martes, 26 de marzo de 2019

Top 9 adaptaciones de libros


El siguiente top es una recopilación de algunas películas basadas en alguna obra literaria que, además se apega al material original de una manera aceptable, al grado de ser muy fieles. Sabemos que es algo muy complicado adaptar fielmente un libro a una película que dure como máximo unas dos horas y media, pero en el intento han salido muy buenos resultados, aunque aquí en realidad no estoy considerando si es una gran película, sino su apego al libro en cuestión en el que está basada.

Aunque seguramente hay muchos libros que han sido llevados al cine, y que han sido además aclamadas por la crítica, esta lista solamente contempla películas sobre libros que personalmente he leído y puedo asegurar que han sido bien adaptados, por lo que si hace falta algún título aquí, lo pueden comentar en la caja de comentarios. Entre más fieles al libro escalan un peldaño más.

9. El Hobbit: un viaje inesperado (2012)
De J. R. R. Tolkien, El Hobbit, publicado en 1937, tuvo su adaptación cinematográfica entre el 2012 y el 2014 dividida en una trilogía, al igual que El Señor de los Anilllos, dirigida por Peter Jackson. Sin embargo, a partir de la segunda película hay muchísimos cambios y hasta crean subtramas con personajes que no aparecen en el libro (es puro relleno, básicamente). Por eso pongo solamente la primera parte de la trilogía, ya que es la que está más apegada al libro, o más bien, a los capítulos que adaptó. En fin, la pongo tan abajo precisamente porque no está basada en un libro completo.


8. La Naranja Mecánica (1971)
Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Anthony Burgess en 1962. Stanley Kubrick se encargó de adaptar esta controvertida cinta. Es una película bastante fuerte, que no escatima en nada para reflejar la ultraviolencia del libro, sin embargo, la pongo en este lugar porque, aunque la película tiene mucho parecido con el material original, lo cierto es que también Kubrick cambió varias cosas. Pero sabemos que Kubrick podía quitar lo que quisiera, pues sus películas terminaban siendo, si no un éxito en críticas, por lo menos de culto (si no me creen, vean y lean El Resplandor).


7. Rebelión en la granja (1954)
George Orwell publicó en 1945 Rebelión en la granja, una sátira política hecha novela, en la que un grupo de animales forman una sociedad rebelada contra la opresión de los humanos. Hay dos adaptaciones de esta novela, pero la que yo ví fue la de 1954, una película animada dirigida por John Halas, que es bastante fiel al libro, salvo por el final. Vale la pena verla, así como leer el libro, yo personalmente recomiendo ambos. El año pasado se confirmó una nueva adaptación que estará a cargo de Andy Serkis, de la misma manera en que hizo Mowgli, utilizará la técnica de captura de movimiento para que los actores interpreten a los animales.


6. Drácula de Bram Stoker (1992)
La novela del rey de los vampiros fue escrita por Bram Stoker y publicada en 1897. El libro está escrito a manera de páginas de diario, notas periodísticas y otros escritos, mientras que la película adaptó un guión que refleja bien la historia, cambiando sólo unas cuantas cosas. Este largometraje, dirigido por el reconocido Francis Ford Coppola, es considerado la mejor adaptación de la novela de Drácula hasta ahora.


5. Cementerio de animales (1989)
Una de las novelas más famosas de Stephen King tuvo su primer adaptación en 1989 dirigida por Mary Lambert. En general esta película tiene un buen guión que respeta mucho al material original, y si llega a cambiar algunas cosas son de poca relevancia. Tuvo una secuela en 1992 protagonizada por Edward Furlong (Terminator 2) que, a pesar de que Stephen King colaboró en el guión, terminó siendo muy mala. El próximo 5 de abril se estrenará el remake, aunque este parece que no será tan fiel como la primera, a ver qué tal estará.


4. Harry Potter 1, 2 y 3 (2001-2004)
Tengo que aclarar que todas las películas de Harry Potter son buenas, o por lo menos, aceptables adaptaciones de los libros, pero más que nada son las primeras tres a las que podríamos considerar las más fieles a sus respectivos libros, esto debido más que nada a que son los libros más cortos, y por lo tanto, los más fáciles de adaptar. Aunque si tenemos que elegir una, quizá La cámara secreta sea la que gane en fidelidad.


