lunes, 28 de enero de 2019

Cómo entrenar a tu dragón 3


Título original: How to train your dragon: The Hiden World
Año: 2019
Dirección: Dean DeBlois
Elenco: Jay Baruchel. Cate Blanchet, América Ferrera, Craig Ferguson, Christopher Mintz-Plasse, Jonah Hill, T. J. Miller, Kristen Wiig, Kit Harrington, F. Murray Abraham, Gerard Butler
Guión: Dean DeBlois
Producción: Bonnie Arnold
Basada en los libros Cómo entrenar a tu dragón de Cressida Cowell


Llega la tercera y última parte de la fantástica historia de Hipo (Jay Baruchel) y Chimuelo, su dragón Furia Nocturna, que nos demostraron que una gran amistad puede darse en los lugares más inesperados.

Ha pasado un año desde que Hipo, Chimuelo y sus amigos derrotaron a Drago y su ejército de dragones en Cómo entrenar a tu dragón 2. En esta ocasión nuestros protagonistas se enfrentarán a una amenaza de nombre Grimmel (F. Murray Abraham), un cazador de dragones que está dispuesto a controlar todos los dragones que pueda. Entre tanto Hipo tiene que lidiar siendo el nuevo líder de la aldea de Berk y ponerlos a salvo tanto a ellos como a los dragones que ahí habitan. Al mismo tiempo, Chimuelo conocerá el amor con una dragona blanca de su misma especie.


Repitiendo el mismo elenco que en las películas anteriores, la saga de Cómo entrenar a tu dragón llega a su fin de manera digna. Yo la ví en una promoción del cine, sin embargo, la película no se estrenará oficialmente en México hasta el 1° de febrero, así que les recomiendo encarecidamente que la vean, vale mucho la pena ir a verla.

Puntos a destacar
  • Entre éstos aspectos, hay que decir que cuenta con un muy buen villano, yo diría que es de lo mejor en películas animadas (de DreamWorks Animation al menos). Grimmel se convierte en la antítesis de lo que representa Hipo respecto a lo que piensan sobre los dragones. Drago fue quizá más poderoso en la película anterior, pero Grimmel es un villano más inteligente, frío y calculador.
  • La animación es impecable, lo cual es algo que no se le puede reprochar al estudio de DreamWorks Animation, que en lo personal, pienso que es el tercer mejor estudio de animación, sólo detrás de PIXAR y Walt Disney Animation Studios (son dos diferentes, para que no haya confusión)
  • El final me encantó, honestamente, aunque quizá provoque nostalgia a todo aquel que se haya encariñado con estas películas.

DISQUE SPOILER: Sale la princesa Anna de Frozen (ya verán luego a qué me refiero 😆)

Le doy a la película un 8.5/10, aunque la verdad no sé si sea la mejor de las tres, creo que no me gusta ninguna más que la otra, toda la trilogía la considero muy buena.

viernes, 18 de enero de 2019

Glass


Año: 2019
Dirección: M. Night Shyamalan 
Elenco: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard
Guión: M. Night Shyamalan
Producción: M. Night Shyamalan, Jason Blum

Llega la tercera entrega de la saga de El Protegido, y continuación de Fragmentado: Glass. La conclusión de esta saga que inició hace 19 años con un accidente de tren ocasionado por Elijah Price (Samuel L. Jackson), también conocido como Sr. Glass, un hombre con varias fracturas, pero con un intelecto muy alto, y de un hombre aparentemente invulnerable y con una fuerza sorprendente, David Dunn (Bruce Willis). Un caso de cerebro contra músculos, y ambos con una debilidad en común: el agua. Y luego está el caso de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), que como vimos en Fragmentado, se trata de un sujeto con Transtorno de Identidad Disociada, es decir que tiene personalidad múltiple, 23 en total, por lo cual se le conoce como "la Horda", más otra entidad muy peligrosa conocida como "La Bestia".


