domingo, 21 de marzo de 2021

RESEÑA: Liga de la Justicia de Zack Snyder (o "Compensando el error de Joss Whedon")

Título original: Zack Snyder's Justice League

Año: 2021

Dirección: Zack Snyder

Elenco: Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher, Jeremy Irons, Amy Adams, Ciarán Hinds, Willem Dafoe, Amber Heard, Connie Nielsen, Diane Lane, Joe Morton, J. K. Simmons, Ray Porter, Jared Leto, Jesse Eisenberg, Joe Manganiello

Producción: Charles Roven, Deborah Snyder

Guion: Chris Terrio

Basada en los personajes de DC Comics

Superman creado por Joe Shuster y Jerry Siegel; Batman creado por Bob Kane y Bill Finger; Mujer Maravilla creada por William Moulton Marston; Flash (Barry Allen) creado por Robert Kanigher y Carmine Infantino; Aquaman creado por Mort Weisinger y Paul Norris; Cyborg creado por Marv Wolfman y George Pérez

Género: Acción, superhéroes

Antes de hablar del producto en sí, es necesario entender algunas cosas sobre la versión cinematográfica de Liga de la Justicia, como los directores y unas cuantas cosas más.

El 17 de noviembre de 2017 se estrenó Liga de la Justicia, quinta película del Universo Extendido de DC (DCEU, por sus siglas en inglés), que es un claro intento por competir con los Vengadores de Marvel, pero esa prisa no les hizo bien. Mientras los "rivales" de la compañía roja prácticamente sacaron éxito tras éxito desde el 2008 (salvo algunos casos) con su Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), el DCEU no consiguió buenas críticas en sus primeras películas, cayendo cada vez más en picada con cada entrega que lanzaban, empezando con El hombre de acero en 2013, Batman vs Superman: el origen de la justicia y Escuadrón Suicida en 2016, y Mujer Maravilla en 2017, que fue el primer título de este universo cinematográfico que recibió críticas positivas. Sin embargo, ese mismo año se volvieron a caer con Liga de la Justicia, película entretenida, pero que no supera siquiera a la criticada Avengers: Era de Ultrón (2015), que por cierto fue dirigida por Joss Whedon, de quien hablaré más adelante.

Zack Snyder, director de películas como El amanecer de los muertos (2004), 300 (2007) y Watchmen: los Vigilantes (2009), entre otras, inició dentro del DCEU dirigiendo las primeras dos películas de dicho universo (El hombre de acero y Batman vs Superman), y participando en la producción de Escuadrón Suicida y Mujer Maravilla. Lamentablemente, en marzo de 2017, la hija de Snyder, Autumn, se quitó la vida a la edad de 20 años, lo cual hizo que el director se saliera de la dirección de la película, siendo reemplazado por Joss Whedon, a quien ya mencioné anteriormente. Whedon fue el director de las primeras dos películas de los Vengadores en el MCU, de las cuales, la primera fue un gran éxito, y la segunda no tanto, pero tampoco fue un rotundo fracaso. En fin, de todas maneras la película Liga de la Justicia se le fue acreditada a Zack Snyder, pero fue Whedon el principal responsable del producto mediocre que se nos entregó hace poco más de tres años. Prácticamente convirtió la película de la Liga en una versión podrida de Los Vengadores, como olvidándose de que no estaba trabajando para Marvel.

Sobre Liga de la Justicia de Zack Snyder, lo primero que hay que destacar es la duración, pues dura cuatro horas, divididas en seis partes. Eso quiere decir, obviamente, que se quitó muchísimo material que Zack Snyder planeaba incluir. De hecho, viendo este corte ya se pueden aclarar huecos argumentales y entender mejor (o simplemente entender) escenas de películas previas y posteriores. Los personajes esta vez están mejor desarrollados, sin mencionar que (no es spoiler, salen en la publicidad) aparecen personajes como Darkseid y el Guasón, además de otros que dejaré como sorpresa para aquellos que no la han visto. Básicamente la trama no cambia mucho, y hay escenas que siguen ahí, pero están extendidas, son alternativas respecto a la versión cinematográfica, o incluso recortadas en algunos casos. Se nos explican además, de mejor manera, la misión y los motivos de Steppenwolf. Cabe también decir que la forma en que vencen al villano es mucho más digna, y hace ver hasta patética a la que hicieron en el corte de cine. Y hay que mencionar un detalle particular, algo que muchos pedían: el traje negro de Superman, que luce genial, y recuerda un poco al traje simbiótico de Spider-Man en El hombre araña 3 (2007).