3. El código Da Vinci (2006)
La saga de Ángeles y demonios de Dan Brown actualmente cuenta con cinco libros, de los cuales tres, con la dirección de Ron Howard, han sido adaptados al cine en desorden, empezando por el segundo libro (El Código Da Vinci), el primero (Ángeles y demonios) y el cuarto (Inferno), faltando solamente por adaptar el tercer y el quinto libro de la saga, que son El símbolo perdido y Origen. A pesar de eso, en realidad no importa, ya que se puede entender cada uno sin haber leído el anterior, y en el caso de las películas es igual. Sin embargo, en cuanto a la fidelidad del material original, El Código Da Vinci le gana a sus secuelas, cambiando pocas cosas. De hecho, cada una tiene un poco menos de fidelidad a sus respectivos libros que la anterior, así que personalmente espero que eso no ocurra si un día adaptan El símbolo perdido, el cual considero mi favorito y que creo que merece una película.


2. Trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003)
Vuelve Tolkien a esta lista. La trilogía de El Señor de los Anillos es una obra maestra cinematográfica, y aunque estoy destacando toda la trilogía, es digno de mención que la que fue mejor adaptada de las tres fue Las dos torres, tanto así que no cupo todo el material de ese libro en su propia película y se tuvo que incluir un poco en La comunidad del anillo y una gran parte en El retorno del rey.


1. Milagros inesperados (1999)
Y también vuelve Stephen King con la adaptación de Frank Darabont, quien se lleva el primer lugar del top con Milagros inesperados, basada en la novela La milla verde. Es una película muy larga pero que vale mucho la pena verla, que al igual que su libro, te llegan al corazón con la historia de John Coffey, un preso condenado a la silla eléctrica, pero que es capaz de cosas milagrosas (de ahí la traducción de la película que no viene al caso con el título original). Son muy pocas cosas las que cambiaron o eliminaron del libro, y es hasta el momento la película más parecida a su libro que por lo menos yo haya visto.


Aquí acaba la lista, esperando que lo hayan encontrado interesante. Si tienen su propio top de adaptaciones de libros, pueden dejar sus comentarios.

viernes, 15 de marzo de 2019

Películas basadas en videojuegos: ¿por qué no funcionan?

En el mundo del cine, las adaptaciones pueden estar basadas en diferentes cosas para narrar una historia, desde un libro, una historieta, hechos verídicos, y hasta otras películas (remakes). Pero además de todo lo anterior, existe otra fuente narrativa con la que incluso uno puede interactuar: los videojuegos.

Por supuesto, no todos los videojuegos ofrecen una historia, por lo que sería prácticamente imposible adaptar (Ej: Tetris, Pong), pero cuando sí tienen, y más que nada, cuando tienen una buena cantidad de personajes, dependiendo de cómo se va desarrollando la historia de dicho juego, se puede hallar una manera de adaptarla para la pantalla grande. Sin embargo, casi siempre terminan siendo fracasos o con críticas mayormente negativas, siendo muy pocas las películas basadas en videojuegos que podríamos considerar “decentes”.


A continuación nombro algunas adaptaciones cinematográficas live action de videojuegos, de los cuales algunos he tenido la oportunidad de jugar, por lo que podré dar una comparación más detallada entre videojuego y película.

Super Mario Bros.
Hay tantas ironías en la vida, y una de ellas es que el personaje más emblemático de los videojuegos, y mascota de la empresa Nintendo, el fontanero Mario, tenga no sólo una pésima adaptación, sino quizá la peor película en la historia de las adaptaciones de videojuegos, y una de las peores en la historia del cine. Estrenada en 1993, esta película fue aborrecida por Bob Hoskins, quien interpretó a Mario y la calificó como uno de sus mayores desastres profesionales. Quizá lo único para lo que sirvió Super Mario Bros. fue para marcar el debut del actor John Leguizamo, quien interpretó a Luigi, y para darle una gran lección a Hollywood de jamás volver a tocar a Mario para una película. Personalmente, nunca la he visto, pero por las pocas imágenes que he visto, puedo entender por qué es tan criticada.


El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo
A decir verdad, en su momento me decepcioné un poco cuando supe que la adaptación de Prince of Persia sería hecha por Disney (aunque no tanto al ver que sería una producción de Jerry Bruckheimer [Piratas del Caribe, La leyenda del tesoro perdido, 60 segundos]), más que nada porque pensé que la violencia de los juegos sería ablandada, aunque en realidad solamente el segundo juego,  Warrior Within, es el único de la tetralogía en aquel entonces que contiene gore. De hecho, los primeros juegos de Prince of Persia salieron en 1989, para sacar secuelas en 1993 y 1999, pero en sí la película está basada en los videojuegos retomados por Ubisoft en 2003, 2004, 2005 y 2008, en los cuales usamos a un príncipe con el cual realizamos acrobacias, combos con las espadas y controlar las arenas del tiempo.


La verdad es que puedo decir que esta es quizá la adaptación más decente de un videojuego al cine, al menos de los que he tenido oportunidad de jugar y ver su adaptación cinematográfica. Estrenada en 2010, El príncipe de Persia: las Arenas del Tiempo, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Jake Gyllenhall, está basada en el juego de 2003 con el mismo nombre, y con algunos elementos de sus siguientes dos secuelas, Warrior Within y The Two Thrones.


Aunque hay bastantes diferencias considerables con los juegos, lo cierto es que la esencia está ahí en la película, al menos lo que son la daga del tiempo y (aunque pocas) las acrobacias del príncipe, porque si consideramos que además de eso, los juegos tratan sobre pelear contra monstruos y zombis de arena, y que hay muy pocos personajes relevantes, no hubiera funcionado para una película, por lo que Jordan Mechner, creador del juego, se encargó de colaborar en el guión.


Assassin’s Creed
La saga de videojuegos que empezó en un inicio como un intento de un nuevo juego de Prince of Persia tuvo su adaptación cinematográfica estrenada a finales de 2016, dirigida por Justin Kurzel. Assassin’s Creed es una saga de juegos en los que mediante un aparato llamado Animus, nuestro personaje llamado Desmond Miles, es enviado al pasado a la mente y cuerpo de sus antepasados para recolectar información crucial acerca del Fruto del Edén. Estos antepasados eran Asesinos, personas que se encargaban de mantener la paz, rivalizando contra los Templarios. Al menos esa es la idea durante los primeros seis juegos.


Cada juego lleva a Desmond a diferentes épocas y lugares, desde Damasco, Acre y Jerusalén en la Edad Media con Altaïr Ibn-La’Ahad (Assassin’s Creed), a la Italia renacentista con Ezio Auditore (Assassin’s Creed II, Brotherhood y Revelations), a la Guerra de Independencia estadounidense con Connor Kenway (Assassin’s Creed III) y unos años antes con el abuelo de éste último, un pirata llamado Edward Kenway (Assassin’s Creed IV: Black Flag).


La película se trata de básicamente de lo mismo, pero en lugar de Desmond Miles, el personaje principal es un prisionero llamado Callum Lynch (Michael Fassbender), descendiente de un Asesino español llamado Aguilar de Nerha durante la época de la Inquisición. Es una película algo lenta, pero disfrutable para quienes son fans de los juegos.

Resident Evil: El Huésped Maldito, Apocalipsis, Extinción, La Resurrección, La Venganza y El Capítulo Final
Siete juegos (sin contar remakes y spin offs) y seis películas. Resident Evil (o Biohazard, como es conocido en Japón) es una saga de survival horror donde hay que enfrentar a varios zombis y monstruos que aparecen debido a experimentos de la compañía Umbrella en Raccoon City.


Alrededor de los juegos se utilizan a diferentes personajes: Jill Valentine, Leon S. Kennedy, y los hermanos Chris y Claire Redfield, entre otros, que fueron incluídos en las películas y hasta les dieron cierto parecido físico, pero la protagonista en estas seis películas fue Alice, un personaje inexistente en los videojuegos, y que fue interpretada por Milla Jovovich.


