sábado, 25 de mayo de 2019

RESEÑA: Aladdín

ADVERTENCIA: Seguramente ya viste la versión original animada de 1992, y en caso de que no, pues no está demás decir que hay una ALERTA DE SPOILERS, aunque serán sólo unos cuantos pequeños spoilers insignificantes.


Año: 2019
Dirección: Guy Ritchie
Elenco: Mena Massoud, Will Smith, Naomi Scott, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nasim Pedrad, Alan Tudyk
Guión: John August, Guy Ritchie, Vanessa Taylor
Producción: Dan Lin, Marc Platt
Basada en Aladdín de Disney, a su vez basado en Aladino de Las mil y una noches


... Yo te invito a pasear,
en la alfombra volar,
una noche de Arabia gozar
De Arabia son noche y día por igual,
de intenso calor... Ah, como en México *inserte sonido de disco rayado*

Bueno, ya. Se estrenó el segundo de los tres remakes live action de Disney del presente año. Dirigida por Guy Ritchie, el mismo sujeto que hizo las películas de Sherlock Holmes con nuestro querido Iron Man y Albus Dumbledore como protagonistas, y también esa película del Rey Arturo donde hubo un cameo de David Beckham; y cuyo estilo se destaca por usar tomas en cámara lenta (aunque no lo utilizó mucho en Aladdín).


Como dije más arriba, seguramente ya conocen la trama, así que no abordaré demasiado. Sólo diré que es la historia de un joven ladrón llamado Aladdín (Mena Massoud), quien vive en las calles de la ciudad de Agrabah  junto con su mono Abu. Un día conoce, sin saberlo, a la princesa Jasmín (Naomi Scott), y al poco tiempo es atrapado por los guardias del palacio, liderados por el visir del sultán, Jafar (Marwan Kenzari), quien lo engaña y lo hace entrar a una cueva para buscar una mística lámpara que contiene a un poderoso genio (Will Smith). Con ayuda del genio, Abu y una alfombra mágica, Aladdín buscará acercarse a Jasmín y tratar de ser algo más que una rata callejera.


Esta nueva versión no es una completa calca de la película animada de 1992, pero son muy pocas cosas las que cambian. Contiene las mismas canciones que la original, desde Noches de Arabia hasta Un mundo ideal, más un par de canciones nuevas cantadas por la princesa Jasmín. La película fue alargada a dos horas, por lo que tuvieron que agregar algunas cosas y reacomodar otras. Y si bien, podemos estar de acuerdo en que es una película que se hizo más que nada por dinero, lo cierto también es que es disfrutable.

Puntos a destacar
Puntos positivos
  • Will Smith como el genio se lleva la película (aunque era de esperarse), pero nunca nos podremos olvidar del querido genio de Robin Williams.
  • El vestuario es uno de los puntos fuertes de la película.
  • Las coreografías, aunque en ocasiones alteradas por computadora, están bien hechas.
  • Mena Massoud, el actor que interpretó a Aladdín, tiene bastante parecido con su contraparte animada.
  • Personalmente me gustó que Iago (interpretado con la voz de Alan Tudyk), el loro de Jafar, no se viera caricaturezco, y al mismo tiempo, que no fuera un animal tan inteligente como en la versión original.


Puntos negativos
  • El guión es muy similar a la película original, aunque lo compensa un poco con el segundo tercio de la película, que tiene un poco más de contenido original, y es hasta divertido.
  • Si hubieran puesto a un actor mayor al que pusieron para interpretar a Jafar, hubiera fiuncionado igual. Es muy rara la idea de ver a un Jafar joven. Tampoco fue muy buena la actuación de Marwan Kenzari.
  • La manera en que se conocen Aladdín y Jasmín empezando la película me parece muy rápida y precipitada. Si bien es cierto que tuvieron que reacomodar algunas partes en el guión para que no se pareciera tanto a la versión original, pero aquí pudieron haber introducido a los personajes por separado un poco antes de juntarlos, sin cambiar lo que se nos mostró.
  • De las dos canciones nuevas de Jasmín, la segunda parece algo innecesaria, hasta le quita algo de drama a la escena (sí, parece redundante juzgar una escena musical de una película de Disney, pero bueno, sólo quería aclarar mi punto).

