viernes, 27 de agosto de 2021

LISTA: 9 Personajes que mataron parientes

 ADVERTENCIA: La siguiente lista contiene SPOILERS de las películas nombradas, así que si no has visto alguna de las películas entras bajo tu propio riesgo.

En las películas hay ocasiones en las que los personajes no tienen más remedio que acabar con su contrincante. Pero eso pasa incluso con la familia. Aunque esto sucede la mayoría de las veces con los villanos, hay momentos en los que de distintas maneras, ya sea de manera sorpresiva, traicionera o luchando, directa o indirectamente, etcétera, algún personaje mata a un familiar, ya sea un hermano, un primo, o incluso a su padre. La siguiente lista no pretende ser un top, así que no lleva un orden especial, pero sí dejo hasta el final las que podrían ser las más emblemáticas.

1. Kylo Ren mata a su padre, Han Solo - Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)

 
La primera película de Star Wars de la era Disney tiene probablemente la escena más impactante de su respectiva trilogía. Ya de por sí Han Solo y Leia Organa lidiaban con que su hijo terminara por pasarse al lado oscuro, siguiendo los pasos de su abuelo Darth Vader. Pero en el clímax de la película, cuando Han Solo, Finn y Chewbacca van a rescatar a Rey, Han se encuentra en un momento con su hijo y tratar de tener algunas palabras con él. Pero lo que empezó como una charla entre padre e hijo, acabó con el lado oscuro de Kylo Ren apoderándose de él y atravesándole su sable de luz mientras Finn, Rey y Chewbacca observan desde lejos, y con Han Solo teniendo el rostro de su hijo en frente como lo último que ve antes de morir.

2. T'Challa mata a su primo, Erik Killmonger - Pantera Negra (2018)

 
No solamente los villanos han matado a sus familiares en pantalla, también lo han hecho los héroes ocasionalmente por no tener otra opción. En toda la lista este es el único caso en el que el héroe tuvo que matar a su pariente, más específicamente a su primo. T'Challa/Pantera Negra derrota en el clímax de la película a Erik Killmonger clavándole sus garras de vibranio justo en un momento en el que su armadura le dejó desprotegida una parte de su cuerpo.
 
Aunque en esta misma película también podemos contar al padre de T'Challa, el rey T'Chaka, quien mató a su hermano N'Jobu (o sea, el tío de T'Challa y padre de Killmonger) cuando este traficaba vibranio en Estados Unidos, sin embargo, eso fue tras un intento de ataque a su hermano y rey.

3. Lord Blackwood mata a su padre, sir Thomas - Sherlock Holmes (2009)

El detective más famoso del mundo enfrenta en la película de 2009 a un adversario que está muy metido en el mundo del ocultismo y la magia práctica. Lord Blackwood ha sido ejecutado tras haber asesinado a muchas personas para sus rituales, y tras ser llevado a la horca, unos días después parece haber salido de la tumba. Holmes llega a conocecr a un grupo de hombres que comparten las mismas creencias que Blackwood, entre ellos su padre, sir Thomas, lo cual es una información que pocos saben, pero no tan difícil de adivinar para el sagaz Sherlock Holmes. Lord Blackwood llega a matar a algunos miembros del grupo haciendo parecer que lo hizo mediante magia negra. Uno de ellos fue sir Thomas, mientras tomaba un baño.

4. Henry Bowers mata a su padre, Oscar "Butch" Bowers - It: Eso (2017)

 
Si leyeron el libro o vieron cualquiera de las adaptaciones fílmicas de "It: Eso" de Stephen King, sabrán que Henry Bowers era un muchacho desquiciado que se metía con todo el mundo y los amenazaba con su navaja. En la versión de 2017 llegó al grado de incluso tomar la pistola de su padre y practicar tiros con botellas y casi con un gato, de no ser por la intervención de su padre, que es policía, y la única persona a la que le teme Henry (al menos en esta adaptación). Obviamente eso no lo toma bien el oficial, así que le quita la pistola y dispara cerca de los pies de Henry para asustarlo y probarle a sus amigos que así es como uno pierde su hombría.
 