Probablemente sólo podríamos decir que las primeras dos son adaptaciones “decentes” por parecerse un poco a la historia de los videojuegos (a los primeros tres para ser más precisos), sin embargo, a partir de Resident Evil: Extinción, los juegos empiezan más a ser referencias que una adaptación como tal (un ejemplo: en Resident Evil: la Venganza se menciona al virus de “las Plagas”, al cual combate Leon S. Kennedy en Resident Evil 4, uno de los mejores juegos de la saga).

Terror en Silent Hill
El principal competidor de Resident Evil en videojuegos de survival horror tuvo su adaptación cinematográfica en 2006. Yo no tengo mucha experiencia con los videojuegos de Silent Hill, así que no puedo dar una opinión lo suficientemente detallada, pero lo que puedo decir es que el ambiente de la película, la carretera con neblina, el pueblo abandonado y sobre todo, la aparición de Pyramid Head, uno de los monstruos más famosos de esta franquicia, son bastante parecidos a los juegos. En lo personal me pareció otra película del montón, pero a la que se le reconoce el intento. Aunque en este caso lo dejo al criterio de los lectores, si han jugado Silent Hill y gustan dar su opinión, ahí está la caja de comentarios.


Warcraft


No diré mucho de esta película porque nunca he jugado ninguna presentación de Warcraft, pero personalmente me pareció bastante aburrida, y de hecho, recibió críticas negativas por parte de los expertos, aunque por parte de las audiencias recibió críticas medianamente buenas, seguramente por fans que han jugado Warcraft, cuya franquicia ha sido aclamada al rededor del mundo, por lo que puedo decir que es una película hecha para fans, más que nada.


Mortal Kombat y Mortal Kombat: Aniquilación



Uno de los videojuegos de combate más famosos de todos los tiempos tiene no una, sino dos películas. La primera, estrenada en 1995, es considerada por los fans una de las mejores películas basadas en un videojuego, a pesar de las malas críticas de los expertos. Sin embargo, la secuela fue todo lo contrario, estrenada en 1997, Mortal Kombat: Aniquilación fue tan mala que ni los fans la quisieron, y es considerada una de las peores películas de todos los tiempos, por lo que se canceló el proyecto de una tercera parte.





Lara Croft: Tomb Rider, Lara Croft: Tomb Raider – La cuna de la vida y  Tomb Raider


No puedo decir mucho, porque ni he visto las películas ni tampoco  he jugado sus videojuegos, pero lo que hay que destacar es que es la única de esta lista que ha sido rebooteada o reiniciada. Las primeras dos películas fueron protagonizadas por Angelina Jolie, y fueron un fracaso en términos generales. El reboot, estrenado en 2018, y protagonizado por Alicia Vikander, no fue tampoco gran cosa, pero fue recibida mucho mejor esta vez por la crítica.


Próximas películas

Este año suenan al menos dos películas basadas en videojuegos que mezclaran el live action con la creación de imágenes por computadora. Una es Pokémon: Pikachu Detective, dirigida por Rob Letterman y protagonizada por Ryan Reynolds como la voz de Pikachu, y Justice Smith, y se estrenaría para el próximo 10 de mayo, y que por lo que se ha mostrado, se ve muy interesante y talvez llegue a ser un éxito de taquilla; la otra película es Sonic el erizo, dirigida por Jeff Fowler y con la participación de actores como Ben Schwartz y Jim Carrey, la película está programada para el mes de noviembre, pero ya ha causado polémica por las imágenes que ha sacado por cómo se ve el famoso erizo azul velocista, sin embargo, hay que esperar a ver las dos películas para opinar.


