Título original: The Irishman
Año: 2019
Dirección: Martin Scorsese
Elenco: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham, Stephanie Kurtzuba, Jesse Plemons, Harvey Keitel, Kathrine Narducci
Guión: Steven Zaillian
Producción: Martin Scorsese, Robert De Niro, Jane Rosenthal, Gastón Pavlovich, Emma Tillinger Koskoff
Basada en I Heard You Paint Houses de Charles Brandt
El polémico Martin Scorsese presenta su
nuevo film, protagonizado por sus compadres Robert De Niro y Al Pacino,
en El Irlandés, una película atrevida en la que Frank Sheeran
(Rrobert De Niro), un irlandés veterano de guerra narra en un asilo su historia
como asesino de la mafia estadounidense a partir de los años 50, y vivió
acontecimientos como el asesinato de JFK, y conoció a Jimmy Hoffa (Al Pacino).
El largometraje fue hecho básicamente por gente que vivieron aquellas épocas, y
por eso puede atribuírseles precisión en los datos históricos.
La película presenta ritmos combinados
entre una película de la hampa (películas sobre la mafie y el crimen, como las
de El Padrino o Caracortada) y una road
movie (una película que transcurre durante el viaje en carretera de un
auto, como Greenbook e Y tu mamá también). Y
aunque se estrenó en Netflix, quién sabe si el público en general la hubiera
aguantado con sus tres horas y media, pero en parte eso es bueno, ya que está
más al alcance de cualquiera con una cuenta de Netflix, además de que la podría
ver cuando quisiera si tienen en orden los pagos del servicio.
Las actuaciones no se les pueden reprochar a gente de ese calibre como De Niro, Pacino o Pesci, y el trabajo de maquillaje es genial. La iluminación y la fotografía son buenísimos, y como siempre, Scorsese deja su marca de vez en cuando utilizando en algunas escenas paletas con colores amarrillentos, además del verde en otras ocasiones.
Las actuaciones no se les pueden reprochar a gente de ese calibre como De Niro, Pacino o Pesci, y el trabajo de maquillaje es genial. La iluminación y la fotografía son buenísimos, y como siempre, Scorsese deja su marca de vez en cuando utilizando en algunas escenas paletas con colores amarrillentos, además del verde en otras ocasiones.
Le doy un 9.5/10
Podría compararse con El Padrino,
sin embargo, no estoy seguro si podemos tratarla como la obra maestra de
Scorsese.
Hay también un detrás de cámaras con los
realizadores que vale la pena ver. Se reproduce tras acabar la película (O al
menos así me sucedió), dura 23 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario