viernes, 25 de diciembre de 2020

RESEÑA: Soul

Año: 2020

Dirección: Pete Docter

Elenco: Jamie Foxx, Tina Fey, Questiove, Phylicia Rashad, Daveed Diggs, Angela Bassett, John Ratzenberger, Richard Ayoade, Graham Norton

Producción: Dana Murray

Guión: Pete Docter, Kemp Powers, Mike Jones

Género: Animación, fantasía


Esta Navidad Pixar nos regaló su más reciente entrega, Soul, que originalmente se iba a estrenar en cines en junio, pero debido a la pandemia, retrasaron su estreno y lo hicieron mediante la plataforma de streaming Disney+. Esta es la segunda entrega de Pìxar en el año 2020, luego de Unidos en el mes de marzo. ¿Qué nos espera con Soul? Pueden darse una idea con la siguiente reseña.


La película sigue la historia de Joe Gardner (voz de Jamie Foxx), un maestro de música en una escuela, cuya mayor pasión es el jazz, y su instrumento predilecto es el piano. Tras un accidente que lo deja en estado de coma, su alma es enviada a una especie de limbo donde las direcciones de las almas toman rumbos distintos, algunas van al más allá y otras van a la Tierra. Como es lógico, Joe quiere regresar, pero para no contar demasiado de la trama, sólo diré que las cosas se complican cuando conoce a 22 (voz de Tina Fey), un alma que reniega de vivir en la Tierra. Y más adelante ocurre una aventura alocada durante el deseo de Joe por regresar a su cuerpo.


Cuando Pixar sacó Coco en 2017 nos dieron una perspectiva de la muerte a través del día de Muertos, aunque en esa película la muerte no era el único tema central de la película, también se enfocaba en la familia y en la música. A diferencia de Coco, donde se nos muestra lo que se supone hay más allá de la muerte, en Soul se nos muestra una perspectiva similar sobre lo que hay antes de ese más allá, sobre cómo se preparan a las almas para abandonar a sus antiguos cuerpos u ocupar uno nuevo. De hecho, hay una teoría de Pixar que conforme sacan nuevas películas, va evolucionando y sorprendentemente sigue teniendo algo de sentido, y lo más probable es que estas dos películas estén unidas.


Pixar siempre ha destacado por tener una gran calidad en la animación, pero en esta película se lucieron. La animación es una chulada. Las texturas que le dan a los fondos y los objetos, la recreación de los lugares, etc., es uno de los mejores trabajos que he visto, al menos relacionado con la animación en 3D de Disney.


Soul es un doble viaje físico y espiritual en la búsqueda del propósito que tienen los protagonistas en la Tierra, y en cierto modo, el que cada uno de nosotros tenemos. También se puede destacar que el desarrollo de los personajes es muy bueno, en especial conforme avanza la historia, se termina simpatizando con ellos. Además de ser divertida, aunque otros títulos le ganen en comicidad, les sacará de vez en cuando una risa.


Le doy un 9/10
En definitiva, y sin exagerar, es una de las mejores películas de Pixar. Súper recomendable verla. Esta vez si Pixar gana el Oscar por Mejor Película Animada, no tendrán muchos argumentos para decir que no se lo merecían.

domingo, 20 de diciembre de 2020

RESEÑA: Mujer Maravilla 1984

Antes que nada, hay que recordar lo siguiente:

  • Si en tu localidad o entidad hay semáforo rojo por el COVID-19, no salgas de casa a no ser que sea absolutamente necesario. Espera a que pase el tiempo establecido por tus respectivas autoridades para que puedas realizar actividades como ir al cine.
  • Si no estás en semáforo rojo o vas al cine pasado el tiempo del semáforo rojo, recuerda usar siempre el cubrebocas, seguir las medidas de sanitización del cine y quitarte el cubrebocas solamente para ingerir tus alimentos, pero vuélvetelo a poner cuando acabes de comer.

Título original: Wonder Woman 1984
Año: 2020
Dirección: Patty Jenkins
Elenco: Gal Gadot, Chris Pine, Pedro Pascal, Kristen Wiig, Robin Wright, Connie Nielsen
Guión: Patty Jenkins, Geoff Johns, David Callaham
Producción: Charles Roven, Deborah Snyder, Zack Snyder, Patty Jenkins, Gal Gadot, Stephen Jones
Género: Acción, superhéroes, fantasía, aventura
Basada en los personajes de DC Comics
Mujer Maravilla creada por William Moulton Marston


Por primera vez, luego de nueve meses pude ir al cine y fue a la secuela de Mujer Maravilla, que tenía tres años sin aparecer en la gran pantalla, desde su primer película y Liga de la Justicia en 2017. Sin embargo, aunque la película es muy nueva (bueno, en realidad se habría estrenado hace meses si no fuera por la contingencia), hay algunas cosas que tendré que decir que podrían considerarse spoilers (pequeñitos). Mas no revelaré toda la trama, sino algunas cosas para hacer unos comentarios al respecto.