Películas sobre videojuegos
Así como hay películas basadas en videijuegos, hay películas cuya temática son los videojuegos, referenciando sobre todo los juegos clásicos de arcade y de las consolas de entre los años 70 a los 90. Algunos títulos son:
  • Ready Player One: esta película dirigida por Steven Spielberg se estrenó en 2018 y recibió nominación por parte de la Academia a Mejores Efectos Especiales. En general retoma varias cosas de los 70 y los 80: películas, series de televisión, música, pero sobre todo videojuegos. Es una película que vale la pena ver.
  • Ralph el demoledor: en 2012 salió la película de un simpático villano del videojuego Repara Félix Jr., Ralph el demoledor, quien busca algo más en la vida que ser sólo un simple villano, así que intentará lo que nunca podría lograr un villano: conseguir una medalla, por lo que se meterá en tremendos problemas más adelante. Con su secuela, Wifi Ralph, estas son dos de las mejores películas que podemos ver con el tema de juegos de vídeo, aunque no esté basada en uno real, de todas maneras se pueden apreciar personajes de juegos clásicos durante la película como Pac-Man, Sonic, Street Fighter, entre otros.
  • Pixeles: Esta película del 2015 trata sobre una invasión extraterrestre cuyos seres toman la forma de personajes de videojuegos de los años 80, porque piensan que la Tierra les ha estado mandando una declaración de guerra, así que el gobierno crea un grupo formado por algunos nerds para proteger a la Tierra. Esta película recibió malas críticas, como muchas otras películas de Adam Sandler, pero ¡hey!, eso no significa que no sea disfrutable. O sea, sí, tiene el mismo humor ridículo que suele haber en las películas de Adam Sandler, pero el tema de los videojuegos la hace llamativa, además de tener un buen soundtrack, que es algo que no se le puede recriminar a Sandler (aunque tampoco debería de abusar de que eso sea lo que salve a sus películas).


En conclusión, las películas  basadas en videojuegos por lo general fracasan posiblemente a varias razones: un bajo presupuesto, lo cual ocasiona que tenga efectos especiales pobres; las historias suelen ser difíciles de adaptar, lo que ocasiona un guión malo; quizá en  ocasiones por las actuaciones, y algo que también hay que considerar es que suelen estar hechas para fans, así que si llegan a tener algo de bueno por más malas que lleguen a ser, sólo la podrían disfrutar aquellos que están más familiarizados con la historia y los personajes.

Espero que hayan encontrado interesante el post, y agradezco si se tomaron la molestia de leer.

Referencias

sábado, 9 de marzo de 2019

Capitana Marvel


Título original: Captain Marvel
Año: 2019
Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck
Elenco: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Djimon Hounsou, Jude Law, Clark Gregg, Lee Pace, Lashana Lynch, Annette Bening
Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet y Jac Schaeffer 
Producción: Kevin Feige
Carol Danvers creada por Roy Thomas

Llega la vigésimoprimer entrega del Universo Cinematográfico de Marvel, y primera película de dicho universo protagonizado por una mujer. Capitana Marvel nos relata sobre Carol Danvers (Brie Larson), una soldado miembro de un escuadrón de la raza Kree, quienes están en guerra con otra raza conocida como los skrulls, unos seres que tienen la capacidad de cambiar de forma, convirtiéndose en prácticamente cualquier persona que vean. Después de una pelea contra los skrulls, nuestra protagonista termina cayendo al planeta Tierra, esto a mediados de los años 90, donde tendrá que planear su regreso para acabar la guerra con los skrulls, y donde además conocerá más acerca de su pasado.

Capitana Marvel es un intento por parte de Marvel Studios por presentarnos a una mujer empoderada como protagonista, algo así como la respuesta hacia DC por Mujer Maravilla, pero, ¿a caso se queda atrás en este sentido de alzar el poder femenino? Pues la verdad es que sí (inserte sonido de disco rayado)... o al menos en comparación con Mujer Maravilla.


Aunque es algo destacable que Marvel nos presente a una heroína fuerte que se convierta en un personaje muy importante para el UCM, no diría que esta sea una de sus diez mejores entregas, pero tampoco es una de las peores al grado de compararla con Iron Man 3 o Thor: Un mundo oscuro (que en mi opinión son las dos menos buenas, por no decir peores, del UCM). A fin de cuentas es una película entretenida que vale la pena ver, al menos si te gustan las películas de Marvel.

