jueves, 9 de julio de 2020

TOP 10: Peores películas de superhéroes (según Cinemike)

El subgénero de superhéroes ha estado en auge en el cine, sobre todo en las últimas dos décadas, aunque desde hace todavía más tiempo venimos teniendo varios títulos de éstos personajes que por lo general son para entretener y suelen haber muy buenos títulos como la trilogía de Batman de Christopher Nolan, El Hombre Araña de Sam Raimi (2002) o varias entregas del Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque también suelen entregarnos porquerías, tal y como las que se les van a mostrar a continuación.

NOTA: se están tomando en cuenta títulos de películas que fueron estrenadas en cines, así que no contaré títulos que nunca llegaron a estrenarse, como Los Cuatro Fantásticos de Oley Sassone (1994), ni películas estrenadas directamente a video, como Capitán América de Albert Pyun (1990), ni tampoco películas para televisión, como El asombroso Spider-Man (E. W. Swackhamer, 1977) o Dr. Extraño (Philip DeGuere, 1978). Además, como es un top subjetivo (pero a la vez tratar de ser lo suficientemente objetivo reconociendo lo malas que llegaron a ser éstas películas), solamente incluiré películas que haya visto personalmente y pueda confirmar por mí mismo la calidad de las películas, reconociendo que pueden haber todavía algunas peores a las que coloqué en el top.

10. Escuadrón suicida (David Ayer, 2016)

Escuadrón Suicida': ¿Villanos o hermanitas de la caridad? - RTVE.es

Bueno, técnicamente no son superhéroes, pero aplica para el subgénero cinematográfico, además de que hay varias apariciones y menciones de verdaderos superhéroes como Batman, Superman y Flash. Éste film de villanos trabajando como antihéroes fue un éxito en taquilla, e incluso ganó un Óscar (por Mejor Maquillaje), aunque eso no quita las malas críticas que recibió, algunas de ellas por ejemplo, hacia la interpretación de Jared Leto como el Guasón, al cual se ha considerado como la peor versión de éste en la pantalla grande. Aún así, gracias a esos aspectos positivos anteriormente mencionados, se queda apenas en el lugar 10 del top`.

9. Daredevil (Mark Steven Johnson, 2003)

Daredevil (2003), de Mark Steven Johnson. / 10 grandes películas ...

Cuando Marvel recién estaba empezando con sus grandes producciones, para cuando salió Daredevil a principios de 2003, ya habían tenido como éxitos a X-Men de Bryan Singer en el 2000, a El Hombre Araña de Sam Raimi del 2002, y relativamente a Blade de Stephen Norrington en 1998, sin embargo, en ésta nueva etapa de Marvel en el cine, éste fue su primer gran fracaso. Principalmente por la actuación tan criticada de Ben Affleck como el protagonista, considerada una de las peores actuaciones, al menos en éste cine, aunque tampoco lucieron mucho los demás miembros del elenco como Jennifer Garner y Colin Farrell. Quizá no sea la peor película de Marvel del siglo XXI, pero sin duda no ayudó en nada a la carrera de Affleck.

8. Linterna Verde (Martin Campbell, 2011)

Green Lantern Corps, el reboot de Linterna Verde, ya tiene fecha ...

DC Comics estuvo por mucho tiempo sosteniéndose principalmente con películas de Superman y de Batman, y aunque hubo algunos pocos films basadas en otros personajes, fueron muy pocos y casi todos fueron muy malos. Y además, los héroes más famosos y populares como la Mujer Maravilla, Flash, Aquaman o como en este caso, Linterna Verde, aún no llegaban a la pantalla grande, y en algunos casos se limitaron a la televisión.

En 2011 se estrenó el film protagonizado por Ryan Reynolds, quien ya había tenido experiencia en el cine de superhéroes dos años atrás en una versión muy... extraña de Deadpool en X-Men Orígenes: Wolverine, bastante criticada, sin embargo, su nuevo papel como el héroe del anillo espacial no fue mucho mejor y empezó a hundir la carrera de Reynolds. El guión fue probablemente el mayor problema de la película, además del exceso de CGI, hasta para la creación del uniforme de los Linternas Verdes. Pero bueno, al menos ésta película sirvió para inspirar a Ryan Reynolds a hacer una mejor versión del mercenario bocazas en las películas de Deadpool, donde además se burlan mucho de ésta película. 