Mujer Maravilla 1984 transcurre en el año 1984 (duh), 66 años después de los sucesos de la primer película, con una Diana Prince (Gal Gadot) que no ha envejecido nada por su sangre amazona, y que vive ahora en Washington, D. C. Estando aquí, en su trabajo de antropóloga en el Instituto Smithsoniano, conoce a una tal Barbara Minerva (Kristen Wiig), experta en minerales y a la que se le encarga investigar una misteriosa piedra que cumple deseos, y que más tarde ocasionará problemas, sobre todo al caer en las manos de Maxwell Lord (Pedro Pascal), un hombre de negocios que se ocupa en pozos petroleros. Diana lo debe detener, y lo hará con la ayuda de Steve Trevor (Chris Pine), quien se supone había muerto hacía muchos años y aparece de manera repentina.

Un primer comentario que tengo que hacer sobre la película es que se me aclararon las dudas que tenía sobre ella, como por ejemplo si era una secuela o un reboot, ya que Chris Pine aparecería de nuevo y su personaje estaba muerto. O sea, sí, en las películas de superhéroes todo puede ser posible, incluyendo que un muerto vuelva a la vida, pero aún así me intrigaba esa parte de la historia. Llegué incluso a pensar que era algún descendiente de su familia o algo así.

El párrafo que viene después de esta imagen contiene un POSIBLE SPOILER, si no lo quieres leer, te lo puedes saltar a la siguiente imagen y seguir leyendo lo que viene después.

He de decir que la publicidad me engañó, porque, eso de mostrarnos a Cheetah como la villana de la película nos distrae del verdadero villano, que es Maxwell Lord. A fin de cuentas, Barbara Miverva, alias "Cheetah", resulta ser, más que una antagonista, una villana secundaria que representa más un obstáculo que el verdadero objetivo de la protagonista. Aunque hasta eso, creo que no se vio tan mal convertida en un "furro", estéticamente hablando, de acuerdo a su apariencia en los comics, y que es lo que seguramente querían ver muchos fans. Y por cierto, su faceta cliché de la empleada torpe recuerda bastante a la Gatúbela de Michelle Pfeiffer en Batman regresa de Tim Burton (1992), lo cual no suena descabellado, ya que la directora ha declarado que se inspiró en la interpretación de Gene Hackman como Lex Luthor en la película de Superman de Richard Donner (1978), para la recreación del personaje de Maxwell Lord.

Algo que he notado de las películas del Universo Extendido de DC, o al menos así lo percibo yo, es que tienen cierta influencia de la competencia, Marvel (en general, no sólo de su universo cinematográfico), imitando algunos detalles, a veces pequeños, a veces notorios. Por ejemplo: Mujer Maravilla tuvo algunos toques similares a Capitán América y a Thor; Liga de la Justicia con Los VengadoresAquaman con Thor también, o posiblemente con Pantera Negra (aunque podríamos descartar esa última, ya que salieron el mismo año), ¡Shazam! con Spider-Man: de regreso a casaAves de presa con Deadpool, y esta en particular, Mujer Maravilla 1984 con El hombre araña 2 y Capitán América y el soldado del invierno, aunque por lo menos de manera más discreta que su parte anterior.

Le doy un 7.5/10

La primera hora se la pasa desarrollando a los personajes, así que no hay tanta acción, y nos hace pensar que algunos personajes llegan a tener más relevancia que otros, pero vemos que no es así conforme avanza la historia.
Al final, termina siendo un producto similar al anterior, una superheroína que defiende valores como el amor, y enviar mensajes como que no todo lo que brilla es oro, y aquello que deseamos más puede tener un costo. Y por supuesto, también el empoderamiento femenino.
Personalmente no disfruté tanto esta película como la primera, pero en general está buena, y tiene al menos un par de easter eggs que a mí me fascinaron, uno de ellos viene en la escena postcréditos.