Le doy un 7/10
Me pareció mejor de lo que esperaba.

sábado, 11 de mayo de 2019

RESEÑA: Pokémon Detective Pikachu


Título original: Detective Pikachu
Año: 2019
Dirección: Rob Letterman
Elenco: Ryan Reynolds, Justice Smith, Bill Nighy, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Chris Geere, Karan Soni, Suki Waterhouse, Rita Ora, Omar Chaparro
Guión: Nicole Perlman, Rob Letterman, Alex Hirsch
Producción: Mary Parent, Cale Boyter
Basada en el videojuego Detective Pikachu
Pokémon creado por Satoshi Tajiri


Tras más de 20 años, una gran variedad de videojuegos, un ánime y muchísima mercancía, llega la primera adaptación live action de un producto de Pokémon. Combinándola de muy buena manera con animación por CGI, Pokémon: Detective Pikachu es un entretenido espectáculo visual donde los más grandes fanáticos de la franquicia disfrutarán de ver a sus criaturas de bolsillo favoritas de las primeras seis generaciones, desde el pequeño Cubone hasta el poderoso Mewtwo.


La película se centra en Tim Goodman (Justice Smith), un muchacho no muy apegado a los Pokémon, que no ve desde chico a su padre, que es detective en Rime City, donde humanos y Pokémon conviven en armonía, sin necesidad de pokébolas. Un día le informan que hubo un accidente, y cuando Tim llega al departamento de su padre, se encuentra con un Pikachu que resulta ser el compàñero Pokémon de su padre, y para poner más raras las cosas, Tim le entiende perfectamente (con la voz de Ryan Reynolds), y tiene amnesia. Ahora Tim y Pikachu tienen que resolver el misterio del detective Goodman, qué sucedió con él y con los Pokémon de Ryme City.


Pokémon: Detective Pikachu puede no ser el mejor producto que nos ha ofrecido The Pokémon Company, pero es una película entretenida y pueden hallar varias referencias tanto a los videojuegos como al ánime. Sobre todo si son de los nostálgicos cuyos favoritos son los primeros 150 Pokémon, pueden encontrar interesante a la película.








Puntos a destacar
  • Al trasladar a los Pokémon a una versión live action los hacen ver iguales a los sprites, o versiones animadas originales, trabajando detalles en como el pelo, las plumas o las escamas, que los hacen ver un poco más realistas. En pocas palabras, los efectos visuales son lo mejor que tienen.
  • La publicidad ayudó mucho a la película, desde los trailers hasta los posters, e incluso un video de Pikachu bailando. Si hay algo que no se le puede reprochar a Pokémon es la publicidad y el marketing.
  • Hicieron un gran esfuerzo por meter todos los Pokémon que pudieran de las primeras seis generaciones, que son más de 700.

Personalmente disfruté la película, pero también esperaba que me gustara un poco más. No es una película hecha solamente para fans, pero son ellos quienes la disfrutarán aún más. Aunque para ser una película basada en un videojuego, es algo muy aceptable.

Le doy un 7.5/10

jueves, 2 de mayo de 2019

La era de los universos cinematográficos

Actualmente estamos viviendo la era de los universos cinematográficos, una época particular del cine donde las historias se expanden hacia otras películas, y no me refiero solamente a secuelas, sino también a los llamados spin offs, que son historias fuera de la trama principal que están ligadas de una u otra manera a ella, que funcionan en muchos casos para comprender mejor lo que hemos visto previamente o lo que veremos en el futuro, y que además pueden estar sucediendo a la par de otras películas (aunque no necesariamente los spin offs son siempre películas). También están las precuelas, que son historias previas a lo que ya vimos y que están ligadas a la historia original de una manera más directa. Además están los crossovers, donde se juntan a los personajes de las diferentes historias que han conformado al universo cinematográfico.

Entonces, para resumir, un universo cinematográfico se puede conformar generalmente con esos cuatro tipos de películas: spin offs, secuelas, precuelas y crossovers, aunque no necesariamente tienen que contar con todas ellas. A continuación nombraré algunos de ellos y las películas que los conforman.

