domingo, 28 de marzo de 2021

RESEÑA: Godzilla vs Kong

Antes que nada, hay que recordar lo siguiente:

  • Si en tu localidad o entidad hay semáforo rojo por el COVID-19, no salgas de casa a no ser que sea absolutamente necesario. Espera a que pase el tiempo establecido por tus respectivas autoridades para que puedas realizar actividades como ir al cine.
  • Si no estás en semáforo rojo o vas al cine pasado el tiempo del semáforo rojo, recuerda usar siempre el cubrebocas, seguir las medidas de sanitización del cine y quitarte el cubrebocas solamente para ingerir tus alimentos, pero vuélvetelo a poner cuando acabes de comer.


Año: 2021

Director: Adam Wingard

Elenco: Alexander Skarsgard, Milly Bobby Brown, Rebecca Hall, Bryan Tyree Henry, Demián Bichir, Eiza González, Shun Oguri, Julian Dennison, Lance Reddick, Kyle Chandler

Producción: Mary Parent, Alex García, Eric McLeod, Brian Rogers

Guion: Terry Rossio

Godzilla creado por Toho; King Kong creado por Edgar Wallace y Merian C. Cooper

Género: Acción, ciencia ficción, monstruos/kaijus


Ya casi termina el mes de marzo y por fin logro hacer una reseña de una película del 2021 (el corte de Zack Snyder no cuenta porque es una versión extendida de una película del 2017). ¿Y qué mejor manera que empezar con un par de personajes clásicos, ya no digamos sólo históricos, del cine? King Kong, el gorila gigante, apareció por primera vez en la pantalla grande en 1933 y ha tenido varias adaptaciones desde entonces. Por el otro lado, Godzilla (o Gojira, como es conocido en Japón), un dinosaurio gigante que lanza llamas, debutó en 1954 por la compañía Toho, y ha sido tanto su éxito que se ha ganado el sobrenombre de "el rey de los monstruos", combatiendo a rivales como Mechagodzilla, Rey Ghidora, Mothra o al mismo King Kong en una versión de 1962. La gran mayoría de la filmografía de Godzilla ha sido japonesa, aunque también hay varias producciones y co-producciones con los Estados Unidos.


ADVERTENCIA: El siguiente párrafo puede contener ligeros SPOILERS.

Esta es la cuarta parte del universo cinematográfico conocido como "Monsterverse". Hay mucha confusión, pues Godzilla, quien ha sido considerado un héroe para la humanidad, ha atacado las instalaciones de unos laboratorios. Mientras tanto, Kong está siendo trasladado desde el lugar donde está siendo monitoreado hasta un mejor lugar, pero al ser movido a través de las aguas de Godzilla, este sigue sus instintos naturales, pues así  tanto Kong como Godzilla han salvado a seres humanos de otros titanes, tampoco pueden pasar por alto una de las leyes de la naturaleza importante: sólo puede haber un macho alfa.


Nos hemos divertido con los universos cinematográficos de los superhéroes, pero aparte de ellos, el Monsterverse ha sido probablemente el más "exitoso". Se empezó con Godzilla en 2014, Kong: la Isla Calavera en 2017 y Godzilla 2: el Rey de los Monstruos en 2019, y han tenido en general buenas recepciones o aceptables, pero un problema que habían tenido, en especial la primera, que era centrarse bastante más en los humanos que en los monstruos en sí. O sea, sí deben de poner un contexto antes de ponerlos a pelear así nada más, por eso se podría decir que la primer película fue sólo un prólogo, y en el resto de las películas hay un mayor equilibrio que nos permite disfrutar de los titanes por los que pagamos una entrada para verlos pelear.


Visualmente es genial, en cuanto a efectos especiales e imágenes generadas por computadora, así como lo es también en la edición de sonido. En cuanto al guion, es bastante bueno que siempre nos recuerden que la película es sobre Kong y Godzilla, por el tiempo que sale en pantalla el primero, y por la cantidad de veces que el segundo es mencionado aunque no esté en pantalla; y si bien se debe de darle su tiempo a algunos personajes de soporte, les dan el necesario, con uno que otro chiste bien ubicado y que no pareciera que hubiesen colocado al azar al escribir el libreto. Y en las escenas de peleas, los movimientos de cámara destacan mucho los rostros de los animalotes, como dándoles un toque más humano que no tiene cualquier bestia.