Entonces, si pueden vayan a ver Mujer Maravilla 1984, pero recuerden que su salud es primero, estén primero al tanto de las leyes de sanitización de sus localidades.


Referencias
  • https://thedirect.com/article/wonder-woman-1984-director-denies-donald-trump-being-influence-for-villain

lunes, 7 de diciembre de 2020

LISTA: Selección de películas navideñas por Cinemike

Estamos en el mes de diciembre, el mes de la Navidad, y por eso, como buenos cinéfilos que somos, deberíamos de abrirle un preámbulo a esta celebración con un maratón de películas a lo largo del mes. No quiero hacer verborrea sobre la festividad, así que iré al punto. Esta lista, que no tiene ningún orden en especial, es una selección personal de películas cuya temática es la Navidad, o solamente están ambientada en épocas navideñas. Hay algunas películas mencionadas en la lista que de por sí estarán pasando muy seguramente en televisión (como de costumbre en el mes de diciembre), así que sólo es cuestión de estar al pendiente de las programaciones. Sin más que decir, solamente enfatizando de nuevo en que esta selección es meramente personal, que seguramente hay mejores películas todavía para ver, y que cada quien es libre de ver lo que quiera, da por comenzada la selección navideña de películas.

El expreso polar y Los Fantasmas de Scrooge (Robert Zemeckis; 2004, 2009)

Dos películas navideñas dirigidas por Robert Zemeckis, con un estilo de animación bastante interesante, mediante la técnica de captura de movimiento, El expreso polar y Los fantasmas de Scrooge son dos joyas navideñas imperdibles para ver estas fechas. La primera está basada en el libro de Chris Van Allsburg (autor también de Jumanji), y que además cuenta con un elenco que incluye a Tom Hanks, Daryl Sabara, y hasta el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler. La segunda está basada en el clásico relato de Charles Dickens, Un cuento de Navidad, la cual tiene múltiples adaptaciones en películas y en televisión (incluyendo una de los Muppets y una del tío Rico McPato, entre otras), pero esta en especial, protagonizada por Jim Carrey, es de una calidad bastante buena, y que también cuenta con las participaciones de actores de la talla de Colin Firth, Gary Oldman, Bob Hoskins, entre otros.

El Grinch (Ron Howard, 2000)


Otra vez Jim Carrey, interpretando a otro de los personajes más icónicos, no sólo de la Navidad, sino de la literatura infantil. El Grinch, personaje creado por el Dr. Seuss (autor de cuentos como El Gato en el sombrero, ¡Horton esscucha a quién!, Huevos verdes con jamón, entre otros), tuvo su película en el año 2000 bajo la dirección de Ron Howard (sí, el mismo que dirigió la trilogía de El código Da Vinci), y se trata de un personaje amargado que odia la Navidad, por lo que decide robársela al pueblo de Villaquién. Objetivamente hablando, Ron Howard destrozó uno de los cuentos infantiles más famosos, agregando muchos chistes pícaros (sí, algo así como Scooby Doo de Raja Gosnell del 2002, o El Gato de Bo Welch en 2003), por lo que no recomendaría ponérsela a un niño muy pequeño. Pero si eres de los que crecieron con esa película, a lo mejor y te ríes, ahora que entenderás mejor esas referencias, además de que Jim Carrey es un actor carismático. Pero en serio, ya no dejen que Ron Howard se acerque a estos cuentos.

El extraño mundo de Jack (Henry Selick, 1993)


Sería pecado no mencionar esta película, que ya podríamos considerar un clásico de dos festividades, el Halloween y la Navidad. Jack Skeleton, el Rey Calabaza del pueblo Halloween descubre la Navidad y decide enseñársela al pueblo, y de practicarla a su manera. Siendo uno de los trabajos más destacados de Tim Burton sin haber participado como director, y con animación estilo stop motion, El extraño mundo de Jack es una película que se tiene que ver en Halloween o Navidad... o en cualquier fecha, pero para disfrutarla más acorde a las fechas.

Santa Cláusula 1 (John Pasquin, 1994), 2 (Michael Lembeck, 2002) y 3 (Michael Lemneck, 2006)


Tim Allen interpreta a Scott Calvin, un hombre quien una Nochebuena, sin querer vio a Santa entrar por una chimenea, lo cual hizo que se asustara y al caer del techo, Santa murió y no le quedó más de otra a Scott que convertirse en el nuevo Santa según una cláusula (sí, suena medio hardcore contado de esa manera, sobre todo tratándose de una película de Disney). La primer película es la más recomendable, pero si quieren ver las otras dos, que no están tan buenas, o si no les gusta dejar historias inconclusas, igual se entretienen un rato.