En esta entrega los tres personajes son sometidos a un estudio dentro de una clínica de enfermos mentales, para investigar acerca de la gente que se cree superhéroes, por lo que van por estos casos únicos. Sin embargo, meter a "la Bestia" en el mismo edificio que el Sr. Glass terminará siendo una terrible idea.


Para ser sinceros, como seguramente muchos otros lo hicieron, había tenido buenas expectativas de Glass, y aunque no digo que es mala, francamente tampoco fue gran cosa, y aún así al menos creo que fue mejor que la primer película, El Protegido, y sin lugar a dudas, la mejor película de la trilogía fue Fragmentado. De hecho, Rotten Tomatoes le dio una calificación muy baja, con un 36%. Personalmente creo que la película empieza interesante, aunque después por muchos ratos en la primera hora de película se vuelve un poco lenta y algo aburrida.


Pero no todo es malo, entre las cosas que yo puedo destacar, que por lo menos a mí me gustaron son las siguientes:
  • Las actuaciones de James McAvoy y de Samuel L. Jackson me parecieron geniales. Aunque nunca espero descepcionarme del segundo (aunque claro, tiene un par de películas terribles), el primero es el que quiero destacar, porque si bien hemos visto actuaciones de transtornos de personalidad múltiple, como en los casos de Willem Dafoe en El Hombre Araña o Andy Serkis en El Señor de los Anillos, la actuación McAvoy luce como de otro nivel en mi opinión.
  • El guión sin duda es bueno por la historia que nos están contando, sin embargo tendrían que haberle puesto algo más de acción, pues como ya dije, en ocasiones se vuelve aburrida, pero tiene momentos interesantes. El director M. Night Shyamalan, quien también se encargó del guión, nos está prácticamente narrando el desarrollo de un cómic, desde El Protegido.
  • También destaco las tomas de cámara, donde el director experimenta con varios movimientos que se adecuan al momento.
  • Otro aspecto que me gustó fue que aunque hayan pasado 19 años desde la primer película, se haya conservado el mismo elenco, como Charlayne Woodard como la madre de Elijah, y Spencer Treat Clark como Joseph, el hijo de David; y por supuesto, aunque fuera más probable que volviera a salir tras sólo tres años desde Fragmentado, a Anya Taylor-Joy como Casey Cooke, una de las chicas que Kevin secuestró en la película anterior y mantuvo encerrada.

Le doy a la película un 7/10, y quizá sea muy generoso, talvez merezca un 6.5, pero pueden darse una idea. Si les gustan las películas de Shyamalan, en especial esta saga, pues véanla, es decisión de ustedes. De todas formas, esto es sólo mi opinión, y lamento si bajé sus expectativas.

lunes, 14 de enero de 2019

6 Cosas que no me gustan de las películas de Harry Potter

Antes que nada, como ya lo he mencionado en otros posts, soy fan de la saga de Harry Potter (y ni se diga de los libros), pero como toda película, tienen sus fallas. Y lo que leerán a continuación no son cosas como personajes o momentos que no se incluyeron, nada relacionado con la adaptación (cosas específicas), sino más bien, con la producción de las películas. Algunos de ellos deben de estar justificados, sin embargo, ese hecho no cambia que el resultado final me desagrade un poco. También tengo que decir que lo siguiente no va en ningún orden especial, sólo escribí conforme se me ocurrió. y también se incluye a las películas de Animales Fantásticos.


La inconsistencia en la arquitectura de Hogwarts
Si uno es observador, notará que Hogwarts cambia mucho a lo largo de las películas. Algunos sitios son movidos, agregados o quitados, y unos cuantos ejemplos son la cabaña de Hagrid, que en las primeras dos películas se encuentra justo enfrente de una entrada del castillo en un terreno plano, mientras que en el resto se ubica bajando por una colina cruzando antes por un puente que conecta con el patio de la torre del reloj. Aunque en este caso, admito que es bastante agradable ver estatuas de un águila devorando a una serpiente (cortesía de Alfonso Cuarón).


