personas que se encargaban de mantener la paz, rivalizando contra los Templarios. Al menos esa es la idea durante los primeros seis juegos.

Cada juego lleva a Desmond a diferentes épocas y lugares, desde Damasco, Acre y Jerusalén en la Edad Media con Altaïr Ibn-La’Ahad (Assassin’s Creed), a la Italia renacentista con Ezio Auditore (Assassin’s Creed II, Brotherhood y Revelations), a la Guerra de Independencia estadounidense con Connor Kenway (Assassin’s Creed III) y unos años antes con el abuelo de éste último, un pirata llamado Edward Kenway (Assassin’s Creed IV: Black Flag).

La película se trata de básicamente de lo mismo, pero en lugar de Desmond Miles, el personaje principal es un prisionero llamado Callum Lynch (Michael Fassbender), descendiente de un Asesino español llamado Aguilar de Nerha durante la época de la Inquisición. Es una película algo lenta, pero disfrutable para quienes son fans de los juegos.

Resident Evil: El Huésped Maldito, Apocalipsis, Extinción, La Resurrección, La Venganza y El Capítulo Final
Siete juegos (sin contar remakes y spin offs) y seis películas. Resident Evil (o Biohazard, como es conocido en Japón) es una saga de survival horror donde hay que enfrentar a varios zombis y monstruos que aparecen debido a experimentos de la compañía Umbrella en Raccoon City.

Alrededor de los juegos se utilizan a diferentes personajes: Jill Valentine, Leon S. Kennedy, y los hermanos Chris y Claire Redfield, entre otros, que fueron incluídos en las películas y hasta les dieron cierto parecido físico, pero la protagonista en estas seis películas fue Alice, un personaje inexistente en los videojuegos, y que fue interpretada por Milla Jovovich.

Probablemente sólo podríamos decir que las primeras dos son adaptaciones “decentes” por parecerse un poco a la historia de los videojuegos (a los primeros tres para ser más precisos), sin embargo, a partir de Resident Evil: Extinción, los juegos empiezan más a ser referencias que una adaptación como tal (un ejemplo: en Resident Evil: la Venganza se menciona al virus de “las Plagas”, al cual combate Leon S. Kennedy en Resident Evil 4, uno de los mejores juegos de la saga).

Terror en Silent Hill
El principal competidor de Resident Evil en videojuegos de survival horror tuvo su adaptación cinematográfica en 2006. Yo no tengo mucha experiencia con los videojuegos de Silent Hill, así que no puedo dar una opinión lo suficientemente detallada, pero lo que puedo decir es que el ambiente de la película, la carretera con neblina, el pueblo abandonado y sobre todo, la aparición de Pyramid Head, uno de los monstruos más famosos de esta franquicia, son bastante parecidos a los juegos. En lo personal me pareció otra película del montón, pero a la que se le reconoce el intento. Aunque en este caso lo dejo al criterio de los lectores, si han jugado Silent Hill y gustan dar su opinión, ahí está la caja de comentarios.

Warcraft

No diré mucho de esta película porque nunca he jugado ninguna presentación de Warcraft, pero personalmente me pareció bastante aburrida, y de hecho, recibió críticas negativas por parte de los expertos, aunque por parte de las audiencias recibió críticas medianamente buenas, seguramente por fans que han jugado Warcraft, cuya franquicia ha sido aclamada al rededor del mundo, por lo que puedo decir que es una película hecha para fans, más que nada.

Mortal Kombat y Mortal Kombat: Aniquilación

Uno de los videojuegos de combate más famosos de todos los tiempos tiene no una, sino dos películas. La primera, estrenada en 1995, es considerada por los fans una de las mejores películas basadas en un videojuego, a pesar de las malas críticas de los expertos. Sin embargo, la secuela fue todo lo contrario, estrenada en 1997, Mortal Kombat: Aniquilación fue tan mala que ni los fans la quisieron, y es considerada una de las peores películas de todos los tiempos, por lo que se canceló el proyecto de una tercera parte.