Algo que quiero destacar, que no tiene tanto que ver con la película en sí, pero sí con dos participantes de ella, es en las apariciones de Eiza González y Demián Bichir, dos mexicanos, y es que da gusto ver el talento mexicano presente en las grandes producciones de Hollywood, independientemente de lo que piensen de sus cualidades como actores. A mí en lo personal me da gusto ver a los mexicanos triunfar en cualquier ámbito.

Volviendo a la película, nos hace reflexionar sobre la diferencia entre las palabras "titán" y "monstruo", y nos manda un mensaje para hacernos notar que los verdaderos monstruos no son los protagonistas de este enfrentamiento. Si tienen chance de ir a verla (primero vean que esté permitido ir al cine en su localidad), háganlo, vale mucho la pena ir a verla.


Le doy un 8/10
La mejor película del Monsterverse.

domingo, 21 de marzo de 2021

RESEÑA: Liga de la Justicia de Zack Snyder (o "Compensando el error de Joss Whedon")


Título original: Zack Snyder's Justice League

Año: 2021

Dirección: Zack Snyder

Elenco: Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher, Jeremy Irons, Amy Adams, Ciarán Hinds, Willem Dafoe, Amber Heard, Connie Nielsen, Diane Lane, Joe Morton, J. K. Simmons, Ray Porter, Jared Leto, Jesse Eisenberg, Joe Manganiello

Producción: Charles Roven, Deborah Snyder

Guion: Chris Terrio

Basada en los personajes de DC Comics

Superman creado por Joe Shuster y Jerry Siegel; Batman creado por Bob Kane y Bill Finger; Mujer Maravilla creada por William Moulton Marston; Flash (Barry Allen) creado por Robert Kanigher y Carmine Infantino; Aquaman creado por Mort Weisinger y Paul Norris; Cyborg creado por Marv Wolfman y George Pérez

Género: Acción, superhéroes


Antes de hablar del producto en sí, es necesario entender algunas cosas sobre la versión cinematográfica de Liga de la Justicia, como los directores y unas cuantas cosas más.

El 17 de noviembre de 2017 se estrenó Liga de la Justicia, quinta película del Universo Extendido de DC (DCEU, por sus siglas en inglés), que es un claro intento por competir con los Vengadores de Marvel, pero esa prisa no les hizo bien. Mientras los "rivales" de la compañía roja prácticamente sacaron éxito tras éxito desde el 2008 (salvo algunos casos) con su Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), el DCEU no consiguió buenas críticas en sus primeras películas, cayendo cada vez más en picada con cada entrega que lanzaban, empezando con El hombre de acero en 2013, Batman vs Superman: el origen de la justicia y Escuadrón Suicida en 2016, y Mujer Maravilla en 2017, que fue el primer título de este universo cinematográfico que recibió críticas positivas. Sin embargo, ese mismo año se volvieron a caer con Liga de la Justicia, película entretenida, pero que no supera siquiera a la criticada Avengers: Era de Ultrón (2015), que por cierto fue dirigida por Joss Whedon, de quien hablaré más adelante.

Zack Snyder, director de películas como El amanecer de los muertos (2004), 300 (2007) y Watchmen: los Vigilantes (2009), entre otras, inició dentro del DCEU dirigiendo las primeras dos películas de dicho universo (El hombre de acero y Batman vs Superman), y participando en la producción de Escuadrón Suicida y Mujer Maravilla. Lamentablemente, en marzo de 2017, la hija de Snyder, Autumn, se quitó la vida a la edad de 20 años, lo cual hizo que el director se saliera de la dirección de la película, siendo reemplazado por Joss Whedon, a quien ya mencioné anteriormente. Whedon fue el director de las primeras dos películas de los Vengadores en el MCU, de las cuales, la primera fue un gran éxito, y la segunda no tanto, pero tampoco fue un rotundo fracaso. En fin, de todas maneras la película Liga de la Justicia se le fue acreditada a Zack Snyder, pero fue Whedon el principal responsable del producto mediocre que se nos entregó hace poco más de tres años. Prácticamente convirtió la película de la Liga en una versión podrida de Los Vengadores, como olvidándose de que no estaba trabajando para Marvel.