Otro ejemplo es la sala común de Gryffindor, que como sabemos, se entra por el cuadro de la Dama Gorda diciendo la contraseña correcta, así lo vemos en La piedra filosofal cuando Harry fue conducido a ella en su primer noche en el castillo, sin embargo vemos que el cuadro de la Dama Gorda se encuentra al fondo de un pasillo, mientras que a partir de El prisionero de Azkaban y el resto de las películas (con la diferencia de que en las demás no aparece el cuadro) se ubica en el último piso de la Gran Escalera.


Y por nombrar otros ejemplos más, están el salón de Pociones (diferente en la primer película respecto a la quinta y la sexta), la Torre Astronómica (que de repente después de seis películas aparece por primera vez en El misterio del príncipe, aunque fue mencionada en El prisionero de Azkaban), pero el cambio más abrupto que hubo en Hogwarts, y quizá el más ilógico (ya les diré por qué) fue el del puente mediante el cual se entra a Hogwarts, el cual aparece por primera vez en Las Reliquias de la Muerte Parte 2, la última de la saga, sin embargo, aparece también en la secuela de Animales Fantásticos, Los Crímenes de Grindelwald, película que transcurre en 1927, 71 años antes de la última película de Potter.


¿Cómo es posible que un puente esté en una fecha y no vuelva a aparecer hasta varias décadas después? O sea, yo sé que es un castillo mágico, pero si de por sí uno puede perderse ahí y no conocer todos sus secretos en siete años de estudio, con esos cambios de arquitectura sacarían a uno de quicio si se acaba de acostumbrar a algunas cosas jeje.

Pero bueno, yo supongo que muchas de esas cosas se deben principalmente a los permisos que les otorgan para filmar en esas locaciones. Algunas escenas fueron filmadas en lugares como el castillo de Alnwick, la catedral de Gloucester y la Universidad de Oxford, y seguramente no siempre se les tenía permitido filmar.

Haber eliminado la escena de Peeves
Peeves es un poltergeist, un espíritu travieso que hace destrozos por el castillo. Este personaje no fue incluído en las películas, sin embargo, este no es el motivo por el cual menciono esto, pues ya expliqué que no hablaría de datos como personajes y momentos específicos que no fueron incluídos en las películas.

De hecho, Peeves estuvo contemplado para la primer película, e incluso se filmó una escena donde fue interpretado por el actor Rik Mayall. La escena no sólo fue eliminada, ni siquiera fue incluída en el material extra junto con las demás escenas eliminadas. Prácticamente como si nunca hubiera existido, sin embargo, se púede rescatar esta fotografía:


Muchos fans se molestan porque Peeves no salió en las películas, pero lo que en lo personal me molestó a mí fue el trato que se le dio al actor, quien inclusó despotricó en contra de la película. Aunque como un aspecto curioso, cuando recién estaba saliendo La Orden del Fénix, salió un corto interpretado por Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson y Matthew Lewis (Neville Longbottom) llamado Harry Potter y el bolso perdido, que pueden ver en este link: https://www.youtube.com/watch?v=UiMHVrRq7PU , en el que Peeves es mencionado.

Haberse precipitado a hacer las películas mientras los libros aún se estaban escribiendo
En este punto hay altibajos, pues sin estas películas, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint muy probablemente no hubieran despegado sus carreras de la misma manera que lo hicierron participando como Harry, Hermione y Ron, sin embargo, muchas veces en los libros hay detalles, aunque sean pequeños, que pueden llegar a influir en un futuro, y quizá podrían haberse ahorrado también uno de los mayores huecos argumentales en toda la saga: ¿de dónde sacó Harry el trozo de espejo en Las Reliquias de la Muerte Parte 1?


Cuando La piedra filosofal estaba en etapa de preproducción en el año 2000 apenas acababa de salir el cuarto libro de la saga, Harry Potter y el cáliz de fuego, pero quizá lo más prudente hubiera sido que saliera un libro más al menos antes de iniciar las películas.