En otra escena Henry encuentra una caja de regalo que contiene la navaja que había perdido varias escenas atrás tratando de marcar a Ben Hanscom, uno de los niños protagonistas. Mediante la influencia de Pennywise, el chico aprovecha que su padre está durmiendo en el sofá y le clava la navaja en su cuello, haciendo que se desangre. Si llegaron a odiar aun más a Henry por esto, o sentir alguna especie de lástima por su padre, no se preocupen, Oscar Bowers era un completo desgraciado en el libro, quizá hasta aún más que su hijo.

5. Nizam mata a su hermano Sharaman, y a sus sobrinos Tus y Garziv - El príncipe de Persia: las arenas del tiempo (2010)

De toda la lista llegamos al único personaje que llegó a asesinar a más de un pariente. El visir Nizam y hermano del rey Sharaman de Persia, quien muere tras recibir un manto envenado con el cual culpan al príncipe Dastan en el proceso haciéndolo parecer como el homicida. Dastan empezó a ser perseguido por sus dos hermanos Garziv y Tus, este último pasando al trono por ser el mayor.

Durante una emboscada de los Hassassins, un grupo de asesinos contratados por Nizam, Garziv, quien ya había creído en la palabra de Dastan, muere cuando unas cuchillas lo atraviesan, pero vive lo suficiente para matar a un Hssassin y pedirle a Dastan que salve a Persia.

Tanto Sharaman como Garziv murieron de una manera más indirecta por Nizam, pero Tus, murió de manera directa cuando su tío le corta la garganta apenas unos segundos después de que Dastan lo había convencido acerca de la mítica daga y las arenas del tiempo, por las cuales Nizam hacía todo esto.

6. Bellatrix Lestrange mata a su primo, Sirius Black - Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

  
Bellatrix Lestrange es posiblemente la más devota seguidora de Lord Voldemort. El debut cinematográfico del personaje fue en la quinta película de la saga de Harry Potter. Pertenecce a una de las familias más antiguas que aún conservan su linaje de sangre pura y es la prima del padrino de Harry, Sirius Black. También es una de los culpables de que los padres de Neville Longbottom terminaran en el hospital al torturarlos mediante la maldición cruciatus.
 
Pero yendo ya al grano, en el clímax de Harry Potter y la Orden del Fénix, Sirius y Harry están luchando contra Lucius Malfoy y otro mortífago en el Departamento de Misterios del Ministerio de Magia, en una sala conocida como la Cámara de la Muerte, que contiene gradas circulares y un gran arco de piedra al centro con un velo. Tras derrotar a Malfoy, Bellatrix llega de manera cobarde y lanza una Avada kedavra (la maldición asesina) hacia Sirius, empujándolo por el velo, por el cual desaparece, frente a la sorpresa y desesperación de Harry mientras Remus Lupin lo sujeta.

PD: Dicen que esa escena tan desgarradora la interpretó tan bien Daniel Radcliffe, que por eso le quitaron el sonido cuando grita por Sirius. 
 

7. Sméagol mata a su primo, Déagol - El Señor de los Anillos: el retorno del rey (2003)

 
Si vemos las películas en orrden cronológico y no leemos los librs, a Sméagol, o Gollum, lo conocemos desde la primer película de El Señor de los Anillos. Lo conocemos como un ser muy deformado, muy flaco y con la vida alargada por siglos debido al Anillo Único. ¿Pero cómo encontró ese anillo? Empezando la tercer película de la trilogía basada en los libros de J. R. R. Tolkien, se cuenta cómo Sméagol y su primo Déagol inocentemente estaban pescando en un río, y en cuanto un pez jaló muy fuerte a Déagol, mientras estaba en el agua le llamó la atención algo en el agua. Era un anillo dorado. Lo tomó y salió del río, admirando el tesoro que acababa de encontrar.
 