Lara Croft: Tomb Rider, Lara Croft: Tomb Raider – La cuna de la vida y  Tomb Raider

No puedo decir mucho, porque ni he visto las películas ni tampoco  he jugado sus videojuegos, pero lo que hay que destacar es que es la única de esta lista que ha sido rebooteada o reiniciada. Las primeras dos películas fueron protagonizadas por Angelina Jolie, y fueron un fracaso en términos generales. El reboot, estrenado en 2018, y protagonizado por Alicia Vikander, no fue tampoco gran cosa, pero fue recibida mucho mejor esta vez por la crítica.

Próximas películas

Este año suenan al menos dos películas basadas en videojuegos que mezclaran el live action con la creación de imágenes por computadora. Una es Pokémon: Pikachu Detective, dirigida por Rob Letterman y protagonizada por Ryan Reynolds como la voz de Pikachu, y Justice Smith, y se estrenaría para el próximo 10 de mayo, y que por lo que se ha mostrado, se ve muy interesante y talvez llegue a ser un éxito de taquilla; la otra película es Sonic el erizo, dirigida por Jeff Fowler y con la participación de actores como Ben Schwartz y Jim Carrey, la película está programada para el mes de noviembre, pero ya ha causado polémica por las imágenes que ha sacado por cómo se ve el famoso erizo azul velocista, sin embargo, hay que esperar a ver las dos películas para opinar.

Películas sobre videojuegos
Así como hay películas basadas en videijuegos, hay películas cuya temática son los videojuegos, referenciando sobre todo los juegos clásicos de arcade y de las consolas de entre los años 70 a los 90. Algunos títulos son:
  • Ready Player One: esta película dirigida por Steven Spielberg se estrenó en 2018 y recibió nominación por parte de la Academia a Mejores Efectos Especiales. En general retoma varias cosas de los 70 y los 80: películas, series de televisión, música, pero sobre todo videojuegos. Es una película que vale la pena ver.
  • Ralph el demoledor: en 2012 salió la película de un simpático villano del videojuego Repara Félix Jr., Ralph el demoledor, quien busca algo más en la vida que ser sólo un simple villano, así que intentará lo que nunca podría lograr un villano: conseguir una medalla, por lo que se meterá en tremendos problemas más adelante. Con su secuela, Wifi Ralph, estas son dos de las mejores películas que podemos ver con el tema de juegos de vídeo, aunque no esté basada en uno real, de todas maneras se pueden apreciar personajes de juegos clásicos durante la película como Pac-Man, Sonic, Street Fighter, entre otros.
  • Pixeles: Esta película del 2015 trata sobre una invasión extraterrestre cuyos seres toman la forma de personajes de videojuegos de los años 80, porque piensan que la Tierra les ha estado mandando una declaración de guerra, así que el gobierno crea un grupo formado por algunos nerds para proteger a la Tierra. Esta película recibió malas críticas, como muchas otras películas de Adam Sandler, pero ¡hey!, eso no significa que no sea disfrutable. O sea, sí, tiene el mismo humor ridículo que suele haber en las películas de Adam Sandler, pero el tema de los videojuegos la hace llamativa, además de tener un buen soundtrack, que es algo que no se le puede recriminar a Sandler (aunque tampoco debería de abusar de que eso sea lo que salve a sus películas).

En conclusión, las películas  basadas en videojuegos por lo general fracasan posiblemente a varias razones: un bajo presupuesto, lo cual ocasiona que tenga efectos especiales pobres; las historias suelen ser difíciles de adaptar, lo que ocasiona un guión malo; quizá en  ocasiones por las actuaciones, y algo que también hay que considerar es que suelen estar hechas para fans, así que si llegan a tener algo de bueno por más malas que lleguen a ser, sólo la podrían disfrutar aquellos que están más familiarizados con la historia y los personajes.

Espero que hayan encontrado interesante el post, y agradezco si se tomaron la molestia de leer.

Referencias