J. K. Rowling no debería escribir sola los guiones de las películas de Animales Fantásticos
Aunque Animales Fantásticos y dónde encontrarlos me pareció una película bastante buena, su secuela no lo fue tanto, y es que quizá en gran parte se deba a que J. K. Rowling, la autora de los libros, es quien se encarga de escribir los guiones, en ese sentido, es una guionista amateur, por lo que personalmente creo que si no es una opción que ella no escriba los guiones, por lo menos que colabore con alguien que ya sea un experto, por ejemplo, Steve Kloves, quien fue el guionista de las películas de Harry Potter.


Convertir el libro más largo de la saga en la adaptación más corta
Hay que ser algo justos también con David Yates, le tocó adaptar el libro más largo (casi 900 páginas) donde los protagonistas son adolescentes, y el tiempo no espera a nadie, los actores crecen, envejecen, y al menos en ese sentido deberíamos de darle algo de razón, aunque haya eliminado el funeral de Dumbledore para quemar la casa de Ron en la siguiente película. No estoy diciendo que deberían haber incluído algún momento en específico, pero al menos pudo rellenar con las escenas eliminadas, desde mi punto de vista.


El cabello de Harry
Bueno, este es el aspecto de menor relevancia y es más que nada una observación, sin embargo, tengo que mencionar que pasar de tener el cabello bien largo (que es como Harry es descrito en los libros) en El cáliz de fuego a tenerlo así de corto como en La Orden del Fénix, me parece exagerado. Yo entiendo que al actor le debe de molestar el cabello así de largo, y que hace otras películas, pero, existen las pelucas, digo. Lo mismo pasa con Ron, aunque Rupert Grint sí se dejó el cabello moderadamente largo.
























Referencias
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_la_piedra_filosofal_(película)#Producción
  • http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Peeves

lunes, 7 de enero de 2019

Top 25: películas de superhéroes (según Mike)

La siguiente lista es una recopilación de lo que personalmente pienso que son hasta ahora las mejores películas del subgénero de superhéroes, el cual, como bien sabemos, ha tomado fuerza cada vez dándonos entregas cada año. La gran mayoría están basadas en comics de Marvel y DC, y aunque por lo general hablamos de películas entretenidas que son para pasar un rato (palomeras), también hay algunas que incluso han ganado algún Óscar (en su mayoría por efectos especiales). Estas son, para mí, las mejores 25, dando comentarios acerca de algunas de ellas, y si tienen una opinión diferente en cuanto al listado, pueden comentar siempre y cuando lo hagan de manera respetuosa.

PD: Solamente estoy contando películas live action, así que no esperen películas animadas en el top, esas quizá merecen su propio top.

25. Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016)


Un crossover un tanto pobre, en comparación con la historia original del comic, aunque hay que tener en cuenta que difícilmente se podría haber adaptado tal cual la historia por la enorme cantidad de personajes. Se necesitaría un presupuesto ridículamente grande para hacerlo, sin embargo, lo que nos pudieron entregar es aceptable. Una historia donde ahora los Vengadores no se enfrentarán a un enemigo malvado, sino a ellos mismos (Claro, está Zemo, pero básicamente toda la película se pelean entre ellos). También sirvió para introducir a Spiderman al MCU, y no nieguen que más de uno se emocionó cuando salió el trailer con Spidey al final 😉.

24. Pantera Negra (Ryan Coogler, 2018)


23. El Hombre Araña 3 (Sam Raimi, 2007)


Aún con las críticas a esta película, y aunque la coloqué tan abajo, es mi favorita de Spidey, junto con El Sorprendente Hombre Araña 2 (igualmente criticada). Sin embargo, soy objetivo y admito que tiene sus fallas, por eso tan abajo. ¿Qué puedo decir? Me encanta el traje simbiótico, y Venom es mi villano favorito.

22. Superman II (Richard Donner y Richard Lester, 1980)


21. El hombre de acero (Zack Snyder, 2013)


Entre más veo esta película más me gusta, siendo honesto, pero si hay que reconocer sus fallas, como que las peleas se basan en  hacer puro desastre a media Metrópolis o que Superman matara al villano. Pero el concepto del heroísmo dentro de Superman ahí está, que creo que es lo que importa.