Sobre Liga de la Justicia de Zack Snyder, lo primero que hay que destacar es la duración, pues dura cuatro horas, divididas en seis partes. Eso quiere decir, obviamente, que se quitó muchísimo material que Zack Snyder planeaba incluir. De hecho, viendo este corte ya se pueden aclarar huecos argumentales y entender mejor (o simplemente entender) escenas de películas previas y posteriores. Los personajes esta vez están mejor desarrollados, sin mencionar que (no es spoiler, salen en la publicidad) aparecen personajes como Darkseid y el Guasón, además de otros que dejaré como sorpresa para aquellos que no la han visto. Básicamente la trama no cambia mucho, y hay escenas que siguen ahí, pero están extendidas, son alternativas respecto a la versión cinematográfica, o incluso recortadas en algunos casos. Se nos explican además, de mejor manera, la misión y los motivos de Steppenwolf. Cabe también decir que la forma en que vencen al villano es mucho más digna, y hace ver hasta patética a la que hicieron en el corte de cine. Y hay que mencionar un detalle particular, algo que muchos pedían: el traje negro de Superman, que luce genial, y recuerda un poco al traje simbiótico de Spider-Man en El hombre araña 3 (2007).

Si comparamos Liga de la Justicia con Los Vengadores de Marvel (2012), veremos que la fluidez de ambas historias son muy distintas por una cosa muy importante que Marvel hizo y DC no: hacer películas previas con todos y cada uno de los personajes principales. Antes de Los Vengadores hubo dos películas de Iron Man, una de Hulk, una de Thor y otra del Capitán América; con Liga de la Justicia los únicos personajes que habían introducido previamente con una historia de origen fueron Superman y la Mujer Maravilla, ya que otros personajes como Batman, Flash, Aquaman y Cyborg ya estaban establecidos dentro del universo cinematográfico (la Mujer Maravilla también, pero salió su película unos meses antes que la de la Liga), sin una historia de introducción previa, utilizándolos solamente en simples cameos en otras películas. Y si bien podemos pasar por alto a Batman, ya que estamos hasta el cansancio de ver en múltiples versiones cómo Bruce Wayne se convierte en el Caballero de la Noche por el trauma de ver morir a sus padres de niño, los otros personajes no tuvieron un desarrollo tan adecuado.

En el corte de Snyder podemos conocer mejor a los demás personajes, en especial a Cyborg; vemos a Aquaman como un tipo que si bien es rudo, pero más abierto y más parecido al de la película de James Wan en 2018; y Flash es el mismo sujeto relajado, pero tampoco es tan payaso como en la versión de 2017 (podría decirse que esta fue "la película de origen" de Cyborg, Aquaman tuvo la suya en 2018, y aún estamos en espera mientras se produce la de Flash). En resumen, el error fue querer meter a todos los personajes de un jalón sin explicarnos mucho sobre sus historias (principalmente con los personajes de Flash, Aquaman, Cyborg, Steppenwolf y Darkseid), cosa que se corrigió en el corte de Snyder.


Otro de los principales problemas del film de Whedon es el exceso de chistes, casi convirtiendo a la película en un título más de Marvel (nomás le faltó meter a Iron Man). El hecho de que haya comedia no es malo, esa versión tuvo una que otras puntadas que admito me causaron gracia, pero tampoco está bien poner un chiste cada cinco minutos. El corte de Zack Snyder prácticamente eliminó todos los chistes (los más tontos al menos), dejando si acaso dos o tres del corte cinematográfico. Repito que no es malo que haya comedia, de hecho eso hace más amena y entretenida a la película en momentos de tensión, pero hay que saber cuándo utilizarla, sobre todo si se supone que la película no es cómica esencialmente.

Más o menos como la mitad del corte de Joss Whedon fue retirado del corte de Zack Snyder, y fue una gran mejoría. Y con todo respeto para Whedon, pero él sólo llegó a echar a perder lo que pudo haber sido un buen film (digo "pudo haber sido" porque dudo mucho que este corte hubiese llegado a los cines con tremenda duración, pero habría tenido una mejor edición). En su corte tuvimos al Superman de boca generada por CGI, pero eso no es lo peor que de su edición, quizá lo más imperdonable fue retirar a Darkseid (dejando como único rastro una mención), y parece demasiada coincidencia que quitaran a ese personaje cuando el MCU estaba a punto de introducir a Thanos como el villano a vencer. Tampoco podemos culpar por todo a Joss Whedon, pues muchas decisiones también habrán tenido algo que ver los estudios Warner Brothers. Al final, lo que se nos dio en 2017 fue una película prácticamente familiar, y en el corte de Snyder la volvieron una versión mucho más oscura y madura. Sin mencionar que el final de esta versión extendida/alternativa dejó un final abierto muy diferente al de la escena post-créditos de la primera versión en la que Lex Luthor le propone a Deathstroke "formar su propia liga".