7. Batman y Robin (Joel Schumacher, 1997)

Cine de superhéroes: Crítica de Batman y Robin - HobbyConsolas ...

¿Por dónde empezamos?: ¿La sobreexplotación de chistes en el guión? ¿Los comentarios del Sr. Frío relacionados con el hielo? ¿El hecho de que Batichica es sobrina de Alfred y no hija del comisionado Gordon? ¿La batitarjeta? Uff... tiene tantos errores y fallos ésta película que no acabaríamos pronto. Estoy incluso siendo algo benevolente con éste film al colocarlo en un puesto tan alto, pero al menos podemos decir que es la única ocasión que hemos visto juntos al bati trío de Batman, Robin y Batichica (lamentablemente). Con un Batman que fue interpretado por George Clooney, sustituyendo a Val Kilmer, quien no hizo a un gran Batman, pero Clooney... pues no lo hizo mejor, incluso lo destrozó más.

Batman y Robin es no solamente una de las peores películas de superhéroes, también está considerada una de las peores películas de la historia, y cerró una saga con cuatro películas, cancelando la posibilidad de una quinta en su momento, lo cual fue bueno, ya que luego nos dieron el reboot hecho por Christopher Nolan.

6. Ghost Rider 2: espíritu de venganza (Mark Neveldine, 2011)

El Vengador Fantasma 2 (El Espiritu de la Venganza) Español ...

La segunda parte del Vengador Fantasma, un motorista que tras firmar un trato con el diablo, obtuvo los poderes de recolector de almas, convirtiéndose en un esqueleto en llamas endemoniado que afecta también a los vehículos que maneja, en su caso, su motocicleta. La primer película, dirigida por Mark Steven Johnson en 2007, no es, al menos en mi opinión, mala, tampoco es gran cosa, pero es pasable, aunque no sea mucho de admirar la actuación de Nicolas Cage. Pero en su secuela nos dan un bodrio, con un mal guión, efectos visuales algo pobres en comparación con la primera, y cuyo único momento genial, desde mi perspectiva, es la escena de la pelea en la construcción. No podíamos esperar mucho de una película cuyos trailers la anunciaban con un chiste del Vengador Fantasma orinando llamas.

Como dato curioso, en ésta película participaron otros actores que salieron en otras películas de superhéroes: Idris Elba, quien interpretó a Heimdall en las películas de Thor, y a Ciarán Hinds, quien fue Steppenwolf en Liga de la Justicia (Zack Snyder, 2017).

5. Spawn: el engendro (Mark A. Z. Dippé, 1997)

Spawn, de Mark A.Z. Dippé, ¿qué dijo la crítica en su estreno ...

En éste punto se llega a la única película del top que no está basada en cómics de Marvel o DC. Spawn, personaje que pertenece a la industria Image Comics, es un antihéroe con cierto parecido al Ghost Rider, en el sentido de que ambos tienen poderes sobrenaturales que a la larga servirán para el beneficio del infierno (o el diablo). La película de 1997, protagonizada por Michael Jai White, a quien también vimos como un mafioso, Gambol, en Batman: el caballero de la noche (Christopher Nolan, 2008), fue un rotundo fracaso, con un guión no tan malo, al menos si lo comparamos con los terribles efectos visuales. Sabemos que el CGI en ese entonces no tenía tan buena calidad como ahora, pero aún para la época en que se estrenó ésta película, terminaron teniendo una calidad paupérrima, que hasta los Power Rangers le ganaban en ese sentido (la serie de televisión, no la película de 1995, que también tiene muy malos efectos visuales).

