jueves, 22 de abril de 2021

LISTA: Películas para conmemorar el Día de la Tierra

El día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, y Cinemike les ofrece una lista de 10 películas (y franquicias) relacionadas con diferentes temas sobre el cuidado de nuestro planeta, así como los seres que lo habitan. Por lo cual, lo siguiente es solamente una lista, no un top, y solamente toman a su manera los asuntos ecológicos, y es una lista de meramente películas de ficción, por lo cual no se consideran documentales.

1. Aquaman (James Wan, 2018)

La película de este superhéroe miembro de la Liga de la Justicia recibió muy buenas críticas y aparte de contar una muy buena historia, se retoman temas como la contaminación de los océanos, que es el principal motivo por los cuales los atlanteanos están en contra de la gente de la superficie. Aquaman tiene que entrar como mediador para que haya paz entre ambos mundos. Una buena película para ver tanto como para disfrutar del cine de superhéroes como para el punto de vista ecologista.

2. Wall-E (Andrew Stanton, 2008)

En Wall-E un pequeño robot recolector de basura es lo único que queda en el planeta Tierra luego de 800 años que la raza humana abandonó el planeta Tierra tras un plan de contingencia sanitaria. Pero las cosas cambian cuando se encuentra con una cucaracha y una pequeña planta. Wall-E es un robot bastante curioso al cual le atraen los organismos biológicos como en el caso de la cucaracha y la planta, la cual la llevará a una gran aventura que, tras conocer a EVA (por Evaluador de Vegetación Alienígena), lo llevará a ver la triste actualidad del ser humano orbitando en una nave fuera del planeta Tierra. Este film tiene enseñanzas sobre la concientización sobre el cuidado de nuestro planeta y las plantas.

3. Rio 1 y 2 (Carlos Saldanha, 2011; 2014)

Tanto la primer película como la segunda nos dan mensajes de concientización sobre el cuidado de la fauna silvestre, como en el caso específico de la película son los guacamayos azules como Blu, el personaje principal, quien conoce a Perla y parecen ser los únicos guacamayos azules que quedan. En la segunda película descubren que su especie todavía sobrevive, oculta en alguna parte del Amazonas.

4. El Lórax (Chris Renaud, 2012)

Este film está basado en el cuento del mismo nombre, escrito por el Dr. Seuss, mismo autor de cuentos como El Grinch, El gato en el sombrero y Horton escucha a quién, entre otros. El mensaje ecologista que nos transmite esta película animada es sobre el cuidado de los árboles. El Lórax es precisamente un guardián que habla con los árboles y cuida a las criaturas del bosque, pero se ven en problemas cuando talan muchos de los árboles que él tanto cuida.

5. El Señor de los Anillos: las dos torres (Peter Jackson, 2002)

Puede parecer extraño que esta película aparezca aquí, pero no lo es. Las películas de El Señor de los Anillos tienen varias subtramas: están por ejemplo en esta misma película, la de Frodo y Sam de camino hacia Mordor junto a Gollum, la de la Comunidad del Anillo, y la de Merry y Pippin junto a los ents, los pastores del bosque que, básicamente son árboles que hablan y caminan. Esta parte de la trilogía precisamente es la más ecologista en la historia de J. R. R. Tolkien y adaptada por Peter Jackson, ya que se se reflexiona mucho en esta parte de los ents como guardianes de los bosques y el enojo que sienten al enterarse de que Saruman el blanco ha destruído gran parte de los bosques para sus propósitos egoístas y malvados. La historia de Merry, Pippin y Bárbol son al rededor de un tercio de la película (de una duración de 3 horas), así que podemos considerarla como una película ecologista sólo por esa subtrama, que aunque no lo parezca, es muy importante para el desarrollo de la historia.

6. El día después de mañana (Roland Emmerich, 2004)

Roland Emmerich es un director de cine alemán que ha trabajado especialmente en películas sobre catástrofes. Algunos de sus trabajos más conocidos como director son El día de la independencia (1996), Godzilla (1998) y 2012 (2009), entre otras, y además está El día después de mañana, que a diferencia de las otras mencionadas, es (sólo un poco) menos fantasiosa, relatando aspectos sobre el cambio climático y la unidad de la gente frente a una catástrofe.

7. Los Simpson: la película (David Silverman, 2007)

Todos sabemos que el principal punto de Los Simpson es hacer comedia de manera absurda. Hablando del programa de televisión con mayor tiempo al aire en la historia, en su película la trama nos quiere dar una historia que además intenta dar un mensaje de concientización ambientalista. En la película Springfield es la ciudad más sucia del mundo, y solamente Lisa se preocupa por ello, hasta que convence a todos para que empiecen a limpiar la ciudad, tanto por la basura como por los desechos industriales. Pero todo se echa a perder cuando Homero tira los desechos de su cerdo al lago, volviendo a la ciudad aún más contaminada de lo que ya estaba antes, y haciendo que encierren a Springfield en un domo. La trama es absurda, al muy estilo de los Simpson, claro, pero es entretenida y en el punto de vista ecológico no se pierde nunca.

8. Bichos: una aventura en miniatura (John Lasseter y Andrew Stanton, 1998) y Hormiguitaz (Eric Darnell, 1998)

Estas películas no tienen mucho que ver la una con la otra, fuera de que salieron el mismo año y tienen hormigas como protagonistas. Ni tampoco aportan mucho hablando de algo estrictamente ambientalista, pero para un público infantil, da una idea sobre la vida de los insectos, en especial de las hormigas y su vida obrera. Y en este día hay que honrar a nuestro planeta, incluyendo a las formas de vida más pequeñas, como los insectos, por eso vale la pena incluirlas.

9. Bee Movie

Continuando con las películas sobre insectos, sin embargo, más allá de contar una divertida historia, esta película contiene un mensaje más importante. Bee Movie nos muestra la importancia de las abejas para nuestro mundo, y lo que pasaría si ellas no estuvieran para polinizar las flores. El personaje principal, Barry B. Benson demanda a los seres humanos por utilizar la miel con la que con tanto esfuerzo hacen las abejas, pero más que beneficiar a las abejas sólo perjudicará a ambos lados. Es una película bastante entretenida y recomendable de ver.

10. Franquicia Jurassic Park / World (1993-a la fecha)

Pasamos de algo tan pequeño como una hormiga a algo gigantesco como lo es un dinosaurio. Si hay algo que nos enseñan las películas de Parque Jurásico es a no jugar a ser Dios. Una cosa es clonar animales, pero hacerlo con dinosaurios es casi tener ganas de morir comido o en su defecto aplastado. Si bien es una idea fantasiosa, no creo que el ser humano esté tan loco en la vida real para tratar de hacerlo. Esta franquicia es de películas visualmente bien hechas (aún para los estándares de los 90 y principios de los 2000, cuando fueron hechas las primeras tres), y con buen elenco. Buenas para apreciar lo que tenía la Tierra hace millones de años.