El futuro del DCEU es incierto, pues aunque han habido más películas tras Liga de la Justicia, que incluyen a Aquaman (2018), ¡Shazam! (2019), Aves de presa y Mujer Maravilla 84 (2020), y otras más en camino, las salidas de actores como Ben Affleck y Henry Cavill en los papeles de Batman y Superman dan qué pensar. Sólo nos queda esperar, en tanto, queda decir que es muy poco lo que hay que reprocharle a Liga de la Justicia de Zack Snyder, que es el mejor producto del DCEU hasta el momento, y que fácilmente podríamos considerarla una de las mejores diez películas de superhéroes de todos los tiempos.

Yo personalmente le doy un 9.5/10
La película se puede ver vía streaming en diversos servicios (yo, por ejemplo, lo vi por Prime Video), y sale aproximadamente en $300 que valen mucho la pena.

Este corte fue dedicado a la hija de Zack Snyder.

lunes, 8 de marzo de 2021

LISTA: 10 Películas dirigidas por mujeres

El 8 de marzo es día internacional de la mujer, es por eso que destacamos algunos trabajos de mujeres dentro del cine. La lista que viene a continuación no es un top, de hecho, es una lista totalmente hecha al azar, con la mayoría de los títulos tomados de la lista de las 100 mejores películas dirigidas por mujeres según la BBC. Estarán ordenadas de manera cronológica, pero también hay que destacar que todas son de diferentes directoras y géneros (para darle algo de variedad al post, aunque la mayoría son dramas). Hay todavía una gran cantidad de films dirigidos por mujeres que valen la pena ver, y esto sólo es una pequeña parte.

Para la lista se mencionará solamente algunos datos como lo son la directora (obviamente), el país de origen, el género del film, el puesto en el que lo ubica la BBC entre las 100 mejores, y las distinciones (premios, sin contar meras nominaciones, a no ser que no tengan premio alguno)

1. Chocolate (1988)

Directora: Claire Denis

País: Francia

Género: Drama

Lugar entre las 100 mejores según la BBC: 74

Distinciones:

  • Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1988.
  • Nominada al Premio César a la mejor ópera, 1989.

2. Cementerio Maldito (1989)

Directora: Mary Lambert

País: Estados Unidos

Género: Terror

Lugar según la BBC: no viene incluida


3. Hijas del polvo (1991)

Directora: Julie Dash

País: Estados Unidos

Género: Drama, romance

Lugar según la BBC: 10

Distinciones:

  • Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sundance de 1991

4. El piano (1993)

Directora: Jane Campion

País: Nueva Zelanda, Australia, Francia

Género: Drama

Lugar según la BBC: 1

Distinciones:

  • Premios del Instituto de Cine Australiano (1993): Mejor actriz principal (Holly Hunter), Mejor actriz secundaria (Anna Paquin), Mejor director (Jane Campion), Mejor guion original, Mejor fotografía (Stuart Dryburgh), Mejor diseño de vestuario (Janet Patterson), Mejor sonido, Mejor montaje (Veronika Jenet), Mejor banda sonora original (Michael Nyman), Mejor diseño de producción.
  • Festival de Cannes (1993): Palma de Oro, Mejor actriz (Holly Hunter)
  • Premios Oscar (1994): Mejor actriz (Holly Hunter), Mejor actriz de reparto (Anna Paquin), Mejor guion original (Jane Campion)
  • Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston (1993): Mejor actriz (Holly Hunter)
  • Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Chicago (1994): Mejor actriz (Holly Hunter), Mejor banda sonora original (Michael Nyman), Mejor película extranjera
  • Camerimage (1993): Rana de oro (Stuart Dryburgh)
  • Premios BAFTA (1994): Mejor actriz (Holly Hunter), Mejor diseño de vestuario (Janet Patterson), Mejor diseño de producción
  • Premios César (1994): Mejor película extranjera
  • Premios Bodil (1994): Mejor película no americana
  • Premios Cóndor de Plata (1994): Mejor película extranjera de habla no hispana

5. Psicópata americano (2000)

Directora: Mary Harron

País: Estados Unidos

Género: Terror, humor negro, thriller

Lugar según la BBC: 18

Distinciones: 

  • National Board of Review (NBR): Premio especial (a la excelencia en dirección)
  • Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.