Pero también hay que recalcar que Capitana Marvel funciona como propaganda feminista, por lo que no pudieron escoger mejor fecha de estreno que el día internacional de la mujer, lo cual me parece una buena estrategia para promover el feminismo, pero no tanto para la película. De hecho, las declaraciones de Brie Larson a lo largo de los últimos meses, e irónicamente sus propios detractores, sirvieron más para darle publicidad a la película.


Sin embargo, sin afán de defender a la película, tengo que decir que muchos de los argumentos que usan para atacarla son absurdos y hasta infantiles, y aunque se vale tener libertad de expresión, por lo menos podrían tener un poco más de criterio cinematográfico. Pueden darle una oportunidad, y ya si al final no les gusta, es completamente válido, pero traten de no criticar por cosas fuera de lo cinematográfico.


Puntos destacables
  • El homenaje a Stan Lee empezando la película. 😢
  • El CGI que utilizaron para rejuvenecer a Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Phil Coulson (Clark Gregg), me parece bastante bueno, aunque eso es algo que ya había hecho Marvel con Michael Douglas en Ant-Man y con Kurt Russell en Guardianes de la Galaxia Vol. 2.
  • Es la primer película de Marvel Studios dirigida por una mujer (Anna Boden), aunque en este caso, coodirigió con Ryan Fleck.
  • Tiene un buen soundtrack.
  • Capitana Marvel es apenas la cuarta película de super héroes cuyo protagonista es una mujer, siendo las primeras Supergirl, Elektra y Mujer Maravilla. Las primeras dos fueron rotundos fracasos, y la otra un éxito, y todo apunta a que Capitana Marvel va para casi el mismo camino que la Mujer Maravilla, al menos económicamentej. Quizá después de esto, empiecen a haber más heroínas de cómics con su propia película.
  • Muy buena la primer escena post-créditos.


Le doy a la película un 7.5/10.

¡Y a esperar la conclusión de Infinity War en Avengers: Endgame!

miércoles, 6 de marzo de 2019

Super heroínas en la pantalla grande

Este viernes 8 de marzo se estrena la próxima película de Marvel Studios, Capitana Marvel, una de tantas super heroínas en el mundo de los cómics y que ahora debutará en la pantalla grande. Por tal motivo, me he tomado el tiempo para hacer este listado de las mujeres del cine de super héroes que ayudan a salvar el día, ya sea que tengan su propia película o no.


Como aclaracióin, lo siguiente no es un top, simplemente es una mención de varios personajes femeninos del cine de super héroes, y solamente del cine, es decir, no contaré a las que tengan sólo una adaptación en televisión, deben de tener por lo menos una película, independientemente si es buena o mala, si es muy o poco conocida.

Mujer Maravilla
Tenía que empezar con la mujer más famosa del mundo de los cómics. La Mujer Maravilla es un personaje de DC Comics creado por William Moulton Marston en 1941. Se trata de una princesa de una isla oculta llamada Temiscira, habitada solamente por mujeres guerreras conocidas como Amazonas.


La princesa Diana de Temiscira, quien en el mundo de los hombres se hace pasar por Diana Prince, aunque tuvo una adaptación para la televisión, donde fue interpretada por Lynda Carter entre los años 1975 y 1979, no fue sino hasta el 2016 que el personaje debutó oficialmente en cines en la película Batman vs Superman: El origen de la Justicia, interpretada por Gal Gadot, quien repitió su papel un año después en su propia película, Mujer Maravilla, y en Liga de la Justicia ese mismo año, y además en espera de la secuela de Mujer Maravilla, que está programada para el próximo año.

Viuda Negra o Black Widow
Creada por Stan Lee, Don Rico y Don Heck en 1964. En el año 2010 llegó Scarlett Johansson para interpretar en Iron Man 2 a Natalia Alianovna Romanova/Natasha Romanoff, una de las espías de SHIELD más efectivas conocida como Viuda Negra. Desde entonces, Black Widow ha aparecido en varias películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Además, actualmente está en fase de pre-producción una película en solitario de Viuda Negra, cuyos eventos podrían transcurrir varios años antes de lo sucedido en las demás  películas del UCM.