Universo Cinematográfico de Monstruos de Universal / Dark Universe


Si bien los universos cinematográficos parecen algo muy reciente, en realidad podemos decir que el primero fue el de los monstruos clásicos: Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, entre otros. Desde principios de los años 30 hasta finales de los años 40, este universo fue conformado por un total de 12 películas, las cuales son las siguientes:

  • Drácula (1931)
  • Frankenstein (1931)
  • La novia de Frankenstein (1935)
  • La hija de Drácula (1936)
  • El hijo de Frankenstein (1939)
  • El Hombre Lobo (1941)
  • El Fantasma de Frankenstein (1942)
  • Frankenstein conoce al Hombre Lobo (1943)
  • Hijo de Drácula (1943)
  • La casa de Frankenstein (1944)
  • La mansión de Drácula (1945)
  • Abbott y Costello contra los fantasmas (1948)


Destacan en estas películas las actuaciones de Bela Lugosi como el conde Drácula y Boris Karloff como el monstruo de Frankenstein. Y si bien hubo películas previas y posteriores a estas mencionadas sobre monstruos como el fantasma de la ópera, la momia o el monstruo de la laguna, aquellas ya fueron aparte y no tienen nada que ver con las otras salvo el tema de los monstruos.

También hay que mencionar el intento de reiniciar este universo recientemente, pero es algo que quizá deberíamos de irnos olvidando, pues con las películas Drácula: la historia jamás contada de 2014 y La Momia de 2017 lo único que ha recibido la Universal han sido muy malas críticas y retrasos en futuras aunque quizá poco probables entregas. El Dark Universe, como se estaba conociendo, es un universo cinematográfico que al parecer nació muerto, pues quien sabe si podremos ver más películas luego de los infortunados remakes de Drácula y la Momia.

Universo Cinematográfico de Marvel

Podríamos considerarlo ya como el universo cinematográfico más exitoso de todos los tiempos. Con 22 películas al momento, y todavía más por venir, Marvel ha tenido un éxito brutal desde que iniciaron su universo en 2008, dividiéndolo en fases y a la larga también en sagas.

Recientemente acabó la saga del infinito con Avengers Endgame, la cual se conformó por tres fases en el siguiente orden:

  • Fase 1: Iron Man (2008), Hulk el hombre increíble (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Capitán América: el primer Vengador (2011), Avengers: los Vengadores (2012)
  • Fase 2: Iron Man 3 (2013), Thor: Un mundo oscuro (2013), Capitán América y el soldado del invierno (2014), Guardianes de la Galaxia (2014), Avengers: Era de Ultrón (2015), El Hombre Hormiga (2015)
  • Fase 3: Capitán América: Civil War (2016), Doctor Strange (2016), Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), Spiderman: de regreso a casa (2017), Thor Ragnarok (2017), Pantera Negra (2018), Avengers Infinity War (2018), El Hombre Hormiga y la Avispa (2018), Capitana Marvel (2019), Avengers Endgame (2019), Spiderman: lejos de casa (por estrenarse este año).
Si bien el elenco principal es bastante carismático, el MCU también puede presumir de haber contado con actores de la talla de Anthony Hopkins, Cate Blanchett, Michael Douglas, Kurt Russell, Michelle Pfeiffer, Michael Keaton y Robert Redford, entre muchos otros. Además de los siempre queridos cameos de Stan Lee, a quien sin duda extrañaremos mucho.

Universo del Mundo Mágico o Wizarding World


Harry Potter fue un hito cinematográfico desde el 2001 hasta el 2011 con ocho películas basadas en siete libros. Claro que la magia no acabaría aquí, pues tan sólo cinco años después se estrenaría una nueva saga ligada al mundo del joven mago, la saga de Animales Fantásticos, cuyos guiones han sido escritos por la misma J. K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter.


Se trata de un universo cinematográfico que, hablando en términos artísticos, tuvo el lujo de tener a grandes figuras británicas de la actuación, que incluyen a Gary Oldman, Maggie Smith, Ralph Fiennes, Helena Bonham-Carter, entre otros, muchos de ellos ganadores del Oscar en alguna ocasión, o por lo menos nominados; además de los ganadores del Oscar, Alfonso Cuarón en la dirección de la tercera entrega, John Williams como encargado de la música de las primeras tres películas, etcétera. Cabe destacar que la mayoría de estas películas fueron nominadas a varias categorías técnicas como diseño de arte, vestuario y música original.