Batman regresa (Tim Burton, 1992)

Llegamos a la primer película de la lista cuyo tema central no es la Navidad, pero sí se ubica en estas épocas. Batman regresa, la segunda película con Michael Keaton como el caballero de la noche, y bajo la dirección de Tim Burton, nos muestra el enfrentamiento de Batman contra el Pingüino y Gatúbela, interpretados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer. Una de las mejores películas de superhéroes de los años 90, probablemente la mejor.

¡Shazam! (David F. Sandberg, 2019)

Continuamos con otra película de superhéroes. Toda (o casi toda) la película del anteriormente conocido como Capitán Marvel, está ubicada en fiestas decembrinas. El debut de este personaje fue un éxito en general para DC Comics y su universo cinematográfico. La verdad es una película para ver en cualquier momento, pero no deja de ser una buena recomendación para ver este mes. El año pasado le hice una reseña, la cual pueden leer en el siguiente link:

https://cinemike-resenas-listas-y-mas.blogspot.com/2019/04/resena-shazam.html

El regalo prometido (Brian Levant, 1996)

Probablemente la conocemos más como "la película de Turboman". Arnold Schwarzenegger interpreta a un padre que buscará conseguirle el juguete de moda a su hijo en Navidad, pero al agotarse sus existencias, lo sigue buscando hasta el punto de convertirse en el mismo Turboman, todo por su querido hijo. Más que imperdible, esta película será inevitable encontrársela en la programación durante este mes, así que en este caso más que recomendarla haré un aviso para que estén preparados para encontrársela mientras cambian de canal 😆. De cualquier manera, está entretenida.

Mi pobre angelito 1 y 2 (Chris Columbus; 1990, 1992)

Otras dos películas que será inevitable encontrarlas en televisión son las películas de Mi pobre angelito (aunque bueno, las pasan a cada rato aunque no estemos en diciembre), las primeras dos con Macaulay Culkin, porque las otras dos (sí, son cuatro) son muy malas, aún para tratarse de películas familiares. Prepárense para muy seguramente encontrarse en la mañana en la tele a Kevin McCallister solito y lejos de su familia, mientras hace sufrir a un par de ladrones, ya sea que hablemos de la primera o la segunda.

Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja  y el ropero (Andrew Adamson, 2005)

Las Crónicas de Narnia en sí no son una historia cuyo tema central sea la Navidad, pero se hace una mención especial durante la trama. Basada en el libro de C. S. Lewis, Narnia es gobernada desde hace 100 años por la bruja Jadis, y desde ese entonces no ha habido Navidad en aquel país, al cual los protagonistas entraron mediante un viejo ropero en la casa de un profesor que los tiene hospedados durante la Segunda Guerra Mundial. Es una película muy recomendable, así como los libros.

Duro de matar 2 (Renny Harlin, 1990)

Las películas de acción no escapan de tener una trama en Navidad. La segunda parte de la franquicia de John McClane, interpretado por Bruce Willis, nos llevará a dos horas de acción en un aeropuerto donde McClane tendrá que detener a unos terroristas que tomaron a un rehén, y además evitar que el avión deonde viene su esposa se estrelle, para lo cual tendrá sólo 58 minutos. Basada en la novela 58 Minutos de Walter Wager.

Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

Siendo honestos, Iron Man 3 es una película mala, de hecho, en mi opinión es la segunda peor película del Universo Cinematográfico de Marvel, pero también creo que no es tan mala como la pintan. Sí, no es una película que escogería para ver si no tuviera una buena razón para hacerlo, pero personalmente yo sólo escogería estas tres: para maratonear con las películas del UCM, maratonear sólo con las películas de Iron Man, o para verla en diciembre, ya que la película se ubica en épocas navideñas.

Una noche en el museo (Shawn Levy, 2006)

No es en sí una película navideña, pero el ambiente invernal y el hecho de que se estrenara en diciembre (en Navidad en México) la hace súper considerable. Es una película bastante entretenida, y de hecho, toda la trilogía lo es, pero esta en especial es más disfrutable viéndola en estas fechas para un buen maratón de pelis pre-navideño. Aunque yo en lo personal no disfruto mucho de la comedia de Ben Stiller, esta es por mucho una de mis favoritas de su trabajo.

Espero que hayan disfrutado de la lista, y que tengan felices fiestas, a pesar de esta contingencia.