Jean Grey y Tormenta o Storm (X-Men)
X-Men es la franquicia de super héroes más larga en la historia del cine, pues desde el año 2000, y en vísperas de una nueva película y un spin off para el presente año, la saga de los X-Men, contando los spin off de Wolverine y Deadpool, cuenta con once películas (sin contar X-Men: Dark Phoenix y New Mutants que se estrenan este año).


Dos de los personajes principales son dos mujeres mutantes: Jean Grey (creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1963) y Ororo Munroe (Tormenta/Storm, creada por Len Wein y Dave Cockrum en 1975), interpretadas respectivamente por Famke Janssen y Halle Berry en las primeras tres entregas y en X-Men: Días del Futuro Pasado, mientras que a partir de X-Men: Apocalipsis han sido interpretadas por Sophie Turner y Alexandra Shipp. Jean Grey tiene los poderes de telequinesis y telepatía, más un poder oculto muy poderoso y peligroso conocido como Fénix; y Tormenta puede controlar el clima, siendo ambas, dos de las mutantes más poderosas y de las mejores estudiantes de Charles Xavier.













PD: No quise incluir a Mystique, interpretada por Jeniffer Lawrence, porque la verdad yo no considero a Mystique una heroína por más que nos la quiera mostrar así las últimas películas de X-Men.

Mujer Invisible (Los 4 Fantásticos)
Susan Storm, miembro de los 4 Fantásticos, esposa de Reed Richards (alias Señor Fantástico), hermana de Johnny Storm (alias Antorcha Humana) y amiga de Ben Grimm (alias la Mole); es un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby que debutó en los cómics en 1961. Sus poderes consisten en hacerse invisible tanto a ella misma como a otras personas y objetos ocupando las ondas de luz, y también tiene la capacidad de crear campos de fuerza.


La Mujer Invisible es uno de los personajes femeninos más poderosos de Marvel, y es además el personaje con más adaptaciones cinematográficas de la lista, siendo tres en total, interpretada por Rebecca Staab en Los Cuatro Fantásticos (1994), Jessica Alba en Los 4 Fantásticos (2005) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007), y por Kate Mara en 4 Fantásticos (2015). Lamentablemente, todas esas adaptaciones han sido en general fracasos, y quizá la más decente sea la de Jessica Alba, que por lo menos llegó a hacer dos películas.

Bruja Escarlata o Scarlet Witch (Avengers)
Wanda Maximoff, creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1964, es una mutante cuyos poderes consisten en alterar la realidad. En los cómics, Wanda Maximoff empezó siendo un personaje de X-Men, y siendo de hecho, hija de Magneto y melliza de Pietro Maximoff (Quicksilver). Ambos hermanos comenzaron siendo villanos, sin embargo, con el tiempo se pasaron al bando de los buenos uniéndose a los Vengadores.


La Bruja Escarlata apareció por primera vez en la pantalla grande brevemente en 2014 en la escena post créditos de Capitán América y el Soldado de Invierno, interpretada por Elizabeth Olsen, repitiendo su papel en Avengers: Era de Ultrón, Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War.

Como dato extra, Wanda Maximoff aparece también en X-Men: Días del Futuro Pasado, pero como una niña demasiado pequeña como para ser la gemela de Quicksilver (en la película renombrado como Peter Maximoff debido a asuntos legales entre Fox y Marvel Studios), así que esta versión podría o no ser hija de Magneto, ya que Peter sí lo es en esa versión, y hasta podría no ser mutante.

Gamora (Guardianes de la Galaxia)
Gamora, creada por Jim Starlin en 1975, es la hija adoptiva del Titán loco Thanos. Siendo además una asesina peligrosa y experta en combate. Gamora se une a los Guardianes de la Galaxia junto a Star Lord, Drax el destructor, Rocket Raccoon, Groot y Mantis. Gamora es interpretada por Zöe Saldaña en las dos entregas de Guardianes de la Galaxia de 2014 y 2017, y en Avengers: Infinity War en 2018.