Con Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos (que rompió la maldición de no ganar un Oscar para el Mundo Mágico llevándose el Premio a Mejor Diseño de Vestuario en 2017), ahora la historia se centra en otro personaje llamado Newt Scamander, se retoma a partir de los años 20, y con dos películas al momento, de cinco que se tienen planeadas, van a un paso más o menos decente, pues la primer película, estrenada en 2016, recibió buenas críticas, manteniendo así el buen paso del Mundo Mágico frente a los críticos, a diferencia de su secuela, Los Crímenes de Grindelwald, que es la primer película de estas películas que recibe una calificación baja por parte de la crítica (esto basándonos en los rankings de Rotten Tomatoes). Esta saga también incluye personajes de la saga original como Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald, y posiblemente aún más, dependiendo de qué nos depara en las siguientes tres entregas.
  • Saga Harry Potter: La piedra filosofal (2001), La cámara secreta (2002), El prisionero de Azkaban (2004), El cáliz de fuego (2005), La Orden del Fénix (2007), El misterio del príncipe (2009), Las Reliquias de la Muerte Parte 1 (2010), Las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011)
  • Saga Animales Fantásticos: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016), Los Crímenes de Grindelwald (2018)
Star Wars


Con tres trilogías (una a punto de terminar a finales de este año), dos spin offs, series animadas y más, este es quizá el universo más extenso de esta lista (aunque Marvel no se queda atrás), pero como no quiero divagar, me enfocaré sólo en las películas.

Cuando la primer trilogía de Star Wars se esstrenó entre 1977 y 1983 con Luke Skywalker, Han Solo y la princesa Leia como protagonistas y Darth Vader como antagonista, hubo tanto éxito comercial que se decidió hacer otras películas que precedieron a esas películas. La trilogía de las precuelas (1999-2005) nos muestran la historia de Anakin Skywalker durante su entrenamiento, así como su encaminamiento a convertirse en Darth Vader, y el ascenso del lado oscuro de la Fuerza y del Imperio. También una película animada, Star Wars: Clone Wars, que abrió camino a una serie del mismo nombre. Finalmente tenemos las continuaciones de la trilogía original, que se han estado haciendo a la par de los spin offs, los cuales al parecer no los van a tomar en cuanta al menos por un tiempo, debido a que no han tenido el éxito deseado.

  • Episodios: IV: Una nueva esperanza (1977), V: El Imperio contraataca (1980), VI: El regreso del Jedi (1983), I: La amenaza fantasma (1999), II: El ataque de los clones (2002), III: La venganza de los Sith (2005), VII: El despertar de la Fuerza (2015), VIII: Los últimos Jedi (2017), IX: Rise of Skywalker (por estrenarse)
  • Star Wars: The Clone Wars (2008)
  • Spin offs: Rogue One (2016), Han Solo (2018)
Tierra Media (El Señor de los Anillos El Hobbit)

La trilogía multiganadora de premios Oscar de El Señor de los Anillos, basada en el mundo fantástico  creado por J. R. R. Tolkien, es una aventura épica que narra el camino tomado por una compañía particular cuyo objetivo será destruir el anillo único del Señor Oscuro Sauron al volcán de Mordor.

Luego está la precuela, que es la trilogía de El Hobbit, que se enfoca en Bilbo Bolsón, el tío de Frodo, quien durante su viaje en esta aventura se encuentra el anillo único, pieza fundamental para el argumento de  El Señor de los Anillos. Y a pesar de que si bien el libro salió antes que los del Señor de los Anillos, las películas de El Hobbit fueron adaptadas con referencias a la otra trilogía, además del anillo único, como la mención de Trancos (Aragorn) en la tercera entrega, o la aparición de Legolas, que no salen en el libro.

  • Trilogía El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo (2001), Las dos torres (2002), El retorno del rey (2003)
  • Trilogía El Hobbit: Un viaje inesperado (2012), La desolación de Smaug (2013), La batalla de los cinco ejércitos (2014)
Universo Tarantino


Al principio dije que por lo general los universos cinematográficos cuentan con secuelas, precuelas, spin offs y crossovers. Este universo cinematográfico es diferente al resto de la lista, puesto que ninguna película tiene que ver nada con la otra, sin embargo hay guiños o easter eggs en las películas que seguramente notarán los fans de las películas de Quentin Tarantino. El universo Tarantino está básicamente conformado por las películas que ha dirigido el cineasta.
  • Perros de reserva (1992)
  • Tiempos violentos (1994)
  • Jackie Brown (1997)
  • Kill Bill Vol. 1 y 2 (2003 y 2004 respectivamente)
  • A prueba de muerte (2007)
  • Bastardos sin gloria (2009)
  • Django sin cadenas (2012)
  • Los 8 más odiados (2015)
  • Érase una vez en Hollywood (por estrenarse este año)
El Conjuro


Este universo cinematográfico está basado en hechos reales, y no, no quiero decir que de verdad aparecieran demonios, fantasmas ni muñecas malditas. Lo que es verdad es que sí existieron Ed y Lorraine Warren, personajes principales de la serie de El Conjuro, que fueron una pareja de investigadores de fenómenos paranormales, reconocidos por la Iglesia católica, y en las películas fueron interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga. Las películas son independientes de cada una, sin embargo, están ligadas gracias a cameos y pequeñas menciones en otras películas, pues Annabelle y La Monja surgieron de cameos en las películas de El Conjuro; también hay un cameo de Annabelle en La Maldición de la Llorona.
  • El Conjuro (2013), El Conjuro 2 (2016), El Conjuro 3 (en desarrollo)
  • Annabelle (2014), Annabelle: la Creación (2017), Annabelle 3 (por estrenarse este año)
  • La Monja (2018), La Monja 2 (en desarrollo)
  • La Maldición de la Llorona (2019)
Personalmente creo que varias de estas películas son, si no buenas, por lo menos entretenidas, otras bastante malas, pero algo que hay que reconocerles es que están muy bien estructuradas.

Universo Extendido de DC


El principal competidor del MCU, pero por el tema de los superhéroes solamente, porque lo cierto es que a este universo no le ha ido muy bien que digamos, y no tiene casi nada que preocuparle a Marvel. Con críticas en general malas, el Universo Extendido de DC solamente ha recibido buenas críticas en tres de sus cuatro películas individuales al momento, aunque El hombre de acero podría haber recibido una mejor calificación.

El problema de este universo cinematográfico es haber querido acelerar la competencia con Marvel, sacando un crossover de Batman y Superman que fue mal recibido por la crítica, e incluso fue nominada a varios premios Razzie, que "premian" los peor del cine, pero al menos pueden presumir que ya tienen un Oscar... aunque sea por maquillaje y lo halla ganado Escuadrón suicida, lo cual no sé si es triste o bueno.


La película Liga de la Justicia fue otro crossover prematuro, ya que hasta el momento sólo Superman y la Mujer Maravilla (esta última fue la primera en tener críticas aceptables) tenían su propia película. Después llegaron las películas de Aquaman y Shazam, que han ayudado mucho a este universo con la recepción por parte de la crítica. Aún así eso no evitó que Ben Affleck fuera despedido de su papel como Batman por problemas personales.
  • El hombre de acero (2013), Batman vs Superman: el Origen de la Justicia (2016), Escuadrón Suicida (2016), Mujer Maravilla (2017), Liga de la Justicia (2017), Aquaman (2018), ¡Shazam! (2019), Birds of Prey (en desarrollo)

Con retrasos de varias películas como las de Batman y Flash, uno no puede esperar que este universo cinematográfico prospere, mucho menos hacerle competencia a Marvel, quien en el mismo tiempo que lleva actualmente el DCEU, ya llevaba 10 películas, entre las cuales sus héroes principales ya tenían secuelas de sus películas individuales. Sin mencionar que Escuadrón suicida fue tan mal recibida que ahora sería rebooteada por James Gunn, director de las películas de los Guardianes de la Galaxia. No nos queda nada más que esperar para ver qué le depara al universo de DC.





MonsterVerse

Este universo cinematográfico retomará a las bestias gigantes famosas tales como Godzilla, King Kong, Mothra, King Ghidorah, etcétera. Sin embargo, va a un ritmo lento, pues desde 2014 apenas llevan dos películas, y una tercera entrega que se estrenará este año; además del desarrollo del crossover de Godzilla y King Kong. Aunque quizá requieran de todo ese tiempo para poder desarrollar una producción aceptable, es un universo cinematográfico al que hay que tenerle paciencia, pues aunque la primer película de Godzilla no fue tan buena, y después se repusieran un poco con la película de Kong, lo cierto es que la escena post-créditos de esta última es bastante interesante y podría ser, a la larga, un universo cinematográfico bien estructurado.
  • Godzilla (2014), Godzilla 2: el rey de los monstruos (por estrenarse este año)
  • Kong: la isla calavera (2017)
  • Godzilla vs King Kong (en desarrollo)
Referencias:
Monstruos clásicos
Harry Potter
Universo Tarantino
El Conjuro
MonsterVerse