20. Batman inicia (Christopher Nolan, 2005)


19. El Sorprendente Hombre Araña 2 (Mark Webb, 2014)


Gwen 😥.

18. Deadpool (Tim Miller, 2016)


El mercenario bocazas tuvo una bastante buena adaptación. Lo mejor de esta película es cómo rompe la cuarta pared y hace referencias geniales como burlas a Linterna Verde y a esa horrible versión de Deadpool de X-Men Orígenes: Wolverine.

17. X-Men 2 (Bryan Singer, 2003)


16. Mujer Maravilla (Patty Jenkins, 2017)


Algo que destaca de esta película es que fue dirigida por una mujer. No hay muchas mujeres directoras de cine, en comparación con los hombres al menos, pero ésta en especial recibió muy buenas críticas y en cierto modo salvó al DCEU, luego de tres películas con críticas negativas, y ni hablar que unos meses después con Liga de la Justicia volvieron a las andadas en ese sentido.

15. Aquaman (James Wan, 2018)


Luego de lo mencionado en el puesto de arriba, James Wan y el rey de la Atlántida prácticamente llegaron para salvar al DCEU consolidándose como su película más exitosa, rebasando la cantidad de 887,6 millones de dólares.

14. Watchmen: Los Vigilantes (Zack Snyder, 2009)


Por lo general las películas de superhéroes son clasificación B (un PG-13 en Estados Unidos), pero en este puesto se encuentra una de las pocas películas que llegan a la clasificación C (R en EUA, aunque en ese caso hay más que fueron reducidas a B-15). Watchmen no es la típica película de superhéroes, de hecho, es más bien una sátira hacia los superhéroes, aunque menos realista que Kick Ass, por ejemplo. También esta película está ayudando al DCEU a conseguir actores, pues ya vimos a Jeffrey Dean Morgan (El Comediante), Billy Crudup (Dr. Manhattan) y Patrick Wilson (Nite Owl II) en Batman v Superman, Liga de la Justicia y Aquaman, respectivamente, así que no sorprenda si después vemos a Rorschach en una futura película del DCEU 😁.

13. Batman: el Caballero de la Noche asciende (Christopher Nolan, 2012)


12. Superman (Richard Donner, 1978)


Tenía que estar en esta lista, de rigor, la película que prácticamente le abrió las puertas al cine de superhéroes, y que además ganó un Óscar por efectos especiales. 

11. Batman regresa (Tim Burton, 1992)


10. Batman (Tim Burton, 1989)


Con un buen reparto que incluía a Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, esta película es, en mi opinión, junto con su secuela Batman regresa, dos de las mejores películas de Tim Burton. Esta película fue galardonada en los Óscares por mejor dirección artística.

9. Iron Man (Jon Favreau, 2008)


El MCU empezó hace más de una década de una gran manera con esta muy buena adaptación de Iron Man. Un exitazo de taquilla que con todo merecimiento está en este puesto.

8. El Hombre Araña (Sam Raimi, 2002)


La primera gran película de Spiderman, y en mi opinión, la mejor película de origen de un superhéroe.

7. Logan (James Mangold, 2017)


Luego de Watchmen, aquí llega la otra película clasificación C de la lista, y es que un personaje como Wolverine merecía una, sobre todo luego del fracaso de X-Men Orígenes: Wolverine y la no mala, pero tampoco tan buena Wolverine inmortal.

6. El Hombre Araña 2 (Sam Raimi, 2004)


Merecido lugar para la única película de Marvel que ha conseguido un Óscar (en efectos especiales). Además, en esta historia vemos como Spidey madura lo suficiente para aprender lo que conlleva ser un héroe verdadero. Por más que me gusten la 3 y El Sorprendente Hombre Araña 2, hay que admitir que esta es la mejor en general de Spiderman.