4. 4 Fantásticos (Josh Trank, 2015)

Fant4stic | Screen Goblin

Irónicamente, haciendo honor al título, se posicionan en la cuarta posición del top. La familia de superhéroes más famosa de todos los tiempos ha intentado tener una adaptación decente en el cine desde los años 90. En 1994 hubo una versión, dirigida por Oley Sassone, que ni siquiera llegó a los cines (y si no fuera por eso, estaría considerada posiblemente para éste top); en 2005 se estrenó la que es hasta ahora la única versión decente de los 4 Fantásticos, dirigida por Tim Story y protagonizada por Jessica Alba, Ioan Gruffud, Chris Evans y Michael Chiklis, y que dos años después tuvieron una secuela, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, la cual no obtuvo muy buena recepción; y tras la cancelación de esa saga, además de que Chris Evans se fue a ser el Capitán América en el UCM, en 2015 nos entregaron éste intento de película de superhéroes, que al principio causó algo de polémica con el elenco, principalmente por verse muy joven y que el actor que interpretaría a la Antorcha Humana sería un actor afroamericano (Michael B. Jordan, quien después se uniría al UCM en la película de Pantera Negra del 2018), como suele suceder cada vez que cambian a un personaje caucásico para volverlo afro.

En fin, el fracaso de la película no se debió tanto a las actuaciones del elenco, sino a un muy mal guión, una historia mal planteada, en la que obtienen sus poderes como hasta la mitad de la película, y la versión de 2005 en menos de 15 minutos te lo cuentan de buena manera, mientras que en ésta quisieron profundizar más en marcar el protagonismo de Reed Richards (interpretado por Miles Teller), lo cual no está mal, pero si querían hacer eso, tendrían que haberse enfocado un poco más en los demás miembros del grupo, aunque el film terminara con una mayor duración. También nos mostraron una versión mediocre del Doctor Doom, y ya en los estudios de Marvel deberían de recordar que Doom no es el único enemigo de los 4 Fantásticos.

Como los derechos de los personajes están ligados a 20th Century Fox, a su vez siendo propiedad reciente de Disney, es probable que dentro de unos años volvamos a ver otra versión del Sr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Mole dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, pero ¿será la cuarta la vencida?

3. X-Men Dark Phoenix (Simon Kinberg, 2019)

Reseña: X-Men: Dark Phoenix — El triste e innecesario final de una ...

La cuarta parte de la saga de las precuelas de los X-Men fue una manera triste de concluir con una gran franquicia de films de superhéroes. Antes que nada, hay que explicar un poco de la historia de altibajos de la franquicia: La trilogía original empezó muy bien con dos películas dirigidas por Bryan Singer, pero terminó mal con X-Men 3: la batalla final de Brett Ratner en 2006, y con X-Men Orígenes: Wolverine de Gavin Hood en 2009, la franquicia se hundía aún más, sin embargo para el 2011 se volvieron a levantar con el inicio de una saga de precuelas, empezando con X-Men: primera generación de Matthew Vaughn, y X-Men: Días del Futuro Pasado en 2014 con el regreso de Bryan Singer en la dirección; las siguientes películas de Wolverine en 2013 y 2017 también fueron buenas (en especial la tercera), pero en 2016 las precuelas empezaron a bajar de calidad con X-Men: Apocalipsis de Bryan Singer, la cual no es tan mala y sobre todo, parece una joya en comparación con su secuela... Ah, sí, también estuvieron las películas de Deadpool en 2016 y 2018, pero esas las podemos considerar como un punto y aparte.

X-Men Dark Phoenix es, sin temor a equivocarme, la peor película de la franquicia de X-Men, principalmente re-utilizando un argumento que ya había sido usado precisamente en la película que cerró´la trilogía original, el del Fénix, una fuerza poderosa que vuelve peligrosa a Jean Grey, y que está fuera de su control la mayoría de las veces. Es una película cuyo estreno se atrasó varias veces, que de haberse estrenado a finales de 2018, terminó haciéndolo a mediados de 2019, debido principalmente a la compra de Fox por parte de Disney, quien terminó distribuyendo el film, y es debido a eso que probablemente les fue mal. Quizá ya tenían un producto no tan mediocre al menos, pero como Disney es "family friendly", seguramente modificó varias cosas.

