domingo, 28 de marzo de 2021

RESEÑA: Godzilla vs Kong

Antes que nada, hay que recordar lo siguiente:

• Si en tu localidad o entidad hay semáforo rojo por el COVID-19, no salgas de casa a no ser que sea absolutamente necesario. Espera a que pase el tiempo establecido por tus respectivas autoridades para que puedas realizar actividades como ir al cine.
  • Si no estás en semáforo rojo o vas al cine pasado el tiempo del semáforo rojo, recuerda usar siempre el cubrebocas, seguir las medidas de sanitización del cine y quitarte el cubrebocas solamente para ingerir tus alimentos, pero vuélvetelo a poner cuando acabes de comer.

Director: Adam Wingard

Elenco: Alexander Skarsgard, Milly Bobby Brown, Rebecca Hall, Bryan Tyree Henry, Demián Bichir, Eiza González, Shun Oguri, Julian Dennison, Lance Reddick, Kyle Chandler

Producción: Mary Parent, Alex García, Eric McLeod, Brian Rogers

Guion: Terry Rossio

Godzilla creado por Toho; King Kong creado por Edgar Wallace y Merian C. Cooper

Género: Acción, ciencia ficción, monstruos/kaijus

Ya casi termina el mes de marzo y por fin logro hacer una reseña de una película del 2021 (el corte de Zack Snyder no cuenta porque es una versión extendida de una película del 2017). ¿Y qué mejor manera que empezar con un par de personajes clásicos, ya no digamos sólo históricos, del cine? King Kong, el gorila gigante, apareció por primera vez en la pantalla grande en 1933 y ha tenido varias adaptaciones desde entonces. Por el otro lado, Godzilla (o Gojira, como es conocido en Japón), un dinosaurio gigante que lanza llamas, debutó en 1954 por la compañía Toho, y ha sido tanto su éxito que se ha ganado el sobrenombre de "el rey de los monstruos", combatiendo a rivales como Mechagodzilla, Rey Ghidora, Mothra o al mismo King Kong en una versión de 1962. La gran mayoría de la filmografía de Godzilla ha sido japonesa, aunque también hay varias producciones y co-producciones con los Estados Unidos.

Esta es la cuarta parte del universo cinematográfico conocido como "Monsterverse". Hay mucha confusión, pues Godzilla, quien ha sido considerado un héroe para la humanidad, ha atacado las instalaciones de unos laboratorios. Mientras tanto, Kong está siendo trasladado desde el lugar donde está siendo monitoreado hasta un mejor lugar, pero al ser movido a través de las aguas de Godzilla, este sigue sus instintos naturales, pues así  tanto Kong como Godzilla han salvado a seres humanos de otros titanes, tampoco pueden pasar por alto una de las leyes de la naturaleza importante: sólo puede haber un macho alfa.

Nos hemos divertido con los universos cinematográficos de los superhéroes, pero aparte de ellos, el Monsterverse ha sido probablemente el más "exitoso". Se empezó con Godzilla en 2014, Kong: la Isla Calavera en 2017 y Godzilla 2: el Rey de los Monstruos en 2019, y han tenido en general buenas recepciones o aceptables, pero un problema que habían tenido, en especial la primera, que era centrarse bastante más en los humanos que en los monstruos en sí. O sea, sí deben de poner un contexto antes de ponerlos a pelear así nada más, por eso se podría decir que la primer película fue sólo un prólogo, y en el resto de las películas hay un mayor equilibrio que nos permite disfrutar de los titanes por los que pagamos una entrada para verlos pelear.

Visualmente es genial, en cuanto a efectos especiales e imágenes generadas por computadora, así como lo es también en la edición de sonido. En cuanto al guion, es bastante bueno que siempre nos recuerden que la película es sobre Kong y Godzilla, por el tiempo que sale en pantalla el primero, y por la cantidad de veces que el segundo es mencionado aunque no esté en pantalla; y si bien se debe de darle su tiempo a algunos personajes de soporte, les dan el necesario, con uno que otro chiste bien ubicado y que no pareciera que hubiesen colocado al azar al escribir el libreto. Y en las escenas de peleas, los movimientos de cámara destacan mucho los rostros de los animalotes, como dándoles un toque más humano que no tiene cualquier bestia.

Algo que quiero destacar, que no tiene tanto que ver con la película en sí, pero sí con dos participantes de ella, es en las apariciones de Eiza González y Demián Bichir, dos mexicanos, y es que da gusto ver el talento mexicano presente en las grandes producciones de Hollywood, independientemente de lo que piensen de sus cualidades como actores. A mí en lo personal me da gusto ver a los mexicanos triunfar en cualquier ámbito.

Volviendo a la película, nos hace reflexionar sobre la diferencia entre las palabras "titán" y "monstruo", y nos manda un mensaje para hacernos notar que los verdaderos monstruos no son los protagonistas de este enfrentamiento. Si tienen chance de ir a verla (primero vean que esté permitido ir al cine en su localidad), háganlo, vale mucho la pena ir a verla.

Le doy un 8/10
La mejor película del Monsterverse.