Cuando Sméagol encontró a su primo, le llamó la atención el anillo, y dijo que debe de dárselo por ser su cumpleaños y porque lo quiere. Ambos primos forcejean, lo cual acaba con Sméagol ahorcando a Déagol y quedándose con el anillo. Después de eso, Sméagol relata que fue expulsado, cómo se fue deformando y empezó a olvidar el sabor de las comidas como el pan, y hasta su nombre, adoptando el de Gollum, sin importarle nada más que él y su precioso anillo.

8. Scar mata a su hermano, Mufasa - El rey león (1994)

 
Llegando casi al final, en este punto nos encontramos con la única película animada de la lista, pero uno de los casos más icónicos del cine de muerte a manos de un pariente, o más precisamente, de hermano a hermano. Uno de los mayores clásicos de Disney, El rey león, contiene una de las escenas más tristes, cuando Simba ve morir a su padre Mufasa. Una muerte que fue provocada por Scar, hermano de Mufasa y tío de Simba. Tras las súplicas del rey león, pidiendo la ayuda de su hermano, este le clava las garras en sus patas, le dice "Que viva el rey" y lo suelta hacia una caída mortal, donde si eso no lo mató, seguro fue la estampida de ñus. Después, Scar vilmente le hace creer a Simba que él tuvo la culpa de la muerte de Mufasa, por lo que le dice que huya. Todo para poder apoderarse del trono.

9. Michael Corleone manda matar a su hermano Fredo - El Padrino II (1974)

 
Finalmente, llegamos al último caso de la lista, con uno de las mayores obras maestras en la historia del cine, El Padrino II, en la cual Michael Corleone ocupa el lugar que le pertenecía su padre, don Vito Corleone, antes de fallecer, como se vio desde la primer película. Una de las más famosas escenas de esta película es cuando Michael encara a Fredo y le da el beso de la muerte, ya que se entera de que lo ha traicionado, participando en un complot con otro mafioso para acabar con él.
 
Llega un momento, en el clímax de la película, cuando se presentan varios asesinatos, entre ellos el de Fredo, quien sale de pesca una mañana a un lago junto a su acompañante, Al Neri. Tras hacer un Ave María, Fredo recibe un balazo por parte de Neri, mientras Michael observa desde su casa. Y aunque no mató directamente a su hermano, fue por órdenes suyas, así que en realidad no hay mucha diferencia.


Eso fue todo por esta lista, espero que la hayan disfrutado. Y si recuerdan lgún otro momento del cine como estos anteriormente nombrados, son libres de poner sus comentarios.

sábado, 7 de agosto de 2021

RESEÑA: "El Escuadrón Suicida" o "Escuadrón Suicida 2"

Título original: The Suicide Squad

Año: 2021

Director: James Gunn

Elenco: Idris Elba, John Cena, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Sylvester Stallone, Viola Davis, David Dastmalchian, Jai Courtney, Peter Capaldi, Daniela Melchior, Michael Rooker, Joaquín Cosío, Juan Diego Botto, Sean Gunn

Producción: Charles Roven, Peter Safran

Guion: James Gunn

Género: Acción, superhéroes, humor negro

Basada en los personajes de DC Comics


El 2016 el Universo Extendido de DC nos entregó su tercer película con un grupo muy peculiar conformado por villanos. Villanos que serían utilizados por el Gobierno para realizar misiones que ellos no podrían, a cambio de reducirles años a sus respectivas sentencias. En aquella película vimos el debut de Harley Quinn en el cine (interpretada por Margot Robbie, quien sigue con el personaje hasta la fecha), al lado de otros personajes como Deadshot, Killer Croc, Capitán Boomerang (Jai Courtney), Diablo, Katana y Slipknot, todos comandados por Rick Flag (Joel Kinnaman). Dicha película también incluyó a otros personajes como Enchantress, Amanda Waller (Viola Davis) y el Guasón, además de una no muy grande participación de Batman y un cameo de Flash. En fin, en esta nueva película que es considerada una especie de reboot/secuela, donde solamente repiten cuatro actores del elenco anterior (los que fueron indicados entre paréntesis), y tiene básicamente el mismo contexto de reunir villanos para reducir sus sentencias, pero con una misión completamente diferente.