Avispa o Wasp


En los cómics del Hombre Hormiga, su compañera, la Avispa (creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1963), es Janet Van Dyne, esposa de Henry Pym, utilizando un traje que la hace reducirse de tamaño, volar mediante alas insectoides y controlar insectos telepáticamente. Sin embargo, aunque Janet Van Dyne sí aparece en las películas (interpretada por Haley Howitt [rostro oculto] y Michelle Pfeiffer) y sí fue la Avispa varios años atrás, ese rol le fue concedido a su hija Hope Van Dyne, interpretada por Evangeline Lilly, y que en los cómics es llamada Hope Pym y curiosamente es una villana conocida como Reina Roja... ¿Será que en un futuro veamos a Hope volverse malvada?


Batichica o Batgirl

Descansando ya de Marvel, ahora vamos con una de las heroínas más conocidas de DC: Batichica. Barbara Gordon es un personaje creado por Bill Finger y Sheldon Moldoff, introducido en 1961 como Betty Kane, y renombrada a Barbara Gordon en el 67. Es la hija del comisionado Gordon en los cómics de Batman, y ha tenido dos adaptaciones: una para televisión en la famosa serie de Adam West, donde Batichica fue interpretada por Yvonne Craig; y la otra versión fue la de Alicia Silverstone en la película Batman y Robin en 1997, considerada una de las peores películas de la historia, y la adaptación del traje de Batichica, sumado a la actuación de Silverstone, no ayudaron mucho o nada.






Superchica o Supergirl
La prima del super héroe más famoso, Kara Zor-El, o como la conocen en la Tierra, Kara Danvers, fue introducida a los cómics en 1959, creada por Otto Binder y Al Plastino. En resumen, al ser kryptoniana sus poderes son los mismos que Superman, gracias al sol amarillo de la Tierra. La menciono casi al final porque, pues a pesar de que es un personaje muy conocido, lo que no es muy conocida es su película de 1984, donde fue interpretada por Helen Slater, quien, como dato curioso, también participó en las series de Smallville y Supergirl, como Lara-El y Eliza Danvers, respectivamente, la madre biológica de Superman y la madre adoptiva de Supergirl.


Su película recibió muy malas críticas, incluso dos de sus actores, Faye Dunaway y Peter O'Toole recibieron nominaciones a peor actriz y peor actor, respectivamente, y a pesar de esto, aunque no lo crean, es una película canónica con las películas de Christopher Reeve, ya que esta salió un año después de la tercera, por lo que se le puede considerar un spin off, además, Marc McClure, quien dio vida a Jimmy Olsen en las películas de Superman, fue el único actor que repitió su papel en Supergirl.

Espectro de Seda o Silk Spectre I y II (Watchmen)


Para cerrar la lista, ahora vamos con Silk Spectre I y II, dos personajes del cómic de los Vigilantes, o Watchmen, que son madre e hija: Sally y Laurel Juspeczyk, y ya que en realidad nungún super héroe en esta historieta tiene super poderes más que el Doctor Manhattan, lo único que hacen es básicamente vestirse de forma extravagante y salir a patearle el trasero a los malos. Sally lo hizo con un grupo llamado los Minutemen, mientras que Laurel estuvo con los Watchmen. Fueron creadas por Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins en 1985, y su película, dirigida por Zack Snyder, fue estrenada en 2009, donde fueron interpretadas por Carla Gugino y Malin Akerman, respectivamente.


Espero lo hayan encontrado interesante. Un saludo, y atentos al estreno de Capitana Marvel, ya que haré la reseña nomás la vea, muy probaablemente este viernes 8 de marzo o el sábado 9.

Referencias
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mujer_Maravilla
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Viuda_Negra_(personaje)#Pel%C3%ADculas
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mujer_Invisible
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Bruja_Escarlata
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Gamora
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Avispa_(c%C3%B3mic)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Hope_Pym
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Batgirl
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Supergirl
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Slater
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Supergirl_(1984_film)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_de_Watchmen