Independientemente de lo que haya hecho o no Disney, la película tiene un pésimo guión, tiene muchísimos huecos argumentales que no encajan con el resto de las películas (y no, el hecho de que cambiaran el futuro en Días del futuro pasado no es excusa), y también está el hecho de que aparentemente los personajes, al menos los mutantes no envejecen. Parece que todo el presupuesto del maquillaje se iba en maquillar a Jennifer Lawrence como Mystique, porque tras cuatro películas, ni una cana le pusieron a Magneto, o alguna arruga al profesor Xavier, y ni qué decir de Cyclops, Jean, Storm, Nichgtcrawler y Quicksilver, que después de unos supuestos diez años siguen pareciendo adolescentes de 17 o 18 años.

2. Elektra (Rob S. Bowman, 2005)

Jennifer-Garner-Elektra-pelicula - My CMS

¡Caray!... Si Daredevil fue muy mala, al menos era algo entretenida y tenía un buen soundtrack, pero si hablamos de su spin-off del 2005, Elektra, donde reviven a Elektra Natchios, tras morir en Daredevil (interpretada por Jennifer Garner en ambas películas), una mujer experta en combate oriental, y de quien se enamora Daredevil, se obtuvo como resultado una película muy floja y aburrida, que hace apreciar más a la película de Daredevil del 2003, donde probablemente más de uno disfrutó la escena de la protagonista de esta película entrenando con la música de Evanescence.

Es una película que en lo personal difícilmente volvería a ver, pero al menos en ésta película la vistieron de rojo, como debe ser.

Menciones deshonrosas:
  • Steel (Kenneth Johnson, 1997)
13. Steel (1997) | Fcinco - F5 | EL MUNDO

NOTA: ésta película es probablemente peor que muchas de las que mencioné en el top, sin embargo, no la he visto personalmente, así que no puedo colocarla en un lugar específico al no saber qué tan mala es. De todas maneras, gracias a los comentarios que he visto sobre ella, ya me puedo dar una idea, pero por lo pronto se queda aquí.
  • Thor: un mundo oscuro (Alan Taylor, 2013)
Chris Hemsworth piensa que 'Thor: El mundo oscuro' es un "meh ...
  • Iron Man 3 (Shane Black, 2013)
Camino a Infinity War: Iron Man 3 (2013) – Casa Spammer
  • Superman III (Richard Lester, 1983)
Superman III | Cine PREMIERE
  • Batman vs Superman: el origen de la justicia (Zack Snyder, 2016)
Escena importante de Batman v Superman pudo tener otra locación
  • X-Men Orígenes: Wolverine (Gavin Hood, 2009)
X-Men Origins: Wolverine – Denken Über

1. Superman IV: en búsqueda de la paz (Sidney J. Furie, 1987)

Cine en el salón: 'Superman IV: en busca de la paz', la Cannon ...

De manera irónica, el número 1 de lo peor del cine de superhéroes se lo lleva el más famoso y representativo de todos, y al cual podríamos considerar el prototipo del superhéroe. El Superman de Christopher Reeve, tras tres películas desde 1978 a 1983, las dos primeras muy buenas y la otra en las menciones deshonrosas. No fue el primer superhéroe en la pantalla grande, pero sí el primero en causar un gran impacto, en especial al haber llegado a cuatro películas, siendo una parte importante de la cultura pop en los años 80.

Entonces, tras haber hecho dos películas buenas y una al menos entretenida, decayeron muy bajo con la cuarta película, Superman IV: en busca de la paz, que entre sus defectos podemos destacar: el guión, los efectos que por alguna razón se ven peores que en las tres anteriores, un villano poco memorable (sin mencionar el regreso de Lex Luthor, que si no fuera por Superman III y El hombre de acero, diría que no pueden hacer una película de Superman sin él), y es una película bastante aburrida y floja que si bien, podríamos no catalogar como "innecesaria" (porque tampoco el final de la 3 fue el mejor), al menos podría haberse trabajado mejor.


Aquí acaba el top, si estás de acuerdo (o no), tienes la libertad de comentar en la caja de comentarios los títulos que a ti te parezcan los peores del cine de superhéroes.