RESEÑA: Chicuarotes

Dirección: Gael García Bernal
Elenco: Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, Enoc Leaño, Esmeralda Ortiz, Ricardo Abarca, Pedro Joaquín, Silverio Palacios
Guión: Augusto Mendoza
Producción: Gael García Bernal, Marta Núñez Puerto, Thomas Benski
Género: drama

De la visión de Gael García Bernal, en su segundo trabajo como director tras el film Déficit, luego de trece años, nos trae ésta película, adentrándonos a unos suburbios de las clases sociales bajas de México, más precisamente nos lleva al pueblo de San Gregorio Atlapulco de la delegación de Xochimilco, y en donde el gentilicio es el que le da nombre a ésta película: chicuarotes.

El "Cagalera" (Benny Emmanuel) y El "Moloteco" (Gabriel Carbajal) son dos adolescentes que buscan ganarse dinero de cualquier manera, ya que viven en barrios muy humildes, el dinero apenas les alcanza, y aunque sus intenciones en realidad no son malas, la desesperación y la mala suerte los orillan a recurrir a métodos violentos sin llegar a hacer verdadero daño, con tal de obtener dinero.

El cine que por lo general trabaja Gael García Bernal suele ser satírico (y algo pretenciosas), aunque en éste caso, no manejan la historia con tono burlesco, así que más bien es una interpretación de las vivencias de la gente que vive en lugares de pocos recursos, la violencia con la que hay que lidiar, centrándose casi toda la película desde la perspectiva del "Cagalera", o sea de un muchacho dañado con problemas intrafamiliares, además de los fracasos en sus diferentes movidas para obtener dinero, y con fracaso también quiere decir obtener dinero habiendo recurrido a algo violento o ilegal.

Chicuarotes es un film que no debes de ver primeramente desde el punto de vista de la historia, porque es posible que no la encuentres muy atractiva, así que se debe de pasar a segundo plano y considerar primero ésta interpretación ya mencionada sobre la situación de las personas de los poblados de clase baja de México. Además, verán algunos típicos clichés de nuestro cine: lenguaje altisonante, casas y negocios pobres (no tan pobres como las que muestra el cine hollywoodense), pero bueno, la vuelve más realista.

Le doy un 7/10
Algunas críticas la vapulearon, y aunque es cierto que no es un trabajo top del cine mexicano, ha faltado analizarla de manera un poco más profunda