La décima película del universo cinematográfico de DC nos presenta a muchos nuevos personajes además de los que ya conocíamos como Harley Quinn, Amanda Waller, Rick Flag y Capitán Boomerang. Tenemos ahora a Robert Dubois, alias Bloodsport (Idris Elba); Christopher Smith, alias Peacemaker (John Cena); Nanaue, alias King Shark (voz de Sylvester Stallone); Abner Krill, alias Polka-Dot Man (David Dastmalchian); Cleo  Cazo, Ratcatcher 2 (Daniela Melchior); Brian Durlin, alias Savant (Michael Rooker), entre otros. Amanda Waller manda a la Fuerza de Tarea X (o Escuadrón Suicida) a una isla llamada Corto Maltés, donde se encuentra un laboratorio/prisión llamado Jotumheim, el cual guarda un experimento secreto muy peligroso.


Hay que empezar hablando por el cambio de dirección. David Ayer no consiguió mejorar nada del Universo de DC, pues en su momento cada vez las películas llevaban cada vez críticas más bajas, hasta que santa Mujer Maravilla llegó al rescate un año después. Escuadrón Suicida de 2016 tuvo un 26% en Rotten Tomatoes, siendo hasta ahora el film con la calificación más baja del DCEU, sin mencionar que Jared Leto ha sido el peor Guasón que nos ha dado el cine, y de lo poco rescatable es que al menos Margot Robbie ha podido continuar con su papel ya en dos películas más. Por otra parte, James Gunn, quien dirigió las dos primeras películas de los Guardianes de la Galaxia en el Universo Cinematográfico de Marvel, llegó tras ser despedido de la dirección de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, lo cual fue una bendición para Warner y DC (y quien sabe si algo malo para Disney y Marvel Studios), ya que esta película, que no se guarda nada por su clasificación C, es muchísimo mejor que su "parte anterior", por decirlo de una manera.


La violencia de esta película se compara con otras del género de superhéroes como las dos de Deadpool, Watchmen o El Castigador, entre otras. Y en ocasiones esa violencia  es utilizada con humor negro, lo cual es algo que es de esperarse en una película donde están acreditados James Gunn y Zack Snyder (este último productor ejecutivo). Diría que es algo que se pierde Disney, pero ellos jamás mostrarían algo así.


En cuanto a los personajes, este escuadrón es más carismático que el de la primer película. En 2016 parecían ser Harley, Deadshot y otros seis (siete si contamos a Slipknot, aunque nadie se acuerda de él); pero aquí, aunque es obvio que resaltan más los personajes de Harley, Bloodsport y Peacemaker, los demás miembros del escuadrón no pierden ese carisma retorcido que sentimos hacia personajes como el Guasón o Cruella DeVil. King Shark, Ratcatcher 2 y Polka-Dot Man también tienen sus buenos momentos. Y en cuanto a los antagonistas, no son los más memorables, pero tengo que decir que personalmente me agrada ver a un mexicano en estas producciones del cine de superhéroes, que en este caso se encuentra Joaquín Cosío.

Esta película, a diferencia de la anterior, es más independiente de las demás, haciendo apenas una referencia a otros personajes del universo de DC. Lo único en lo que le gana la primera película es en la elección del soundtrack, que hablando del de la segunda, no está mal, pero tampoco está tan bueno como el de la película de David Ayer, y eso que James Gunn tuvo un gran soundtrack en las películas de los Guardianes de la Galaxia. Podría decirse que ya se habían utilizado todas las canciones que mejor se podían acoplar a una película de villanos, pero a fin de cuentas, David Ayer tiene su estilo y James Gunn el suyo.

Le doy un 8.5/10

Tras películas como Watchmen y Logan, cada vez podemos estar más seguros de que el cine de superhéroes y la clasificación C se llevan muy bien. Sin quitarle méritos a otras películas que tuvieron que bajar su clasificación a B-15.