miércoles, 10 de junio de 2020

LISTA: Buenas películas animadas que no son originales de Disney ni Dreamworks

Disney y DreamWorks SKG son probablemente los dos estudios que ofrecen las mejores películas animadas (en términos generales), aunque por supuesto, hay excepciones fuera de estos dos gigantes de la industria del cine (al menos en la animación, en el caso de DreamWorks). Lo que viene a continuación no es un top, es sólo un listado de algunas películas muy decentes originales de otros estudios de animación, así que no vienen en algún orden especial, aunque también hay que hacer unas aclaraciones:
  1. Los títulos incluídos son más que nada películas comerciales, por lo que no incluyo títulos como Cartas de Van Gogh (conocida más como Loving Vincent) o Isla de perros, primeramente porque personalmente aún no las veo 😟, pero no dudo de sus respectivas genialidades.
  2. Y algunos títulos, por haber sido creadas por Blue Sky Studios, que pertenece a su vez a Fox, por ende le pertenecen a Disney, actualmente, pero en el momento de estrenarse Fox aún no era adquirido por Disney, por lo cual serán considerados en esta lista.
  3. Lo que dice aquí contendrá unos cuantos SPOILERS.
La Era de Hielo (Chris Wedge & Carlos Saldanha, 2002)

Sigue la aventura de la manada más extraña conformada por un mamut, un perezoso y un tigre dientes de sable mientras tienen que llevar a un bebé humano de vuelta con su familia. Mientras que al mismo tiempo una loca ardilla con su bellota causa desastres por todos lados. La era de hielo es una de las franquicias de películas animadas más populares con cinco películas en total, siendo las secuelas de los años 2006, 2009, 2012 y 2017, aunque diría que solamente las primeras tres son las verdaderamente buenas. Estas películas fueron creadas por Blue Sky Studios y distribuidas por 20th Century Fox.

Kubo y la búsqueda samurái (Travis Knight, 2016)

Nominada a muchos premios, incluyendo el Oscar a Mejores Efectos Visuales y Mejor Película Animada, ganadora del premio BAFTA a Mejor Película Animada, y a los premios Annie a Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición y Mejor Animación de Personajes. Kubo y la búsqueda samurái es un tesoro de la animación stop motion, creada en el estudio de animación Laika, y distribuída por Focus Features. Sigue la aventura de Kubo, un niño tuerto japonés que junto a Simio y Escarabajo, en busca de su padre, Hanzo y de su armadura samurái, conformada por la espada irrompible, el peto (la coraza impenetrable) y el kabuto (el casco invulnerable). Vale muchísimo la pena verla (mientras escribo esto, están pasándola en la televisión, qué loco). Atentos si un día la vuelven a subir a Netflix, o si ya está en otro servicio de streaming.

Robots (Chris Wedge & Carlos Saldanha, 2005)

De los creadores de La Era de Hielo, Blue Sky Studios entregó esta aventura de un mundo habitado enteramente por robots, en la aventura de un soñador llamado Rodney Hojalata, formando parte de una sociedad clasista donde los robots con actualizaciones desplazan a los obsoletos. Gran animación, algo infravalorada.

Spider-Man: un nuevo universo (Peter Ramsey, Rodney Rothman & Bob Persichetti, 2018)

De Sony Pictures Animation, ganadora al Oscar por Mejor Película Animada en 2019, ésta introducción de la historia de Miles Morales en un cómic en movimiento, donde aprenderá a convertirse en un verdadero Spider-Man, con la ayuda de otra Spider-gente proveniente de otros universos, incluyendo a Peter Parker y Gwen Stacy, y además regresarlos a sus respectivos universos y evitar que se deshaga el de Miles en el proceso. Ya ha comenzado la producción de la secuela, que se tiene planteada estrenarse en 2022.

Río (Carlos Saldanha, 2011)

Continuando con otra producción de Blue Sky Studios, y que además popularizó aún más el juego de Angry Birds, cuenta la historia de Blu, un guacamayo azul que tras el tráfico de aves, por azares del destinó terminó en la puerta de una chica en Estados Unidos llamada Linda, con quien se acostumbró a vivir, aunque nunca aprendió a volar; pero cuando llega un ornitólogo llamado Julio (Tulio en inglés), le dice a Linda que cabe la posibilidad de repoblar a los guacamayos azules, ya que están en peligro de extinción, pero para ello hay que llevar a Blu a Río de Janeiro, Brasil, donde se encuentra su futura pareja, y es ahí donde conociendo a Perla, Blu vivirá una aventura de locos, conociendo a varios amigos en el proceso. Río tuvo una secuela en 2014, acompañando la publicidad del mundial de futbol en Brasil ese año, y en la que Blu y Perla han formado una familia y se reencuentran con la población escondida de los guacamayos azules.

