lunes, 14 de enero de 2019

6 Cosas que no me gustan de las películas de Harry Potter

Antes que nada, como ya lo he mencionado en otros posts, soy fan de la saga de Harry Potter (y ni se diga de los libros), pero como toda película, tienen sus fallas. Y lo que leerán a continuación no son cosas como personajes o momentos que no se incluyeron, nada relacionado con la adaptación (cosas específicas), sino más bien, con la producción de las películas. Algunos de ellos deben de estar justificados, sin embargo, ese hecho no cambia que el resultado final me desagrade un poco. También tengo que decir que lo siguiente no va en ningún orden especial, sólo escribí conforme se me ocurrió. y también se incluye a las películas de Animales Fantásticos.


La inconsistencia en la arquitectura de Hogwarts
Si uno es observador, notará que Hogwarts cambia mucho a lo largo de las películas. Algunos sitios son movidos, agregados o quitados, y unos cuantos ejemplos son la cabaña de Hagrid, que en las primeras dos películas se encuentra justo enfrente de una entrada del castillo en un terreno plano, mientras que en el resto se ubica bajando por una colina cruzando antes por un puente que conecta con el patio de la torre del reloj. Aunque en este caso, admito que es bastante agradable ver estatuas de un águila devorando a una serpiente (cortesía de Alfonso Cuarón).


Otro ejemplo es la sala común de Gryffindor, que como sabemos, se entra por el cuadro de la Dama Gorda diciendo la contraseña correcta, así lo vemos en La piedra filosofal cuando Harry fue conducido a ella en su primer noche en el castillo, sin embargo vemos que el cuadro de la Dama Gorda se encuentra al fondo de un pasillo, mientras que a partir de El prisionero de Azkaban y el resto de las películas (con la diferencia de que en las demás no aparece el cuadro) se ubica en el último piso de la Gran Escalera.


Y por nombrar otros ejemplos más, están el salón de Pociones (diferente en la primer película respecto a la quinta y la sexta), la Torre Astronómica (que de repente después de seis películas aparece por primera vez en El misterio del príncipe, aunque fue mencionada en El prisionero de Azkaban), pero el cambio más abrupto que hubo en Hogwarts, y quizá el más ilógico (ya les diré por qué) fue el del puente mediante el cual se entra a Hogwarts, el cual aparece por primera vez en Las Reliquias de la Muerte Parte 2, la última de la saga, sin embargo, aparece también en la secuela de Animales Fantásticos, Los Crímenes de Grindelwald, película que transcurre en 1927, 71 años antes de la última película de Potter.


¿Cómo es posible que un puente esté en una fecha y no vuelva a aparecer hasta varias décadas después? O sea, yo sé que es un castillo mágico, pero si de por sí uno puede perderse ahí y no conocer todos sus secretos en siete años de estudio, con esos cambios de arquitectura sacarían a uno de quicio si se acaba de acostumbrar a algunas cosas jeje.

Pero bueno, yo supongo que muchas de esas cosas se deben principalmente a los permisos que les otorgan para filmar en esas locaciones. Algunas escenas fueron filmadas en lugares como el castillo de Alnwick, la catedral de Gloucester y la Universidad de Oxford, y seguramente no siempre se les tenía permitido filmar.

Haber eliminado la escena de Peeves
Peeves es un poltergeist, un espíritu travieso que hace destrozos por el castillo. Este personaje no fue incluído en las películas, sin embargo, este no es el motivo por el cual menciono esto, pues ya expliqué que no hablaría de datos como personajes y momentos específicos que no fueron incluídos en las películas.

De hecho, Peeves estuvo contemplado para la primer película, e incluso se filmó una escena donde fue interpretado por el actor Rik Mayall. La escena no sólo fue eliminada, ni siquiera fue incluída en el material extra junto con las demás escenas eliminadas. Prácticamente como si nunca hubiera existido, sin embargo, se púede rescatar esta fotografía:


Muchos fans se molestan porque Peeves no salió en las películas, pero lo que en lo personal me molestó a mí fue el trato que se le dio al actor, quien inclusó despotricó en contra de la película. Aunque como un aspecto curioso, cuando recién estaba saliendo La Orden del Fénix, salió un corto interpretado por Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson y Matthew Lewis (Neville Longbottom) llamado Harry Potter y el bolso perdido, que pueden ver en este link: https://www.youtube.com/watch?v=UiMHVrRq7PU , en el que Peeves es mencionado.

Haberse precipitado a hacer las películas mientras los libros aún se estaban escribiendo
En este punto hay altibajos, pues sin estas películas, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint muy probablemente no hubieran despegado sus carreras de la misma manera que lo hicierron participando como Harry, Hermione y Ron, sin embargo, muchas veces en los libros hay detalles, aunque sean pequeños, que pueden llegar a influir en un futuro, y quizá podrían haberse ahorrado también uno de los mayores huecos argumentales en toda la saga: ¿de dónde sacó Harry el trozo de espejo en Las Reliquias de la Muerte Parte 1?


Cuando La piedra filosofal estaba en etapa de preproducción en el año 2000 apenas acababa de salir el cuarto libro de la saga, Harry Potter y el cáliz de fuego, pero quizá lo más prudente hubiera sido que saliera un libro más al menos antes de iniciar las películas.

J. K. Rowling no debería escribir sola los guiones de las películas de Animales Fantásticos
Aunque Animales Fantásticos y dónde encontrarlos me pareció una película bastante buena, su secuela no lo fue tanto, y es que quizá en gran parte se deba a que J. K. Rowling, la autora de los libros, es quien se encarga de escribir los guiones, en ese sentido, es una guionista amateur, por lo que personalmente creo que si no es una opción que ella no escriba los guiones, por lo menos que colabore con alguien que ya sea un experto, por ejemplo, Steve Kloves, quien fue el guionista de las películas de Harry Potter.


Convertir el libro más largo de la saga en la adaptación más corta
Hay que ser algo justos también con David Yates, le tocó adaptar el libro más largo (casi 900 páginas) donde los protagonistas son adolescentes, y el tiempo no espera a nadie, los actores crecen, envejecen, y al menos en ese sentido deberíamos de darle algo de razón, aunque haya eliminado el funeral de Dumbledore para quemar la casa de Ron en la siguiente película. No estoy diciendo que deberían haber incluído algún momento en específico, pero al menos pudo rellenar con las escenas eliminadas, desde mi punto de vista.


El cabello de Harry
Bueno, este es el aspecto de menor relevancia y es más que nada una observación, sin embargo, tengo que mencionar que pasar de tener el cabello bien largo (que es como Harry es descrito en los libros) en El cáliz de fuego a tenerlo así de corto como en La Orden del Fénix, me parece exagerado. Yo entiendo que al actor le debe de molestar el cabello así de largo, y que hace otras películas, pero, existen las pelucas, digo. Lo mismo pasa con Ron, aunque Rupert Grint sí se dejó el cabello moderadamente largo.
























Referencias
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_la_piedra_filosofal_(película)#Producción
  • http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Peeves

No hay comentarios:

Publicar un comentario