viernes, 20 de diciembre de 2019

RESEÑA: Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker


Título original: Star Wars: The Rise of Skywalker
Año: 2019
Dirección: J. J. Abrams
Elenco: Carrie Fisher, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Mark Hamill, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Richard E. Grant, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran, Ian McDiarmid, Naomi Ackie
Guión: J. J. Abrams, Chris Terrio
Producción: Kathleen Kennedy, J. J. Abrams, Ram Bergman


Una de las franquicias más famosas e importantes del cine, Star Wars, presenta el final de su tercera trilogía, que inició en el año 2015 con Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, la cual nos introdujo a personajes como Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Poe Dameron (Oscar Isaac), el droide BB-8, y al villano Kylo Ren (Adam Driver), además de los personajes clásicos como Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford), la princesa Leia (Carrie Fisher), Chewbacca (Joonas Suotamo), y los droides C-3PO (Anthony Daniels) y R2-D2.


Tras los sucesos de Los Últimos Jedi, los miembros de la Resistencia, liderados por Leia Organa, logran escapar apenas con vida de la Primera Orden, liderada por Kylo Ren, consumido por el lado oscuro de la Fuerza. Ahora, mientras la Resistencia se refugia en un planeta, Kylo Ren está en la pista de la aparición sorpresiva de un viejo enemigo en esta guerra. Mientras, Rey tiene que seguir aprendiendo a dominar la Fuerza para cuando llegue el día en que tenga que enfrentar a Ren, así como sus compañeros tienen que apoyar a la resistencia para combatir a la Primera Orden, y así acabar con la guerra. Sin embargo, el peligro aumenta, ya que Rey se siente atraída por el lado oscuro de la Fuerza (no es spoiler, eso se ve desde la película anterior).


El noveno episodio y décimosegundo largometraje de la franquicia Star Wars (contando Clone Wars del 2008, Rogue One de 2016 y Han Solo de 2018) es una película con altibajos, lo cual la convierte en un final agridulce, aunque aceptable. Tiene puntos buenos y a la vez tiene algunos puntos negativos, pero en mi humilde opinión, la crítica la ha infravalorado demás, es decir, puede no ser una de las mejores películas de la franquicia, aunque tampoco de las peores. Pero hay que destacar, sin embargo, una de las cosas más importantes es que nos ayudó a despedir a los personajes que iniciaron una fantástica saga que inició hace más de cuarenta años.


Esta película tuvo como acierto corregir algunos errores que tuvo el Episodio VII, y eso se debe principalmente al regreso de J. J. Abrams en la dirección. Otro punto fue la participación de Carrie Fisher, lo cual fue lo que personalmente más me intrigaba, pues la actriz falleció mucho antes de que se estrenara siquiera el episodio VIII, sin embargo, habiendo replanteado el episodio IX tras su muerte, aprovecharon grabaciones inéditas de El Despertar de la Fuerza y Los Últimos Jedi.


La película ya no se siente con un ritmo tan lento como pasó con Los Últimos Jedi, y eso es porque en gran parte de la película los protagonistas están reunidos. Aunque el clímax fue... digamos, algo decepcionante, y eso fue lo que menos me gustó de la película, no por lo que pasa en sí, sino que... pues sólo diré que es algo que ya se ha visto, y no en la saga de Star Wars, pero cuando lo vean se darán cuenta de qué hablo. Por otro lado, hubo un par de plop twists que fueron quizá lo que más me gustó más en la historia.


Con El Ascenso de Skywalker se hace notar la visión en las diferentes trilogías: la original (episodios IV, V y VI) tuvo un enfoque más en lo bélico, las precuelas (episodios I, II y III) tuvieron un enfoque político, y finalmente, la tercera tuvo uno más filosófico, haciendo mucho más énfasis en la Fuerza, adentrándonos más a los dos lados de esta. Esta trilogía tuvo además un toque similar al de las primeras películas, teniendo esta entrega algo del Episodio VI: El Retorno del Jedi de 1983, lo cual en parte resulta algo negativo en mi opinión, pero hasta eso, mantuvieron una consistencia durante toda la trilogía.


Le doy un 7/10
Como película hay varias entregas de la franquicia que están por encima, pero como cierre es bueno.

PD: dan advertencias para las personas con problemas de epilepsia y cosas así, por las luces, sin embargo, me parece algo exageradas, pero tampoco se confíen, sólo es un comentario.

Referencias:

lunes, 9 de diciembre de 2019

RESEÑA: El Irlandés


Título original: The Irishman
Año: 2019
Dirección: Martin Scorsese
Elenco: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham, Stephanie Kurtzuba, Jesse Plemons, Harvey Keitel, Kathrine Narducci
Guión: Steven Zaillian
Producción: Martin Scorsese, Robert De Niro, Jane Rosenthal, Gastón Pavlovich, Emma Tillinger Koskoff
Basada en I Heard You Paint Houses de Charles Brandt


El polémico Martin Scorsese presenta su nuevo film, protagonizado por sus compadres Robert De Niro y Al Pacino, en El Irlandés, una película atrevida en la que Frank Sheeran (Rrobert De Niro), un irlandés veterano de guerra narra en un asilo su historia como asesino de la mafia estadounidense a partir de los años 50, y vivió acontecimientos como el asesinato de JFK, y conoció a Jimmy Hoffa (Al Pacino). El largometraje fue hecho básicamente por gente que vivieron aquellas épocas, y por eso puede atribuírseles precisión en los datos históricos.


La película presenta ritmos combinados entre una película de la hampa (películas sobre la mafie y el crimen, como las de El Padrino o Caracortada) y una road movie (una película que transcurre durante el viaje en carretera de un auto, como Greenbook e Y tu mamá también). Y aunque se estrenó en Netflix, quién sabe si el público en general la hubiera aguantado con sus tres horas y media, pero en parte eso es bueno, ya que está más al alcance de cualquiera con una cuenta de Netflix, además de que la podría ver cuando quisiera si tienen en orden los pagos del servicio.

Las actuaciones no se les pueden reprochar a gente de ese calibre como De Niro, Pacino o Pesci, y el trabajo de maquillaje es genial. La iluminación y la fotografía son buenísimos, y como siempre, Scorsese deja su marca de vez en cuando utilizando en algunas escenas paletas con colores amarrillentos, además del verde en otras ocasiones.


Le doy un 9.5/10
Podría compararse con El Padrino, sin embargo, no estoy seguro si podemos tratarla como la obra maestra de Scorsese.
Hay también un detrás de cámaras con los realizadores que vale la pena ver. Se reproduce tras acabar la película (O al menos así me sucedió), dura 23 minutos.