Si comparamos Liga de la Justicia con Los Vengadores de Marvel (2012), veremos que la fluidez de ambas historias son muy distintas por una cosa muy importante que Marvel hizo y DC no: hacer películas previas con todos y cada uno de los personajes principales. Antes de Los Vengadores hubo dos películas de Iron Man, una de Hulk, una de Thor y otra del Capitán América; con Liga de la Justicia los únicos personajes que habían introducido previamente con una historia de origen fueron Superman y la Mujer Maravilla, ya que otros personajes como Batman, Flash, Aquaman y Cyborg ya estaban establecidos dentro del universo cinematográfico (la Mujer Maravilla también, pero salió su película unos meses antes que la de la Liga), sin una historia de introducción previa, utilizándolos solamente en simples cameos en otras películas. Y si bien podemos pasar por alto a Batman, ya que estamos hasta el cansancio de ver en múltiples versiones cómo Bruce Wayne se convierte en el Caballero de la Noche por el trauma de ver morir a sus padres de niño, los otros personajes no tuvieron un desarrollo tan adecuado.

En el corte de Snyder podemos conocer mejor a los demás personajes, en especial a Cyborg; vemos a Aquaman como un tipo que si bien es rudo, pero más abierto y más parecido al de la película de James Wan en 2018; y Flash es el mismo sujeto relajado, pero tampoco es tan payaso como en la versión de 2017 (podría decirse que esta fue "la película de origen" de Cyborg, Aquaman tuvo la suya en 2018, y aún estamos en espera mientras se produce la de Flash). En resumen, el error fue querer meter a todos los personajes de un jalón sin explicarnos mucho sobre sus historias (principalmente con los personajes de Flash, Aquaman, Cyborg, Steppenwolf y Darkseid), cosa que se corrigió en el corte de Snyder.

Otro de los principales problemas del film de Whedon es el exceso de chistes, casi convirtiendo a la película en un título más de Marvel (nomás le faltó meter a Iron Man). El hecho de que haya comedia no es malo, esa versión tuvo una que otras puntadas que admito me causaron gracia, pero tampoco está bien poner un chiste cada cinco minutos. El corte de Zack Snyder prácticamente eliminó todos los chistes (los más tontos al menos), dejando si acaso dos o tres del corte cinematográfico. Repito que no es malo que haya comedia, de hecho eso hace más amena y entretenida a la película en momentos de tensión, pero hay que saber cuándo utilizarla, sobre todo si se supone que la película no es cómica esencialmente.

Más o menos como la mitad del corte de Joss Whedon fue retirado del corte de Zack Snyder, y fue una gran mejoría. Y con todo respeto para Whedon, pero él sólo llegó a echar a perder lo que pudo haber sido un buen film (digo "pudo haber sido" porque dudo mucho que este corte hubiese llegado a los cines con tremenda duración, pero habría tenido una mejor edición). En su corte tuvimos al Superman de boca generada por CGI, pero eso no es lo peor que de su edición, quizá lo más imperdonable fue retirar a Darkseid (dejando como único rastro una mención), y parece demasiada coincidencia que quitaran a ese personaje cuando el MCU estaba a punto de introducir a Thanos como el villano a vencer. Tampoco podemos culpar por todo a Joss Whedon, pues muchas decisiones también habrán tenido algo que ver los estudios Warner Brothers. Al final, lo que se nos dio en 2017 fue una película prácticamente familiar, y en el corte de Snyder la volvieron una versión mucho más oscura y madura. Sin mencionar que el final de esta versión extendida/alternativa dejó un final abierto muy diferente al de la escena post-créditos de la primera versión en la que Lex Luthor le propone a Deathstroke "formar su propia liga".

El futuro del DCEU es incierto, pues aunque han habido más películas tras Liga de la Justicia, que incluyen a Aquaman (2018), ¡Shazam! (2019), Aves de presa y Mujer Maravilla 84 (2020), y otras más en camino, las salidas de actores como Ben Affleck y Henry Cavill en los papeles de Batman y Superman dan qué pensar. Sólo nos queda esperar, en tanto, queda decir que es muy poco lo que hay que reprocharle a Liga de la Justicia de Zack Snyder, que es el mejor producto del DCEU hasta el momento, y que fácilmente podríamos considerarla una de las mejores diez películas de superhéroes de todos los tiempos.

Yo personalmente le doy un 9.5/10
La película se puede ver vía streaming en diversos servicios (yo, por ejemplo, lo vi por Prime Video), y sale aproximadamente en $300 que valen mucho la pena.

Este corte fue dedicado a la hija de Zack Snyder.