6. Perdidos en Tokio (2003)

Directora: Sofia Coppola

País: Estados Unidos, Japón

Género: Comedia dramática

Lugar según la BBC: 5

Distinciones:

  • Premios Oscar (2004): Mejor guion original (Sofia Coppola)
  • Globos de Oro (2004): Mejor película - Comedia o musical, Mejor actor - Comedia o musical (Bill Murray), Mejor guion (Sofia Coppola)
  • Premios BAFTA (2003): Mejor actor (Bill Murray), Mejor actriz (Scarlett Johansson), Mejor montaje (Sarah Flack)
  • Premios WGA (2003): Mejor guion original (Sofia Coppola)
  • Premios Independent Spirit (2003): Mejor película, Mejor actor (Bill Murray), Mejor director (Sofia Coppola), Mejor guion (Sofia Coppola)
  • Festival de Cine de Venecia (2004): Mejor actriz (Scarlett Johansson)
  • Premios Phoenix Film Critics Society (2004): Mejor dirección revelación (Sofia Coppola)
  • Premios César (2004): Mejor película extranjera (Sofia Coppola)
  • Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston (2003): Mejor actor (Bill Murray), Mejor actriz (Scarlett Johansson), Mejor director (Sofia Coppola)

7. Tenemos que hablar sobre Kevin (2011)

Directora: Lynne Ramsay

País: Reino Unido, Estados Unidos

Género: Drama, thriller psicológico

Lugar según la BBC: 23

Distinciones:

  • National Board of Review (2011): Mejor actriz (Tilda Swinton)
  • Premios del Cine Europeo (2011): Mejor actriz (Tilda Swinton)
  • Festival de Londres (2011): Mejor película
  • British Independent Film Awards (BIFA) (2011): Mejor director
  • Círculo de Críticos de San Francisco (2011): Mejor actriz (Tilda Swinton)

8. La noche más oscura (2012)

Directora: Kathryn Bigelow

País: Estados Unidos

Género: Drama, thriller, histórico, bélico

Lugar según la BBC: 12

Distinciones:

  • Premios Oscar (2013): Mejor edición de sonido (Paul N. J. Ottosson, compartido con Per Hallberg y Karen Baker Landers por Skyfall)
  • Globos de Oro (2013): Mejor actriz - Drama (Jessica Chastain)

9. Mujer Maravilla (2017)

Directora: Patty Jenkins

País: Estados Unidos

Género: Acción, superhéroes, aventura, fantasía, bélico

Lugar según la BBC: no viene incluida

Distinciones:

  • Golden Trailer Awards (2017): Lo mejor del espectáculo, Mejor fantasía/aventura, Mejor cartel de éxito de taquilla del verano de 2017
  • Teen Choice Awards (2017): Mejor película de acción, Mejor actor de película de acción (Chris Pine), Mejor actriz de película de acción (Gal Gadot)

10. Retrato de una mujer en llamas (2019)

Directora: Céline Sciamma

País: Francia

Género: Drama, romance

Lugar según la BBC: 39

Distinciones:

  • Premios Sant Jordi (2020): Mejor película extranjera


Referencias

  • https://www.diariolibre.com/estilos/evergreen/estas-son-segun-la-bbc-las-100-mejores-peliculas-dirigidas-por-mujeres-HE20424751
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Chocolat_(pel%C3%ADcula_de_1988)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Pet_Sematary_(pel%C3%ADcula)
  • https://www.filmaffinity.com/es/film905737.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/The_Piano
  • https://es.wikipedia.org/wiki/American_Psycho_(pel%C3%ADcula)
  • https://www.filmaffinity.com/es/film449226.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Lost_in_Translation
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Tenemos_que_hablar_de_Kevin
  • https://www.filmaffinity.com/es/film504482.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_m%C3%A1s_oscura_(pel%C3%ADcula)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Wonder_Woman_(pel%C3%ADcula_de_2017)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_una_mujer_en_llamas

martes, 2 de marzo de 2021

LISTA: 10 Películas que han sido prohibidas por distintas razones

El cine, al igual que cualquier otra disciplina, no se salva en ocasiones de la polémica. Y el cine ha tenido tanta, en especial con su evolución al paso de los años, que han habido casos en los que se han llegado a prohibir títulos en algunos países, ya sea por cuestiones religiosas, ideología política, o asuntos que en aquellos lugares consideren inmorales, entre otras cosas. La siguiente lista, que se presenta en orden cronológico, muestra diez películas que por x o y razón fueron censuradas o prohibidas por alguna autoridad. En algunos de estos casos, los directores fueron figuras del cine, o que incluso se volvieron clásicos para su respectivo género.


