RESEÑA: El faro

Elenco: Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeria Karaman
Guión: Robert Eggers, Max Eggers
Producción: Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy, Robert Eggers, Lourenço Sant' Anna, Youree Henley
Género: Terror, suspenso

Metacritic: Una puntuación de 83 basada en 46 críticas (visto el día 18 de enero de 2020)
Sensacine: 4 estrellas de 5, "Muy buena" (visto el 18 de enero de 2020)

¿Qué pensarías acerca de convivir con la locura misma en un espacio pequeño y que además sea tu única compañía? El relato que nos muestra El faro es una historia de demencia contada a través de dos cuidadores de un faro, uno veterano (Willem Dafoe), y otro joven (Robert Pattinson) que está en busca de un trabajo con el que pueda cumplir.

El primer aspecto que notarán al ver El faro es su estética. La película pareciera estar traída aproximadamente  de los años 50, utilizando escala de grises y con cierto efecto que pareciera que la cámara es antigua; la utilería en ocasiones no se ve muy realista, y es por eso que puede notarse el esfuerzo del director por querer llevar al espectador al cine de mediados del siglo pasado. Su banda sonora también es de destacar, junto con la iluminación y las locaciones.

Dejando un lado los aspectos técnicos, las actuaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson son soberbias. Siendo los únicos actores en casi toda la película (sin contar a Valeria Karaman), es mucho más notable que sus acciones se tengan que llevar nuestras miradas. Son interpretaciones que nos muestran cómo la cordura hace un descenso hacia la locura, cuidando de un objeto que es literal y metafóricamente el faro hacia la perdición de su salud mental.

Le doy un 8.5/10
Respecto a las puntuaciones que aparecen al principio de sitios de crítica especializada, comparto su perspectiva sobre esta película, y la recomiendo a la comunidad cinéfila que disfruta de buen cine, advirtiendo que esto no es para nada como el cine comercial que solemos ver y disfrutar. Simplemente hay que verla desde un punto de vista artístico, lo cual es algo que debemos hacer con cualquier película: SABER VERLA DESDE EL PUNTO DE VISTA CORRECTO.

PD: Ya no juzguen a Robert Pattinson sólo por Crepúsculo... y sí, lo digo por los que les molesta verlo como el nuevo Batman 😁.

Referencias