RESEÑA: Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

Dirección: Cathy Yan
Reparto: Margot Robbie, Jurnee Smollett-Bell, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Pérez, Ella Jay Basco, Ewan McGregor, Chris Messina
Producción: Margot Robbie, Sue Kroll, Bryan Unkeless
Guión: Christina Hodson
Género: Acción, Superhéroes, Humor negro
Basada en los personajes de DC Comics

Febrero nos trajo en su primer semana a la primer película de superhéroes del año. Además la primer película de ese subgénero sobre un grupo conformado enteramente de mujeres… aunque en realidad la película es protagonizada por Harley Quinn (Margot Robbie), y ahí radica el principal `problema que tengo con esta película (más adelante hablaré de esto).

Aves de presa  nos muestra cómo un grupo de heroínas, conformado por Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell), Cazadora (Mary Elizabeth Winstead) y René Montoya (Rosie Pérez), se juntarán parar resolver los problemas en Ciudad Gótica donde los héroes como Batman y Superman no metan mano… pero gran parte gracias a Harley Quinn, quien ahora que ya rompió su relación con el Guasón (sí, así ya justifican la salida de Jared Leto del DCEU), ahora una horda de personas van tras ella, por algún inconveniente que tuvieron con ella.

Es una colorida y salvaje aventura por las calles de Gótica, con los abundantes colores amarillo y rosa de Harley Quinn, y con un humor muy al estilo de Deadpool (incluso el doblaje utiliza lenguaje fuerte), con la misma Harley rompiendo la cuarta pared, y talvez eso sea un problema, que se parezca en ese sentido a Deadpool (aunque no es tan gráfica ni usan tanta palabrota). El otro problema es el que ya mencioné anteriormente, el título, que es Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn), que para lo visto, debería ser al revés: La fantabulosa emancipación de Harley Quinn, presentando a las Aves de presa, pero bueno, ese título sería ridículamente largo, aparte de que el paréntesis de Harley Quinn es más que nada una broma.

En cuanto a actuaciones, principalmente Margot Robbie se mete muy bien en el papel de la loca de Harley, pero sobre todo, es de destacar la actuación de Ewan McGregor como el antagonista, Black Mask, mostrando un lado súper malvado sin perder el carisma.

Es una película que impulsará al feminismo dentro del cine de superhéroes, más allá de la trama. Previamente hemos tenido a Mujer Maravilla y Capitana Marvel, películas no solamente protagonizadas por mujeres, sino también dirigidas por ellas. El puesto de director rara vez es ocupado por mujeres, pero lo que hasta ahora han ido siendo las dos películas mencionadas, más esta nueva, le dan una nueva cara al cine de superheroínas, mostrando una lección a trabajos anteriores como Supergirl, Gatúbela y Elektra. Este año el feminismo (en el cine de superhéroes, al menos) se hará notar más que nunca, con otras tres películas agendadas dirigidas por una mujer, y protagonizadas por mujeres: Black Widow, Mujer Maravilla 84 y Los Eternos, y ahorra, por lo pronto sólo queda esperar parar ver si las películas de superhéroes protagonizadas por mujeres siguen teniendo ese éxito relativo que inició con Mujer Maravilla en 2017.

Le doy 7.5/10
Entretenida, pero no se acerca a ser de lo mejor del Universo de DC, aunque sí mucho mejor que Liga de la Justicia y Escuadrón suicida.