miércoles, 20 de mayo de 2020

TOP 8: Peores y mejores reemplazos de actores o actrices en películas

Muchas veces por "x" razón un actor del elenco de una franquicia de películas tiene que ser reemplazado, puede ser porque dicho actor o actriz renunció, fue despedido(a), por tener otros proyectos que no le darían tiempo, diferencias con el estudio, o en el caso más extremo, porque el actor anterior falleció, entre otras cosas. Lo que a continuación les voy a presentar es una lista de lo que PARA MÍ (y tengo que enfatizar en mayúsculas), son algunos de los mejores y peores casos donde un personaje tuvo un actor sustituto.

ACLARACIÓN: Para este top, se toman en cuenta las siguientes cosas:

1. Tienen que ser parte de la misma saga. O sea que no cuentan personajes de reboots o remakes, como por ejemplo: Andrew Garfield reemplazando a Tobey Maguire como Spider-Man, o Ben Affleck reemplazando a Christian Bale como Batman.
2. No se tomarán en cuenta actores que interpretaron a una versión más joven (o considerablemente mayor) del personaje. Por ejemplo: Emilia Clarke como Sarah Connor en Terminator Génesis (Alan Taylor, 2015) o James McAvoy en sus papeles de Charles Xavier en la saga de X-Men, o en It: Capítulo 2 (Andy Muschietti, 2019) como la versión adulta de Bill Denbrough.
3. Los factores que se tomarán en cuenta para considerar un buen o mal cambio son primeramente el resultado de la actuación del reemplazo; en segundo plano, el parecido físico con el actor o actriz anterior, y también un poco si les ayudó o perjudicó el guión.

COMIENZA EL TOP:

4. PEOR: Maria Bello como Evelyn Carnahan-O'Connell en La Momia: la tumba del Emperador Dragón (Rob Cohen , 2008), reemplazando a Rachel Weisz.

En 2008 salió la tercera parte de la franquicia de La Momia, donde han pasado muchos años desde La Momia Regresa (Stephen Sommers, 2001), tantos que el hijo de los O'Connell, Alex, ya es un adulto con un trabajo como arqueólogo. El cambio más notorio fue el personaje de Evelyn, quien fue interpretada por Rachel Weisz en las primeras dos entregas, y quien en una entrevista en septiembre de 2008 dijo que, tras haber leído el guión, implicaría que tendría que pasar cinco meses en China y filmar inmediatamente.
En esta ocasión fue interpretada por Maria Bello, cuya actuación no fue mala, ya que la esencia del personaje aún se siente, pero casi no se parece físicamente en nada a su predecesora, y es por eso que es colocada en el puesto más bajo de lo peor, además de que su película fue la peor rankeada por la crítica especializada, tanto así, que la cuarta entrega fue cancelada en 2012.

4. MEJOR: Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk en el Universo Cinematográfico de Marvel, reemplazando a Edward Norton.

Tanto Norton como Ruffalo son muy buenos actores, y sus desempeños como el científico Bruce Banner no fueron malos. Pero, al menos físicamente, en Hulk, el hombre increíble (Louis Leterrier, 2008), Edward Norton se adecuaba más a la apariencia del científico flacucho que se convierte en un monstruo verde cuando se enfada, e incluso el CGI de su Hulk se veía más realista que el de Los Vengadores (Joss Whedon, 2012). Talvez en ese sentido Mark Ruffalo no superó a Norton, pero sí logró hacer un buen papel, tener carisma y volver aún más popular al personaje. Edward Norton salió del UCM por querer un mejor guión, ya que no le dejaron modificar el guión de Zak Penn, sin mencionar que Hulk, el hombre increíble no fue precisamente un éxito en taquillas.

3. PEOR: Victor Webster reemplazando a Dwayne Johnson como Mathayus en El Rey Escorpión 3 (Roel Reiné, 2012)

Dwayne Johnson empezó en el cine en 2001 con La Momia Regresa interpretando al Rey Escorpión (aunque tuvo uno de los peores CGI de la historia del cine), que un año después tuvo su spin-off, en una película que fue entretenida, aunque como franquicia... fue malísima (Hasta me sorprende que siendo un spin-off de La Momia, si pudieran llegar a la cuarta película). Salió la segunda parte en 2008, que fue una precuela... sí, una precuela de un spin-off, que personalmente no se las recomiendo para nada, mucho menos la tercera parte, que es la verdadera continuación de la primer película, donde Mathayus, el Rey Escorpión, es interpretado por Victor Webster, actor canadiense, principalmente de televisión, con una fillmografía muy corta. No importa decir si la primer película no fue tampoco la gran cosa, pero por lo menos entretiene, y cuenta con el carisma de "La Roca" Dwayne Johnson, quien desde entonces ha ampliado su filmografía en una variedad de películas de todo tipo, en especial de acción y comedias familiares. Webster repitió como Mathayus en la cuarta película de El Rey Escorpión.

3. MEJOR: Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes en Batman: el caballero de la noche (Christopher Nolan, 2008), reemplazando a Katie Holmes.

