domingo, 16 de febrero de 2020

RESEÑA: Sonic, la película


Título: Sonic, the hedgehog
Año: 2020
Dirección: Jeff Fowler
Elenco: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Tika Sumpter, Lee Majdoub
Producción: Neal H. Moritz, Toby Ascher, Toru Nakahara, Takeshi Ito
Guion: Patrick Casey, Josh Miller
Género: Aventura, ciencia ficción, comedia
Basada en Sonic, the hedgehog de SEGA
Sonic creado por Naoto Oshima y Yuji Naka


El erizo más famoso llegó a los cines (su versión de Ralph el demoledor no cuenta), luego de tres meses de atrasos por arreglos en la producción,. Sonic, además es el erizo más veloz y la mascota de SEGA, una de las más grandes compañías de videojuegos. Pero, las películas basadas en videojuegos no han tenido muy buena racha, siendo la gran mayoría un desastre, y muy pocas las que podrían considerarse cuando menos decentes (Chequen mi post "Películas basadas en videojuegos: ¿por qué no funcionan?", publicado en marzo del año pasado. Link: https://cinemike-resenas-listas-y-mas.blogspot.com/2019/03/peliculas-basadas-en-videojuegos-por.html ). ¿Sonic rompe esa mala racha? Continúen leyendo para darse una idea.


Sonic (voz de Ben Schartz, y Luisito Comunica en español), un erizo extraterrestre con la capacidad de correr tan rápido como la luz, ha llegado a la Tierra, donde ha vivido oculto durante diez años. Cuando el gobierno descubre que algo está mal, deciden enviar al excéntrico doctor Ivo Robotnik (Jim Carrey) para ver qué ocurre. Sonic necesitará de la ayuda de Tom Wachowski (James Marsden), un policía del pueblo de Green Hills, para huir y evitar que Robotnik utilice su poder para sus malvados planes.


Combinando live action con CGI, Sonic, la película es entretenida, y si bien no luchará por estar en los Oscar 2021, por supuesto, es disfrutable para cualquier público, ya sea que estén familiarizados con la franquicia de Sonic o no. Y hablando del CGI, la producción tiene el enorme acierto de haber escuchado a los fans, por haberle cambiado el diseño al personaje (motivo por el cual la película se retrasó de noviembre del año pasado a febrero de este año); y los fans, a su vez, deberían de darle una oportunidad a esta película, por la producción que se tomó la molestia de hacer esos cambios... porque la verdad... sólo vean el antes y el después:


Hablando del villano, Jim Carrey es un actor al que no puedes odiar, por lo que encarna al doctor Robotnik, o "Eggman", en un punto intermedio que se coloca en una balanza ligeramente más hacia quererlo, sólo por el hecho de ser Jim Carrey. Este es quizá el otro acierto de la película, el haber contratado a Jim Carrey, pues quién sabe cómo habría funcionado con otro actor.


Volviendo a la pregunta del inicio: ¿Sonic rompe la mala racha de las películas basadas en videojuegos? Desde mi punto de vista sí. Es decir, no es una gran película, palomera principalmente, pero para estar inspirada en un personaje de videojuegos, es muy decente, con varios elementos de los juegos clásicos. Me atrevo a decir que incluso podría ser la mejor película de este tipo, por lo menos de las que yo he visto. No solamente por su contenido, sino porque está escrita para que, como ya había mencionado antes, cualquiera la pueda disfrutar, aunque sea ajeno a la franquicia. Tiene el potencial para una secuela, y más con su escena post-créditos.


Le doy un 7.5/10
Entretenida, vale la pena verla.

martes, 11 de febrero de 2020

RESEÑA: Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)


Título original: Birds of Prey
Año: 2020
Dirección: Cathy Yan
Reparto: Margot Robbie, Jurnee Smollett-Bell, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Pérez, Ella Jay Basco, Ewan McGregor, Chris Messina
Producción: Margot Robbie, Sue Kroll, Bryan Unkeless
Guión: Christina Hodson
Género: Acción, Superhéroes, Humor negro
Basada en los personajes de DC Comics


Febrero nos trajo en su primer semana a la primer película de superhéroes del año. Además la primer película de ese subgénero sobre un grupo conformado enteramente de mujeres… aunque en realidad la película es protagonizada por Harley Quinn (Margot Robbie), y ahí radica el principal `problema que tengo con esta película (más adelante hablaré de esto).


Aves de presa  nos muestra cómo un grupo de heroínas, conformado por Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell), Cazadora (Mary Elizabeth Winstead) y René Montoya (Rosie Pérez), se juntarán parar resolver los problemas en Ciudad Gótica donde los héroes como Batman y Superman no metan mano… pero gran parte gracias a Harley Quinn, quien ahora que ya rompió su relación con el Guasón (sí, así ya justifican la salida de Jared Leto del DCEU), ahora una horda de personas van tras ella, por algún inconveniente que tuvieron con ella.


Es una colorida y salvaje aventura por las calles de Gótica, con los abundantes colores amarillo y rosa de Harley Quinn, y con un humor muy al estilo de Deadpool (incluso el doblaje utiliza lenguaje fuerte), con la misma Harley rompiendo la cuarta pared, y talvez eso sea un problema, que se parezca en ese sentido a Deadpool (aunque no es tan gráfica ni usan tanta palabrota). El otro problema es el que ya mencioné anteriormente, el título, que es Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn), que para lo visto, debería ser al revés: La fantabulosa emancipación de Harley Quinn, presentando a las Aves de presa, pero bueno, ese título sería ridículamente largo, aparte de que el paréntesis de Harley Quinn es más que nada una broma.


En cuanto a actuaciones, principalmente Margot Robbie se mete muy bien en el papel de la loca de Harley, pero sobre todo, es de destacar la actuación de Ewan McGregor como el antagonista, Black Mask, mostrando un lado súper malvado sin perder el carisma.


Es una película que impulsará al feminismo dentro del cine de superhéroes, más allá de la trama. Previamente hemos tenido a Mujer Maravilla y Capitana Marvel, películas no solamente protagonizadas por mujeres, sino también dirigidas por ellas. El puesto de director rara vez es ocupado por mujeres, pero lo que hasta ahora han ido siendo las dos películas mencionadas, más esta nueva, le dan una nueva cara al cine de superheroínas, mostrando una lección a trabajos anteriores como Supergirl, Gatúbela y Elektra. Este año el feminismo (en el cine de superhéroes, al menos) se hará notar más que nunca, con otras tres películas agendadas dirigidas por una mujer, y protagonizadas por mujeres: Black Widow, Mujer Maravilla 84 y Los Eternos, y ahorra, por lo pronto sólo queda esperar parar ver si las películas de superhéroes protagonizadas por mujeres siguen teniendo ese éxito relativo que inició con Mujer Maravilla en 2017.


Le doy 7.5/10
Entretenida, pero no se acerca a ser de lo mejor del Universo de DC, aunque sí mucho mejor que Liga de la Justicia y Escuadrón suicida.