Monster House: la casa de los sustos (Gil Kenan, 2006)

Pasar el Halloween con un vecino cascarrabias que saldrá a gritarte y a quitarte tus juguetes si pones un pie en su patio, es lo que tienen que vivir D. J. y Chowder en su vecindario, pero cuando el vecino, el señor Nebbercracker es llevado por una ambulancia al hospital, D. J. empieza a notar cosas están sucediendo con la casa del anciano señor. Junto con Jenny, una niña que no estaba al tanto de lo que sucede con la casa, D. J. y Chowder enfrentarán a la casa... desde dentro. Co-producida por Steven Spielberg y Robert Zemeckis, dos genios del cine de ciencia ficción, Monster House: la casa de los sustos es una de las joyas de Sony Pictures Home Entertainment.

Olé: el viaje de Ferdinand (Carlos Saldanha, 2017)

La última película de la lista perteneciente a Blue Sky Studios, ésta es la historia de un toro llamado Ferdinand, que creció en un rancho donde entrenan a los toros para las tauromaquias, pero que es tan pacífico como un conejito. En un momento de su vida se escapa del rancho y termina en uno florista donde es adoptado por su propietario, Juan, y su hija Nina. Todo se vuelve un desastre cuando Ferdinand crece y termina de nuevo en el rancho del que había escapado, con sus antiguos compañeros y algunos nuevos. Esta película está basada en un libro infantil escrito por Munro Leaf, y vale mucho la pena verla por sus mensajes en contra de la tauromaquia.

El expreso polar (Robert Zemeckis, 2004)

De la misma productora que Monster House, ImageMovers, y al igual que aquella película, Robert Zemeckis está ligado en esta película con una festividad, en este caso una más tradicional como lo es la Navidad. La animación de las películas de Zemeckis son una chulada, que mezcla la actuación de acción real con el CGI, para volverla totalmente animada pero con los rasgos humanos de los personajes muy remarcados. En general no sólo recomiendo ver El expreso polar, sino en general toda la filmografía animada de Robert Zemeckis.

Jimmy Neutrón, el niño genio (John A. Davis, 2001)

De Nickelodeon Movies, Jimmy Neutrón es probablemente el éxito más grande proveniente de ese estudio, junto con las películas de Bob Esponja, la diferencia que Bob obtuvo sus películas teniendo éxito primero con su serie, y Jimmy gracias a su película obtuvo su serie de televisión. Con la historia de Jimmy, un niño increíblemente inteligente que logra hacer que los alienígenas abduzcan a los padres de los niños de Retroville, y todo parece un paraíso para los niños, hasta que se dan cuenta de la necesidad de sus papá. Jimmy Neutrón fue, junto con Monsters Inc. y Shrek, la primera película en ser nominada a la categoría a Mejor Película Animada en los Oscar en 2002, donde la terminó ganando Shrek, en una curiosa entrega donde animaron a los personajes como miembros del público.

Rebelión en la granja (John Halas & Joy Batchelor, 1954)

La película más antigua de la lista, y basada en una de las obras más destacadas de George Orwell, del mismo nombre, Rebelión en la granja, y que como comentario personal, es una de las películas mejores adaptadas respecto a su material original. Salvo por el final, en general se respetó casi todo el libro de Orwell, que es una sátira política, protagonizada por dos cerdos llamados Napoleón y Snowball. Si pueden lean el libro y vean la película, ambos son muy buenos.

La Granja (Steve Oederek, 2006)

¡A combinar los dos puestos anteriores! Una película de Nickelodeon Movies que transcurre en una granja (y la tercera de toda la lista), y obtenemos esta disparatada película de unos animales de granja alocados que cuando no los ves, se mueven y hablan como seres humanos (básicamente una idea similar a Toy Story, pero con animales). Si bien es la menos buena en toda la lista, de hecho ni siquiera tuvo mucho éxito, pero les fue suficiente para tener una serie en Nicktoons. Pero bueno, al menos sirven para los memes y ¡es una vaca macho, por Dios!

Si te gustó la lista, puedes comentar y aportar otros títulos de este arte que es la animación, dentro de un arte aún más grande como lo es el cine.