1. El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925)

Este film soviético es uno de los más importantes de la filmografía de Sergei Eisenstein (1898-1948). Fue censurado en al menos cinco países debido a la ideología política comunista. La película relata la historia de la rebelión de los tripulantes de un buque de guerra de tipo acorazado llamado Potemkin, en el año de 1905 durante la Revolución rusa.

2. Canción del sur (Wilfred Jackson, 1946)

El problema de esta película es haber envejecido bastante mal, pues en los años 40 la manera en que se nos presentaban a la gente afroamericana se considera en la actualidad extremadamente racista. Disney ni siquiera consideró subir esta película a la plataforma Disney + por dicha polémica. Basada en el libro Los cuentos del tío Remus de Joel Chandler Harris, es probablemente la película más polémica en la historia de Disney.

3. La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

¿Kubrick, polémico? ¿quién lo diría? La película basada en la novela de Anthony Burgess fue polémica debido a la gran cantidad de violencia mostrada en pantalla, al grado de ser censurada en al menos cuatro países. Personalmente es de mis trabajos favoritos de Kubrick.

4. El exorcista (William Friedkin, 1973)

Una de las mejores películas de terror de la historia, basada en la novela de William Peter Blatty. Generó tanta polémica que se tuvo que modificar incluso el trailer. Debido a lo extremo de sus escenas, llegó a ser censurada en varios países, entre ellos Reino Unido.

5. La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)

Si hablamos de polémica religiosa en el cine, esta es probablemente la película número 1, ya que en este caso fue el propio Vaticano el que se involucró en censurar este film de Martin Scorsese, en el que se relatan las últimas horas de vida de Jesucristo (interpretado por Willem Dafoe), y la cruel manera en que murió.

6. Todopoderoso (Tom Shadyac, 2003)

Aunque la comedia de Jim Carrey en la que su personaje, Bruce Nolan, obtiene los poderes de Dios (interpretado por Morgan Freeman), pueda ser considerada simpática o entretenida para el público en general, la película fue censurada en Egipto por considerar un sacrilegio que un mortal obtenga los poderes de Dios.

7. Secreto en la montaña (Ang Lee, 2005)

La que probablemente sea la segunda película más famosa de la filmografía de Jake Gyllenhaal (detrás de Donnie Darko) y de Heath Ledger (detrás de Batman: el caballero de la noche), cuya trama es básicamente la de dos vaqueros homosexuales (en los términos más simples), fue censurada en países como China y Malasia debido a sus escenas fuertes de relaciones sexuales gay.

8. Una película serbia (Srđan Todorović, 2010)

Esta película, que es una de las más controvertidas del siglo XXI, es otro ejemplo de censura debido a la violencia en exceso (el anterior ejemplo fue La naranja mecánica). Fue prohibida en cuatro países, entre ellos España, Brasil y Noruega.

9. Noé (Darren Aronofsky, 2014)

Basada en la historia del arca de Noé, del libro del Génesis. Aunque muestra rostros reconocidos como los de Russell Crowe, Anthony Hopkins, Emma Watson, Jennifer Connelly y Logan Lerman, eso no evita que haya sido censurada en países como Qatar, Emiratos árabes Unidos y Egipto, entre otros,  por modificar bastante la historia y no relatarlo como lo hace el sagrado texto islámico del Corán. No se puede esperar otra cosa de un director como Darren Aronofsky, quien hizo películas como El cisne negro (2010) y Madre! (2017).

10. Mulán (Niki Caro, 2020)

Por último, tenemos el más reciente live action de Disney de uno de sus clásicos animados. Mulán, que no tuvo tan mala recepción por parte de la crítica en términos generales, sin embargo, en China fue duramente criticada debido a que no manejaron de muy buena manera algunos elementos de la cultura china, e incluso se llegó a decir que la representación de los personajes refleja más a estereotipos occidentales sobre China que a la cultura china real.


Hay todavía muchas más películas censuradas, así que esta lista podría tener una segunda parte en un futuro.


Referencias

  • https://www.revistagq.com/noticias/articulo/peliculas-prohibidas-en-mas-paises-cincuenta-sombras-grey-matanza-texas
  • https://www.msn.com/es-mx/entretenimiento/cine/10-pel%C3%ADculas-que-fueron-prohibidas-en-otros-pa%C3%ADses/ss-BB19jNev#image=21
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Potemkin_(acorazado)#:~:text=El%20Potemkin%20(en%20ruso%3A%20%D0%9A%D0%BD%D1%8F%D0%B7%D1%8C,de%20la%20Armada%20Imperial%20Rusa.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mulan_(pel%C3%ADcula_de_2020)