Katie Holmes, quien hizo el papel de Rachel Dawes, el interés amoroso de Bruce Wayne en Batman inicia (Christopher Nolan, 2005), no repitió en su secuela del 2008, ya que por problemas de agenda con otras películas, le imposibilitaría trabajar. La producción halló en Maggie Gyllenhaal un buen reemplazo. La hermana de Jake Gyllenhaal mantuvo la esencia del personaje que personificó Holmes, sin mencionar que tienen un moderado parecido físico.

2. PEOR: Jason Clarke como John Connor en Terminator: Génesis (Alan Taylor, 2015), reemplazando a Christian Bale.

Terminator: la Salvación (Joseph McGinty Nichol, 2009) no fue la mejor película de la franquicia, aunque en mi opinión está un poco infravalorada, y pienso que la versión de John Connor de Christian Bale fue aceptable, ya empezamos a ver al John que se convertirá en el líder de la Resistencia contra SKYNET. Sin embargo, Bale renegó varias veces del papel, y actualmente está arrepentido de su participación, principalmente al recordarle su explosión contra el director de fotografía, Shane Hurlbut, donde incluso el director trató de calmarlo.
Aunque este lugar no se debe a la actuación de Jason Clarke en Terminator Génesis, tampoco podemos decir que el guión le ayudó, es decir, ¿tanta bronca para que al final vuelvan malvado a John?, y ni hablaré del aspecto físico, ya que en realidad ningún actor que ha interpretado tiene mucho parecido en ese aspecto a los demás.

2. MEJOR: Julianne Moore como Clarice Starling en Hannibal (Ridley Scott, 2001), reemplazando a Jodie Foster.

Jodie Foster y Julian Moore tienen algunas facciones similares (tampoco para decir que parecen hermanas gemelas, pero bueno). En su papel como Clarice Starling, una joven investigadora del FBI, en El silencio de los inocentes (Jonathan Demme, 1991), Jodie Foster ganó varios premios, incluyendo un Óscar por Mejor Actriz, pero decidió no participar en Hannibal debido a que no quería vincularse de nuevo al canibalismo. En cuanto a Julianne Moore, puede que no haya superado, ni siquiera igualado la actuación de Foster, pero hizo un gran trabajo de todas maneras en un film que relativamente tuvo casi tanto éxito como su antecesora.

Antes de ir a los número 1, habrán un par de menciones deshonrosas y honoríficas

Deshonrosas:
-Tommy Lee Jones como Harvey Dent en Batman Eternamente (Joel Schumacher, 1995), reemplazando a Billy Dee Williams.

-Don Cheadle como James Rhodes/War Machine en el Universo Cinematográfico de Marvel, reemplazando a Terrence Howard.

Honoríficas:
-Warwick Davis como Griphook en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y 2 (David Yates; 2010, 2011), reemplazando a Verne Troyer.

-Christian Bale como John Connor en Terminator: la Salvación (Joseph McGinty Nichol, 2009), reemplazando a Nick Stahl.

1. PEOR: George Clooney como Bruce Wayne/Batman en Batman y Robin (Joel Schumacher, 1997), reemplazando a Val Kilmer.

De acuerdo, los dos podrían haber estado fácilmente en este top, pero no quería atascar el post con personajes de Batman en varios lugares, ya que en primer lugar no resultó muy bien haber cambiado a Michael Keaton por Val Kilmer, pero sin duda fue mucho peor la actuación de Clooney, lo cual es una lástima, ya que ambos son muy buenos actores, pero trabajando bajo una producción, dirección y guión mediocres. Escoger al mejor Batman es cuestión de los gustos de cada quién, pero creo que todos o casi todos estaremos de acuerdo que el peor fue George Clooney, aunque es un alivio que este fracaso de película no arruinara su carrera.

1. MEJOR: Michael Gambon como Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter, reemplazando a Richard Harris.

Llegamos al único caso del top de un cambio forzoso por fallecimiento del actor. Richard Harris, actor irlandés que salió en películas como La Biblia (John Huston, 1966), El Conde de Montecristo (Kevin Reynolds, 2002) y Gladiador (Ridley Scott, 2000), interpretó al director del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en las primeras dos entregas de Harry Potter. Harris falleció a causa de un mal conocido como la enfermedad de Hodgkin en octubre de 2002, un mes antes del estreno de Harry Potter y la cámara secreta (Chris Columbus, 2002). El también irlandés Michael Gambon fue el sustituto para interpretar al profesor Dumbledore desde la tercer película de la franquicia en adelante, que a diferencia del Dumbledore de Harris que se veía más tranquilo, Gambon se vio un poco más enérgico, haciendo un papel muy bueno del mago más poderoso del mundo.

Si se te ocurren otros actores que agregar, eres libre de comentar y opinar en los comentarios.

PD: si no incluí dentro del top a las menciones honoríficas y deshonrosas, fue como expliqué con George Clooney, para no atascar con las mismas sagas y franquicias al top, y se viera más variado.