5. Capitán América y el Soldado del Invierno (Joe y Anthony Russo, 2014)


4. X-Men: Días del Futuro Pasado (Bryan Singer, 2014)


Esta película es tan buena que en algún momento Stan Lee (Q. E. P. D.) se arrepintió de no haber hecho un cameo, y que estaba orgulloso de ella y de Capitán América y el Soldado del Invierno, que consideró lo mejor que ha hecho Marvel.

3. Avengers: Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)


La primer gran producción de un crossover de superhéroes no podía faltar. Así como la fase 1 del MCU inició de gran manera con Iron Man, terminó mucho mejor con la reunión del Cap, Iron Man, Thor y Hulk para enfrentar a Loki y su ejército.

2. Avengers: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018)


Quizá el crossover más ambicioso en la historia, no sólo de las películas de superhéroes, sino del cine en general. 10 años arduos de trabajo consiguieron poder reunir en casi dos horas y media a casi todos los héroes del MCU. A esperar todavía a Capitana Marvel y Avengers: Endgame para ver cómo concluye esta épica historia.

Menciones honoríficas:
  • Hellboy (Guillermo del Toro, 2004)
  • X-Men: Primera Generación (Matthew Vaughn, 2011)
  • Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)


1. Batman: el Caballero de la Noche (Christopher Nolan, 2008)


Sin duda alguna no podía estar otra en mi top en este lugar. Es la única película de superhéroes que ha ganado dos Óscares, y uno de ellos uno de los más ambiciosos, que ganó el fallecido Heath Ledger por Mejor Actor de Reparto, y también a Mejor Edición de Sonido.

Referencias
  • http://mouse.latercera.com/aquaman-pelicula-mas-exitosa-dceu/
  • http://cinemania.elmundo.es/noticias/conoces-todas-las-peliculas-de-superheroes-que-han-ganado-oscars/

viernes, 4 de enero de 2019

Creed II: Defendiendo el Legado


Año: 2018
Dirección: Steven Caple Jr.
Elenco: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Florian Munteanu
Guión: Juel Taylor, Sylvester Stallone
Producción: Irwin Winkler, Charles Winkler, Sylvester Stallone, Kevin King Templeton
Basada en personajes de Sylvester Stallone

  • ADVERTENCIA: Tengo que decir que no he visto las películas de Rocky ni la primera de Creed, así que no seré muy detallado en cuanto a lo sucedido con las películas anteriores. Espero luego ponerme al corriente con ellas. Sin embargo, sé lo suficiente de las películas para entenderla, y con ello me refiero y básicamente a haber visto la escena de Apollo vs Drago en Rocky IV.

Adonis Creed (Michael B. Jordan), la sensación del boxeo e hijo de la leyenda Apollo Creed, es el campeón del mundo de peso pesado. Es entrenado además por la otra leyenda del boxeo Rocky Balboa (Sylvester Stallone), y planea su vida con su novia Bianca (Tessa Thompson). Sin embargo, vendrá un nuevo reto para su carrera, cuando se organiza una pelea contra Viktor Drago (Florian Munteanu), hijo de Ivan Drago (Dolph Lundgren).


Luego de haber provocado la muerte de Apollo y posteriormente perder ante Rocky tres décadas atras, de perder muchas cosas en su vida, Drago verá una oportunidad en su hijo Viktor, como una revancha personal contra Rocky y al mismo tiempo un intento de hacer que la historia de Creed vs Drago se repita nuevamente, esta vez con los hijos de ambos boxeadores. 


Tengo que decir que la película me gustó, a pesar de no haber visto las anteriores y pensar que no le iba a entender por eso, sin embargo, con que hayan visto Rocky IV, o al menos la escena de Apollo vs Drago les basta con entender esta película, o al menos.

En resumen, Creed II es una historia de rencor y revancha que puede que te guste si eres fan de las películas de Rocky Balboa, o de deportes en general. Sería cuestión de ustedes opinar al respecto, yo no podría por lo que ya dije, no he visto las películas, así que no puedo decir si es la mejor, pero las veré algún día.


Le doy un 8/10