viernes, 18 de enero de 2019

Glass


Año: 2019
Dirección: M. Night Shyamalan 
Elenco: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard
Guión: M. Night Shyamalan
Producción: M. Night Shyamalan, Jason Blum

Llega la tercera entrega de la saga de El Protegido, y continuación de Fragmentado: Glass. La conclusión de esta saga que inició hace 19 años con un accidente de tren ocasionado por Elijah Price (Samuel L. Jackson), también conocido como Sr. Glass, un hombre con varias fracturas, pero con un intelecto muy alto, y de un hombre aparentemente invulnerable y con una fuerza sorprendente, David Dunn (Bruce Willis). Un caso de cerebro contra músculos, y ambos con una debilidad en común: el agua. Y luego está el caso de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), que como vimos en Fragmentado, se trata de un sujeto con Transtorno de Identidad Disociada, es decir que tiene personalidad múltiple, 23 en total, por lo cual se le conoce como "la Horda", más otra entidad muy peligrosa conocida como "La Bestia".


En esta entrega los tres personajes son sometidos a un estudio dentro de una clínica de enfermos mentales, para investigar acerca de la gente que se cree superhéroes, por lo que van por estos casos únicos. Sin embargo, meter a "la Bestia" en el mismo edificio que el Sr. Glass terminará siendo una terrible idea.


Para ser sinceros, como seguramente muchos otros lo hicieron, había tenido buenas expectativas de Glass, y aunque no digo que es mala, francamente tampoco fue gran cosa, y aún así al menos creo que fue mejor que la primer película, El Protegido, y sin lugar a dudas, la mejor película de la trilogía fue Fragmentado. De hecho, Rotten Tomatoes le dio una calificación muy baja, con un 36%. Personalmente creo que la película empieza interesante, aunque después por muchos ratos en la primera hora de película se vuelve un poco lenta y algo aburrida.


Pero no todo es malo, entre las cosas que yo puedo destacar, que por lo menos a mí me gustaron son las siguientes:
  • Las actuaciones de James McAvoy y de Samuel L. Jackson me parecieron geniales. Aunque nunca espero descepcionarme del segundo (aunque claro, tiene un par de películas terribles), el primero es el que quiero destacar, porque si bien hemos visto actuaciones de transtornos de personalidad múltiple, como en los casos de Willem Dafoe en El Hombre Araña o Andy Serkis en El Señor de los Anillos, la actuación McAvoy luce como de otro nivel en mi opinión.
  • El guión sin duda es bueno por la historia que nos están contando, sin embargo tendrían que haberle puesto algo más de acción, pues como ya dije, en ocasiones se vuelve aburrida, pero tiene momentos interesantes. El director M. Night Shyamalan, quien también se encargó del guión, nos está prácticamente narrando el desarrollo de un cómic, desde El Protegido.
  • También destaco las tomas de cámara, donde el director experimenta con varios movimientos que se adecuan al momento.
  • Otro aspecto que me gustó fue que aunque hayan pasado 19 años desde la primer película, se haya conservado el mismo elenco, como Charlayne Woodard como la madre de Elijah, y Spencer Treat Clark como Joseph, el hijo de David; y por supuesto, aunque fuera más probable que volviera a salir tras sólo tres años desde Fragmentado, a Anya Taylor-Joy como Casey Cooke, una de las chicas que Kevin secuestró en la película anterior y mantuvo encerrada.

Le doy a la película un 7/10, y quizá sea muy generoso, talvez merezca un 6.5, pero pueden darse una idea. Si les gustan las películas de Shyamalan, en especial esta saga, pues véanla, es decisión de ustedes. De todas formas, esto es sólo mi opinión, y lamento si bajé sus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario